Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La plaza (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Dic 16, 2017 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

León eso son las ingerencias de estos días que me corren por dentro y fuera.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Dom Dic 17, 2017 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Narración histórica que tiene como marco Pamplona y el movimiento carlista en la guerra civil, relatado desde la perspectiva infantil del protagonista.

La temática no me atrae y en consecuencia eso condiciona en parte mis sensaciones. Aunque no tendría por qué ser así necesariamente.
Autor, escribes bien, pero no hay una historia que acompañe a tu protagonista excepto sus escaramuzas para encontrar al amigo y una amalgama de pensamientos. Particularmente encuentro a faltar algo que marque esa historia personal, que el niño no quede solo dibujado sino que llegue al lector.

Gracias autor/a.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 23, 2017 9:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato delicioso, de lo mejorcito que he leído esta edición. La visión infantil me parece en líneas generales bien trabajada y realista. Sin contar "demasiado", el autor tiene la habilidad de decirnos "mucho", para lo cual es necesario habilidad, técnica y sobre todo sensibilidad. De nuevo, un relato sobre la GCE contado de manera original, diferente y sin hacer posicionamientos o adictronamientos ideológicos, lo cual agradezco mucho.
Por poner un par de peros. El primero: los entrecomillados anglosajones. Los cambiaría, autor. Preferible los nuestros.
El segundo, esta frase redundante:

Cita:
había un grupo de hombres maniatados, con las manos a la espalda


Maniatar: atar las manos. Por tanto la segunda parte de la frase, sobra. O en todo caso, autor, hubiese sido más correcto decir "un grupo de hombres maniatados a la espalda/por la espalda".

Pero son pequeños detalles que no deslucen en absoluto el producto final. Gran trabajo, autor. Huele a Antología a la legua... y puede que más.
Enhorabuena.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2017 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien llevado ese "viaje" del niño por los lugares más emblemáticos de Pamplona, un trepidante recorrido en el que subyace la pérdida de la inocencia que hallará en cuanto descubra la verdad de lo que ocurre. El pequeño no lo sabe pero sí el lector y eso es lo que más me ha gustado. También lo he encontrado muy visual, justo en las descripciones. Veremos cómo queda en la votaciónSmile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2017 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me ha gustado.

Está bien escrito y el ritmo me parece bueno, avanza muy bien. La forma de contarlo junto al enfoque de la historia hacen que haya tensión, que quieras seguir leyendo porque sabes lo que el niño no sabe, entiendes lo que él no entiende, y temes que su escapada de domingo va a acabar mal. Eso está muy bien conseguido.

De todas formas, en mi opinión, se ha alargado un poquito demasiado el paseo, se dan demasiadas vueltas y se estira mucho el inteligente y logrado equívoco entre lo que el niño ve y lo que el lector entiende.

De todas formas, me ha gustado. ¡Suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cosas buenas y otras que no tanto. La idea me parece interesante; un niño narrador que no se entera mucho lo que pasa a su alrededor. Es un reto difícil y creo que no está bien logrado (cuesta creerse al personaje). Por otro lado ese niño tiene algo que emociona. Se me hizo más bien largo el paseo del chico por la plaza. De momento, pasó a mis relecturas, pero no sé si llegará a entrar en mi TOP.
¡Gracias por compartir tu relato!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2018 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado muchísimo este relato, de los que más que haya leído: por su trozo de historia, su trozo de bien escrito, su trozo de trama... Lo he visto completo, al que no le falta ni sobra nada, según mi opinión.

He estado metida de lleno en la narración desde el principio hasta el final. He respirado cuando al niño no le pasa nada; como Garnata, yo me estaba temiendo también lo peor, incluso miraba las páginas que quedaban por ver si sería posible que se desencadenara mal... aunque tampoco es cuestión de páginas el que acabara mal:)

Me han llenado la inocencia y ternura del niño para con todo: su amigo, su abuelo, recordando a su madre: “Juan, cuidado con los borrachines y los de las botellas”, repetía en voz baja imitando a su madre.

Y esta frase me ha encantado: "Cuando llegó, su padre le esperaba en la puerta. Sin decirle nada, le agarró por las solapas y se lo puso en los hombros"

Parece que en el entorno de Juan cada uno hace su papel tradicional: su amigo, su abuelo, su madre y su padre, lo cual me parece muy bonito.

Gracias y enhorabuena autor!
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2018 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
KEMENTERIO escribió:
¿Tengo que decir que me ha gustado?
Pues lo digo.

Felicidades autor, y no te deseo suerte, no la necesitas.


KEMEN deja la bota que ya estás borracho. Tú diciendo que un cuento (relato, texto, historia) te ha gustado?????????
Qué te has fumado, colega?


Kementerio, a mí también me ha llamado la atención que te haya gustado... Pensaba que ninguno te llegaría. Ya tienes alguno claro para la votación Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2018 10:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Realto interesante, bien llevado y bien cerrado.
Mantiene en todo momento el punto de vista de niño sin embrollarse, como ocurre a menudo, en explicaciones propias de un adulto.
Un poco largo, para mi gusto, en relación a lo que cuenta, pero bien en general.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2018 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ADSO escribió:
Ricardo Corazón de León escribió:
KEMENTERIO escribió:
¿Tengo que decir que me ha gustado?
Pues lo digo.

Felicidades autor, y no te deseo suerte, no la necesitas.


KEMEN deja la bota que ya estás borracho. Tú diciendo que un cuento (relato, texto, historia) te ha gustado?????????
Qué te has fumado, colega?


Kementerio, a mí también me ha llamado la atención que te haya gustado... Pensaba que ninguno te llegaría. Ya tienes alguno claro para la votación Smile


Yo nunca voto, no albergo ni criterio ni conocimiento como para valorar el trabajo de otros, todos me parecen mediocres, por lo que no los votaría, salvo los que no lo son, que esos...
Como me generan tanta envidia, tampoco los votaría. Yo odio leer, a mí sólo me gusta que me leáis, y provocaros... Unas veces me sale, y otras también.
Algún día os daré mi truco para escribir obras maestras de cajón.
Los escritores somos así... Unos imbéciles incomprendidos.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2018 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anda, carbonazo, que te ha gustado y no sabes cómo disimularlo.... KEMEN Razz

A mí también, por cierto.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2018 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:

Anda, carbonazo, que te ha gustado y no sabes cómo disimularlo....



Cita:
. ¿Tengo que decir que me ha gustado?
Pues lo digo.


Sí es que lo de expresarme, va a ser que no es lo mío.
Este, la ratio, el de venus y uno que tengo que comentar... Son mis favoritos. Luego hay otros 3 algo retirados. Ya lo dije por ahí, pero estos 4 me ha gustado. Ahora lo he dicho bien???
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2018 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

PERFECTO. Es más pensamos igual.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, enhorabuena por esa mención especial y por la selección! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por la mención especial. Su exitoso enfoque narrativo y su manera de "mostrar" sin "decir" merecen reconocimiento.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker