Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La gesta del Paso Honroso (Corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: La gesta del Paso Honroso (Corto) Responder citando

La gesta del Paso Honroso - Brottor
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Traslación del famoso hecho de armas del puente de Órbigo, narrada a través de las reflexiones personales de la dama razón del desafío y futura señora de Navia. Bien narrado y con buenos modos, aun cuando el relato no traiga mayor novedad, ni en los hechos ni en los caracteres. En cualquier caso, me ha gustado, dadas mis aficiones extraliterarias, por encima de otros que me resultan menos atractivos por materia. Es seguro que, en su caso, lo consideraré a efectos concursales.

Nota.- Me pregunto si el autor tiene alguna veleidad recreacionista y si, de algún modo, ha participado en la representación anual de Órbigo, aunque es cierto que dichas Justas medievales no son recreacionismo stricto sensu. A mí, me hubiera gustado acudir alguna vez. ¡Total, si he llegado hasta Argüeso, por un poco más...!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 10:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sentimientos encontrados con este relato...el ejercicio técnico me ha gustado, pero tiene algo el modo que narra que me distancia de la historia. Igual es buscado ese elemento de crónica. Veremos qué hacer con él.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2017 8:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído y reflexionado...
Poco negativo tengo que decir, salvo que no me llega esa señora narrando su desgracia con menos sangre que un vampiro vegano...

No me llega... Y está bien escrito, pero me deja indiferente.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2017 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato. Personalmente cambiaría el modo de narrarlo, me aleja de la historia o de la época a pesar del buen vocabulario empleado.
Buen trabajo.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2017 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este sí me ha gustado. Por lo menos se lee con gusto pues está bien escrito y es muy ameno y de aire cómico. Describe la injusta justa por ganar el favor de una dama, la cual no desea ni por asomo ser el trofeo de un héroe que está tan loco como el mismísimo Alonso Quijano.

En mi opinión, en este concurso hay varios relatos que se ajustan demasiado bien a la historia sobre la que se basan. No voy a poner ejemplos pero lo que quiero decir con esto es que cuando busco en Internet el episodio histórico que recrean me doy cuenta de que (a veces) hasta utilizan las mismas palabras, lo cual me repele bastante. “Los relatos deberán ser originales”, dicen las bases.

En el caso de este relato creo que cumple sobradamente con esa cláusula. ¿Por qué? Pues porque el autor o autora lo ha enfocado de una manera original. Y eso se debe valorar. Yo no conocía la historia pero por lo que veo en Internet se considera que el héroe es el tal Suero de Quiñones, ¡menuda gesta que hizo el tío! Pues no, señoras y señores, nos dice el relato, a la que debemos considerar como heroína (además de víctima) es a la dama, la Dulcinea por la que el caballero ha perdido la cabeza. Esa gesta tan admirada en su tiempo, en realidad, debería haber sido rechazada por todos los que tuvieran un poco de corazón y un par de… dedos de frente. El rey hubiera debido enviar a sus tropas, cual si fueran policías antidisturbios de nuestro tiempo, a desalojar al de Quiñones con un par de cojones. No me extraña que Cervantes parodiara a todos esos locos del mundo de la caballería.

Bueno, me he pasado un poco con el comentario. Seguro que me lo perdonáis. Era el Medievo. Tenemos que mirar esa época con eclecticismo, considerando también las cosas buenas que ocurrieron y que se descubrieron; ponernos en el lugar de los que vivieron en aquel momento. Pero por favor, Señor, si tuviera que volver a nacer en aquella época que no sea como mujer, ni homosexual, ni judío, ni hereje, ni siervo, ni esclavo, ni extranjero, ni enano… Tampoco me gustaría ser guerrero ni con antifaz. Trovador, quizás, o incluso un bufón de lo más corriente… y ríase la gente.

En definitiva, divagaciones aparte (pues parezco el pájaro del inquisidor yéndome por las ramas), que me parece un relato magnífico.
Mucha suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pasa mis relecturas.

Un excelente ejercicio de recreación. Tiene todos los ingredientes: dama, caballero malo, caballero bueno, torneo y...realidad. Lo mejor de éste relato es que es realista. Las damas no se casaban por amor y aceptaban al malo, pese a todo y pese a todos.

Está muy bien escrito, se lee de un tirón y veo a los personajes. ¿Alguien da más?

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, puntuaciones que merecerían revisión aquí y allá, junto a tildes que la RAE recomienda no usar.

En cuanto al fondo, la historicidad es obvia y, además, reinterpreta el fondo del suceso con una óptica novedosa.

Es el estilo el aspecto que más da para comentar, al menos para este lector, si el autor está abierto a opciones de pulir su texto. La exposición textual de ciertas citas no creo que funcione en esta propuesta, porque no encaja con su tono y enfoque, igual que el uso de fechas concretas de calendario. Hay pasajes con demasiados adverbios terminados en "mente" como para que resulten naturales. Las narraciones en primera persona son caldo de cultivo para la proliferación de "yo", "mí", "mí", "me" y demás que muchas veces son prescindibles, tanto por contexto como para evitar repeticiones, y este texto quizá debería repasar ese particular (ocurre lo mismo con reflexivos y otros clases de posesivos). Los gerundios que no implican simultaneidad, a pesar de que sean una herramienta de estilo en un texto como este, deberían manejarse con pinzas y escalpelo para que no "resuenen". El uso de frases en negativo debería evitarse siempre que sea posible, porque provocan la repetición del "no" una y otra vez además de quitar la potencia a una palabra tan potente como es el "no". Cuidado con las explicaciones innecesarias, porque afean (me refiero a cosas como dos personas que están a solas y una habla a la otra, y no puede hablar a nadie más porque por eso están a solas, pero indicar a quién se le habla a pesar de que se sobreentienda). Por otro lado, hay que destacar que el texto mezcla de manera interesante los ecos "contemporáneos" con los "históricos" a la hora de narrar, y hace funcionar bien algo que es complicado de ejecutar.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 11:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un sobresaliente relato, es claro. Muy bien hecho, de corte intelectual, con habilidad y maneras sobresalientes. El estilo lo noté impecable. Se coloca en un tono y registro elevado y no le tiembla ni un pelo. Espero que hayas repasado mil veces y no te saliera así con facilidad, o arderé de envidia.
El acotamiento de asuntos al relato corto es meditado y funciona perfecto. Estamos otra vez en la moda de este año, el discurso interior, pero tan, tan bien llevado que solo hay virtudes. Incluye el justo dialogo, elimina los elementos ambientales y descriptivos a lo imprescindible, incluye las justas escenas y evolución del tiempo para hacerlo ameno y tangible. Que tan pocas palabras te dejen satisfecho, sin echar mano de argucias de micro-relatos, contar algo más que una escena en esa extensión, es fruto de un planteamiento cabalmente elegido y una buena ejecución. Un relato de inteligente urdido, original de enfoque y bien escrito. Como mi embeleso a semejante autor debe de aburrirle, cuento lo que a mis ojos llamaría “mejorable”.
Subjetivo: Me resulto artificial la crítica a la sociedad y sus asuntos caballerescos por medio de alguien parte de ese mismo mundo. Es cierto que existen individualidades, pero, usando como ejemplo la religión ¿Cuánto agnósticos habría en el s xii? No solo cuestiona los excesos y falsedades, también orden y organización social, clase y género. Esto no tiene ninguna importancia, pues se trata de un relato histórico, literaria, no de una recreación fidedigna, y se aprecia la intención de aportar ese enfoque tan destacable.
Es precisamente esto lo que sí encuentro desaprovechado. Tan buen planteamiento, la reinterpretación del famoso hecho desde la perspectiva de la “prometida”, las potentes y puntuales frases sobre la cosificación, en resumen, la falta de capacidad de obrar de la princesa del cuento, algo de interés, un filón para sacar oro literario, y se resuelve con un polvorón. No se le da alas a un personaje femenino atado a cosificación de carne y dote otorgándole la única revancha y oportunidad de comprar el favor de un hombre. Es asunto difícil de resolver, ya conocemos el limitado papel de la mujer en la época. Pero tenía menor capacidad de acción un hombre esclavo, o de baja condición social, y de estos hemos visto mil historias en las que burlaban sus impuestas limitaciones, e incluso triunfaban.
Por esto, y por cierta falta de alma, tal vez efecto inevitable del trazo tan medido, pienso que el sobresaliente enfoque, el sobresaliente autor no exprimió al máximo las posibilidades del relato. Aunque me lo voy a leer otra vez, por ver si aprendo algo de los buenos.


Ultima edición por Hassah el Jue Dic 14, 2017 11:21 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 11:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este Olethros cuando habla, habla oro. Bravo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

La verdad es que me ha gustado mucho; la narración es fluida, avanza con agilidad, está dotada de buenas dosis de ironía y has elegido un punto de vista narrativo muy original.

En el aspecto formal, no me atrevo a añadir nada, habida cuenta de los excelentes consejos que has recibidos. Sí me llamó la atención (negativamente) la inclusión de fechas directas, que "rompe" un poco el tono de la narración. "Tres días más tardes..." "Se había cumplido la mitad del plazo" , no sé, son fórmulas que nos pueden situar igual de bien en el tiempo sin parecer apuntes ajenos al narrador.

Lo dicho, excelente voz narrativa y original enfoque. Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
intrépidos brabucones
Ignoro si antes (en los tiempos a que se refiere el relato) se decía con b, por eso lo pongo con duda.
Cita:
Sé perfectamente lo que me diría, pero mi padre se encuentra precisamente presenciando el torneo del Paso Honroso, así que no se enterará. Le hago un gesto con la mano remarcando mi petición, impaciente, mirándola fijamente
Demasiados adverbios en mente sin que sea preciso, cacofonías y alguna repetición evitables todas, salvo que se haya buscado a propósito, mas ignoro con qué fin.

Por lo demás, impecable. Bueno en la forma, en el estilo (quitando o sustituyendo los adverbios terminados en mente), y en el fondo. Es histórico cien por cien y original, porque nunca ha salido el tema de Suero de Quiñones y también porque habla la "prometida" y denota un pensamiento avanzado, mucho, casi demasiado, pero es de suponer que muchas mujeres pensaran así y fueran tan inteligentes como para distinguir amor, posesión, dote e impotencia, finalmente.

Está claro que pasa a mis relecturas y posterior votación. Es interesante y muy bien escrito.
Gracias, autor, por hacernos revivir esta gesta y colocarla en la historia en el lugar que se merece, Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado mucho, bien narrado, vocabulario apropiado, tiempos bien medidos. Quizá le quita un poco de interés el hecho de ajustarse al pie de la letra a la historia contada y conocida, por mucho que la disfrace un poco al ponerla en la boca de la dama, pero esto no le quita mérito.

Pasa a mis relecturas, sin duda.

Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Dic 16, 2017 11:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, a mí también me ha parecido un buen relato.
Redacción ágil, clara y determinante, sin titubeos. Está claro que el autor se ha sentido cómodo. Ha planificado la historia y la ha ejecutado.

El hecho de que el tema haya sido sobre justas medievales me ha resultado original.
Solamente pienso que ha existido algo de distanciamiento a la hora de narrar el dolor de la protagonista, pero me da la sensación
de que no era lo que pretendía el autor, en absoluto pretendía que el relato tuviese tintes más lacrimógenos. Con una lágrima final ha bastado para este menester.

En general me ha parecido un buen ejercicio de redacción -pese a que le ha faltado algo de pasión- y nos ha recordado lo mal que estábamos las mujeres, que ni decidíamos ni cortábamos la sandía.

¡Mucha suerte en el concurso, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Dom Dic 17, 2017 12:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un estilo ceremonioso, digamos que casi caballeresco como conviene al tema, donde la narradora, doña Leonor de Tovar nos cuenta lo que está ocurriendo con el aguerrido Suero de Quiñones en el puente de Orbigo y toda la puesta teatral que camufla las verdaderas motivaciones de este caballero. Dado que la única perspectiva para hablar del asunto es la que tiene doña Leonor, mujer que está en el centro de una seria disputa, entonces nos quedamos sin con quien confrontar a Leonor, al igual que nos quedamos sin saber lo que piensa don Suero, y algo peor, nos quedamos sin saber quién es ella misma. Al lector le toca componer el cuadro de esta dama, que en mi caso definí así: calculadora, expresa sus juicios con buena dosis de realismo, sabe urdir sus tramas con habilidad buscando su propio beneficio (ella misma declara que no es tonta), lo cual induce a pensar que no es mujer fácil de doblegar, ni de burlar y mucho menos de ganarse con sensiblerías, y algo que habla bien de ella: sus ideas avanzadas en cierta materia, o si no miren lo que dice: «Como he dicho, si he de entregar mi virtud será a quien yo elija». Una frase que a lo mejor inspiró a esa gran filósofa Rafaela Carrá quien recomendaba cantando: «lo importante es que lo hagas con quien quieras tu…».
En fin, un personaje que despliega ante el lector el artificio de ser ella misma, ese artificio que se activa cuando dice «Así me lo cuentan. Pero yo sé que es mentira»: y a continuación asume una voz para el palco, una voz prestada: no es la de una mujer que se enfrenta a la posibilidad de terminar casada con un hombre que no ama, así ese hombre haga locuras por ella. Nunca se percibe a una mujer que está bordeando una crisis, ni siquiera cuando al final derrama una lágrima, le creí.
Faltó haber interiorizado más al personaje de Leonor, el tratamiento que se le dio como que antes opaca lo mejor de ella. Una voz con más sentimiento y menos cálculo le hubiera calzado mejor.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker