Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Bajo el gran cielo azul (Corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Bajo el gran cielo azul (Corto) Responder citando

Bajo el gran cielo azul - Tengri
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he podido conectar nada con este diario o esbozo que no relato. Le veo prisas en la historia y momentos en que la descripción del mundo mongol se me hizo un poco cronístico, un poco alarde de conocimiento. Creo que la historia merece y exige reposo y ser desarrollada desde este mismo inicio, que nose vean las prisas que se antojan y que uno sienta el momento de amor, el momento de drama o el momento de venganza más cercano.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido, pero en el cuál, a pesar de ser autobiográfico y en primera persona, el protagonista toma una distancia emocional con los hechos, algunos tremendamente luctuosos en lo personal, que lo hacen, a mi juicio, poco creíble. Otro tono en el monje narrador -quizá de amargura, quizá de descreimiento, quizá de rabia, quizá de otra cosa menos fría y distante- le hubiera venido mejor, yo creo, y hubiera permitido una empatía con el lector que tal y como está se hace complicada. Bien escrito formalmente, aunque sin mayores alharacas, no le encuentro suficiente motivación como para considerarlo entre los mejores a efecto del concurso. Por la frialdad, fundamentalmente.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5283

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2017 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema me había predispuesto favorablemente, pero creo que el texto no ha cumplido mis expectativas.

Vayamos a la parte formal: no creo que le favorezca la presentación, por medio de la lectura del monje. Si se hubiera eliminado ese arranque y el final, no habría pasado nada. Me parece que es Caliban quien suele comentar esto: en un relato, todo lo que no sea absolutamente necesario, es mejor suprimirlo.
Hay un buen puñadito de faltas, sobre todo confundiendo relativos con interrogativos y dejando caer los acentos a la buena de Dios. Comas extrañas y algún punto missing. La redacción, sin ser mala, tampoco es nada del otro mundo.

Dentro del texto avanzamos como en una especie de presentación de datos. Likine te señalaba la frialdad que subyace en el relato, y yo, que coincido con él, añado que le falta una buena salsa que ligue el conjunto. Una fecha, un personaje nuevo, una breve descripción de este, un comentario. Siguiente párrafo, otra fecha, otro personajes, otra descripción. Nos cuentas lo piadosa y bella que es la amada, lo malvado que es Altan. Que nacen los hijos, que matan a los hijos. Pero no veo emoción ni una ilación que me presente todo esto como un relato en el que al personajes le ocurra una vivencia, no sé si me explico. Si uno se pone a contar su vida, o lo que hizo la semana pasada, seguro que se le ocurre alguna forma de entrelazar cómo llegó de la panadería al Corte Inglés y qué le fue pasando por el camino, cómo se sintió, qué tipo de interacción vivía con otras personas, no sé. No simplemente un montón de datos uno junto al otro y a otra cosa, mariposa.

Esto ya entronca con lo que es el fondo del relato. Mira que has elegido un momento histórico desconocido (si lo comparamos con otros más "nuestros", como romanos, guerras civiles, Napoleones y cosas así), mira que se ve que te has documentado... ¿Por qué no preparar un guión más a la altura? Y un reposo para el tema de las faltas, que no le va a ayudar al texto, desde luego.

En cualquier caso, gracias por traernos a los mongoles, y que tengas suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2017 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto que me ha gustado. Vocabulario acorde y estilo de la crónica propio de la época que trata.
Aunque me parece que ha sido recortado para entrar en los cortos.
Buen trabajo.


Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2017 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El recurso de utilizar una carta para crear el espacio dramático como que ya no sorprende, sobre todo cuando la carta no genera mucha reacción, es decir, lo que se dice en ella, muere en ella. En este caso, los dos monjes que tienen acceso a la carta, el uno como depositario y el otro como lector, nada pintan allí: salvo el papel de divulgadores de la confesión que hace el monje Demetrius, emisor de la carta.
Si bien es cierto la carta-confesión es la compilación de una historia con buen registro dramático, algo de tensión, personajes que son interesantes, escenario donde hay desborde de pasiones, ambición, guerra, odios, y sobre todo venganza, no transforma todos esos ingredientes en una carga con pulpa. El protagonista no crea una fuerte conexión con su entorno, y por eso mismo cuando sobreviene el drama no resulta creíble: cuando los personajes tienen poco nervio no conmueven, y en consecuencia el drama que viven termina siendo algo artificioso. Como en los toros, hay que arrimarse más, no sacar a los personajes con el piquito de la muleta, hay que meterlos en los pliegues del relato y lidiar con ellos. Aquí había de dónde agarrar, pero no fue no.
Leyendo algunos relatos epistolares presentados en el concurso, me he preguntado qué es lo que les ha fallado: ¿Es la falta de una trama que convierta la carta en un hilo conductor de más acción? o, ¿Es en sí misma la carta un recurso facilista para encorsetar la acción y olvidarse de más trama?
Quizás resolver esto no sea fácil, pero por algún lado hay que explorar.
En todo caso, muchas gracias al autor(a) por presentar un relato que ha conseguido generar este tipo de inquietudes. Algo muy positivo.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2017 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemitas con las tildes, algunos dedazos (y alguno llamativo como ese "Odogei" por "Ogodei"), mayúsculas que no lo son y puntuaciones poco fluidas.

En cuanto al estilo, rimas y repeticiones cercanas evitables y otros detalles por pulir. Comparado con otros textos de narración epistolar de este año (sin contar los problemas formales), saca más provecho a esa herramienta porque "camufla" como estilo de carta bastantes tonos y formas de expresión que no funcionarían en otras circunstancias. Los pies de página, en narrativa, solo funcionan bajo circunstancias muy concretas que aquí no parecen darse (y menos en una carta).

En cuanto al fondo, hay historicidad en su marco y una ficción (supongo yo) bien trenzada dentro de él.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema me atrae y, como se puede ver en el relato, al autor/a también. Es precisamente ese conocimiento lo que precipita el tono y lo lastra. Me explico, las descripciones, que me gustan tanto, por ejemplo de la ciudad, resultan vacías. No veo a la gente ni a los edificios, no huelo, no me saben las cosas y todo eso es muy necesario en las descripciones.

Los datos y el empeño por meterlos a lo largo del relato le quitan plasticidad y rompen el ritmo. La historia es muy rígida y de pronto, cuando matan a la familia del prota, todo el ambiente rígido se rompe y nos regala una buena porción de violencia, que parece no encajar.

¿Y la venganza? ¿Qué puedo yo decir de la venganza?

La rabia no la encuntro por ningún lado, por más que le corten en cachitos.

Gracias por el relato, autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 12:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, en primer lugar bravo por la temática. En cuanto a la ejecución:
A)No aporta nada que el relato sea encontrado por un monje y se lo de a otro. Nada nada.
B) tiene escenas que pretenden ser emotivas , pero esa emotividad está ahogada por numerosas notas wikipedikas que no mejoran el relato. Escribir Qara Qorum y’a te hace viajar. Por qué mataron esa sensación indicando que tiene planta rectangular? Que importa eso?
C) gasta líneas en hablé de Nevsky pero lleva a un callejón sin salida .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ostras, sin duda el año del género epistolar-memorístico-discurso interior. Aquí la introducción es muy funcional, casi pareciera un guiño al lector al que, de algún modo, se le dice que “lea” sin importar nada más, al igual que a Cirilo.
Un poco rápida la contextualización del comienzo, no por mal planteada, que el texto debe ir al meollo del asunto, sino porque apetece saber más, leer más. Esto es bueno.
Tal vez pueda elevarse un poco el estilo, correcto por otra parte, planteando opciones a “además, también, especial, era era era,diversos, asi como, mientras”. Estas construcciones tienen por objeto la descripción ( muy ordenadita y entendible), pero me parecen en exceso meditadas, casi artificiales en boca de un descriptor en primera persona.
“nunca había conocido” por “No conocí” o “no había conocido antes”
“Había considerado” por “consideró”. “ “habían sido..”Renta revisar el uso de este tiempo verbal, siempre en mi opinión.
El uso de los tiempos pasivos sorprende, y roza el error ( fueron permitidos- se les permitió), de no pretender el autor algún efecto que no se ver.

Parecen un poco divagantes esos vaivenes y devenires de señores, amos, política. Se complican con cierta profusión de extranjerismos y nombres rarunos. Es un efecto de estar sometida la narración a la Historia. En la Historia no hay una línea argumental, los héroes se mueren de repente, las cosas se lian y no aparece ningún propósito. No me desagrada por ello. Tal vez el autor, como creador literario y no cronista, pueda temperar ese camino errabundo de la realidad histórica con un personaje con línea argumental. En este caso no parece tener nuestro esclavo ningún objeto, y asistimos a su vida azarosa al servicio de poderes azarosos. Creo que se debe atar más esto para que el lector reconozca una trama. Aquí parecen episodios sueltos e hilos de posible argumento que se trunca. El asunto del antagonista, tal vez el único recurso en esta dirección, se malemplea. Aparece y desaparece, y crea expectativa, pero se resuelve de la peor de las maneras posibles. De repente una escena trágica, con un exceso de truculencia que , en conclusión, no obedece a nada. Y como resolución de este tremendo asunto el más desvergonzado deux maquinica que he visto en tiempo, y más truculencia gratuita. No es un buen final, y me permito opinar que no se merece el relato, ni el lector, una resolución tan inconexa y vaga.
En resumen, un relato al que le pudo faltar foco, pues no es sencillo definir el objeto del relato ( presentar estos momentos de la histórica desde los ojos de un cronista?), al que hay que dotarle de algo más de trama y rehacerle el final. Conviene la revisión de los tiempos verbales ( algunos) y sobre todo el uso de voces pasivas. Lo mejor el toque de cronista, el buen conocimiento del asunto que trasmite el autor, la lectura que se sigue con interés.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me tengo que sumar a muchos de los comentarios ya vertidos por otros compañeros de foro; todos ellos muy acertados y de los que podrás sacar un estupendo provecho.

En concreto, destacaría como elementos a mejorar el distanciamiento (frialdad) del narrador, el aire cronístico del texto, la superabundancia de aclaraciones históricas invasivas en el texto (no vividas por el protagonista sino expresamente contadas por ese narrador en off en el que se convierte).

Tampoco me atrae mucho la truculencia del asesinato de la familia del protagonista, ni el exceso visceral de su venganza. Creo que se puede apelar a la emotividad del lector, sin teñir toda la escena de "salsa de tomate" en la mejor copia de una peli "gore". Pero esta es una observación sobre gustos personales.

Como positivo, destacar la originalidad del momento histórico elegido, muy poco visto en las ediciones del concurso.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El hombre, encorvado hacia adelante,


¿Pero por qué me hacéis esto? Es que acabo de empezar a leer y me imagino como sería un hombre encorvado hacia atrás.

Cita:
estaba intentando dilucidar que había escrito que no escuchó


Cómo molaría ese qué con su tilde.

Si no me entero mal es un señor que escribió algo, y que lo narra por años, y que lo más importante en su vida es que:
Lo apresan por tener la cara de su padre.
Que le perdonaron la vida a cambio de su libertad (un poco farragoso el modo de decir que lo tomaron como esclavo)
Que esculpió una tortuga y que en cada puerta de la ciudad vendían un bicho distinto.
Que había lagos, iglesias y columnas doradas, techos rojos y suelos verdes (un tío que dice que es arquitecto y describe como un zote) Un arquitecto daría más detalles y datos técnicos.
Que se murió jangahm y que una señora lo adoptó bajo su tutela.
Que hubo unas elecciones y que ganó Güyug.
Que se enamoró hasta las trancas de una muchacha.
Que se murió uno que se puso azul. ¿Un pitufo...Avatar?

Y muchos más ques... Hasta que el último que se convierte en un quien... Pero muy aburrido, muy lento, muy parsimonioso, y sobre todo... Muy inconexo.

2997 palabras. Demasiadas.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Volvemos al recurso, ya un tanto manido, de utilizar una carta para soltarnos todos los datos que el autor quiere que conozcamos sin parecer que lo hace. El problema es que si alguien lo que quiere es confesar sus pecados (como el mismo protagonista nos dice al final de la carta), no se pone a repasar durante páginas y páginas las puertas que tenía la ciudad ni el color del tejado de los palacios, se centra en los hechos concretos que lo atormentan, y lo hace con sentimiento y pasión, cosa que no ocurre aquí, con lo que se nota, una vez más, que habla para la galería.

En cuanto al estilo propiamente dicho, lo encuentro demasiado rígido y formal, algo que he encontrado en algún otro relato de esta tanda, no sé si del mismo autor/a. Y veo también un exceso de adjetivos y “comos”, por ejemplo:

“Tenía una larga melena castaña como la miel y unos ojos azules como el hielo que derritieron mi corazón nada más verla. Su delicado rostro como el alabastro “

Lo siento, autor/a pero no me ha llegado.
Suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Debí tallar una pequeña tortuga y dirigir la construcción de un almacén para el grano.
La forma verbal usada no es incorrecta pero no es la adecuada.
A mí el principio y el final no me interesan. Tampoco me sobran. El autor los ha puesto y a mí me pueden gustar o no, pero sin ellos, el relato no se resiente. Por tanto, se pueden obviar. Antes de nada, para que alguien (en la religión cristiana) sea perdonado, tiene que arrepentirse de lo hecho y yo no veo ningún atisbo de ello. Solo lo cuenta y sí pide misericordia, pero no ofrece arrepentimiento ni pide perdón.
Otra cosa que me habría gustado, aunque es una opinión personal, es la numeración de los años; ya que se remite a los años de los mongoles podía habernos explicado, desde su posición de cristiano y esclavo, cómo cuentan los años los mongoles y por qué.
Aparte de los defectos formales que ya han señalado mis compañeros yo no veo nada más.
Veo historia y poca literatura. Se limita a dar cuenta de una serie de hechos y ello nos aleja más de lo que debió sentir el protagonista. Lo más extraño es que es el propio protagonista quien lo cuenta, así que debería traducir un sentimiento tras otro, emociones, pasiones, odio, amor, humillación, dolor, venganza, pero no... se limita a enumerar lo sucedido y poco más. Si el protagonista no lo siente, el lector mucho menos.
Además, no comprendo en virtud de qué se le produce el milagro de poder vengarse. ¿Quién se lo proporciona si ya no le queda un solo amigo vivo? Es demasiado casual para que pueda creerse o sea verosímil. Y tampoco el protagonista nos señala quién pudo proporcionarle el momento que más podía ansiar. No resulta creíble. Y cuando llega ese momento preciso, da la impresión de que hasta el sentimiento de venganza se le ha pasado. Y de repente lo recuerda y se pone en marcha. Muy poco creíble, al menos, para mí.
Sin embargo, la época, el lugar y todo, incluso la historia elegida era original, aunque el autor se la haya cargado por meterla en un corto y en forma de carta autobiográfica. Mejor haberle dado otra forma y darle cuerpo, una estructura y a trabajar con los sentimientos y las acciones. A veces las cartas son limitativas, pero, en este caso, me ha parecido un recurso mal empleado para no meterse en camisa de once varas. Pienso que el autor ha perdido una buenísima oportunidad.
Gracias de todos modos, autor, por haberte presentado al concurso y habernos contado cosas interesantes, aunque revestidas bajo la forma de un "cuento chino". Sin mofa, ¿eh?
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato un tanto extraño. Me da la sensación de contener mucha información deslabazada, de estar escrito con prisa.
Las frases son muy cortantes. Va dejando caer información, sin más, sin ir tejiendo poco a poco
la trama o relato o al menos, desde mi punto de vista, no lo suficiente. Demasiados nombres en poco espacio de tiempo.
La forma de remitirnos a los personajes y de cómo habla por ejemplo el protagonista de su amada es muy peculiar.

De algún modo es como si se estuviera contando un cuento a alguien y si me apuras, lo hace un extranjero.

Y de repente, la venganza cae de forma dura. Dos episodios fuertes - el de la muerte de su familia y el de la venganza- contados
en la misma línea que el resto del relato...

Entiendo la idea del autor, pero creo que le ha fallado el estilo narrativo. Hay materia prima, pero la forma de contarla no se ha lucido.
Hay documentación suficiente, pero no la ha dejado caer de una forma atractiva. Al menos para mí.

Hay algunas formas verbales también que me han chocado al leerlas.

¡Gracias por el esfuerzo y mucha suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker