Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Inquisitor - damnati perecclesiam (Largo) (NO VÁLIDO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2017 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Inquisitor - damnati perecclesiam (Largo) (NO VÁLIDO) Responder citando

Inquisitor - damnati perecclesiam - Eno Gaser
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2017 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, me ha parecido extremadamente original el modo déc contar la historia. El prota muere, se reencarna en pájaro y luego observa como otros resuelven el misterio de su muerte. Es una gran idea.
El lastre sin lás fechas y las numerosas explicaciones de hechos históricos que tampoco vienen a cuento en este... en este cuento. Y creo que la última página y media sobra. Después de leer la bula final no hace falta proseguir el relato. No lo enriquece... al contrario, diluye el retropaladar del relato con 500 palabras inútiles.
Espero que el autor siga cultivando esta originalidad, la verdad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2017 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto muy original. Sin duda uno de los más originales que he leído. Una excelente idea. Aunque se hace lenta la lectura al incluir numerosas explicaciones.
Muy interesante.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2017 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno, me ha gustado mucho. A mí no me han parecido mal las explicaciones, ni siquiera las fechas que acompañan a los personajes históricos (mejor que usar notas a pie de páginas).

Enhorabuena, autor(a). Un trabajo impecable para mi gusto.
Suerte
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2017 11:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato bastante original. Me ha gustado. Un buen escritor, sin duda alguna.

Debo reconocer que la primera parte (hasta la muerte del protagonista) me ha gustado más. A la segunda parte le hubiera quitado un poco de contenido. Ha sido larga para mi gusto y un poco confusa hasta que ya el propio autor/a lo ha ido explicando para que no existiesen dudas, consciente posiblemente del posible lío si no especificaba algunos datos.

Me ha encantado el nexo de conexión del pájaro al principio, durante y al final. Me ha parecido muy original y muy bonito. El final también me ha convencido.

Me ha impresionado la manera, como quién no quiere la cosa, en la que el autor ha ido incluyendo en el relato un montón de personajes históricos: Garcilaso de la Vega, Cervantes, El Greco, Fray Luis de León, Darwin.. en este apartado me sigue pareciendo muy original y hasta espectacular.

Los conocimientos del mundo de la inquisición también se dejan caer. Es justo resaltar que la Inquisición española no fue la peor históricamente hablando.
Creo que el autor era consciente de que estaba dando mucha información, y la ha intentado hilar bien con el relato para que no pareciese que la estaba dando al lector, aunque así fuera. Buen esfuerzo. También hay algunas notas de humor en el relato.

No se hasta qué punto no es bueno comenzar el relato con un párrafo inicial y no directamente con diálogos. Es la segunda vez que lo veo en este concurso. Me imagino que dependerá de los gustos....
A lo largo del relato pienso que faltan comas pero, en general, el relato está muy bien escrito.

En fin, mi conclusión es que el relato me ha gustado bastante y me parece que ha tenido una dosis de originalidad bastante alta.

¡Enhorabuena autor/a, y suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2017 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
los picados de San Vicente
¡Paf! La primera en la frente, autor. Picaos, son picaos, xD!!! Y no sé hasta qué punto procede que el narrador la señale si no se puede afirmar siquiera el siglo XV o XVI en el que nació esta tradición.
Cita:
al estudio del derecho canónigo
¡Zas! La otra en el omóplato. Verás los canónigos o son curas con canonjías, o son verduras, pero el derecho solo puede ser canónico, única y exclusivamente canónico, del griego kanon/κανον, para regla, norma o medida.
Es como leer conyugue cuando se escribe cónyuge!!!
Cita:
y quizás especialmente por esta circunstancia conyugal fui nombrado notario de la Santa Inquisición y en el tribunal y durante las sesiones de tortura me encargaba de redactar el informe de disposiciones tras las diligencias de los dos frailes inquisidores dominicos. Mi trabajo era por tanto crucial en el ajuste de las sentencias y por mi carácter y conocimiento participaba activamente en la discusión de las causas y de una manera u otra influía en la decisión de los dos dominicos siendo uno de ellos especialmente pusilánime, acobardado y temeroso tanto de Dios como del demonio.
¿Qué tal alguna coma o punto y coma? Si se lee de corrido se ahoga uno.
Lo de las comas es en todo el texto.
Cita:
donde se discutían vehemente, estoica y hasta violentamente,
Pequeña cacofonía, evitable.
Cita:
Inocencia y clemencia como paradójicas virtudes de nuestra abnegada dedicación.
¡Qué buena frase!
Cita:
vinculado sentimentalmente con la bella polaca y que por el conocimiento que de ella tuvo, por su cercanía y relación fue testigo de que practicaba rituales judaicos en la privacidad de su alcoba. Y este sacrilegio aun siendo muy grave no lo fue tanto como las prácticas de hechicería que empleó directamente sobre el indefenso Archiduque

Cita:
También como a Juan me extraña que D. Pedro de la Vega no atendiera directamente la solicitud del Inquisidor general, ya que conocía los detalles del proceso directamente por mí. Sin embargo, yo desconocía que en la intervención del inquisidor visitante Roco en nuestra sede de Salamanca, cuya visita recuerdo perfectamente

Estos dos párrafos son para remarcar que hay una exagerada profusión de adverbios terminados en mente y de repeticiones cercanas.

Esto en lo formal, además de algunos espacios sobrantes y la falta de comas, que es extenuante.
En cuanto al fondo me ha gustado más la primera parte hasta que se muere, la segunda está trufada de hechos históricos y anécdotas que no vienen al caso y que dan ganas de dejar de leer. De hecho yo lo he hecho. El principio y siguientes lo leí ayer y el resto hoy, porque me empezó a sobrar todo y a aburrir. Si se le quitan las fechas y si se le suprime las 431 palabras del final, quedaría redondo, además de toda la información pergeñada que nos proporciona y que no tiene relación alguna con el relato.
Es muy interesante el texto, pero peca de exceso de información. Aunque también obliga al lector, por lo menos a mí, a recabar mucha más en internet, como he hecho. Pero en el relato enlentece en su perjuicio. ¿Es necesario lo del Inca Lope de Vega? ¿Lo de la visita de Miguel de Cervantes? ¿Lo de Fray Luis de León y la desgranada información sobre dominicos-agustinos? Y bastantes cosas más.
Cuando el armazón del relato es tan interesante y demostradamente histórico, como lo es, no es necesario rayar en enciclopedia multitema para colocarnos, más aun, en aquella época. Se viene abajo todo el intríngulis del texto y uno se olvida ya de quién está leyendo, del pájaro y del sursum corda. De hecho, hay un momento del relato en que creía que el descendiente sacrílego que abre el cofre, era pariente del protagonista y no de su asesino.
Creo que he dicho todo lo que se podía mejorar, a mi juicio, o corregir en una posterior lectura.
De momento, lo paso a mis relecturas, ya que ando muy corto de relatos largos para mis votaciones, pero lo considero excesivo y cuantioso en información añadida impertinente.
El tema, sin embargo, es muy interesante y desconocido, así como original. Por eso lo tengo en cuenta.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y que tengas mucha suerte en tu andadura.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2017 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entro un poco como todos...originalidad y una estructura muy interesante. Enriquece la historia que sin estas dos se hubiera diluido. Creo que los datos históricos se valen y necesitan ser explicados mediantr la fórmula que usa para que afloren y se haga visible.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2017 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Entro un poco como todos...originalidad y una estructura muy interesante. Enriquece la historia que sin estas dos se hubiera diluido. Creo que los datos históricos se valen y necesitan ser explicados mediantr la fórmula que usa para que afloren y se haga visible.

No te entendí, scirius. Mira que escribes mal! Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2017 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uno a estas horas ya no vale para nada. Perdón. Venía a decir que creo que el uso que emplea de tanto dato histórico le vale y se vale para hacer ese "alarde" técnico de originalidad.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2017 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que maneja un tema que siempre reviste mucho interés, y que siempre da la posibilidad de insertarle alguna historia para aprovechar la vena dramática del tema. En este caso, se insertó la historia del inquisidor Mier quien murió asesinado sin saberse las causas del crimen, precisamente cuando se acababa de ventilar un famoso proceso. Tengo tres reparos acerca del relato:
1) Densidad: muchos párrafos para airear antecedentes históricos (identificables a medida que se tocan diversos temas: tribunales inquisitoriales, relación de papas, biblia, etc.) que hacen denso el relato y encorsetan demasiado la voz narrativa. Si bien es cierto, es positivo que la historia del inquisidor Mier, narrador protagonista, tienda a reforzar su marco histórico con alusiones a personajes y hechos reales (Ejemplo: Cervantes, el Inca Garcilaso, el proceso a Fray Luis de León, etc), el problema es que estas alusiones son largas, y como que cortan las expectativas y el avance.
2) Grietas en la verosimilitud del relato: el autor(a) pasó por alto confrontar algunos datos para que se ajustaran a la historia y cumplieran con lo que más se exige a un relato histórico: que sea verosímil.
Expongo los siguientes:
«Se había consumido el siglo XVI» es el inicio del segundo párrafo, lo que nos sitúa en el punto cronológico de los hechos. Más adelante se dice: «Por aquel entonces se había celebrado el famoso y contestado proceso contra el catedrático canónigo y poeta Fray Luis de León (1527-1591)», esto lo dice para precisar la época en que el narrador protagonista se refiere a su propio asesinato: ocurrió cuando estaba fresco este proceso. Con esto sabemos que el asesinato fue hacia 1572: la prisión de Fray Luis fue del 27 de marzo de 1572 al 7 de diciembre de 1576. A esto se suman otras cosas que riñen con el consumido siglo XVI, como es el dato de la visita de Cervantes cuando no era escritor famoso, según se lee en otro lugar: «En una ocasión yendo de camino a Valladolid visitó nuestra casa el ilustrado Miguel de Cervantes (1547-1616) que en absoluto era ilustre sino un veterano de guerra sin fortuna, desacreditado, endeudado, convicto de la justicia y hasta proscrito en Italia». En 1.572 Cervantes tiene 25 años, y está manco; después de haber pasado el susto de Lepanto (1.571), está presente en la batalla de Navarino que es en 1572, y después en las de Corfú, Bizerta y Túnez. Y si visita a Mier en Valladolid, esto ocurrió después de 1.580, dado que Cervantes es liberado el 19 de septiembre de 1580 de la prisión de Argel, y por más rápido que regrese nunca se hubiera topado con Mier que murió en 1572.
Otros datos son de este tenor que tampoco cuadran, como este para enfatizar la afición de Mier por los pájaros: «La misma sidra que intercambiaba por las más fabulosas aves del paraíso que provenían del continente recién descubierto a través de los buenos oficios de un hijo natural del Inca Garcilaso de La Vega (1539-1610) que me honraba con su franca amistad y que contaba con buenos amigos y solícitos familiares en América». Las bellísimas aves del paraíso son originarias de Nueva Guinea (Oceanía). En América no hay.
3) El recurso de muerto convertido en pájaro: creo que esta transformación le aporta al relato un toque surrealista que desentona, no porque lo surrealista no pueda estar en la historia (la biografía de Hugo Chávez puede perfectamente afirmar que Chávez después de muerto se convirtió en pájaro, porque de eso dio fe Maduro), lo que pasa es que este surrealismo es largo y sostenido, no es un brochazo rápido. Y así el relato adquiere un barniz socarrón, casi de tomadura de pelo que distorsiona al personaje de Mier.
Creo que faltó toda esa labor de investigación y planificación que es necesaria para emprender la escritura de un relato histórico; a veces, nos dejamos llevar por el brillo del tema y olvidamos que los hechos pueden ser refutados por lectores acuciosos.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
fernando Meana



Registrado: 05 Dic 2017
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2017 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos días Marta, muy agradecido por tu paciencia y por el análisis del cuentito que tuvo como objetivo, ambientar a mi hijo en el siglo XVI y por eso su intensidad.
Dos observaciones......

En lo referente a la verosimilitud; El asesinato solamente pudo cometerse en el 1601 para que coincida con las vidas de los inquisidores que son verdaderos, excepto el protagonista De Mier y con las biografías de los personajes históricos.
El error está en considerar que la persecución contra Fray Luis de León terminó con la excarcelación tras su primer proceso. Se mantuvo hasta su muerte,- 1591- y padeció otro proceso creo que en 1584. El " por aquel entonces" que menciona el protagonismo es intencionadamente indefinido y trata de engañar al lector, salvo que quiera engañarse así mismo porque debe saber que la causa de su asesinato es el dulce romance que mantuvo con la princesa Irena, aunque desconoce quién le mandó matar y si está en lo cierto.
En cuánto a la excesiva presencia del pájaro, me lo permito porque es un cuento de religiones con carácter universal y es tan legítima la reencarnación como la veracidad de la Biblia Vulgata y hasta las prácticas. Aunque éste puede ser un argumento truculento por mi parte, disculpa.
En cuánto al resto de las observaciones que me habéis hecho son inapelables.
Agradezco vuestra lectura que creo,nunca anteriormente la había tenido tan pendiente y atinada.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2017 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fernando, revisa por favor las bases. Desvelar autoría es incompatible con el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2017 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya... Segundo que se descubre.
Las tentaciones de contestar son demasiado poderosas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2017 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sad Retiro lo de animal, que dije en la taberna. Fue una expresión de rabia. Perdona, Fernando, pero da tanta rabia encontrar buenos relatos, leerlos, volverlos a leer, desmenuzarlos y poner nuestros comentarios, que cuando se produce esta revelación de autoría sin intención nos sentimos casi peor que el propio autor. De todas formas, es un buen trabajo y has tenido la suerte de que casi todos los comentarios estaban hechos. Y eso te ayudará con el siguiente. Al fin y al cabo, es solo un Concurso y puedes estar orgulloso de todo lo que se te ha dicho.
No tengas más minutos que perder y empieza a escribir ya mismo, sin prisa pero sin pausa, los dos relatos siguientes para el concurso XI, cuyos textos se empiezan a exponer para ser leídos en septiembre, así que Vamos allá!

Y bienvenido al foro. Al año que viene a comentar, Inquisidor!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Dom Dic 10, 2017 3:58 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2017 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sad

Lo siento, autor. Parafraseando a no sé quién, "Hasta las bases todo es toro".

Como me falta tiempo y el relato queda fuera de concurso, no lo leeré ni comentaré. Pero, por las palabras de otros foreros, seguro que me pierdo algo interesante.

Ánimo. Si tienes un segundo relato muérdete los labios hasta el final del certamen, por favor.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker