|
Foro de Hislibris Libros de Historia, libros con historia
|
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Aquitannia
Registrado: 26 Nov 2017 Mensajes: 349
|
Publicado: Sab Dic 02, 2017 8:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Eso es ... Trama y personajes potentes. Cómo si fuera fácil... _________________ "Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega". |
|
Volver arriba |
|
|
Garnata
Registrado: 30 Oct 2017 Mensajes: 1909 Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.
|
Publicado: Sab Dic 02, 2017 8:42 pm Título del mensaje: |
|
|
También pienso que los que llevais más tiempo en Hislibris y habéis leído más relatos de corte histórico.... pedís más... no os conformáis ya con lo "convencional" y lo entiendo
perfectamente.
Creo de todos modos que hay que leer el relato siempre con ojos nuevos, tenga la temática que tenga, ... y darle una oportunidad.
Y vuelvo a repetir, si además la forma de escribir o lo que se cuenta es más creativo, mejor que mejor.
Pero es verdad que el corte histórico pienso que condiciona un poco... es más dificil salirse y volar. _________________ La montaña es mi poesía- Guido Rey |
|
Volver arriba |
|
|
ave
Registrado: 22 Oct 2016 Mensajes: 2305
|
Publicado: Sab Dic 02, 2017 8:55 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues ahora, con mi tercera cerveza vacía, parece que pienso de manera diferente, así que yo mismo me voy a hacer la contra.
Indudablemente, como Garnata dice, una crónica histórica se puede convertir en un gran relato en las manos de un escritor de prosa amena, con grandes habilidades técnicas, de los que saben crear expectativas y animar a continuar la lectura con sus bonitas palabras e insuperables construcciones sintácticas. Pero si me vas a contar el viaje de Américo Vespucio sólo para describir las topografías que descubrió o las gentes que conoció, por muy curiosas que fueran, pues no me convences. _________________ Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos. |
|
Volver arriba |
|
|
Garnata
Registrado: 30 Oct 2017 Mensajes: 1909 Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.
|
Publicado: Sab Dic 02, 2017 9:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Claro, estoy de acuerdo contigo Ave. Lo que no puede ser un relato es aburrido o meramente descriptivo.
Aquí se ve claramente en el concurso, casi todo el mundo pide acción o interés en la trama. _________________ La montaña es mi poesía- Guido Rey |
|
Volver arriba |
|
|
ave
Registrado: 22 Oct 2016 Mensajes: 2305
|
Publicado: Sab Dic 02, 2017 9:10 pm Título del mensaje: |
|
|
Vaya, pues voy a tener que tomarme otra cerveza a ver si se me ocurre ya algo que cree polémica o que forme el pifostio. _________________ Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos. |
|
Volver arriba |
|
|
Garnata
Registrado: 30 Oct 2017 Mensajes: 1909 Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.
|
Publicado: Sab Dic 02, 2017 9:53 pm Título del mensaje: |
|
|
Es que me parece a mi que somos personas poco polémicas, ave. _________________ La montaña es mi poesía- Guido Rey |
|
Volver arriba |
|
|
Hassah
Registrado: 08 Ene 2016 Mensajes: 1198
|
Publicado: Sab Dic 02, 2017 11:09 pm Título del mensaje: |
|
|
Sobre lo que comentáis, quien es bueno ya puede sacarte la lista de la compra que será literatura. Ese no tiene que innovar para hacer nada destacado. Ese debe innovar y aportar al género, porque puede y tiene esa responsabilidad. El que es brillante no debería caminar por el parque, sino subir al Everest.
Sobre mi comentario, no iba referido a relatos en ESTE concurso, sino a la literatura histórica producida en castellano. A ver si os suena:
Extensión ( larga, muy larga), pensamiento y minuciosas descripciones que llenan más y más páginas, multilínea argumental que confluye en un mismo lugar ( o novela río), linea de pensamiento extemporánea de los protagonistas para que el lector se identifique fácilmente con ellos, multilocación de los protagonistas, que logran estar en todos los momentos y lugares históricos trascendentes, presentación de detalle histórico de parque temático( se describe los nudos, las ropas, los zapatos, la sociedad, las comidas ...todo, porque se habla para el lector, que esta ahí de paseo), trama amorosa tópica, violaciones, muchas violaciones, violencia y candela, buenos estupendos, bárbaros muy bárbaros, enorme carga emocional y tensión emocional para que enganche la lectura, incluso patriotismos extemporaneos dignos de panfleto...
El estilo sencillo, casi invisible, con un fraseado que parece traducción del inglés. Hiperdescripción de casi todo, que el lector no deba elaborar demasiado, en los últimos tiempos, ademas, enfoque cinematográfico, no vaya a parecer literatura o algo.
Se que estoy haciendo algo terrible, que es generalizar, y que estas características que menciono pueden emplearse bien, y que hay buenas novelas( y buenísimas), pero, desafortunadamente, el genero esta estancadísimo, tal como le pasaba a la fantasía anclada en las copias post Tolkien. La fantasía evolucionó, a veces mirando hacia atrás( a un pasado rico e inspirado que se olvidó), otras hibridando con otros géneros. No ocurre lo mismo con la histórica, anclada en una formula" comercial" determinada que da ventas, pero empobrece el género.
Los grandes concursos con grandes premios, promovidos por grandes editoriales, están orientados a generar ganancias, esto es, ventas. Y como todos los vendedores del siglo pasado, repiten hasta la extenuación la formula que funciona, porque cuando se agote, que se agotará, desecharán la vaca exprimida y buscarán otra. ¿Qué quedará de la literatura histórica entonces? Por eso creo que la pretensión en hislibris de meter como histórico otros asuntos (y lo que nos hace tirarnos de los pelos el encajarlo) enriquece el género más que veinte secuelas de Alatriste.
La linea editorial imperante en el negocio de la publicación de literatura histórica no debe ser lo único visible, porque será lo único que el escritos bisoño asimile, entienda, copie y reproduzca. Existen formas de divulgar asuntos y enfoques no mayoritarios, incluso no rentables, pero sí, tal vez, más artísticos. El lector ( o escritor interesado ) ya se buscará, si lo desea, la vida para llegar a estas opciones. Hoy es muy sencillo.
Es por esto que no me ciño a tema de publicación y divulgación, ni al peliagudo extremo del lector, sino al del escritor, al creador de este nuevo enfoque, que hay que motivar, mimar, y premiar, según las posibilidades de la escala en la que nos movemos. Si un lector que tal vez algún día desee escribir no ha visto nunca un intento de hibridación entre histórica y negra, tal vez nunca se le ocurra que puede hacerse.
Advierto, ( también a mi mismo) que nos es más sencillo juzgar como meritorio lo conocido, pues se mueve en parámetros que podemos entender con facilidad, que lo novedoso.
Ultima edición por Hassah el Dom Dic 03, 2017 12:37 am; editado 1 vez |
|
Volver arriba |
|
|
Likine
Registrado: 11 Ene 2009 Mensajes: 4111
|
Publicado: Sab Dic 02, 2017 11:47 pm Título del mensaje: |
|
|
El tema de la hibridación es cosa que me interesa mucho. Está muy bien innovar y buscar los límites de las cosas. Y sobrepasarlos. Pero,claro, cuando los sobrepasas, hay una consecuencia lógica: que te has pasado y ya no estás en el mismo sitio. ¿Deberían ser admitidos los mulos o los burdéganos en un concurso hípico de caballos, purasangres o no?
Fuera de bromas, yo entiendo como positiva la hibridación del subgénero de la narrativa histórica (NH), sí, pero siempre que no lleguen a suponer una pura contradicción con lo que es el ser esencial y el adjetivo determinante del subgénero: lo histórico. Un ejemplo claro de hibridación existosa, incluso para las editoriales, es la de la novela de detectives, e incluso negra, con la NH. Claro que esta ha de respetar lo esencial de la NH: que sus elementos históricos sean ciertos, por constatados, o plausibles, pero nunca contrafactuales. Por eso, la Sci-Fi, por ejemplo, nunca podrá hibridar con la NH. El resultado siempre será Sci-Fi. Lo mismo sucede con las Ucronías y las Distopías.
El resto de los subgéneros narrativos, yo creo que pueden mezclar perfectamente con la NH. De hecho, estamos viendo ejemplos en este mismo concurso todos los años.
En conclusión, y en mi simple opinión, desde luego, el novelista "histórico" no tiene por que novelar la historia, pero lo que no puede hacer es desconocerla, ni saltársela o pasársela por el arco del triunfo. Si lo hace, habrá hecho una obra de arte, seguro, pero no será NH.
Por rematar: los híbridos tampoco pueden saltarse los límites del subgénero si se quiere que pertenezcan a él.
Nota.- Otra cosa bien distinta es que el autor pueda cometer errores. _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Ultima edición por Likine el Dom Dic 03, 2017 5:01 pm; editado 1 vez |
|
Volver arriba |
|
|
Hassah
Registrado: 08 Ene 2016 Mensajes: 1198
|
Publicado: Dom Dic 03, 2017 12:12 am Título del mensaje: |
|
|
Likine escribió: |
En conclusión, y en mi simple opinión, desde luego, el novelista "histórico" no tiene por que novelar la historia, pero lo que no puede hacer es desconocerla, ni saltársela o pasársela por el arco del triunfo. Si lo hace, habrá hecho una obra de arte, seguro, pero no será NH.
. |
Ok. De hecho, la literatura histórica tiene un débito claro, un límite insalvable, que otros géneros no. Y la hibridación es un posible camino, pero hay otros: enfoque, tipo narrativo, estilo, técnicas poco habituales...
Por ejemplo, Likine metió aquí un relato con prosimetrum en occitano( técnica no muy vista en los últimos siglos), o el estilo de sagas que presenté en su momento. Este año no faltan los relatos curiosos. El relato "Sentirse Alemania" no lo llamaría yo híbrido con erótica, pero sí un enfoque muy diferente.
Por otra parte, y queda fuera de duda, no por innovar se compone algo bueno necesariamente. |
|
Volver arriba |
|
|
caliban66
Registrado: 30 Nov 2008 Mensajes: 3227
|
Publicado: Dom Dic 03, 2017 12:16 am Título del mensaje: |
|
|
Bueno, el fondo histórico del concurso u la sutileza de las reglas hacen que los autores exploren los límites de dichas reglas. Creo que se produce un efecto contrario al esperado . Es como una adaptacion evolutiva al medio ambiente literario. Siendo todos patos, empezamos a destacar por el brillo de las plumas. |
|
Volver arriba |
|
|
Garnata
Registrado: 30 Oct 2017 Mensajes: 1909 Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.
|
Publicado: Dom Dic 03, 2017 10:48 am Título del mensaje: |
|
|
Ok. De hecho, la literatura histórica tiene un débito claro, un límite insalvable, que otros géneros no. Y la hibridación es un posible camino, pero hay otros: enfoque, tipo narrativo, estilo, técnicas poco habituales... (esto lo ha escrito Hassan. No me ha salido el corta y pega...)
Muy interesante lo dicho por Hassan y por los demás compañeros. Mi pregunta es: ¿se premia todo ésto por parte del lector o el lector prosigue esperando a que el texto le haga sentir algo especial, sea cuál sea la técnica estilística o innovación utilizada? _________________ La montaña es mi poesía- Guido Rey |
|
Volver arriba |
|
|
inigo montoya
Registrado: 13 Sep 2013 Mensajes: 1775 Ubicación: Desubicado
|
Publicado: Dom Dic 03, 2017 10:58 am Título del mensaje: |
|
|
¡Qué buena reflexión , Garnata!
En mi opinión esto entra de lleno en el terreno subjetivo y , si se me permite, del estado de ánimo. Un texto puede ser correcto, escrito con maestría y no llegar a entenderse la propuesta arriesgada de un autor. _________________ "Como desees" |
|
Volver arriba |
|
|
caliban66
Registrado: 30 Nov 2008 Mensajes: 3227
|
Publicado: Dom Dic 03, 2017 11:11 am Título del mensaje: |
|
|
Yo si premio eso. Repartir los puntos significan que tienes que elegir quince relatos . Mis tres primeros son para los que me fascinan. Luego voy metiendo relatos en los que veo rasgos interesantes . Supongo que lo verás cuando votes, Garnata. |
|
Volver arriba |
|
|
ave
Registrado: 22 Oct 2016 Mensajes: 2305
|
Publicado: Dom Dic 03, 2017 12:21 pm Título del mensaje: |
|
|
Pero qué interesante todo lo que decís, hislibreños. Aunque de lo que he tomado muy buena nota es del siguiente párrafo de Hassah en el que se analiza cómo escribir un best seller de novela histórica. Un gran decálogo.
Hassah escribió: |
Extensión ( larga, muy larga), pensamiento y minuciosas descripciones que llenan más y más páginas, multilínea argumental que confluye en un mismo lugar ( o novela río), linea de pensamiento extemporánea de los protagonistas para que el lector se identifique fácilmente con ellos, multilocación de los protagonistas, que logran estar en todos los momentos y lugares históricos trascendentes, presentación de detalle histórico de parque temático( se describe los nudos, las ropas, los zapatos, la sociedad, las comidas ...todo, porque se habla para el lector, que esta ahí de paseo), trama amorosa tópica, violaciones, muchas violaciones, violencia y candela, buenos estupendos, bárbaros muy bárbaros, enorme carga emocional y tensión emocional para que enganche la lectura, incluso patriotismos extemporaneos dignos de panfleto...
El estilo sencillo, casi invisible, con un fraseado que parece traducción del inglés. Hiperdescripción de casi todo, que el lector no deba elaborar demasiado, en los últimos tiempos, ademas, enfoque cinematográfico, no vaya a parecer literatura o algo.
|
Pienso ponerlo en la práctica al pelo a ver si me forro con esto de la escritura.
Está claro, ya en serio, que se pueden establecer límites en la literatura de género, e incluso es bueno que así se haga. Es obvio que los géneros totalmente afines y complementarios a la literatura histórica son: el género negro, la literatura romántica, la de terror, junto a la gótica (si no hay fantasmas por medio), la erótica, el mismo western... Y que los géneros de fantasía y ciencia ficción, casi por definición, son contrapuestos a lo histórico, pero..., fíjate lo que te digo, amigo Likine, siempre puede aparecer alguien capaz de saltar esos límites con sutileza. _________________ Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Ultima edición por ave el Dom Dic 03, 2017 12:41 pm; editado 1 vez |
|
Volver arriba |
|
|
ave
Registrado: 22 Oct 2016 Mensajes: 2305
|
Publicado: Dom Dic 03, 2017 12:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Fíjate por ejemplo lo que dice Wikipedia de la historia contrafactual.
La historia contrafactual, llamada también historia alterna o historia virtual es el resultado de un ejercicio de abstracción sobre los sucesos históricos que pretende dilucidar a un curso hipotético de acontecimientos históricos, respondiendo a la pregunta «¿qué habría pasado si ...?». Algunos historiadores, tales como Niall Ferguson, han promovido la historia contrafactual como un método válido del estudio de la historia
_________________ Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos. |
|
Volver arriba |
|
|
|
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|