Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Piedra y la luna (Largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2017 12:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

iñigo montoya escribió:
¡Qué grande,Scirius!


Laughing Laughing Laughing
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2017 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Yo aunque cada vez gana más las canas orgulloso de serlo, pero me costó autoafirmarme. Nunca salíamos en las quinielas de rubios o morenos, todos los cromagnon lo eran y por tanto a extinguirse y hasta de Judás se decía y eso daba muy mala fama a los mercaderes de flamígero pelo en el medievo.

Tú hace muuuuucho tiempo que dejaste de ser pelirrojo... Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2017 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja ja ja
Nunca os fiéis de un gato...cuando puede te la devuelve en forma de zarpazo. Laughing Mi caballera ya no será como la del joven dl relato, pero al fin y al cabo, queda la "atitud" Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2017 3:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato entretenido, en un escenario que se siente, con un buen resorte dramático y personajes que logran transmitir su particular clima emocional, y que a medida que avanza el relato se van creciendo hasta llegar a la escena crucial del combate, en la cual hay un giro interesante que termina dándole más fuerza al hilo narrativo.
Un acierto la forma de hablar de los personajes, consiguiendo hacer patente el ambiente de soldadesca mal hablada y curtida, además de que logra hacer evidente esa especie de abandono en un medio hostil, donde un guerrero como Alecto no se hace muchas ilusiones y quizás por eso bebe como loco, o como Delmacio que espera, a lo sumo, una tumba que lo ponga a cobijo de la lluvia.
Una recomendación a su autor(a): siempre se deben hacer varios repasos para detectar los errores de construcción gramatical; por ejemplo, esta frase «Anda que no había recibido veces su amargo beso de madera en los viejos buenos tiempos».
Me reitero en que es un relato entretenido aunque se siente algo forzada la escena de la muchacha imitando a la Judit de la biblia, ese deseo de volverla heroína a como sea, resta veracidad. Sabemos que entre el muro de los romanos y el pueblo de Donnach hay como seis días de camino según lo que conté, y siempre andando por terrenos difíciles y llenos de peligros, luego era de esperarse que la chica huyera del campamento sin hacer ruido, pero por amor a la espada corre un riesgo que no dudamos pondrá a su pata a todo el ejército de Donnach. ¿Qué cómo logró llegar con vida al fuerte romano? Ahí si como que la cosa no es creíble. Y entonces queda esa sensación de artificio para resolver un hilo de la trama que, en mi caso, siguió en el aire.
En todo caso suerte.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2017 11:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, buen relato en términos generales. Aunque eso no quita para darle algún pescozón al autor, porque con lo bueno que es el relato, hay que tener cuidado con ciertas cosas, como acentos despistados y puntos que están missing. (Sí. Que el relato es muy bueno, ¿por qué no has puesto atención en eso?

Como he empezado con lo negativo, sigo con ello: los cambios de foco (del personaje por cuyos ojos seguimos la narración). Has hecho trampa. Hemos empezado con un personaje, Lucio, focalizando la acción (y vaya focalizador, por cierto. Soberbio. Entremezclando lo que ve, lo que siente, lo que recuerda. Interpretando la realidad a través de sí). Luego, sin previo aviso,

Cita:
Cuando Caiside estuvo junto a él, Alecto lo agarró de la barbilla y examinó su rostro como quien valoraría un esclavo. Caiside frunció el ceño. No le gustaba que le tocaran pero había venido a pedir un favor y debía guardarse ese genio explosivo que tanto divertía a su padre cuando por fin lo dejaba libre. Alecto se lo quedó mirando a los ojos durante casi una eternidad. Caiside no bajó la mirada, nunca lo había hecho ante nadie. Y hoy no iba a ser el día en el que lo hiciera por vez primera.


Y es el primero de muchos cambios tramposos. Si vas a cambiar el foco, tienes que marcarlo, todas y cada una de las veces. Si estamos dentro de la cabeza de Lucio y vemos las cosas a través de sus ojos, no podemos saber esto anterior del genio de Caiside, etc.

Pero vamos, por lo demás, el texto es potente, con un narrador detrás que sabe lo que se hace, y dibuja un escenario como si lo tuviéramos ante nuestros ojos. esa lluvia cansina del inicio, la noche fría... Esos personajes descritos de un plumazo, como el attacoti (si no lo he escrito mal) con trozos de cadáveres colgando... Muy potente la imagen. El estilo, abercrombiano, hasta un guiño he creído ver en

Cita:
las monedas romanas son barro para mí
, que a lo mejor no es tal cosa, pero a mí me ha llamado, y me he ha hecho reafirmarme en mi idea de que tenemos un autor sólido aquí detrás. (Por el buen gusto literario, se entiende Razz )

No he visto nada raro en cuanto a la historicidad, me ha resultado todo muy creíble, quizá la acción se precipita un tanto al final, con ese resurgir de Caiside que en un abrir y cerrar de ojos es hecha presa, desvirgada, prostituida, auto-salvada, redimida y aceptada de vuelta al fuerte. Me hubiera gustado un poco más de trabajo en esta parte final, algo más extenso, porque ha sido una lectura que he disfrutado y me ha dado pena terminarla.

Aunque no creo que la necesites, suerte, y enhorabuena!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2017 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato, sin duda alguna, bien escrito y muy entretenido.
Tiene todos los ingredientes necesarios para enganchar y poder ser leido con agrado por una mayoría de lectores: venganza, honor, familia, buenos-malos, sorpresa porque el protagonista es una chica, ambientación interesante....

La parte de defensa de la muralla de Delmacio con la que se inicia y finaliza el relato, sin embargo, me ha convencido menos. De hecho, al principio pensé que el autor/a tenía menos tablas. Me parecian las expresiones empleadas- entre la conversación entre los dos soldados- demasiado modernas... alguna expresión incluso graciosa "saliva como una gota de lluvia huérfana"... no me convencían del todo las palabrotas escogidas en la conversación de los dos soldados. Me han resultdo un poco modernas, pero el relato ha ido ganando mucho conforme ha ido avanzando y he visto claramente las tablas del autor/a.

La forma en general está cuidada. Faltan algunos acentos y exclamaciones, pero poco más.

El tono-redacción es simpático y ligero desde el principio hasta el final, buenas descripciones..... Los diálogos entre Alecto y Caiside son cercanos. Los personajes caen bien. ... hay cierto sentido del humor... el juego de la luna en los ojos es bonito....

Luego, hay algunos detalles que te paras a pensar y no cuadran tanto.. como le hecho de que la chica tuviese una media melena... descipción que se menciona al final... Supongo que los soldados de la época también llevarían media melena.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2017 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero en conjunto me ha gustado. Y creo que si lo tuviera que volver a leer otra vez, no me importaría. Lo leería con agrado, cosa que dice mucho del relato.

¡Mucha suerte, autor/a y enhorabuena!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay, Ay, ay de mí!

Qué puedo decir después de todo lo comentado?

Pues lo único que queda ya, para mí, es mi favorito hasta el momento. Me trae recuerdos de otros relatos de concursos anteriores, no por el tema escogido, que es original y mucho, sino por la técnica envidiable y la narrativa literaria. Qué dominio, xD!!!

Lo releeré con muchísimo gusto y no cabe duda de que lo votaré.

Gracias, autor, por presentarte a este concurso y llevarte las alabanzas que he leído. Hasta en ellas me repetiría, así que gracias por el momento disfrutado y ojalá hubiera durado mucho más... Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah... sí!
Alguien más arriba se preguntaba acerca de la idoneidad del título con el relato y yo hago lo mismo. Pudiera ser que la luna resultase apropiada, pero ¿la piedra? Mi no entender... y le he dado vueltas, no creas.
En el making off como dicen, ya me lo explicarás, si quieres. Y si no, también,coñe!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 8:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues fíjate, ya a este relato sí le encuentro sentido al título. Aunque quizás me equivoque y no lo haya puesto por eso el autor. Ya nos lo dirá cuando llegue el momento. La piedra y la luna, ¡pienso yo que para eso existo!, que lo dice por ese refrán (o pensamiento filosófico o greguería o lo que sea que no sé definirlo) que dice: ¿De qué sirve tirar piedras a la luna?

Por cierto, aprovecho para aclarar que cuando he dicho en mi comentario que el autor usa el estilo indirecto al introducir en la voz del narrador sin avisar pensamientos de Delmacio, quería decir directo. Bueno, hay que pensarlo, no lo tengo claro. El narrador narra en estilo directo, ¿no?, por lo tanto si introduce el texto de un personaje en la propia narración sin señalarlo pues será también directo o doblemente directo o no indirecto. No sé. Quizás alguien pueda explicármelo algún día. Conozco a un profesor de literatura. Le preguntaré.

Saramago también me lo podría explicar bien, era un maestro en eso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aun con tu explicación, ave, no me basta. Puede ser y puede no ser, porque el significado de tirar piedras a la luna es inane y no creo que tenga relación con el relato, pero vamos que tu interpretación es tan válida como la del autor.
El estilo seguiría siendo directo a mi entender.
Anda que venga alguien que te lo explique mejor, porque a mí aún me queda mucho por leer. Grrrr...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
pero vamos que tu interpretación es tan válida como la del autor. Grrrr...


Gracias hombre.

Sí quizás sea un título un poco extemporáneo, como nos gusta decir por aquí. ¿Qué tiene que ver ese dicho con la caída del imperio romano? Le pega más para título de un poema de García Lorca.

En fin, yo era por buscar una explicación.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero prosiga Vd., León, prosiga con sus lecturas. Yo continuaré siguiéndole.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2017 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cool
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2017 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, bueno... el concurso se anima, y la competencia aumenta.
Maravilloso relato, en mi humilde opinión, no tanto por la técnica como por lo visual de lo que narra. He visto, he oído, he olido... he sentido todos y cada uno de los matices que el autor ha manejado con maestría a lo largo de su redacción.
No obstante, me voy a permitir darle alguna colleja porque, de no ser por determinados defectillos, estaríamos hablando de uno de los mejores relatos leídos en las diez ediciones del concurso. Ahora bien, como digo, no es oro todo lo que reluce. Para su corrección en la futura antología (que no dudo que pueda estar, por su calidad) te propongo estas cosillas, autor:

1º) Las voces reflexivas (cuando un personaje está "pensando") quedan mejor entrecomilladas. De esta manera, además de darle más elegancia a la redacción, evitas confusiones en el lector. He tenido que leer algún párrafo un par de veces, porque no me aclaraba.

2º) Tienes por ahí algunos errores de puntuación y repeticiones evitables. Revísalos.

Además me gustaría señalar que yo también he torcido el gesto con la "súbita" aparición del cuchillo cerca de las manos de Caiside. Esto, para mí, es un Deux ex machina de libro, como la catedral de Burgos. Y obviamente, este detalle le restará puntos en mi tabla.
Yo tampoco "capto" el sentido del título. No encuentro una relación clara, e incluso la explicación que nos da el amigo ave, me sigue pareciendo demasiado críptica y rebuscada.

Pero no quiero que te quedes con mal sabor de boca, autor. A pesar de lo dicho, este relato vale su peso en oro y estará entre los grandes favoritos. Sin lugar a dudas.
Enhorabuena.

PD: es de agradecer un relato de "romanos" sin engolamientos y prosa declamatoria. Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker