Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Oráculo (Largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2017 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Queda claro si uno continúa leyendo el relato.


Sí, eso puede ser cierto. Si se sigue leyendo. Pero a mí lo que me chocó y me sigue chocando es que en ese primer momento, ya nada más conocerla, se llame a la chica casquivana, y solo por el mero hecho de que el pastor que la acompañaba quería prostituirla para sacarse unos cuartos. Que tampoco es que se ofreciera ella a sí misma, en cuyo caso, el epíteto habría tenido más sentido. Me fastidia (a modo personal y de forma totalmente ajena al relato) como a los ojos del varón (aquí el personaje y creo que también el autor) la mujer es menos digna de lástima o compasión aunque la estén prostituyendo a la fuerza, ni más ni menos que sus familiares, porque ya se le aprecia que es casquivana. Así, el pecado es menor. Y el pecador, deja de serlo.

No sé, tampoco, ya te digo, quiero estar sacándole punta al tema, ya dije lo que me había parecido y no quiero dar la brasa. "Casquivana", como "ligera de cascos", y otras más, son expresiones que solo se aplican a la mujer. Como "cornudo", etimológicamente, es un insulto que solo se aplica al varón. Muy significativo, la verdad, pero cierto que no refleja ni más ni menos que a la sociedad que le dio nombre.

Y no me encontraréis pidiendo igualdad de género reflejada en los textos que hablan del pasado, cuando obviamente ni se podía uno imaginar qué extraño concepto sería ese. Si encuentro personajes así en una de romanos, por ejemplo, los criticaría seguramente por verlos descontextualizados. Pero aquí venía a otra cosa, y de ahí mi estallido de furia.

Pues eso. Que yo ya me iba.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2017 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ya tengo relato para el 2018.

El casquívano y la cornuda.

Comedia de enredo ambientada en la época preindustrial, protagonizada por Fernando Esteso en el papel de casquivano, Andrés Pajares en el papel de Padre Putativo y Agatha Lis en el papel de cornuda; con el gran Antonio Ozores en el papel de interprete, y Bigote Arrocet en el papel de Indio venido de las colonias, terminando con las Hermanas Hurtado como ninfas del destape.


!Pedazo de pelicula... Carajo, no... relato!
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2017 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Kemen, solo te ha faltado Lina Morgan como la prima del pueblo. Laughing Laughing

Ultima edición por kelin el Jue Nov 23, 2017 5:41 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2017 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero no era casquinabo? porque casquivano no es. Aunque estén todo el día dale que te pego. Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2017 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Conocida es por estos andurriales mi animadversión hacia los relatos de "romanos" y de "griegos". Sin embargo debo admitir que tanto La Piedra y la Luna como este Oráculo, me han convencido.
El estilo narrativo es correctísimo, pulcro, aseado... aun recurriendo a actitudes pseudodeclamatorias (de manera muy puntual y no genérica, gracias a Dios), tiene un punto modernista que pone sal y pimienta. Cierto humor inteligente sobrevuela las líneas de este texto, posándose unas veces en Sicino, otras en la pastora, e incluso en el propio protagonista y la dificultad de sus compatriotas por pronunciar con corrección su nombre.
Para mí no pasa desaparcebido ese ejercicio sarcástico, y lo aplaudo. Y me pongo en pie ante la audacia.
Autor, me lo pones difícil. Es de lo mejorcito que he leído este año, y mereces gloria (mucha o poca... plebe y aristarcos decidirán) en el devenir del concurso.
Consultaré a Apolo por tu suerte. Laughing
Enhorabuena. Me ha encantado.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Dic 10, 2017 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de comentar nada, debo decir que los relatos de griegos y romanos ya me echan para atrás antes de comenzar. Cada uno tiene sus debilidades, me temo.

Relato muy, muy largo. apurando los límites de palabras del concurso.

Entretenido en su forma y ligero de lectura, a pesar de estar salpicado de esa parte de chapa histórica que tan poca gracia me hace. En su favor debo decir que lo he leído sin esfuerzo, y eso lo valoro mucho.

Aprecio también esas pinceladas humorísticas que me resultan simpáticas y me mantienen dentro del asunto. Felicidades por eso, autor.

Los personajes lo veo creíbles y estables a lo largo de todo el relato. Quizás la parte de la seducción del sacerdote la veo un poco forzada, pero admisible dentro de la trama general.

Lo peor, el final. Esperaba algo más ingenioso, un doble sentido en la predicción o algo que burlase al oráculo, pero lo que el autor nos ha ofrecido se me ha hecho poco. Es como si hubiera estado prometiendo mucho para luego recortar la oferta, como la bolsa de plata de Temístocles (¿lo he puesto bien?). Ojo, que esto es una apreciación personal, pero en la media docena de relatos que llevo leídos siempre se me quedan cortos los finales. Los autores suben el tono de la narración (no todos, ojo), pero luego no saben desanudar la historia a ese nivel que ellos mismos han elegido. También puede ser que yo sea muy exigente con los finales, vaya. No es cuestión de sacar flecos a lo ajeno cuando el problema puede que sea propio.

Mucha suerte en el concurso, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2017 8:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Releído y obviando lo de la esclava, es uno de los mejores relatos que he leído en esta edición.
No obstante, y como muestra sobre la falta de repasos, un botón:
Cita:
para gritarle que corriese a ocultase en el mar.

Cita:
los atenienses podían hacer valer tu derecho a un buen puesto de acuerdo con la Promantia
¿tú o su?
Cita:
La muchacha no dejó de mirar atrás mientras que se alejaba conduciendo el ganado.
A mí me sobra el que, pero bien pudiera ser que no. A mí me suena más natural sin él.
Cita:
descasamos en jardines frondosos


No voy a proseguir con ejemplos que hoy no me apetece. Es el autor quien debe corregir estos dedazos, mediante repasos y repasos,que no ha hecho.
Y ya está dicho todo. Es bueno, muy bueno. Estilo correctísimo, fondo trufado de historia y anécdotas muy interesantes. Mantiene constante al lector en vigilia y pendiente de lo que sucede. Enseña mucho y es divertido, socarrón y el autor está empapado de historia griega y se mueve aquí como pez en el agua. Da gusto leer algo así. Muchas gracias.
Estás en buen puesto para mi votación particular Very Happy

PD. En el repaso obligatorio antes de publicarlo en la antología, pues seguro que lo será, quita lo de casquivana, será lo mejor. O mételo después de que hayamos contemplado que su comportamiento justifica su apelativo, pero no a priori.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2017 9:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias autor por compartir tu relato.
Es curioso, en la segunda lectura los relatos más ligeros bajan en mi apreciación y suben los más densos. No sé si se trata de alguna ley física, ¿le ocurre también a otros comentaristas?
Este relato, que encuadro entre los ligeros, lo encontré, durante la segunda lectura, un poco aburrido en algunos momentos, y superficial, aunque también en otras ocasiones resulta irónico y chispeante. Así que ha bajado puntos en mi ranking, pero se mantiene en el Top10.
Hay un poco de todo; diálogos, sexo, humor, luchas. Los detalles están bien, pero la historia, hasta llegar al oráculo, se alarga en exceso, para mi gusto, sin que haya grandes alteraciones en la trama. El conflicto se visualiza enseguida y con él, el periplo de los personajes.
Cosas negativas: A mi juicio suena un poco machista en algún momento. Le falta un pulido en la redacción, concretamente en la puntuación, y el estilo en el fraseado. También los chistecitos constantes a cargo del amo del esclavo. El tono sarcástico exige, yo creo, un rigor en su empleo, ser menos directo y más sutil. Un ejemplo: el desastre urbanístico de Atenas. Otro ejemplo: “…es que estos jonios invocan a los dioses hasta para cascar un huevo...”. Bueno, supongo que esto es muy subjetivo.
El relato mejora mucho cuando toca el tema de los oráculos, que es el tema principal del relato y el núcleo de la historia.
¡Suerte!
(Un dos, Liki) Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 12:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito. Te transporta al momento que cuenta gracias a la buena mano del autor.

No obstante encuentro que la narración se ralentiza en especial en la parte del viaje al Oráculo con las leyendas e historias que nos cuenta el narrador. El conocimiento y documentación quedan patentes pero no creo que sea necesario exponerlo en exceso si frena el avance de la acción.

Me ha llamado la atención la expresión"su aspecto de autómata no desentonaba con su voz metálica" referida al sumo sacerdote. Esto en mi opinión, encajaría mejor por ejemplo en"Blade runner".

El personaje de Temistocles queda bien descrito y es animado por unos diálogos que le otorgan relieve.

Gracias por compartir tu trabajo.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ricardo tres



Registrado: 02 Ene 2018
Mensajes: 15

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2018 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me parece todo un alarde de cultura clásica, en verdad el autor se ha documentado a fondo. Pero como a otros comentaristas, se me ha hecho un poco largo, sobre todo la parte inicial. Desde la llegada a Delfos, sin embargo, todo empieza a ponerse interesante, y la ambientación me ha permitido imaginar vívidamente lugares y personajes. En cuanto a la expresión, los "mientras que" abundan mucho y me chirrían un poco.
Por otro lado, la figura del narrador en algunos momentos me ha parecido poro convincente por sus juicios de valor, que parecen más propios de un contemporáneo nuestro que de un esclavo de los atenienses. Por ejemplo, cuando Sicino refiere que su sistema de gobierno admite las "discrepancias". Desde mi punto de vista, sería preferible utilizar una figura indefinida como narrador, si lo que se pretende es juzgar digamos "imparcialmente" las peculiaridades de la cultura ateniense. En todo caso, sugeriria al autor del relato que sopesara la posibilidad de reconvertir al esclavo medo en un mercenario escita: la "guardia urbana" de Atenas es sabido que la integraban arqueros reclutados en el Ponto (la actual Crimea).
Suerte en el concurso.
_________________
mi rrreino por un lector
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2018 5:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡Como echaba en falta un buen relato de griegos!!!

Y este lo es, y muy bueno. Tiene pequeños fallos que no ensombrecen la maestría con la que nos narra ese viaje para consultar el oráculo. Puede tener aspectos que nos gusten más o menos, pero calidad literaria le sobra. Quizá para mi gusto le sobren relatos de los vaticinios del oráculo, pero están muy bien contados y aportan ese punto de entretenimiento al viaje que lo hace interesante.

Respecto a la palabara «casquivano/a» el diccionario dice: Que no tiene formalidad en sus relaciones sexuales. Y si era una mujer, esclava o no, que cobraba un dinero por mantener relaciones sexuales, no creo que estas tuvieran mucha formalidad. Por lo tanto creo que en este contexto la palabra está más que bien utilizada, y muestra un buen dominio del vocabulario por parte del autor.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Digamos que este no era de los míos... Laughing Laughing Pero me alegro mucho de tu selección! Felicidades! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro "mucha suerte en el concurso". Enhorabuena por la selección. Interesante la visión particular, pero con sentido, del momento y lugar históricos.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entre los nervios de la espera, la sobrecarga de mensajes y las ganas de ir conociendo a los autores, uuuuf, tengo ahora mismo la cabeza como un bombo.

Gracias Olethros y Akane (y a todos los demás) por vuestras felicitaciones. Espero, akane, que sigas invitándome a gin tonics en la taberna ahora que ya sabes que soy yo el autor de este relato. Pienso defenderme de vuestras críticas en el makinof, que ahora nos toca a los autores, pero desde luego no va a ser hoy.

Muchas gracias a todos por leer mi relato (a pesar de su extensión). Ha sido un verdadero placer para mí leer mil veces todos y cada uno de vuestros comentarios.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este fue de los que defendí "a muerte" Laughing Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker