Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Templarios (¿Y si...?) (Largo)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2017 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace unos años,History mostró un documental sobre los Templarios, en el que se recurría a la narración en segunda persona y aunque el documental es muy bueno, creo que si hubiera leído el libreto, me habría topado con un relato como este... aburrido, y es que tiene formato más de libreto de documental que de relato en prosa. Si se le añaden algunos actores, escenarios, vestimenta apropiada y efectos especiales, quedaría genial.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2017 9:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo leí ayer, al final, y no me aburrió, aunque reconozco que tampoco me gustó. Me interesa el tema y más por saber qué era lo que contaba, que por la forma en qué lo hacía, me lo terminé de una tacada. No se me hizo denso, ya digo, ni pesado, pero porque es una época tan de mi gusto y conocida que cualquier cosa que dijeran de los Templarios acá o en la France me la leería. Cualquier cosa.
No es que esté mal construido, es que atreverse con la segunda persona es un riesgo importante. Y si lo superas, bien, pero si todos te dicen en general que ni saben quién es el emisor ni el receptor, chico, eso es que lo has hecho mal. Y por mucho que quiera ponerme en tu pellejo, no sé bien ni quién habla (siempre el autor, está claro), ni a quién se dirige. Es más, al principio pienso que se dirige al Papa (no sé quién), supongo que Clemente, pero no estoy muy seguro. Y luego cambia, y otra vez, y otra.... Vamos, que no está nada claro. Y ni siquiera comprendo la intención del relato, porque la ucronía no la veo por ningún sitio. No es más que una especie de pensamiento o fábula de lo que alguien (Fernando, Felipe, el Mestre, el párroco de la Iglesia, el autor...) piensa que sucedería en el caso de que se cambien unos por otros. Lo cual es una obviedad. Y guardarte para ti lo del prepucio, Embarassed , quiero decir, lo de la reliquia, es muy egoísta y, en este caso, no ha sido un buen recurso, a mi entender, porque bastante farragoso está todo, como para ni siquiera tener claro lo que contiene la cajita de madera misteriosa.
Ahora bien, la documentación de la época está más que constatada y qué lástima que no hayas dejado reposar el relato un tiempo, sin leerlo ni tocarlo y luego lo volvieras a coger para que vieras sus anacronismos o bien sus pérdidas.
Gracias, autor, por tu presencia en este concurso y confío en que vuelvas con la espalda más curtida y callos en los dedos. No me importaría nada seguir leyendo de Templarios Wink Mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2017 10:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y esto:
Cita:
. A atentado contra los siervos del señor, ajusticiando a los freires, sustentándose en las más burdas infamias.
Esto sí que no, xD!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2017 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, autor te has documentado y seguro que invertido mucho tiempo y trabajo para exponerlo por escrito.

Pero te planteaste en algún momento enfocarlo a través de un personaje con un conflicto ajeno o
no a la historia que nos cuentas?
Esto es una sugerencia para tratar más de tú a tú al lector. Lo cierto es que no he entrado apenas, has marcado mucho espacio. De nuevo hablo desde mi gusto personal 😊

Gracias autor/a
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2017 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hum, un texto difícil, muy difícil a mi entender. La temática me resulta atractiva, así como el tono solemne (si bien éste se extiende en exceso, todo el relato de hecho). El lenguaje empleado está subordinado a esta solemnidad, es además un poco tajante y aclaratorio de más, lo que es un arma de doble filo, pues ayuda a sentir algo de época y misticismo politizado (así me gusta considerarlo), pero también hace tediosa la lectura, muy alejada de tono novelesco o de cuento que personalmente a mí me agrada para acometer un relato, por muy «histórico» que sea. Éste en concreo tarda mucho en hilvanar una historia, con sus secuencias y prometedores desenlaces, algo que empieza a perfilarse en cuanto comienza el real diálogo, pese a que el tono no cambia. Tampoco me ha calado mucho tanta segunda persona, a veces me ha rechinado y otras no.

En suma, que aunque la temática me gusta y el texto me ha ayudado en la complicada faena de meterme en época, no me ha parecido un relato agradecido de leer, n siquiera la parte dialogada. Excesivamente aleccionador, complejo, árido aunque con un trasfondo interesante y bien dibujado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Dic 23, 2017 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por compartir el relato.
Estructura extraña, a veces hay guiones de diálogo, otras no. Mezcla la crónica con el diálogo o la epístola.
El Narrador es en 2ª persona. Usa un vosotros, pero no concreta a quién se dirige, y luego cambia al tú. No me ha gustado ese narrador porque no se identifica, y cambia el destinatario de su 'filípica'. Al final me he aburrido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 11:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya lo siento, porque el tema y la época me interesan mucho, pero no he conseguido creerme esa voz diacrónica del narrador que, en segunda personal del singular o del plurar, se dirige, preñada de reproches, ora a un papa, ora a otro, o a todos los cristianos o al Gran Maestre, o a este rey o al otro... Me he sentido ajeno e incrédulo todo el tiempo. No he podido, ya digo que la segunda persona verbal me suele alejar de la narración, pero además ese ir y venir por los hechos y los tiempos... Discúlpame, autor; es más problema mio que culpa tuya.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2018 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ojo con lo que voy a decir ahora, porque puede que el problema que he tenido con este relato resida en mí. Quiero decir que puede que yo no sera el lector adecuado para esto.
Estilo denso, dificultoso en el desarrollo y difuso en la interrelación de los personajes. A veces no sé a quién se refiere el narrador en según qué momentos. Demasiado largo para lo que viene a contar, demasiado explicativo en perjuicio de la historia en sí. El tema, encima tampoco me atrae y el autor no ha conseguido hacerme cambiar de opinión.
Amos, que no.
Aún así, te deseo suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2018 12:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La primera en la frente: «Sois vosotros quienes lo habéis datado así, a pesar de su presencia ser anterior a la vuestra». Si ya la primera frase está tan mal redactada, miedo me da lo que venga a continuación. Poca gramática ha aprendido este autor.
Confused
«Os enfrentáis por ser diferentes, por pensar de manera diferente, por verle de forma diferente, o nombrarle de modo diferente; cuando ninguno de vosotros lo ha visto en realidad». más errores gramaticales gordos en la misma primera página.

Y continúa con graves errores gramaticales y ortográficos que hacen difícil la lectura en algunos momentos.
Una pena, porque el tema de los templarios está bien llevado y me gusta, y la segunda persona, si está bien llevada, puede ser todo un acierto. Lo malo es que este no es el caso y, como ya hemos dicho muchas veces, esto es un concurso de literatura, y para escribir literatura hace falta conocer bien la gramática.

Lo siento, autor. Aprende bien tu idioma y puede que un año de estos nos sorprendas con un buen relato.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2018 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pienso que forma y estilo han hecho daño a la ejecución de la idea. Ánimo, autor. Persevera en tu empeño, pon atención en aquellas cosas que los comentaristas te han indicado y creas que tienen sentido e importancia para mejorar este texto y los próximos.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2018 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también quiero agradecer tu participación. Mucho ánimo, y como te dice Olethros, seguro que sacas beneficios a las críticas, invirtiendo en nuevas creaciones.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker