Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El portulano, largo
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2017 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: El portulano, largo Responder citando

El portulano, largo

Volvemos al género epistolar. Excelente estilo, me encanta esa manera de narrar y ese vocabulario que me hace volar a siglos pasados, sin exageraciones. Me chirrían, eso sí, algunas aclaraciones que entre contemporáneos se deberían dar por sobreentendidas, como lo de enumerar las coronas que ostenta el rey de Aragón. Se nota ahí que el narrador se dirige al lector actual, no a Bernardo.
Pero en general me ha gustado mucho, mucho. El narrador mantiene la atención y va librando la información con cuentagotas, pero de una forma suficientemente clara como para identificar el portulano de Angelino Dulcert, con detalles que se supone que no se debían conocer en el siglo XIV, como situar a Brasil en el Atlántico, cuando se supone que no había sido descubierto. El ambiente marinero que describe está muy logrado, aunque reconozco que a quien no esté habituado con ese mundillo puede resultarle un tanto pesado. A mí me ha encantado, aunque también es cierto que uno ha navegado lo suyo y lleva muchos pantocazos en los riñones.
Se nota que el autor no es ningún novato, tiene tablas y muchas. Es un relato de esos que te animan a buscar más información y aclarar detalles, que creo que es una de las virtudes de los relatos históricos. Muy acertado el detalle del cambio de nombre en la firma, de Yahuda Cresques por el de Jaime Ribes, tras convertirse el cristianismo.
Lo dicho, autor, me ha encantado. Enhorabuena. No te deseo suerte, no la necesitarás.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2017 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto bien escrito, lenguaje apropiado para la época. Aún así no acaba de convencerme, cuestión de gustos.
A veces tengo la sensación de que escribe para el lector; es decir, para quien no es el destinatario real, el tal Bernardo. Esta es la única pega que le pondría.

Buen trabajo.
Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2017 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo un gran problema con el género epistolar...a lo largo de 9 páginas habla Jaime con Bernardo, pero le habla de cosas que supuestamente ya debería conocer. Pero el lector no. Ello me hace una epístola artificiosa. Por eso me cuesta...
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2017 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha pasado como a ti, sciurus Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2017 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, un texto muy limpio. Hay alguna mayúscula que no debería serlo pero es algo anecdótico en el el seno de un texto muy cuidado.

En cuanto al estilo, es el apartado que da más para comentar a ojos de este lector. Resulta muy exitoso a la hora de localizar mediante formas del lenguaje que ahora son errores y sintaxis forzadas pero que, en la época, eran más que correctas, cultas e incluso muy "chic" cuando eran usadas. Es interesante como el autor/a "humaniza" al personaje cuando le hace disculparse por que la carta puede ser altisonante o embarullada, o porque el texto pueda ser demasiado o demasiado poco; es un truco muy viejo pero funciona tan bien como el primer día. Tiene algunas imágenes muy agradables (el gorro del padre sembrado de estrellas) y figuras logradas (como la aguja de marear). Pero también es cierto que entra en terrenos peligrosos y "pantanosos" del género epistolar, aquellos en los que hay información que remitente y destinatario conocen muy bien, de sobra incluso, y que solo se indica para que el lector la conozca. Es posible, al menos para este lector ocurre así, que el texto se alargue en demasía para lo que, en realidad, nos está contando.

En cuanto al fondo, otra forma de aproximarse al concurso y a lo histórico, reforzada por el estilo.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2017 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siempre me ha parecido que el género epistolar tiene su fuerza y encanto cuando al lector se le permite, literalmente mirar por encima del hombro de quien escribe la carta, y que por eso mismo crea un nexo de complicidad con el lector, es decir que el lector es admitido en la intimidad de la relación remitente-destinatario la cual se va tejiendo a golpe de infidencias. El pasaje efectivo a esa intimidad o a esa complicidad es el lenguaje, nada funciona en el universo de una carta si se redacta pensando en la ilustración o información que se le dará al lector y al mismo tiempo se esconde el rostro del destinatario: en este caso específico, el remitente está en plan de dar cátedra sobre sus conocimientos de cartógrafos mallorquíes y va olvidando el real motivo de la carta, a veces cuando cae en cuenta, lo alude pero no alcanza a darle fibra, queda como una adherencia a la enciclopedia. Y por esta vía el relato se vuelve largo y denso. Que uno aprende mucho, es cierto y es de agradecer pero la verdad es que cuando salí del relato me di cuenta de que nunca había entrado en él, el remitente nunca me dejó pasar: me recordó muchísimos nombres geográficos pero me dejó al destinatario escondido en su isla, me llenó de información pero no de emociones.
En todo caso suerte.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2017 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me preceden dos excelentes comentarios de Olethros y María Lozano, que por mi parte, dejan finiquitado cualquier aportación que pudiera hacer. Léelos con cariño, autor/a, porque aprenderás mucho de sus observaciones.

Ciertamente, el genero epistolar es muy interesante de trabajar (y alguna experiencia tengo al respecto). Supone un reto para el autor/a, pero obliga a unas limitaciones muy definidas. En tu caso, caes bajo el peso de las reglas, y conviertes tu texto en un denso bloque de información que nos distancia de los personajes, apenas esbozados.

Por otro lado, tu estilo y tu capacidad, dan fe de que nos encontramos ante un buen escritor de ficción histórica. Seguramente algún punto caiga (aunque falta mucho concurso).

Mucha suerte, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2017 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha gustado mucho. No me molestan el exceso de explicaciones ni los alarde de información. No es un género fácil, y se podrían poner muchos peros a la hora de desgranar el relato, pero como suele pasarme en algunas ocasiones, la pericia del autor/a consigue suplir estas faltas.

Hay momentos ene que me he sumergido por completo en la narración, sobre todo cuando explica la formas y maneras de los mapas. La descripción del padre enseñando el oficio
al hijo me ha parecido un acierto.

Los guiños a lo largo del relato, detectados también por otros compañeros, tampoco son fáciles de conseguir. Y las tablas en esto del escribir, se demuestran , de sobra.

Por todo esto, lo paso a mis relecturas.

Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Nov 04, 2017 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando el autor de la carta se pone a filosofar es que me da algo.
“Tú, que eres persona tan señalada, dime, ¿qué entiendes por pasado? A veces me pregunto si solo es un presente ya terminado”
El pasado es presente ya terminado, sin duda. Y el futuro, un presente que todavía no ha pasado. Pero bueno, supongo que en aquella época esos tipos de comentarios podrían suceder.

He tenido que leer varias veces muchas de las frases de este relato, y la sensación cuando he llegado a comprenderlas, más o menos, es que no merecían el esfuerzo. Mayúsculas a destiempo, frases cacofónicas como la que transcribo, que tiene tantas cacofonías que me ha hecho pensar que quizás el autor la ha construido así a propósito: “por no querer aferrarme con fuerza y férreamente al timón de la brevedad, caigo en la espesura neblinosa de la retórica y que haría mejor en dejarme de tantas sutilezas con la pluma y manejarla con mejor tino”. Me costó mucho seguir leyendo más allá del mar Rojo.

Aún así, creo que tiene su encanto y no descarto volver a leerlo si le faltan candidatos a mis puntos.
Suerte en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2017 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A los defectillos detectados en lo formal por los anteriores comentaristas, añado un clásico: el abuso en el empleo de adverbios de modo.
Coincido con el gran hándicap de un relato epistolar, y que es evidente en este en concreto: lo que relata el narrador va dirigido al lector más que a Bernardo, y eso reduce la credibilidad de la escena.
Además, este tipo de relatos tienen un segundo hándicap no menos importante. Al carecer de diálogos, se hace denso, lento y (en ocasiones) farragoso. No suelen permitir tampoco empatizar con sus personajes principales, y todo ello supone en conjunto un lastre considerable para un texto que, en líneas generales, está bien escrito y, al menos en lo formal, es limpio y aseado.
Pero me temo que, en mi caso, la balanza se decanta más por lo negativo que por lo positivo. Me han sobrado páginas, y he estado al borde del bostezo. Sorry.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2017 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí, me ha gustado un montón. No comparto con vosotros la idea de que el emisor cuenta al receptor (al de la carta, no al del relato) cosas que este ya sabe. Más bien me ha dado la sensación de que era una especie de carta-testamento, más a modo de diario, si se quiere, en la que el autor, Jaime Ribes, se explaya y se queda bien a gusto revelando cosas que durante mucho tiempo solo a él pertenecieron.

¿Denso? Quizá, pero a mí no se me ha hecho largo, y lo he leído con interés. Me gusta el lenguaje utilizado, que trae ecos de siglos pasados pero llevados de una manera natural, que a nuestros ojos actuales no les cuesta seguir.

Cita:
La mayor calamidad para la humanidad no es la peste ni el hambre, son los genoveses.


Esta frase me ha gustado. Dice de la historicidad del texto mucho más que un montón de datos acumulados uno sobre otro, me cuenta mucho sobre el autor de la carta (bueno, quizá tampoco tanto, pero lo justo sí Laughing ).

Creo que el autor del relato ha hecho un buen trabajo, especialmente si tenemos en cuenta lo puñetero que puede ser el género epistolar. Que tengas suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2017 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Creo que en dos ocasiones está escribiendo para el lector, pero solo son dos párrafos. El resto está muy bien. Me gusta la idea del portulano, además. Es una ciencia muy noble la Cartografía, y este relato es un callado homenaje a esos artistas que registraron el mundo. Ole.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2017 11:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy trabajado y con un vocabulario muy culto.
La epístola es un género arriesgado, te hace prisionero de un ritmo y de unas determinadas condiciones. He echado en falta diálogos. Se que has metido alguno entre el texto pero practicamente nada. Me suelen gustar los relatos con más ritmo y con más ruptura.

Reconozco el gran mérito, el tema tan interesante de la cartografía, el riquisimo vocabulario de los personajes, lo bien escrito que está, el nivel tan intelectual reflejado. Pero me ha resultado denso.

Por cierto, como curiosidad, el término economía procede del griego y singifnica "administración de la casa"- Con la atribución a la mujer de administrar la casa, como una tarea menor, casi ridicula, dentro del relato, indirectamente estás dando una de las definiciones aceptadas de la Economía.

El momento más cálido y donde has "humanizado" más el relato es cuando al final el protagonista reconoce que está viejo, que necesita el cuidado de Dulce.... Esta parte final me ha parecido buenísima en todos los sentidos. Quizá con un poquito de menos datos a lo largo de todo el relato y con más toques de humanización repartidos, hubiera quedado genial.

Pero eres muy buen escritor/a y muy valiente.
¡Mi más sincera enhorabuena por la categoría del relato!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2017 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy acendrado, acompasado al personaje y a la época. Me ha gustado. Cuenta poco, desde el punto de vista tan difundido de la necesaria aventura trepidante, pero lo que cuenta, lo cuenta muy bien. Absolutamente creíble -formalismos epistolares medievales aparte-. Por otra parte, lo cierto es que se trata de una carta vital, filosófica, destinada a ser recopilada en un futuro y posible epistolario. Como los de Cicerón o los de Séneca a Lucilio. Pues eso, que me ha gustado, aunque es cierto que la materia, la época y el lugar me predisponen mucho a favor. En todo caso: gracias, autor, he disfrutado tu obra.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2017 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debo confesar, para mi vergüenza eterna, que no me gusta el género epistolar en los relatos. Este está maravillosamente escrito, eso seguro, pero no se libra del mayor defecto que, a mi juicio, suelen tener las historias construidas con este estilo: a saber, la morosidad en el desarrollo del relato y, sobre todo, su exposición. La historia en si no está mal y es histórico como una catedral gótica pero mucho me temo que ha sido demasiado bocado para mi estropeado gusto. Suerte en el concurso, estoy seguro de que otros lectores sabrán apreciar mucho mejor tu trabajo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker