Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'La novia'

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2015 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: 'La novia' Responder citando



"Llora, pero en la puerta".

Vi esta película el viernes tarde-noche. La sigo teniendo en la cabeza: las imágenes, la música, los versos y la prosa de Lorca. Y aún no he escrito la crítica.

"Tú, a tu casa.
Valiente y sola en tu casa.
A envejecer y a llorar.
Pero la puerta cerrada."

Tráiler.

"Pero ¿qué me importa a mí tu honradez? ¿Qué me importa tu muerte? ¿Qué me importa a mí nada de nada? Benditos sean los trigos, porque mis hijos están debajo de ellos; bendita sea la lluvia, porque moja la cara de los muertos. Bendito sea Dios, que nos tiende juntos para descansar."
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2015 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puede suponer una osadía trasladar un texto teatral a la gran pantalla y hacerlo en un siglo XXI que parece haber olvidado el valor de la palabra. La palabra que Federico García Lorca convirtió en imagen —cuchillo, caballo y luna—, en pensamiento y en color (rojo sangre). La palabra de quien, ya fuera en verso o en prosa, mostró en Bodas de sangre la tragedia del alma humana, el miedo y el deseo en un mismo cuerpo, lo atávico y lo "actual", lo sensitivo y lo sensorial. No me pongo nostálgico (mucho menos "carca"), pero en estos tiempos en los que el cine en muchas ocasiones no es más que un receptáculo visual que acaba por estomagar incluso al espectador entregado, volver a los clásicos es toda una aventura; y se podría decir que lo es más al tratar de trasladar al lenguaje cinematográfico un texto como el de Lorca, tan "literario" pero al mismo tiempo tan evocador. Un texto en el que junto a la palabra se evoca la imagen —cuchillo, sangre, caballo, barro, luna, penumbra—, y en el que la propia cadencia de los versos, de la rima asonante, comulga con la propia imagen, de manera que ambos elementos, como la pasión que ata a la Novia y a Leonardo, se unen de manera inextricable. Alegorías al margen, reivindicar a Lorca desde una pantalla de cine, decía, supone toda una proeza. Y una alegría para los sentidos.

La novia, desgraciadamente (en los tiempos que corren), no es una película para todos los públicos. No llenará salas, no será la más taquillera —pero le vendrán bien las numerosas nominaciones a los Premios Goya, hasta una docena, que se ha llevado hoy—, con triste certeza no interesará al público joven (que es el que acude a una sala de cine), a menos que un avispado docente les lleve para "ver" una obra de Lorca. Pero es una película que cualquier espectador que se deja llevar podrá disfrutar. La materia prima es la obra del poeta granadino, adaptada al guion cinematográfico por la directora Paula Ortiz y por Javier García Arredondo; un guion que traslada la trama, de los años treinta, a un tiempo indefinido pero que podríamos decir que, como mínimo, es posterior a los sesenta. Una trama que, a su vez, se "escenifica" en los campos desérticos de Los Monegros oscenses, por un lado, y en la orografía que la lava y la roca blanda han creado a lo largo de milenios en la Capadocia turca. Y una trama que nos cuenta lo sucedido en los días previos y durante una ceremonia nupcial que une a dos familias desgarradas en el pasado por una violencia cainita —cuchillo, sangre, tierra—; una trama que comienza por el final de la obra para, en un larguísimo flashback, "contar" una historia de trágica pasión que se forjó mucho tiempo atrás. La historia de tres jóvenes —la Novia, el Novio y Leonardo— y de cómo dos de ellos se unirían en matrimonio, aunque seguía habiendo un tercero en discordia. Inma Cuesta interpreta a la Novia y llena la pantalla de principio a fin, de blanco y embarrada, así como un Asier Etxeandía que, como el Novio, le da una fuerza especial a un personaje que en la obra de Lorca tiene un rol más bien secundario. Por su parte, Álex García compone un Leonardo sobrio en movimientos pero con una fuerza latente en cada uno de sus gestos; quizá su interpretación sea menos redonda que la de sus partenaires, pero en la secuencia en el bosque previa al "reencuentro" de los tres seduce con susurros no sólo a la Novia... también al espectador.

No sería igual esta película sin Luisa Gavasa, la Madre del Novio, la mujer que perdió a marido e hijo en el pasado, la mater dolorosa siempre de luto, la que pone toda su alma en la felicidad del hijo que le queda, la que no se fía del todo de una Novia que se inmiscuye en el cordón umbilical que le ata a su propia sangre. Inma Cuesta seduce con su mirada, Gavasa lo hace con su voz, dura y seca, maternal y amorosa también. No menos estupendos en sus papeles están el recientemente fallecido Carlos Álvarez Novoa (el Padre de la Novia), Ana Fernández (la Vecina) o María Alfonsa Rosso (la Mendiga que también recoge la esencia del personaje de la Luna en la obra teatral); una Mendiga que es la particular discordia, como Eris en las bodas de Peleo y Tetis, y que azuza la tragedia, que pone en manos de los dos hombres el cuchillo de vidrio (el vidrio que fabrica el Padre de la Novia), que le susurra a la Novia que no se case con el Novio si no lo ama.

La trama es bien conocida y Paula Ortiz la moldea en el lenguaje cinematográfico para ofrecernos una película eminentemente sensitiva y sensorial. La imagen es el escenario, la palabra el vehículo con el que mover las emociones. El ritmo, por tanto, es dependiente de cómo se muestra la imagen (la aridez del desierto, la geografía puntiaguda, los colores apagados, la penumbra que está presente en la mayor parte del filme) y cómo se recita la palabra: la historia depende de flashbacks y versos que "informan" poco a poco al espectador; del mismo modo, la palabra está presente en las canciones con letras lorquianas que cantan Manuela Vellés o la propia Cuesta, ya sea en la víspera de la boda o en la celebración del banquete. La música de Shigeru Umebayashi acompaña parte de la trama, siendo accesoria al uso de la palabra. Es muy interesante como se juega, también visualmente yu de manera reiterativa, con elementos como en la fabricación del vidrio /y los cuchillos) o el carrusel en la casa del Padre de la Novia (con la luna llena, enorme, visible desde la ventana). Prácticamente toda la película es un festival para los sentidos: el barro en el que lucha la Novia al principio, el marrón del desierto en el que viven los personajes, el bronceado en la piel de Inma Cuesta, el negro de sus ojos, la sal de las lágrimas de Leticia Dolera, que interpreta a la esposa dolorosa de Leonardo y a la vez prima de la Novia, los movimientos de la Novia en el baile, la voz ronca de Asier Etxeandía...

Hay quienes han criticado que la película es hermosa pero desmesurada, inspirada y tremebunda, ahondando en una sensación de hartazgo preciosista; un simulacro de belleza, más que belleza en sí misma. Habrá quienes también la tachen de grandilocuente y remilgada. Me temo que todo ello dependerá de cómo el espectador asuma esta película y la "sienta", de cuán es capaz de dejarse llevar por lo que se muestra y cómo se muestra. Desde luego, lo que está fuera de toda duda es que es una película realizada con mimo, con sus propios tiempos y de una manera artesanal, en el que la única secuencia realizada con efectos especiales (esos vidrios rotos en miles de pedazos y que rodean a la Novia) incluso parece "hecha a mano". Una película a la que ninguna crítica le hará justicia (todas son especialmente subjetivas en este caso) y que atrapará a aquel espectador que vaya (y sepa ir) al cine con ganas de dejarse llevar por sus propios sentidos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2016 7:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con permiso...
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/2016/09/la-novia.html
Extracto de mi reseña...
"Por encima de todo la gran actuación de Inma Cuesta, tan bella como apasionada. Aplaudo la dedicación de la directora, Paula Ortiz, por su pretensión de crear algo nuevo, bello y diferente. Sólo con ésto compensa el visionado. La pena, no gozar del texto lorquiano por culpa de la justa dicción de algunos de los intérpretes en escenas claves. Termina dando la impresión de que la dirección, en algunos momentos, impone las imágenes al texto. Bella película... Quizás algo excesiva y pasional... ¿Pero no era así Lorca y su obra? Ya veremos cómo la trata el paso del tiempo. Con permiso, mi reseña..."
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2016 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué maravilla visual, qué "sensitiva" es esta película...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2016 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente... Quizás la directora somete el texto a las imágenes y es aquí donde veo cierto desequilibrio. Pero la película merece un aplauso por su dirección y realización... No es fácil ver en España este tipo de cine y se agradece el esfuerzo.
Lorca, siempre Lorca.
Pero por favor, a ver si mejora la dicción y entonación de nuestros actores y actrices, que no había manera de entender algunas diálogos y es una pena.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2016 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con Álex García sí tuve una sensación parecida... de hecho, su Leonardo queda bastante soufflé en algunas secuencias. Asier Etxeandía, en cambio, me pareció que hacía un buen papel de novio. E Imma Cuesta no vocaliza mal, todo lo contrario.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2016 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin embargo en las escenas en las que los actores susurran, por ejemplo, en la que se encuentran los amantes, la novia y Leonardo, tras la huída, no se consigue seguir con claridad los fraseos... La tan manida manía de hablar en susurros, opino...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2017 9:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se emite esta noche en la 2 (22:30h.). No os la perdáis...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2017 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Se emite esta noche en la 2 (22:30h.). No os la perdáis...

Como un clavito pienso estar Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2017 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pondremos el dvd a grabar...que a esas horas ya no soy persona. Y tengo cita con la última entrega de Stranger Things.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom May 19, 2019 10:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta noche se emite en la 2 (22:30h)... imperdible.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker