Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Memorias de un sioux, corto (no válido)

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2017 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Memorias de un sioux, corto (no válido) Responder citando

Memorias de un Sioux. Corto

Bueno, pues aparco por un rato las espadas de antenas atrofiadas para abrir fuego con esta cuarta tanda.

Un relato que está bien escrito en general, pero en el que lo primero que me llama la atención es que el narrador utiliza un lenguaje y un vocabulario demasiado actual y occidental, unos ejemplos: “Los mecanismos de represión no nos reeducan…”, “Nuestra defensa del territorio…”, “… están en inferioridad numérica. Observo que no llevan armas pesadas…”; y encima se supone que el que habla es casi un niño. Eso hace muy difícil que nos podamos meter en la historia desde el punto de vista de su protagonista.
Una pregunta, ¿por qué a Toro Sentado no le da su nombre indio y sí a Caballo Loco?
Este párrafo no lo entiendo: “Pero frente a lo que los blancos piensan no necesitamos matar, sino tocar al enemigo. Tocaré el álamo con la misma vara que luego utilizaré para atacar, para que bendiga con su tronco la savia de mi brazo y me haga fuerte en la lucha para perseguir la defensa de mi pueblo”.
Las dos primeras páginas se me han hecho muy largas y pesadas, pero en cuanto comienza la batalla la cosa mejora bastante, y la narración gana en agilidad e interés, aunque sigo encontrando demasiadas expresiones que no cuadran en el contexto y me sacan de la escena.
Lo dicho, un relato con luces y sombras que dejo en cuarentena.

Gracias autor/a, y suerte en el concurso.


Ultima edición por kelin el Lun Oct 30, 2017 2:24 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2017 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay relatos cortos que se hacen laaaargos, y este es uno de ellos.

El comienzo se me atraganta mucho... Y el supremacismo de los que quieren a Mamapacha en contra de los malvadííísimos rostros pálidos, ya me cansa a veces... En todos lados hay hideputas en todos lados hay nobleza...
Eso de le debemos todo a la naturaleza, y a los olivos, y a los gusanos... Avatar y Pocahontas... Qué daño hacen.

El hombre blanco quiere más oro... Ok. Pero los pieles rojas cambiaban oro por bisutería... ¿Y para qué la querían...?

Cita:
. Su corazón está envilecido y sucio y su palabra no vale nada. Para un sioux, la palabra es inviolable.


Un poco supremacista esto para un niño.

Cita:
¿Acaso tiene precio la vida de un hombre o el vuelo de un águila?

Esto me recuerda al anuncio de Mastercard.

Cita:
Las bestias nos miran con el reflejo de la batalla en el brillo de sus ojos


Aman tanto a los animales, que a sus caballos los llaman bestias.

Cita:
acampábamos miles de hermanos y animales


¿Los animales acampan???

Cita:
. Un calambre me recorre por dentro


¿Calambre? Un indio muy eléctrico.

Cita:
atacamos con tanta crueldad como la que él nos ha destinado durante tantas lunas.


¿Pero no eran indios podemitas que respetaban a todo y todos, completamente distintos del hombre blanco?


Cita:
El tiempo se ha parado y el sol inicia suavemente su descenso


Curioso modo de narrar el tiempo parado... Contando como baja el sol.

Cita:
Suspiro contento al conocer la noticia y observo a lo lejos cómo muchos de los míos andan exaltados por la rabia del asalto, cortando cabelleras y mutilando al enemigo.


Madre mía... Como Mamapacha se enteré los excomulga.

Cita:
Al abrazarme me relajo y suelto lentamente con un gesto de cansancio el hacha...

Dice, y luego dice que tiene que crecer rápido para poder...[quote] si es necesario, empuñar el hacha de guerra.[quote]


Cuesta trabajo creer los que narra, un lenguaje un tanto inverosímil, y una narración de la batalla en presente que no me transmite acción.
Lo lamento, no me ha gustado... suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2017 2:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que no está mal escrito, aunque, en mi opinión, emplea términos (reeducar...) y mentalidad más actuales que deslucen la historia. Y la historia la narra un niño, que parece más adulto que muchos adultos.

Aún así, es interesante.

Suerte, autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2017 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues el título sugiere una ambientación interesante, pero el desvelado de autoría hace que no lo vaya a leer porque ya no está en concurso y a este lector no le sobra tiempo.

Qué importante es leer bien las bases. Ánimo, autor/a, que de todo se aprende.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker