Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Penny black (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5288

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2017 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ES un texto muy agradable de leer, sencillo en su planteamiento pero efectivo: nos habla de los problemas que había para recibir las cartas (es verdad que originó mucha picaresca y mucha gente que no tenía necesidad de pagar por el franqueo enviaba sobres vacíos para indicar que todo andaba bien, o escribían el mensaje clave en el sobre) y eso es lo que justo se busca en un concurso de relatos históricos: que nos ambiente, que nos sumerja y que nos muestre algo que se daba entonces precisamente por ocurrir entonces, y no antes o después. Que es más de lo que pueden decir muchos de los textos que se presentan a este concurso (en todas sus ediciones). No simplemente colocar una fecha y tres o cuatro datos que amueblen el escenario.

Formalmente, bueno, hay que repasar alguna cosita: palabras repetidas, akgun lo que debería ser le, alguna palabra extraña (mesar la barbilla)...

Con todo, me ha parecido una lectura encantadora, como dice María, y creo que la tendré en cuenta. Suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2017 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay que reconocer que la parte descripiva es muy minuciosa. El autor o autora describe muy bien y tiene mucha paciencia para hacerlo. Está bien escrito.
Pero en general, ya que el hecho tiene su importancia, no creo que exista una correspondencia entre la importancia del hecho y la historia que la envuelve. Tampoco se trata de darle un sentido épico pero creo que le falta fuerza, no he captado la importancia del descubrimiento, la alegría del hecho......


¿Debería de haberla? Igual has pretendido hacer hincapié en que inventos y planteamientos importantes se cuecen en situaciones cotidianas y normales. Igual es hasta original. Igual hasta tiene encanto....

Hay algunos detalles que me han parecido cómicos:
"los extremos del bigote chorreaban como si se tratase de una fuente". He dedicado unos segundos a imaginarlo....
los ojos de la chica curvados como una sonrisa, o algo así.....

Un momento bueno, que se sale de tanto orden descriptivo es el hecho de que la toalla no fuera para el lord sino para secar el suelo.... Lo he agradecido.

¿Uno se mesa la barbilla o la barba? Me ha quedado la duda de si el protagonista tenía perilla o barba....

En fín, le reconozco el encanto y la descripción... pero creo que le ha faltado algo de fuerza y de pasíon.

¡Mucha suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2017 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una historia agradable de leer. El estilo es acogedor. Me leería una novela escrita con este estilo. Sin embargo en un relato corto parece demasiado lento. Como que gasta la mitad de su extensión en preparativos. La materia es un pequeño homenaje histórico a esas cosas que tanto han cambiado la vida cotidiana de tanta gente y que no suele salir mucho en los libros. Sin embargo el relato de ficción no tiene demasiado desarrollo. Se queda mucho en el escenario y los prolegómenos. Tal vez el autor realmente necesite más pista de despegue, porque es un novelista . Original la manera de comunicarse a través de los sobres. Interesante la relación entre el impulso del correo postal y la alfabetización. Desde el punto de vista histórico me parece interesante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2017 10:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre el estilo decir que está escrito de manera correcta aunque algunas expresiones me rechinen un poco (“Los ojos de la chica se curvaron en lo que parecía una sonrisa”) y, desde mi punto de vista, tendría que trabajarse un poco más. En cuanto a la historia, me queda la sensación de que me han contado el inicio del servicio postal con sellos pero, en realidad, no ha pasado nada en el relato más allá de esta información. ¿Cuál era el conflicto? ¿Ha habido algún obstáculo en el camino de los personajes más allá de la tormenta? Y creo que tenía mimbres para una buena historia. Si al menos hubieran aparecido Húmedo Von Mustauchen y Lord Vetinari (atención, atención esta es una referencia a Mundo Disco y solo lo entenderán los que se hayan leído las obras completas del añorado Terry Pratchett)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2017 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. A pesar de los errores formales que ya se han señalado por comentaristas anteriores, y que a mi no me parecen graves porques son subsanales fácilmente.
El tema es muy interesante y adecuado a un relato corto, con la extensión justa. Lo que puede resultar excesivo en la introducción para unos, a mì me pareció apropiado para la ubicación temporal y geográfica.
Pasa a mis relecturas y ya te contaré, autora (espero no equivocarme).
Gracias por presentarte a este concurso y sacar a colación un tema muy significativo e importante en ese tiempo. Mucha suerte en tu andadura.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2017 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De lectura agradable y bien escrito.

No es un relato con trama envolvente, es el relato de un momento, adornado con unos personajes realmente amables. Las descripciones ayudan a entrar en el relato sin aburrir ni abrumar.

Gracias autor/a
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2017 10:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy agradable de leer, más con el entorno tan british, que me encanta. La atmósfera está muy bien creada y el detalle de la posadera y su original manera de comunicarse con su pareja da un toque especial a la historia, divertido y entrañable. Lo único que me falta es una historia al margen del marco histórico real del invento del sello, pero es algo que me suele pasar con los relatos cortos. De momento pasa a mi lista de favoritos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, a pesar de que lo empecé con talante regulero, pues el tema ya se veía venir que era más bien poco emocionante, el relato me ha gustado. No he percibido ni atisbo de riesgo o ardor literario, pero a cambio es más que agradable de leer, sin aspavientos ni sorpresas (deseables o no) pero sólido y bien llevado. No me ha acabado de encajar lo de las «barrigas grises», pero no le encuentro más motivos de queja al texto. Al final hasta me ha acabado interesando de verdad el hecho histórico. También está logrado el esbozo costumbrista en la persona y entorno de Mary la posadera, más atractivo de hecho que el de cualquiera de los Lores presentes.

En suma, sin ser un relato que remueva entrañas, me ha dado un buen momento de lectura y te doy las gracias por ello, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2017 2:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato, Pumuki. Está bien escrito y me ha permitido conocer un hecho del que no sabía nada. Yo no necesito grandes momentos épicos, ni batallas, ni mucha acción para que me interese una historia, aunque es verdad que en la tuya no hay ni un pequeño momento de tensión. El detalle de picaresca de la posadera me ha parecido ingenioso. ¿Hay un guiño a los chicos de hoy en día que se tienen que ir a buscar trabajo fuera en ese novio que escribe cartas?

Yo le encuentro muchos preámbulos descriptivos que alargan una historia que podía haberse contado en un relato más corto, pero eso tiene que ver con mis gustos personales. Y debo decir que me parece que consigues hacer muy bien las descripciones de situación. Además, no sé por qué, pero me parece que ese ritmo lento que has logrado le pega a un lord del siglo XIX que inventa sellos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2017 2:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, he visto que repites un errorcillo, que me gustaría comentarte, por si te sirve de algo para futuros relatos: acentúas el adjetivo demostrativo «este»: «éste país» por «este país»; «éste viaje» por «este viaje».

¡Suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias por compartir tu relato!
El primer sello, una anécdota muy bien explicada. Bien rematado. Un relato que rezuma lluvia inglesa y tormenta, con carruajes, caballos y caballeros muy ingleses (bueno, vale, escoceses). Muy dickensiano, diría yo. El gusto por el detalle, aunque sean cosas en apariencia nimias, es el rasgo más sobresaliente del relato. "ajustó el pañuelo anudado al cuello almidonado de la camisa". "sutil aroma de las camelias zarandeadas por el viento". "prefería la capa de lana de Yorkshire". Con todos los detalles se consigue generar un marco verosímil y una atmósfera que te mete en la historia.
Como negativo indicar que me parece un poco largo para lo que se quiere contar, o dicho de otra forma, si la historia (poco más que una anécdota) fuera de más enjundia este relato estaría muy arriba entre mis preferencias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2018 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado bastante este relato. Tanto la forma como el fondo me han llegado y llenado. Ha llamado mi atención la mejora del servicio postal en Escocia (o Reino Unido en general) al igual que el ambiente de lluvia, posada, lumbre, personajes convincentes...

He visto algún acento que sobra formalmente: "éste viaje", "Éste país"...

El título muy acertado: lo de "Penny" como precio de un penique por cada sello. Lo del "Black" se me pierde... o simplemente fue el nombre que se le dió...

Lo de no saber leer ni escribir parece impensable hoy en día y desde hace algunas décadas ya. Queda muy ejemplificado con el código que usan Mary y su novio, entre otros. Ni más ni menos, que otra forma de comunicarse pero comunicarse, al fin y al cabo.

Considero el final algo irónico: sí, el parlamentario ha conseguido mejorar el sistema de correos, pero ¿no se le ocurrió mejorar también la alfabetización? Se han necesitado siglos para estar donde estamos y aún no llega a todas las partes del mundo lamentablemente

Gracias y suerte
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2018 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ADSO escribió:


El título muy acertado: lo de "Penny" como precio de un penique por cada sello. Lo del "Black" se me pierde... o simplemente fue el nombre que se le dió...

Considero el final algo irónico: sí, el parlamentario ha conseguido mejorar el sistema de correos, pero ¿no se le ocurrió mejorar también la alfabetización? Se han necesitado siglos para estar donde estamos y aún no llega a todas las partes del mundo lamentablemente

Gracias y suerte


2 cuestiones: querida ADSO:
En cuanto a lo de Penny Black solo tienes que acudir a wikipedia o a google mismo, para saber por qué se llamó así y luego hubo más nombres, Red...
En cuanto a lo del final irónico, será considerado desde este tiempo, porque no creo que le estés recriminando al parlamentario de hace siglos el que no alfabetizase a todo el mundo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2018 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:


2 cuestiones: querida ADSO:
En cuanto a lo de Penny Black solo tienes que acudir a wikipedia o a google mismo, para saber por qué se llamó así y luego hubo más nombres, Red...
En cuanto a lo del final irónico, será considerado desde este tiempo, porque no creo que le estés recriminando al parlamentario de hace siglos el que no alfabetizase a todo el mundo.



León, pues sí, tienes toda la razón, debería haberlo buscado. Ahora lo he hecho. Simplemente es que era negro. Lo ideal sería buscar todo lo que no sepamos, leer las críticas de todos, debatirlas incluso... pero ya no me da tiempo... Esto hay que cogerlo desde el principio poco a poco conforme van saliendo de El Guardián, o al menos me parece que es la mejor opción...

Con la segunda cuestión, ¡yo que voy a recriminarle nada al parlamentario! Cada parlamentario haría sus propuestas pertinentes a la cámara Smile Lo que digo, si quieres visto desde la actualidad, es que acaba el relato con un logro conseguido que choca con la analfabetización del momento (otro lo remediaría claro está). Lo he visto en sí irónico, como descubrir la cuchara y no tener qué comer, no sé si me explico Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2018 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra cosa que no he dicho de "Penny Black": hay tienda oficial en la red, marcas de ropa, útiles de papelería... ¡Todo un mundo!
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker