Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sentirse Alemania (Corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1834
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2017 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Sentirse Alemania (Corto) Responder citando

Sentirse Alemania - Me llamo Karl
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 641

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2017 3:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se están tornando frecuentes los relatos de temática homosexual en este concurso, en la edición pasada tuvimos unas mozas retozonas y esta historia se destapa al final como ein Koitus zwischen Deutschen, aunque en realidad ya se deja intuir con anterioridad ante el intento evidente de ocultar su sexo por parte del narrador.
Está bien escrito, pero no me cuadra que Sepp se ponga a desgranar en esos momentos personales tantos episodios truculentos de su adorado Himmler, algunos de los cuales no vienen a cuento con su preocupación por la salud del Reichsführer. Y menos mal que Sepp era un hombre callado, porque no para de hablar ni un momento en las tres páginas del relato. No sé, no me termino de creer a los personajes.
Gracias autor/a, y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2017 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto bien escrito, aunque no ha acabado de convencerme. Cuestión de gustos.
Sepp es poco hablador, pero es el único casi que habla en toda la historia Very Happy

Suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 2979

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2017 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está muy bien escrito este relato. Creo que consigue llevar al plano físico el disparate político, y todo ello en las pocas líneas del último párrafo. He visto a los personajes perfectamente. Bravo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2368
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2017 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, al parecer hay alguien que eso del concurso X, se lo ha tomado muy a pecho, o mejor dicho, se lo ha echado a la espalda...

Por dios, Kelin, ¿en verdad que comparas esto con aquello?

Para narrar una escena homosexual (o ambisexual, o monosexual...), creo que sobran las penetraciones, los penes, las vaginas y los dominatrix... Yo soy más de sutileza, y por supuesto de cerrar la puerta cuando ello va a ocurrir...


Este texto, me narra como un maromo se zumba a otro maromo, y que el maromo zumbado no muestra respeto, y que se siente Alemania... No sé si por el ultraje, por la muestra de respeto, o por sentirse duro por dentro... Pero, en resumen, no me gusta. Tan solo es de un muchacho casado que tiene un novio, y que se marea en las corridas de toros.
Lo siento, no me ha gustado... Nada.

Este no es para mí, la historicidad... Con pinzas, si en vez de dos alemanes de Alemania fueran el de telecinco y su novio, el relato poco cambiaría. Solo necesitaríamos que dijera al final "Me siento España"
Donde pone Sepp ponemos (Puigdemon/Rajoy) y donde pone Karl, ponemos (Rajoy/Puigdemon), lo de las corridas se deja (las de toros), y donde pone pelotón de fusilamiento, ponemos fusilón de apelotonamiento. Y es la misma historia.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 641

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2017 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se ofenda usted señor Kemen, que no comparo nada con nada. Además, después de enviar el comentario he recordado que yo mismo me estrené en este concurso con un señor marqués que se zumbaba al pobre paje...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1834
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2017 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, un texto limpio. El título incomoda a este lector antes y durante la lectura. Al final, y aunque tenga todo el sentido del mundo, permanece la sensación de incomodidad.

En cuanto al estilo, dos voces diferenciadas (en realidad una voz y un "pensamiento", porque un personaje solo habla una vez y después "piensa"). Fluye bien, tiene ritmo y toma unas decisiones arriesgadas porque son un arma de doble filo ya que su "teatralidad" puede funcionar muy bien para lo "alegórico" del texto pero puede sonar "artificiosa" para lo "real".

El fondo es el aspecto con más para comentar porque parece mostrar varias capas (o al menos se las muestra a este lector). Primero hay una trama directa en cuanto a la relación entre los dos personajes. Después, otra con la figura de Himmler construida desde la visión de un personaje respecto a ciertos hechos de la vida del líder nazi. A continuación, otra desde la visión del lector de esos hechos porque una interpretación mínimamente racional de los mismos no tiene nada que ver con la que hace el personaje. Por último, y de nuevo a ojos de este lector, una fábula psicosexual simbólica del texto en su conjunto, que parece aproximarse a la fascinación que el nazismo generó en muchos y a cómo terminó todo el asunto.

Gracias por compartirlo y mucha suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 680

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2017 6:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

En primer lugar, comentar que me ha parecido muy interesante el comentario de Olethros, del que seguramente sacarás mejores sugerencias que del mío, ya que está dotado de una profundidad de análisis que yo no alcanzo.

Y quizás sea torpeza mía que no haya sabido ver más allá de lo superficial este relato. El marco histórico está cogido con pinzas, tanto me daba Himmler como Stalin, la Alemania nazi como la Francia de El Terror...

Los personajes poco desarrollados y con esa "aparente" incoherencia (callado/charlatán). La narración es lenta y hay poca habilidad (y menos necesidad) en el intento de ocultar la inclinación sexual del protagonista (ni siquiera entiendo que el autor/a espere que me sorprenda que leamos sobre una relación homosexual).

Tema el de las preferencias sexuales que podría haber sido en sí mismo un arco argumental con mucho potencial, desde el punto de vista social. ¿Qué opinaban los arios de la homosexualidad? ¿Gays, comunistas, gitanos y judíos no estaban todos en el mismo equipo? Pero tampoco fuimos por ahí...

La violencia en la pareja, ah, quizás hubiera sido también un buen tema. Actualmente además es muy visible la violencia de género, pero ¿qué pasa con las parejas homosexuales? ¿Se esconde más el maltrato?.

Pero los dos temas juntos (nazi-sexualidad) pero sin vincularse entre ellos... ¿agua y aceite?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 3039
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2017 9:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entiendo la analogía (no hagan chistes), pero lo siento...no me creo a los personajes. No sé si una persona que desea a otra se pone a buscar esos símiles. Tal vez un narrador en tercera persona. Pero yo creo que si anhelas el cuerpo de otra persona, no te pones a compararlo en plan Corín Tellado con la situación del país. Bueno, o sí...ya os diré. Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 989

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2017 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que pretende cierta transgresión, y puede lograrla, aunque cierta simpleza en el planteamiento le resta posibilidades a la, por otra parte, buena idea.
Contraponer la narración erótica con ese discurso malintencionado y casi venenoso sobre la humanidad de Himmler es interesante y ocurrente, pero de tal contundencia que no puede llegar muy lejos. La metáfora, la critica resulta demasiado evidente y clara, se muestra tal cual. No puede avanzar más allá del propio y meritorio planteamiento. Tal vez podría ganar algo de aire o intención, de detalle fino, si la parte del discurso no resultase tan sarcástica, tan preparada. Mostrar aquí un personaje con autentico respeto, amor patrio y sentimiento elevado hacia el país y su proyecto en vez de una caricatura instrumentalizada por el narrador hubiera elevado el texto, y permitido mas matiz.
El texto puede quedar un tanto burdo, no en su planteamiento, ni en su desarrollo, sino en la simplificación de motivos que decide el autor y le prohíbe el vuelo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 989

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2017 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olethros escribió:
una fábula psicosexual simbólica del texto en su conjunto, que parece aproximarse a la fascinación que el nazismo generó en muchos y a cómo terminó todo el asunto.
.


Aquí le hago la ola a Olethros, porque, oye, que puede tener el asunto más chicha de lo que parece.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 3170

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2017 3:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:
Olethros escribió:
una fábula psicosexual simbólica del texto en su conjunto, que parece aproximarse a la fascinación que el nazismo generó en muchos y a cómo terminó todo el asunto.
.


Aquí le hago la ola a Olethros, porque, oye, que puede tener el asunto más chicha de lo que parece.


Pero, sin embargo, Karl odia que Sepp se ponga a hablar, porque lo único que le interesa es acostarse con él. No veo (o mejor sería quizá decir), no acierto a ver cómo Sepp puede encarnar el lado-siniestro-pero-atrayente-al-mismo-tiempo del nazismo; Karl solo quiere sexo, que Sepp deje de hablar porque le descentra de lo que a él le importa realmente. Realmente, y únicamente.

En cualquier caso. Tengo sentimientos contrapuestos respecto a este texto. Como relato me ha gustado mucho, tiene todos los ingredientes necesarios que hacen de él una lectura potente, muy bien ejecutada, con esa alternancia de personajes que usan del diálogo (en caso de Karl, consigo mismo) para definir personalidades muy concretas y muy bien llevadas. El tema de la atracción sexual está muy bien conducido, cómo la va dibujando poco a poco, generando cada vez más tensión.

Está muy bien escrito, el estilo es estupendo, sensual, toda la parte formal me ha gustado mucho.

Sin embargo. Y conste que no invoco a las altas esferas: creo que este relato tiene muy poco de histórico. Las referencias a Himmler no lo convierten en un relato histórico; en todo caso, en un estupendo relato ambientado en el pasado.

En todo caso quiero felicitar al autor porque escribe muy bien y ha sido una lectura magnífica. Que tengas suerte!
_________________
No solo me gusta ser diferente de los demás, sino que odio los momentos en que dejo de serlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 1827
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2017 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De este relato me gusta su aire pseudogamberrete, tratando la sexualidad sin tapujos y en primera plana. Porno literario del bueno (sí, lo hay del malo). Su historicidad... bueno... considero que se dan suficientes datos como para que el lector se sitúe en una época determinada. Por tanto, para mí es histórico, claro que sí. ¿Qué podría haberse ambientado en otro lugar y otra época cambiando los personajes...? Sí. Pero eso pasa con el 90% de los relatos presentados hasta ahora.
Ahora bien, lo que no me gusta de este relato es que el "conejo en la chistera" del autor sea el género de uno de sus protagonistas. Efectista, de acuerdo, pero demasiado simple. Para Hislibris, pido más audacia.
Aún así, me ha gustado por esa extraña mezcolanza "sórdido/romántico". Es raro. Quizás me guste por eso.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 3170

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2017 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si es que usted es un sentimental...
_________________
No solo me gusta ser diferente de los demás, sino que odio los momentos en que dejo de serlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1834
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2017 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Very Happy
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker