Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mozo, trae mi espada (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 298
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2017 12:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El último día de la reina Ana Bolena es recreado con un estilo sobrecargado, casi empalagoso, con comparaciones que son un homenaje al gusto más afectado (Ejemplo: «Presa de la agitación febril que cegaba sus ojos y hacía cimbrear su cuerpo, como el hacha en las manos de un principiante verdugo buscando el pliegue en la piel donde cortar»). De remate las contradicciones saltan a cada paso, algo que desconcierta (Ejemplo: Una fiebre intensa deshacía su cuerpo en un sudor copioso, estremeciéndola con un frío glacial). Y el efecto no podía ser algo menos desajustado: un relato que no maneja pausas para centrar las ideas, dosificar la cascada de frases alambicadas, y sobre todo, cuajar una atmósfera que fuera más acorde con el drama de una persona condenada a muerte, o por lo menos que el lector sintiera que hay una mujer a punto de morir y que todo esa agitación de la que es presa, no es teatro. Y sí, es teatro, tal vez porque definitivamente el lenguaje le gana la partida al personaje y a la atmósfera y al escenario, y a la intimidad de la condenada, y a la solemnidad de la confesión y a todo.
No es sino detenerse en el párrafo que se inicia con la frase: «Los requerimientos brotaban de su garganta con desangelada templanza…». Debo confesar que yo me perdí: de la señora serena que se menciona al principio no queda nada, ahora se ha convertido en un verdadero demonio, pues se vuelve violenta, histérica y hasta las lágrimas son lascivas (aquí si no sé como se nota eso, pero si lo dice el autor así es). Un párrafo que es una exhibición del lenguaje hueco. Que no termina ahí, pues el moño del rebuscamiento se lo lleva esto: «Su mente cabalgaba sobre rocín desbocado». Pobre reina, nuestro autor tampoco le respeta el rango, por lo menos haberla puesto a cabalgar en un caballo de buena presencia. No, escoge un rocín que también tiene que soportar el olor a cebollas que llena la torre. El último olor de esta desdichada reina.
Al autor quiero decirle que si me he tomado el trabajo de señalarle todo esto, no es para molestarlo, es para que caiga en cuenta que lo que ha escrito y sale al público, es más del público que de él mismo, y toda crítica ayuda a construir a un autor, y para eso a veces hay que pasar por la criba de lectores espabilados, como en mi caso.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 2489

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2017 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que este relato aporta poco y pide mucho del lector. Los retazos de la vida de Ana Bolena, escritos en cursiva, son demasiado superficiales para pegar el pellizco. No vale escribir "mi vida fue emociante" para emocionar al lector. Es el lector el que tiene que llegar a ese convencimiento por sí solo. Y en este caso, en mi opinión, no he llegado a enganchar con el texto.
Sí diré que me gustan las últimas frases.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 619
Ubicación: Temiscira

MensajePublicado: Vie Oct 13, 2017 1:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El episodio es reconocido por quienes hayan visto The Tudors, así que desligarse de la descripción del relato y de la escena de la serie, es casi imposible.

El relato lo veo recargado en su lenguaje, es el principal punto en contra, como si el autor/a intentara ser mejor porque rebusca palabras y recarga frases.
Aunque es una escena de preparación a la muerte, no me recrea la atmósfera y los monólogos de Bolena no me convencen como los de una mujer que está por morir. Le va mejor cuando habla con el carcelero, creo yo, en esos sí se siente el peso, quizá porque parecen los diálogos de una loca (y no digo que lo estuviese, pero parecen, y eso, al menos a mí, me convence de que sí siente el peso de lo que está por pasar)
_________________
Cuando las mujeres gobernaron el mundo, declaraban la guerra y cabalgaban desnudas por la estepa
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 2139

MensajePublicado: Vie Oct 13, 2017 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto que recrea las últimas horas de Ana Bolena antes de acudir al cadalso.

En general, creo que el relato está descompensado entre forma y fondo; la parte formal (recargada, un tanto forzada; no me creo a esa Ana Bolena hablando de esa manera, ni en sus últimos momentos de vida ni en ninguna otra circunstancia) soporta demasiado peso y en contraposición, el fondo es endeble. No que sea mala opción, recrear/ resumir/ mostrar este tipo de escenas, pero hay que darle más vigor para que el resultado enganche al lector. Pese a los intentos de llamar a la empatía de los lectores, el texto se lee desde la distancia, con frialdad, no llegamos a sufrir por Ana, ni nos conduce a una reflexión que nos mueva el alma. Leemos su discurso (que no llega a alegato, me parece a mí), el último chispazo con respecto al pequeño cuello, y terminamos con la misma sensación que al comenzar.

Las maneras del autor no son malas, pero echo de menos un hacer más natural, para que la lectura no suene falsa, y sobre todo, más chicha en el mensaje, en la personalidad de los personajes, en los escenarios y, en definitiva, en el relato.

Ah, y ojo con las comas vocativas.
Cita:
Aparte, Señora, etc...


Que tengas suerte en el concurso!
_________________
No solo me gusta ser diferente de los demás, sino que odio los momentos en que dejo de serlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker