Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Joaquina (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2017 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: La Joaquina (corto) Responder citando

La Joaquina - Bala roja
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2017 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas intermitentes con los signos de puntuación.

En cuanto al estilo, y más allá de las rimas evitables, un ritmo "cansino" que encaja muy bien con la situación de la protagonista y que refuerza la atmósfera del texto. Es posible que los datos "turísticos" de la ciudad pudieran manejarse con más "arte" para que la protagonista, en su situación, no parezca un guía turístico de la ciudad sin querer. Las motivaciones de la protagonista son muy creíbles y generan empatía.

En cuanto al fondo, refleja bien las circunstancias que rodean tanto a Joaquina como a su ciudad en aquellos tiempos.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2017 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En general me ha gustado. Un relato que se centra en los buscavidas que aparecen en todas las guerras y que se llevan todos los palos pero ningún beneficio. Creo que refleja bien lo que pudo ser el Cádiz de aquellos convulsos años, aunque también encuentro excesivo el repaso a los lugares de la ciudad.
También he encontrado algunos problemillas con las mayúsculas y minúsculas, nada que no se pueda resolver con un cuidadoso repaso.

Gracias autor/a, y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2017 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen reflejo de lo que debía ser Cádiz en aquellos tiempos.
Aún así, se me ha hecho un poco largo. Pero es cuestión de gustos, yo que soy raro, autor, no me lo tengas en cuenta. De todas formas lo tendré presente.

Buen trabajo, y suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2017 8:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Engoladísimo texto en algunos tramos con el que a modo de cicerone, nos da un paseo por Cadiz en el que prima más el lugar que se visita que la historia que en él sucede.

Cita:
Los escasos doce años del nuevo siglo le habían escupido pares y nones. España había ganado una batalla en Bailén contra el invasor francés y ella una nuera. Sea porque los ojos de la moza se habían tintado del verde oliva jienense enamorando a su hijo, sea por la gracia de Dios, su primogénito, Dionisio, llegó cubierto de gloria y con un encargo a la cigüeña.


Una forma un tanto barroca la que se usa para decirque estaban en 1812, que la vida trae sinsabores, que su hijo se casó y preó a su esposa, y que esta tenía los ojos verdes.

Algo recargado para mi gusto, y si se quiere usar un lenguaje poético... pues se usa en todo el texto.
Cita:
A Joaquina le encantaba sumergirse en aquella amalgama de colores, de mostradores con sedas de las indias, animales exóticos, frutas ultramarinas, azafranes...
Aquella mañana


Algunas repeticiones...

Un texto que presenta una historia que se me hace pesada, pero que no está mal.


Suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2017 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha convencido mucho este relato. No es que esté mal, pero no me dice nada. No termino de ver la intención del autor. Y ese final tan extraño. ¿Tenía cáncer la Joaquina? ¿Era ese dolor una especie de estigma religioso por lo buena que era?

Suerte en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2017 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jo, Ave. Pues si tenía bultos en el pecho sí, debía de ser cáncer, pero de ahí a lo del estigma, no sé qué ilación encuentras. Tampoco que fuera tan buena, más bien una mujer resignada a la miseria.
Pero no te quiero hacer crítica a tu comentario, aunque lo parezca, solo que me ha sorprendido.

En cuanto al relato: lo veo más bien flojo, sobre todo en el fondo. Toca muchos palos para la breve extensión, y no sé muy bien si la protagonista es de verdad Joaquina o la "sociedad" del momento, o la propia guerra en Cádiz. Se me queda todo muy superficial, más una concatenación de cosas (ahora recuerdos del marido, ahora explicaciones sobre la nuera y los hijos, y el color de ojos), luego los trapicheos del montañés, lo mal que lo pasaban los gabachos... Pero sin nada que las amarre fuerte. Lo único que remueve sentimiento es lo del final, lo de que ve la muerte cerca, y sinceramente creo que habría sido más potente si la propia Joaquina se hubiera preguntado qué demonios le estaría pasando, en vez de confesar en voz alta que le quedaba tan poco. Le falla la emoción.

En cuanto a la forma, pues redacción normalita, acentos que faltan, y poco convincentes figuras en forma de personificaciones (el viento que se siente cómodo soplando por la plaza, porque no es la primera vez que lo hace; o los ojos que se tiñen de verde jienense cuando se enamora la nuera: confieso que aún no he entendido la metáfora), que imagino tienen intención de hacer más poético el lenguaje pero que se quedan a medias. El uso de las comillas también me parece que no está bien traído, pero ahí tengo alguna duda.

Que tengas suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2017 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cosilla que me gusta, cuando se centra en lo cotidiano y en la Joaquina. Buen personaje esa Joaquina. Pero, por otro lado, me fastidia un poco los datos históricos que parecen insertados para crear ese marco histórico. Pero se me antojan artificiales.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2017 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Jo, Ave. Pues si tenía bultos en el pecho sí, debía de ser cáncer, pero de ahí a lo del estigma, no sé qué ilación encuentras. Tampoco que fuera tan buena, más bien una mujer resignada a la miseria.


Pues tienes razón, Akane, pero es que me parece tan raro ese final que intento buscarle una explicación, aunque sea absurda.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2017 9:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues se ve que me toca hacer de "abogado del Diablo". A mí sí me ha gustado. Puede que sea por el lugar donde el autor lo ha ambientado... y es que la tierra tira mucho Wink .

En lo formal recomendaría al autor que diera un repaso al texto porque tiene "cosillas" fácilmente corregibles con una relectura pausada. También le recomendaría el uso del entrecomillado español en vez del anglosajón... por aquello de la estética, y que no abusase tanto de las frases que comienzan con "Pero...", ya que restan elegancia.
En cuanto a la historia, una excelente ambientación en el Cádiz y (sobre todo) San Fernando de la invasión napoleónica. El autor demuestra conocimiento "a espuertas" de aquella época y a mí no me ha molestado en absoluto su exhibición de datos. De hecho, algunos de esos lugares ya no existen como tal, así que niego la mayor en eso de la "guía turística". Pienso que el autor hace tanta descripción porque la protagonista del relato no es Joaquina, sino Cádiz vista desde sus ojos.

En el debe de este relato señalaría varias cosas. Primero: entiendo que el relato, al mostrar poderío en esa "exhibición de datos", corre el riesgo (como así parece que ha sido) de no calar en el lector que no conoce a fondo la zona, ya que termina "perdido" al no saber geográficamente donde está esto o aquello.
Segundo: el final no es un final. Al menos no al uso. Es una especie de fin de capítulo, y quedan muchos conflictos sin resolver (la nueva relación de Juan de Dios, qué pasará con la gente soliviantada por la riqueza del montañés, la propia enfermedad de la Joaquina, etc.).
Tercero: es cierto que el comienzo del relato es lento y cuando coge ritmo ya casi estás metido en las últimas dos páginas. Quizás intercalar alguna escena de diálogo entre esa madeja descriptiva, hubiese ayudado al lector a "digerir" mejor este texto.

Dicho lo cual, me mantengo en mi parecer. Me parece un muy buen relato, técnica y narrativamente, por encima de la media de lo leído hasta ahora. Enhorabuena, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2017 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí también me ha gustado mucho. He tenido que leerlo très veces, pero me parece brutal el relato y cunde como uno largo. Es confuso, desordenado y sucio. Es la cara B de los grandes éxitos militares. Y el final, esas últimas líneas, impresionantes. Bravo. No es fácil escribir una cosa así.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2017 9:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra vez me encuentro en un brete con éste relato.
Por una parte me ha gustado la manera de visualizar ése Cádiz, que, para mi desgracia, no conozco. Al menos he disfrutado imaginando la que presupongo es una ciudad maravillosa.
También me ha llegado el personaje de Joaquina. Mujer donde las haya. Y quiero detenerme en la palabra "mujer", porque quiero poner en valor la capacidad de crear personajes creíbles, femeninos y no estereotipados.
Dicho esto, un toque de atención al autor/a en cuanto al final. Ni fu ni fa. Parece como si hubieras cerrado un libro con prisa, en espera de un momento más adecuado para continuar la historia.

Como he dicho, lo dejo en cuarentena.

Gracias autor/a, suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2017 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Qué puedo comentar de este relato? Es perfecto. Todo ajustado, todo pertinente, sobrio, y potente. Ni un exceso en el paso firme, medido, solvente . Un señor relato, trascendente, sin algaradas, ni giros, ni quiebros, ni gesticulaciones. Terreno, duro, digno. ¡Bravo!
Voy a tratar de explicarme un poco, aunque me desagrada un tanto desmenuzar un conjunto tan soberbiamente construido.
El estilo es sobrio, lenguaje casi popular, con una clara y conseguida recreación sutil de expresiones y giros propios del momento que narra. Ni frases largas, ni palabras inusuales, adjetivaciones, ni destellos. No lo necesita porque cada palabra tiene su lugar grabado en piedra en este relato, y cada palabra muestra ambiente, personaje, avanza la trama, crea tono.
El autor conoce el lugar y momento que narra de una forma íntima, lo entiende y lo ama, o, al menos, logra trasmitirlo. Se le aprecia una intención a lo largo del texto de exponer, de mostrar, de contar todos los aspectos de la situación histórica, desde asuntos de grandes vuelos, propio de libro de historia y documentación, hasta la realidad tangible que esos asuntos provocan en el mundo y sus gentes, siempre algo más allá de la foto y la datación del hecho. Consigue volver tangible la Historia, otorgarle no solo cara, también crea una especie de geografía de una época y una sociedad. Interrelaciona de manera tan profunda, firme y solvente las distintas longitudes de onda de una situación tan compleja y caótica como es un periodo de guerra, y logra armonizar asuntos, mundos y planos dispares. Todo esta interrelacionado, consigue que sintamos que una variación en un asunto “elevado”, “político”, influye en las distintas realidades ( militares, económicas, sociales, familiares..).
La elección de la protagonista, su estrato y situaciones evidencian intención. La capa más débil ( viuda enferma, economía precaria y cargas familiares)del entramado de esta sociedad en guerra(en la inmediatez de la guerra, que no frente) reverbera con intensidad ante los problemas. Más allá de asuntos de bandos o nacionalismos, el autor apuesta en su escrito por el pueblo tangible y sufridor, malo, bueno, penco o avispado, pero siempre real y expuesto.
Apuesta por este pueblo, por mostrar lo mejor del mismo, su impulso, su fondo benigno, en la elección de la familia y, sobre todo, la protagonista. Una luchadora a la que mueve el amor por los suyos. Una proveedora, pues asume este papel, que nada pide para si y poco para los que ama. El personaje femenino es soberbio, solo siendo La Joaquina tendría sentido este relato. Sin ella, sin el entronque humano, resignado aunque valiente, sin el matiz femenino, el texto se quedaría en un documental ensayístico, y perdería el alma y la potencia que lo eleva.
Sí me parece un texto acabado, tal vez con un punto de dramatismo que otorga emoción y empaste al motivo: la guerra, la lucha, la perdida inevitable en la que vive esa sociedad que no pareció merecerlo. Y no olvidemos que Joaquina, que todo lo da, solo pide una cosa para sí, aún en sus rezos: no ver morir a su hijo. Y eso, al menos, se lo conceden.
Me trae el recuerdo de un estupendo relato de la anterior edición que también disfrute muchísimo. Arte me parece lo que has lanzado a este concurso, autor. Felicidades.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2017 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me sumo al equipo a los que le ha gustado. Y mucho.

Me ha parecido soberbio el estilo narrativo, la ambientación y los personajes. Eso sí, casi me lo tumba los "fallitos" de puntuación. Así que a repasar y corregir Laughing

También te reconozco que he tenido algún lapsus temporal, me he perdido en el discurrir de la acción, sin saber en algún momento concreto si era antes o después...

Mea culpa, volveré a leerlo poniendo más atención.

Enhorabuena, y mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2017 12:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia de una mujer que pasa por una serie de desventuras a las cuales ha hecho frente gracias a su temple, pues no es mujer de amilanarse, es corajuda y así lo demuestra cuando enviuda y toma las riendas del negocio familiar, y luego negocia llevando en una carreta víveres a los soldados acantonados. Pero finalmente el temple le falla y ahí termina el relato. Antes, por supuesto, le ha cedido la casa y rentas al hijo que le queda y además dado su consentimiento para que el muchacho se case con la viuda del hijo mayor. Es decir que Joaquina también tiene un sentido muy práctico de la realidad: si muere todo queda arreglado, no deja enredos. El problema es que todas estas buenas cualidades no se transmiten de una forma intensa, con nervio, pues Joaquina es más bien un personaje simplón: no conmueve con su desgracia, no nos reta con su energía y tampoco nos crea esas saludables dudas que siempre le dan a un personaje algo de misterio. El autor olvidó que al personaje hay que dejarlo que crezca ante el lector exponiendo su drama personal, si bien es cierto al final vemos a una mujer enferma y envejecida que ya no tiene alientos para seguir en la lucha y claudica ante los ojos del lector. Algo que ocurre de una forma tan mecánica, casi como bajando un telón.
En un marco histórico de contienda napoleónica, el escenario estaba servido para haber confrontado a Joaquina con un antagonista que la obligara a sacar más genio y ahí sí, Joaquina habría sido un personaje inolvidable.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker