Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pequeños sueños de eternidad (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2017 3:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Yo creo que el tono no encaja con la historia. Es demasiado enmelado en mi opinión para el lugar que la protagonista se reserva en el mundo y que al final nos confirma.

Yo también te llevo la contraria, Caliban. Hay una película sobre Oliver Twist en blanco y negro (siento no aportar más datos pero es que no los recuerdo, puede que hasta fuera un musical) donde el Londres que se nos presenta es a medio camino entre gótico y happy, con la gente cantando por las calles, los deshollinadores bailando y tal, y uno podría pensar que el director se equivocó de ciudad, de época o hasta de obra. Lo que pasa es que cuando focalizamos con lo ojos de un narrador niño no vemos la realidad de igual forma que con un adulto; y si en este caso es una niña arrebatada por su papi gladiador que siempre ha deseado convertirse en gladiadora, a mí este tono dulzón no solo no me sobra, sino que me parece que le va al dedo. Alguien ha comentado sobre la vida de rosas de los esclavos: bien, pero de nuevo estamos en la esfera doméstica de la niña. Si ella era feliz, ¿qué motivos tiene para no extender esa visión amable de la vida a todo lo que hay más allá de su realidad (su vida con su familia?)

Eso no quita, también, para que haya cosas extrañas en esa focalización: me refiero a datos que ya no puede conocer una niña de cinco años, por muy metida en el mundillo que esté; ojo ahí, Penélope: si nos cuentas todo a través de sus ojitos, no me hables de administradores, ni de lo que ha traído Tito del Ática, ni de lo que hará la madre si falla el sustento del marido.

Me ha gustado igualmente el tono, voy a decir, feminista, del relato, y el hecho de que Atalanta haya medrado en la vida hasta cumplir sus sueños.

Tengo más problemas con el aspecto formal del relato: puntuación y dobles espacios que fallan, demasiadas repeticiones y alguna cosilla similar; la redacción es justita, aunque de lectura amable. Está algo desequilibrado: la parte inicial de la niña, ocupa demasiado en comparación al "epílogo" sobre la victoriosa Atalanta. Y no me acaba de gustar todo ese lapso de la vida de la muchacha que no está y se intenta perfilar con los comentarios por encima del final.

Que tengas suerte! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2017 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Película del 68 (musical). Excelente.
Pero aún así se ve la miseria y degradación por mucho que haya canciones.
Y aunque se vea a través de los ojos de una niña hay cosas (como interrumpir a los gladiadores) que a mí, personalmente, me resultan poco creíbles.
Pero aún así, el relato me gustó. Podría llegar a ser excelente relato, incluso idea para novela.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2017 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por el apunte, JohnZ.

Sí, sí, está claro. También que estuviera en la arena tendida y que la gota de sangre le salpicara; como recurso es llamativo pero nada creíble. Aun así (y lo digo sin ánimo de polemizar, solo que tengo una tarde muy distendida) yo imagino que al pasar por el tamiz de los recuerdos de la narradora-niña, estos se distorsionan y lo que pretendía el autor (creo que autora aquí) es reflejar eso.

Como cuando te comes una Pantera Rosa y te das cuenta de que no está la mitad de buena que cuando tenías diez años, y que entonces ni siquiera te dolía la tripa después de comértela... Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2017 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
yo imagino que al pasar por el tamiz de los recuerdos de la narradora-niña, estos se distorsionan y lo que pretendía el autor (creo que autora aquí) es reflejar eso.

Como cuando te comes una Pantera Rosa y te das cuenta de que no está la mitad de buena que cuando tenías diez años, y que entonces ni siquiera te dolía la tripa después de comértela... Laughing


Venga, que mi tarde también está entretenida, aquí nervioso a la espera del escrutinio...

Sí el autor ha querido hacer eso de transmutar algo de la niñez con lo de la gota... Es un fenómeno... Pero lo de pantera rosa no te lo consiento... La boca hecha agua al empezar a romper el envoltorio, ese olor que llega antes incluso de rasgarlo... Siguen estando jugosas, tiernas, cremosas en el interior de ese bizcocho pálido y alvéolo... y ese chocolate rosáceo que se cuartea al dar el primer bocado...


Que hambre, y esta noche ceno acelgas... NO TE LO PERDONARÉ AKANE... NUNCA LO HARÉ
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2017 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero, si las acelgas sí que saben mejor ahora que cuando tenías diez años, ¿que no? Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2017 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Very Happy
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2017 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A las acelgas me obligaba mi madre, ahora me obliga mi mujer para poder obligar a mi hijo... No evoluciono.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2017 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y aunque te obligan no te gustan las acelgas? lo que hay que ver Razz
Qué aproveche por cierto Wink


Volviendo al relato y a los comentarios, en eso te doy la razón, Akane, cierto es que los buenos recuerdos de la infancia se exageran, igual que los malos. Pero aún así.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2017 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pasa con el maldito puré...no sé quién lo aguanta más en la boca sin tragar. Wink

Pero muy buen apunte, Akane. La distorsión de la realidad de una.niña. Como lo vives, como es y como lo recuerdas.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2017 1:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también estoy de acuerdo con Akane, y creo que por muy cutre y salvaje que ahora nos parezca aquella vida comparada con la nuestra, lo que para nosotros es sucio, horrible y salvaje, para una niña que vive en ello es su mundo cotidiano y es su realidad. Ella no carecía de nada, tenía el afecto de los suyos y soñaba con un futuro en la arena, emulando a su padre. Para ella, las cicatrices de su rostro eran medallas ganadas en la arena, y su padre no era un ser monstruoso deformado por los golpes, si no su padre, el hombre mejor y más bello del mundo, el mejor luchador de la arena. Es lógico que para ella fuera un mundo amable, cotidiano, y feliz cuando lo recuerda, pues ¿quién, si ha tenido el afecto de sus padres, no recuerda su niñez con nostalgia y una pátina dorada?
No creo que a este relato se le pueda reprochar para nada ese enfoque. Todo lo contrario. Para mí, haber conseguido darle esa pátina es un punto a su favor.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2017 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

El mismo me ha gustado mucho. No me he parado a pensar mucho si la imagen que das en verosímil o no, básicamente porque desde el principio creí que estaba leyendo un texto dirigido a un público infantil/juvenil. No es que crea que nuestros menores son tontos, pero si valoro que en literatura juvenil deben destacarse otros estilos, y que les llaman la atención otros detalles. En ese sentido, creo que tu relato es todo un éxito y que la protagonista es un personaje con mucho potencial. Muy buen trabajo.

En lo formal, me sumo a lo expresado por los compañeros. Tendría cuidado con la redacción, repasaría un poco la puntuación, evitaría las repeticiones señaladas por otros comentarista de forma muy acertada, y te reconozco que los laísmos me mataron...

A la hora de describir una escena, un movimiento, tendría un poco de cuidado (es decir, también pienso que la gota de sangre en la arena puede mejorarse ) Very Happy

Pero en conjunto, me ha gustado mucho tu relato, creo que tienes potencial y te animo a seguir escribiendo (para poder seguir leyéndote).

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2017 3:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la primera parte la protagonista es una niña de nombre Julia que piensa como adulta, con la única aspiración: ser gladiadora, sueño que cumple y llega a convertirse en Atalanta, cazadora de leones. Estamos pues en presencia de una personalidad literalmente de armas tomar, con una afición muy temeraria que le viene del padre, un gladiador famoso en todo el imperio; además, el lector la ve con su familia compartiendo con otros gladiadores que se entrenan en el ludus. Un relato donde se alternan las ensoñaciones de la pequeña Julia con los eventos de la vida doméstica, (ejemplo: la madre preocupada por una vajilla), y los recuerdos nostálgicos de su pasado de gladiadora. Pero…la trama nunca despega porque no hay trama: Julia no es confrontada por nadie, nadie se le opone, ningún enemigo la acecha, no hay otra gladiadora que la amenace con darle palo, no hay algo que le salga al paso para impedirle llegar a ser lo que desea, salvo que la familia con el dinero ganado se convierta en dueña de una taberna y la señorita Julia pase a ser una mesera o algo parecido. Pero ni esto, Julia no se vuelve tabernera, se convierte en gladiadora, lucha contra leones, consigue ganar dinero y comprarse una casa y termina siendo la esposa de un mercader que desaparece en el mar. Tiene hijos, nietos y casi al borde de la muerte sigue dándole pedal a la gladiadora que nunca dejó de ser.
En este relato creo que hay el germen de un relato que puede tener más pulpa, más movida, más desarrollo de un personaje atractivo, y más de lo que puede ser el marco histórico, porque así como está, mencionando algunas cosas en latín no es precisamente como se fabrica un marco de esta clase.
En todo caso suerte para esta combativa mujer.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2017 11:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Indudablemente, autora, te has documentado muy bien. Y la idea es original....

Las palabras en latín son interesantes pero ralentizan la historia un poco.

En cuanto al contexto, por lo que se, Roma era tremendamente dura, con el tema de los gladiadores y no digamos con los esclavos, que no valían nada.
En este aspecto, creo que si hubieras sido más dura con el trato a los personajes o con la descripción del contexto, aunque fuera una niña y los niños ven las cosas como niños, hubiera ganado mucho el relato. No es tan fácil integrar todos estos aspectos... ¿Se permite que una niña mire tranquilamente el entrenamiento? ¿Se permite que una esclava lo haga?

El atractivo no creo que esté reñido con la corpulencia. El padre puede ser o no atractivo, pero no creo que deje de serlo por ser corpulento.
Quizá la protagonista, si todos los días sirve gachas, ya debería estar acostrumbrada al olor... pero entiendo que es un elemento que has integrado para que se entiendan todas las penurias por las que tiene que pasar.

Por lo demás has hecho un buen esfuerzo y lo has trabajado, aunque creo que todavía lo podías haber pulido un poco más.

¡Mucha suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2017 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historicidad: Se nota que el autor ha hecho sus deberes y ha estudiado sobre el tema. En este sentido es muy instructivo, pero creo que en los relatos históricos este aspecto debería quedar un poco más diluido en la trama y el desarrollo del cuento. Tendría que haber sido más sutil a la hora de exponer la vida en el ludus porque a veces queda la sensación de estar leyendo un ensayo histórico más que un relato.

Estilo: sencillo, directo, sin grandes alardes pero tampoco sin grandes fallos, por lo menos desde mi punto de vista.

El relato: es una historia con una buena idea detrás pero no termina de explotar. Tampoco ayuda el brutal corte entre las dos partes del relato. Lo cierto es que esperaba otro desarrollo del relato y ese final tan abrupto, tan diferente a lo que se estaba contando, le ha restado meritos al resultado final o por lo menos a juicio de mis cansados ojos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2017 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entiendo que todo se vea de color de rosa para una niña nacida en aquélla época, querida y feliz. Evidente. Es su cotidianeidad. Y todo visto a través de sus ojos es así de dulce.
Pero el tono se mantiene al llegar a la edad adulta y contar, no ya con los ojos de la infancia, sino con los de la vejez, lo que resultó de los sueños de aquella niña. Entiendo que el tono debería cambiar. Y creo que es ese el problema que yo le veo. La primera parte bien porque lo cuenta la nena, pero cuando entra Atalanta, la vencedora de leones, parece que sigue hablando Julia y hasta muriéndose todo es dulce y de color de rosa. Esto último me resta bastante al tema.
Con ello tampoco quiero decir ni más ni menos que una opinión. Me gusta que trate de la historia de una niña-mujer-anciana en una época de hombres hecha por hombres y para hombres. Solo que por ser mujer no todo es de color rosa, aunque ¿quién sabe si cuando nos llegue la hora final todos pensamos así? Me habría gustado más descubrir la audacia y valentía y el esfuerzo denodado que tuvo que representar para Julia triunfar en esas lides de hombres y con las realidades duras y maduras que tuvo que sortear.
Un planteamiento y una estructura original, que me hacen pensar en un riesgo casi tan grande como el de Atalanta en este concurso, habida cuenta de que creo que no se trata de una escritora experimentada. Mis disculpas si estoy equivocado. En cuanto a lo formal, reiteraría otros comentarios precedentes.

Muchas gracias, autora, por presentarte a este concurso, por ser tan valiente y exponer tus obras. Suerte en tu camino.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker