Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Consulta ediciones del Kalevala

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2017 7:50 am    Tí­tulo del mensaje: Consulta ediciones del Kalevala Responder citando

Espero no preguntar en el hilo inadecuado. Discúlpenme en ese caso.

Trato de hacerme con la que se llamó la edición primigenia del Kalevala, compuesta por los versos recopilados por Elias Lönnrot
( 1835, unos 5000 versos), antes de la ampliación y añadidos posteriores, en ingles o castellano, o, al menos, una indicación de que partes dentro de la edición extendida componen este corpus.

¿Conocéis del mismo trabajo alguna edición en castellano de la versión extendida con intento de rima?
Gracias y un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Ago 10, 2017 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me respondo yo mismo, por si resulta de utilidad.

No se han realizado demasiadas traducciones al castellano, ( la más reciente lleva desde 1992). Descartando algún intento decimonónico, aun da vueltas la de Juan Bautista Bergua, y la reeditan de vez en cuando. Creo que es la versión en prosa que se piratea por ahí. En mi caso, requería un abordaje más cercano al original y creo que la edición del Kalevala de (Alianza Literaria (Al))
ISBN-10: 8420645524
ISBN-13: 978-8420645520

es la apropiada, por contar con traductora nativa ( y excelsa, debo decir), el especial interés en mantener la rítmica, y el meritorio esfuerzo de volcado en el versificado, ya que no la sonoridad.

Esta edición, texto casi imprescindible para acercarse a la maravillosa composición del Kalevala, tiene no pocos problemas:
Un precio terrible (30 lereles para arriba), más de 600 páginas a una sola columna que se pierde en la página desaprovechada, un prólogo en mi opinión circunstancial y descontextualizado, de muy poca utilidad, y, sobre todo, una encuadernación pésima y caduca con unos folios cortados a mordiscos. He comprado libros de esas dimensiones ( traducciones al ingles sin pedigrí) por 4 euros, y de mayor calidad.

Por ese precio, y en una reedición ya amortizada, que menos que una edición bonita con un audio del recitado en el idioma original. Pero vamos, que la he comprado, porque el texto es necesario.
Por supuesto, esto solo es mi opinión personal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3498

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2017 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo leí en una traducción desde el francés de Alejandro Casona, a partir de la traducción de Claude Léouzon-le-Duc.
He visto que existe algunos ejemplares en bibliotecas, dos ediciones en español y una en catalán:

Títol Kalevala / Elias Lönnrot ; prólogo de Agustín García Calvo ; traducción del finés de Joaquín Fernández y Ursula Ojanen
Autor/Artista Lönnrot, Elias
Publicació Madrid : Alianza, cop. 2004
Descripció 670 p. ; 22 cm
Col·lecció Alianza tres ; 268
ISBN 8420645524

Títol El Kalevala / Elias Lönnrot ; edición preparada por Joaquin Fernández y Úrsula Ojanen
Autor/Artista Lönnrot, Elias
Publicació Madrid : Editora Nacional, DL 1985
Descripció 636 p. ; 18 cm
Col·lecció Biblioteca de la literatura y el pensamiento universales ; 64
Autor/Artista Ojanen, Ursula Fernández, Joaquín
ISBN 8427607121

Títol El Kalevala : la gran epopeia del poble finlandès / Elias Lönnrot ; traducció directa del finès de Ramon Garriga-Marquès ; i Pirkko-Merja Lounavaara
Autor/Artista Lönnrot, Elias
Publicació Barcelona : Columna, 1997
Descripció 647 p. ; 24 cm
Col·lecció Columna ; 245
Tema Llegendes -- Finlàndia
ISBN 8483003767
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker