Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1252, 1253, 1254 ... 1675, 1676, 1677  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1723
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Mie Ago 16, 2017 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Las rosas de piedra de Julio Llamazares. Un entretenido recorrido por todas y cada una de las catedrales del norte de España, desde Santiago hasta Tortosa. Bastante detallado pero no deja de ser ameno porque Llamazares no sólo se fija en el arte sino que también habla con los habitantes de cada población.
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Mie Ago 16, 2017 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Bueno, bueno, tampoco nos pasemos. Cada uno tiene derecho a hacerle gracia lo que le parezca siempre que no ofenda o lesione al prójimo.

Hasta hace 4 o 5 años no leí ni la Ilíada ni la Odisea y vivía tan feliz. Las he leído después y sigo igualmente. Que los clásicos aportan, indudablemente, pero que puede vivirse perfectamente sin ellos, también.


Es cierto lo que dices, pero creo que atreverse con los clásicos y disfrutar con ellos significa dar un salto de calidad en más de un sentido. Uno puede pasarse la vida tranquilamente leyendo sólo best-sellers, el periódico del día o nada en absoluto, pero los clásicos aportan algo más que pedigrí lector, no sé si me explico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Ago 16, 2017 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esa última cosa que has dicho, Arturus, me ha recordado una frase (dos, de hecho) de La peste, de Camus:

Cita:
Sin duda, nada es más natural hoy día que ver a las gentes trabajar de la mañana a la noche y en seguida elegir, entre el café, el juego y la charla, el modo de perder el tiempo que les queda por vivir. Pero hay ciudades y países donde las gentes tienen, de cuando en cuando, la sospecha de que existe otra cosa.


Esa otra cosa, en nuestro caso, bien podría ser la lectura de los clásicos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Mie Ago 16, 2017 10:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena cita. Por desgracia, en este nuestro país, la lectura de los clásicos se está convirtiendo, más que en sospecha de algo más, en mito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Jue Ago 17, 2017 12:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Bueno, bueno, tampoco nos pasemos. Cada uno tiene derecho a hacerle gracia lo que le parezca siempre que no ofenda o lesione al prójimo.

Hasta hace 4 o 5 años no leí ni la Ilíada ni la Odisea y vivía tan feliz. Las he leído después y sigo igualmente. Que los clásicos aportan, indudablemente, pero que puede vivirse perfectamente sin ellos, también.


No es esa la cuestión estimado Clodoveo. Es una cuestión (en este caso) de ser o no ser; de tener capacidad intelectual o no tenerla.
Uno lee a Homero y dice: "Le veo la gracia, lo entiendo, pero no me gusta"= Correcto, ya que no hay ninguna obligación; no hay ninguna "ley" que diga que te tiene que gustar.
Otro va y dice: " Homero no tiene ninguna gracia"= Incorrecto, ya que Homero tiene gracia. Este lector, entonces, no se entera. Es duro, pero es así. Llamemos las cosas por su nombre.

Y luego: Yo no he leído La Eneida ni Guerra y Paz y vivo tan feliz, pero cuando los lea seguro que les veo la gracia, aunque a lo mejor no me gusten. Si uno se considera lector y se quieren entender una serie de cosas, hay que leer a los clásicos, al menos algunos. Y si no, pues que pena.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Ago 17, 2017 9:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver, que lo que decís no contradice lo que he dicho, es decir "Que los clásicos aportan, indudablemente, pero que puede vivirse perfectamente sin ellos, también." Las cosas pueden gustar o no, pero igualmente les ve uno la gracia o no, dimensión subjetiva. Eso quiere decir que los clásicos tienen su "gracia" para cualesquiera y que sea perfectamente respetable que así sea: pero no que tengan una "gracia" objetiva, absoluta e impepinable. No olvidemos que los "clásicos" son textos supervivientes de azares e intenciones selectivas de nuestros ancestros que no tienen necesariamente que coincidir con las nuestras; seguro que ahora mismo, en literatura, ensayo y otros órdenes se estarán generando "clásicos" para el futuro pero que hoy mismo para nada reconoceríamos como tales.

Los clásicos son textos (voy a ceñirme al ámbito grecorromano, para no divagar) fruto de una cultura más oral que la nuestra, con una preocupación estética y formal de la que ahora carecemos y vinculados a un contexto socio-mental o cultural determinados. En ellos reconocemos muestras primigenias de valores y conceptos que han forjado nuestra cultura occidental, y por eso los estimamos especialmente. Pero ello no los hace imprescindibles para adquirir por otras vías o reflexiones una percepción completa de la realidad, la vida y el ser humano. Y eso os lo dice alguien que lee clásicos, reconoce que tienen "gracia" (no todos, ojo) y le parece interesante (pero no imprescindible) acercarse a ellos. Asimismo, os digo que poseo una cierta formación y "erudición" (¡ejem!) Wink científica, pero igualmente digo que hay a quien la ciencia no le dice nada y por ello no veo que sufran un "lamentable problema": sabiendo ciencia se entienden, comprenden y se saca chispa a muchas cosas, pero no hay que suicidarse por su carencia. Otro ejemplo, que creo que alguna otra vez he comentado: reconozco que la música clásica, o "culta", tendrá su gracia, su placer estético, su punto sublime, pero en mi caso y salvo piezas muy determinadas, no se lo veo y me parece un coñazo, sin verme un "discapacitado" por ello y reconociendo que habrá quien justamente se lo vea.

En este sentido, recuerdo que Newton era poco receptivo a la dimensión estética de las cosas (como Platón a la naturaleza, por cierto), llamaba a la música "ingeniosa perturbación", a la estatuaria "muñecas de piedra" y cosas así... y sin embargo no podemos decir que Newton (o Platón) careciesen de un concepto y comprensión aceptables de la realidad, de "capacidad intelectual" o sufriesen un "lamentable problema", digo yo. Smile

Hale ahí tenéis una polemiquilla veraniega con la que atizarme. Razz

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Jue Ago 17, 2017 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me sumo al debate con una cita de Emili Teixidor que escribe en su Ensayi La Lectura y la vida que no querría que se sacara de contexto...

Muchos lectores adultos son lectores juveniles, en el sentido que paran su desarrollo lector en el momento en que un texto presenta algunas dificultades de interpretación, y ante la pregunta que les daría el paso a la madurez, que es: quiero hacer el pequeño esfuerzo por preocuparme por la técnica literaria?, deciden que no, que sólo aceptan leer libros sin dificultades, y así paran su desarrollo como lectores. En ESTE SENTIDO, todas las obras del género best seller comercial son lecturas juveniles. Si muchos adultos, padres y profesores, previenen a la hora de dar estos libros a los jóvenes es sólo por razones morales, no por razones de comprensión. La amplia franja de lectores que no aceptan el esfuerzo de acceder a niveles más altos de lectura se situan entre los 14 y los 99 años.

Se podría discutir mucho, pues yo pienso que lo importante para aquél que no lee es que reciba su bautismo lo más pronto posible sea la literatura que sea, que toda cumple su función. Eso sí, que sea honrada y no tome jamás al lector por tonto.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Jue Ago 17, 2017 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado (prácticamente devorado) el libro sobre la fiebre española, me pongo ahora con The Rise and Fall of Adam and Eve, de Stephen Greenblatt (W. W. Norton & Company, 2017):



Cita:
Stephen Greenblatt—Pulitzer Prize– and National Book Award–winning author of The Swerve and Will in the World—investigates the life of one of humankind’s greatest stories.

Bolder, even, than the ambitious books for which Stephen Greenblatt is already renowned, The Rise and Fall of Adam and Eve explores the enduring story of humanity’s first parents. Comprising only a few ancient verses, the story of Adam and Eve has served as a mirror in which we seem to glimpse the whole, long history of our fears and desires, as both a hymn to human responsibility and a dark fable about human wretchedness.

Tracking the tale into the deep past, Greenblatt uncovers the tremendous theological, artistic, and cultural investment over centuries that made these fictional figures so profoundly resonant in the Jewish, Christian, and Muslim worlds and, finally, so very “real” to millions of people even in the present. With the uncanny brilliance he previously brought to his depictions of William Shakespeare and Poggio Bracciolini (the humanist monk who is the protagonist of The Swerve), Greenblatt explores the intensely personal engagement of Augustine, Dürer, and Milton in this mammoth project of collective creation, while he also limns the diversity of the story’s offspring: rich allegory, vicious misogyny, deep moral insight, and some of the greatest triumphs of art and literature.

The biblical origin story, Greenblatt argues, is a model for what the humanities still have to offer: not the scientific nature of things, but rather a deep encounter with problems that have gripped our species for as long as we can recall and that continue to fascinate and trouble us today.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Jue Ago 17, 2017 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Las cosas pueden gustar o no, pero igualmente les ve uno la gracia o no, dimensión subjetiva. Eso quiere decir que los clásicos tienen su "gracia" para cualesquiera y que sea perfectamente respetable que así sea: pero no que tengan una "gracia" objetiva, absoluta e impepinable." (Clodoveo)
Pues no sé qué decirte, yo creo que sí que la tienen, si no a ver cómo se explica que haya textos que lleven miles de años considerándose como tales a pesar de los avatares del tiempo y hayan atravesado épocas y civilizaciones hasta hoy.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Jue Ago 17, 2017 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todo lo qué tu quieras Clodoveo, pero lo qué es es y lo qué no es no es. Lo de "Objetiva, absoluta e impepinable" es aplicable a lo que estamos discutiendo de la Iliada y de la Odisea.

Es que, qué a uno no le diga nada la Ciencia no es un "problema lamentable", ni siquiera es un problema. El problema sería no saber verle su esencia vital, porque entonces estás demostrando una carencia intelectual. Una carencia que, en orden general, no tiene porqué significar nada, pero tienes una carencia; no hace falta suicidarse, pero tienes una carencia.

La utilidad de la Ciencia= impepinable.
El Árbol de la Ciencia= Pío Baroja.
CoolLaughing

Música clásica: Exacto. Nos estás diciendo que le reconoces la gracia, pero que salvo excepciones no te gusta. Correcto.
" ..y reconociendo que habrá quien justamente se lo vea". Más correcto todavía.

Newton y Platón: Bueno, igual si que tenían un lamentable problema; sobretodo Platón si es verdad que era poco receptivo a la Naturaleza.
Estaría bien dialogarlo con él. Razz
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Ago 17, 2017 11:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Intentando subsanar carencias literarias hispánicas contemporáneas, estoy estos días intentando avanzar (y cuesta, no por la lectura, que es de lo más llevadero que puede uno echarse a las meninges, sino por las circunstancias ortegaygassetianas que siempre me acompañan) en la lectura de El misterio de la cripta embrujada, de Eduardo Mendoza (Seix Barral):



En la nota del autor, escrita en 1999 (la novela es de 1979), dice Mendoza que
Cita:
Así acabé y empecé, casi de un tirón, en el plazo de una semana, El misterio de la cripta embrujada. Nunca más he vuelto a escribir con tanta despreocupación ni con tanto placer ni con tanto aprovechamiento de las horas. Cuando garrapateaba la primera frase, no sabía cuál iba a ser la segunda. Yo mismo me sorprendía de las cosas que le iban ocurriendo (y más aún de las que se le iban ocurriendo) a un personaje del que nada sabía, salvo lo que él mismo contaba, pero con el que me sentía perfectamente identificado. Nunca le puse nombre.

(...)

La fórmula de escribir sin la menor pretensión y sin el menor comedimiento no es en absoluto aconsejable, pero esta vez, casualmente, a mí me funcionó.


De Mendoza he leído La ciudad de los prodigios, maravillosa, y El asombroso viaje de Pomponio Flato, decepcionante. Pero he visto en la prensa algunas declaraciones suyas, ahora que le dieron hace poco el premio Cervantes, y me parecieron tan honestas cuando hablaba de la calidad de sus propias novelas, que creo que merece la pena que le eche un ojo a alguna obra más. No porque dijera que sus novelas eran muy buenas, sino casi por lo contrario.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Ago 18, 2017 9:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturus escribió:
... a ver cómo se explica que haya textos que lleven miles de años considerándose como tales a pesar de los avatares del tiempo y hayan atravesado épocas y civilizaciones hasta hoy.


Por lo que he comentado antes, porque son las primeras muestras heredadas de conceptos que han forjado nuestra cultura y civilización, y los reconocemos como tales. Por eso el Mahabarata es un clásico para los hindúes o los textos de Confucio para los chinos. El Libro de los Muertos tiene parecida edad y no veo que nos pirremos demasiado por leerlo como "clásico", ni se tiene un "problema" por no leerlo. Además hay dimensiones estéticas, épicas o literarias que nos hacen mas "gracia" (en nuestros "clásicos", me refiero) que las que puedan hacerle a un esquimal o a un yanomami, por nuestra trayectoria común cultural, pero ¿ves? ya vamos cayendo poco a poco en la subjetividad...

Y vamos, que no que digo yo no es una cosa rara de las mías... Alessandro Baricco no le ve el chiste al Quijote ni en pintura. Very Happy

Entrevista a Alessandro Baricco
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Ago 18, 2017 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hagakure, si empezamos con axiomas (" lo qué es es y lo qué no es no es") absolutos mal vamos, y más en un mundo demostradamente relativo. No quiero ponerme socrático o estupendo, pero quisiera una definición sobre qué es exactamente eso de la "esencia vital" que hay que ver. Es una esencia que se la puedes ver o elucubrar tú, o yo, o mucha gente, pero no necesariamente hay que vérsela por narices, vamos. ¿Quién dice a qué obras hay que verle la "esencia vital" y a cuáles no? ¿Les ves la gracia a todos los "clásicos" sin excepción, o hay algunos que sí y a otros no? Porque supongo que habrá clásicos que no te gusten ni les veas la "esencia vital" esa que supuestamente tienen que tener, digo yo. ¿Eso significa una carencia intelectual, según tu teoría?

Entre el pasado año y éste me releí (y leí, los que no había leido antes) todos los diálogos de Platón, TODOS. Y todas las obras trágicas de los 3 "grandes" y todas las comedias de Aristófanes, por ejemplo. Bueno, pues ya te digo que en unos le vi la "gracia" esa que puedan tener (ojo, la "gracia" que a MÍ me parece "graciosa", o válida) y en otros ni de coña, siendo todos exactamente igual de "clásicos". Y ya te puedo asegurar que por eso no tengo carencias intelectuales en absoluto, cosa que por cierto suelo evaluármela yo para mí mismo, del mismo modo que no me atrevo a evaluar alegremente las de los demás por no leer "clásicos".

¿Uno que no lee "clasicos", no se entera de la ciencia, etc, crees no tiene idea de lo que es la "esencia vital", de enterarse de qué va este invento llamado vida, de carecer de perspectiva de la realidad, de darnos a tí y a mí ochocientas mil vueltas de lo que merece la pena DE VERDAD y de lo que no? Pues cuando quieras te presento a algunos que, por lo menos a mí, me dejan en calzoncillos y les envidio sana y horrorosamente. Eso sí, habrá que darse prisa porque son rara avis en extinción; pero haberlos, haylos.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12088
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie Ago 18, 2017 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DESERTORES, de Pedro Corral


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Weiss



Registrado: 12 Ago 2011
Mensajes: 427
Ubicación: Bajo Tierra

MensajePublicado: Vie Ago 18, 2017 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un libro muy bueno.
_________________
Odio vivir en la Gran Ciudad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1252, 1253, 1254 ... 1675, 1676, 1677  Siguiente
Página 1253 de 1677
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker