Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Cuál es la última de teatro que he leído/visto?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mie Feb 22, 2017 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Teatro en sala de cine... Very Happy La "temporada" del National Theatre Live, que se ha emitido en los cines Yelmo de toda España desde el pasado enero, terminó con esta obra. A ver qué traen en la siguiente...

No me había fijado que ya empezaron la de 2017: http://www.yelmocines.es/eventos
Anuncian:
-Panorama desde el Puente
-Tierra de Nadie
-Medea
-Amadeus
-Santa Juana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2017 9:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, tengo apuntadas, al menos, Tierra de nadie y Medea; Panorama desde el puente la tengo aún reciente, de verla en vivo con Eduard Fernández en el teatro Romea barcelonés.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2017 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Panorama desde el puente la tengo aún reciente, de verla en vivo con Eduard Fernández en el teatro Romea barcelonés.


Esta tarde voy a verla, aquí, en los teatros del Canal... Ya os contaré Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Vie Feb 24, 2017 9:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anoche estuve disfrutando de una gran interpretación y, sobre todo, del magnífico texto de Miller.
Eduard Fernández me encantó; el resto también (quizás la joven Catherine algo menos), solo la escenografía me resultó demasiado fría y poco adecuada (por mucho que le diera un aire intemporal) y luego el detalle de los tacones de salón en el personaje de la esposa... ¿Es que nadie ha caido en el anacronismo evidente que resulta llevar ese tipo de zapatos en una mujer obrera del Nueva York de los cincuenta???


Bueno, y ya que estoy, os recomiendo Hamelín, de Juan Mayorga.
Se representa los sábados a las 10h. de las noche en la sala Estudio 2 (calle Moratines, 11, de Madrid)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7719
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Vie Feb 24, 2017 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues por una asignatura del master me ha tocado leerme varias obras de teatro clásico:

Edipo rey de Sófocles, Las aves de Aristófanes, El misántropo de Menandro, Miles gloriosus de Plauto, El eunuco de Terencio y Octavia de Pseudo-Séneca.

Un buen tirón. Very Happy
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Sab May 20, 2017 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De las últimas obras teatrales vistas, destacaría dos:

- Hace un par de semanas, La autora de las Meninas (en el Teatro Goya):



Espléndida y divertida sátira sobre el mundo del arte y con una Carmen Machi que, literalmente, es lo más.


- y anoche pude disfrutar de mi regalo de cumpleaños, siete meses después: Ricard III en el Teatre Nacional de Catalunya:



Sobria pero intensa adaptación de la obra del Bardo, trepidante en el tramo final y con un espléndido elenco además de Homar.

Tráiler.

"Ara, l'hivern del nostre deshonor s'ha convertit en gloriós estiu amb aquest sol de York; i tots els núvols que havien enfosquit la nostra casa jeuen colgats al fons de l'oceà".

Montaje sobrio en la forma pero intenso en la interpretación, y el poso que deja, en el Teatre Nacional de Catalunya. Disfrutado anoche, además del coloquio posterior con la compañía de actores, el director Xavier Albertí, el traductor del texto shakesperiano Joan Sellent y el inmenso Josep Casals, cuya obra en obras en Anagrama voy siguiendo desde hace tiempo. Homar está inmenso, cómo no, con su contenida (habría sido fácil caer en la parodia del personaje) interpretación de Ricardo III, así como una Carme Elias en la piel de una amargada "Casandra" reina Isabel o Joel Joan como Buckingham, por destacar a tres actores de un espléndido elenco que se deja la piel en cada escena. Música (ese 'Bolero' de Ravel en la escena final) o la utilización de una cámara subjetiva a lo largo de la representación.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Dom May 28, 2017 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anoche, y como regalo de cumpleaños a una amiga, Non solum, el monólogo cómico de Sergi López que, tras diez años, regresa brevemente a Barcelona.



Muy divertido y muy loco...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2017 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ancohe tuve elenorme placer de asistir a El gallo de Oro, la ópera que Rimski-Korsacov escribió con los acontecimientos de 1905 como telón de fondo.
Planteada como un cuento casi infantil, es una crítica feroz al zar, a la guerra y a la Rusia de su momento. Tal vez por ello me acordé de cuánto le gustaría estar allí a los hislibreños lectores de esa parte de la historia rusa (a Rodrigo le encantaría).
Es una obra magnífica, con la música característica de su autor (¡ay los acordes orientales!) cuya trama se sigue perfectamente gracias a las pantallas que traducen el texto (cantan en ruso).

Los hislibreños de Madrid (o estén de paso) que puedan, no dejéis de ir a verla.
Y, no, no es un espectáculo caro porque hay entradas desde 11€ (arriba se oye y se ve perfectamente).
Merece la pena Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2017 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta tarde iré al Teatro Romea barcelonés para ver Amors & Humors.



Obra que conjuga fragmentos de Shakespeare y Cervantes, en catalán y castellano respectivamente, y con música en directo de piezas del siglo XVI. Muchas ganas de verla.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Dom Jul 16, 2017 7:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El avaro, de Molière.
A cargo de la compañía Karpas, en el teatro del mismo nombre sito en la calle Santa Isabel, 19, en Madrid.

Más que recomendable esta adaptación de la obra clásica a cargo de un director (Manuel Carcedo) que siempre acierta y de unos actores absolutamente magistrales. Es una lástima que una obra tan bien hecha no tenga la difusión que se merece; y , desde luego, después de disfrutar dos horas de gran teatro, una sale con la agridulce sensación de lo mal pagado que está el arte..

De verdad, de verdad, apreciados hislibreños que no os defraudará... (M. Gado, va por ti)
Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Jul 31, 2017 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anoche fui al Teatre Grec de Barcelona para ver... Troyanas, de Eurípides.



En mi modesta opinión, y teniendo en cuenta que apenas voy al teatro con lo cual no estoy muy curtido en estas tablas, he de decir que la obra está bien, con algún altibajo y en algún momento algo repetitiva, pero en general sale uno con la sensación de haber pasado un rato aprovechado. Se me ocurre que Aitana Sánchez-Gijón (Hécuba) apenas tiene texto que no sea dicho a base de gritos, y que Ernesto Alterio (Taltibio) encarna un incomprensible papel casi cómico, en la línea de los que hace en el cine. La obra pretende (o es lo que a mí me parece) llamar a las conciencias de todo el mundo acerca de los desastres de la guerra, no los que se producen durante ella sino los que se acarrean después: la maldad intrínseca al hecho bélico que perdura cuando este ya ha desaparecido, la mentalidad del vencedor que está más allá del bien y del mal, la crueldad inevitable y ante la que no se puede hacer nada salvo resignarse (aquí Taltibio tiene un papel destacado)... En fin, toda una sacudida moral, que en algún momento hace pensar en la crisis de los refugiados y en la pretendida superioridad de la civilización occidental sobre el resto del mundo.

Ahora bien: yo pensaba que iba a ver la tragedia Troyanas que escribió Eurípides hace 2400 años; a lo sumo, sospechaba que se trataría de una adaptación, una "modernización" (del lenguaje, decorado, vestuario...). La publicidad que había visto de la obra repetía continuamente "Troyanas, de Eurípides", y en ocasiones añadía la coletilla "adaptación de Carme Portaceli y Alberto Conejero". Pero lo que yo he visto es otra cosa completamente diferente. He visto una obra que no tiene nada que ver (salvo el mensaje, si se quiere, y sería discutible) con la de Eurípides, una obra cuyo texto en apenas nada se parece al original y la estructura no digamos, y cuyos personajes ni siquiera coinciden con los que escogió el trágico ateniense. Me temo que voy a desvelar algo el contenido de la obra, pero es que esto me quema dentro: empieza la obra con Taltibio, Ernesto Alterio, del que descubrimos que ya es un hombre mayor que recuerda con amargura lo sucedido en Troya hace muchos años, "porque él estuvo allí". Y el resto de la obra es una sucesión de discursos de las mujeres troyanas, en los que cada una de ellas explica su propia desgracia, ante la que el espectador no puede hacer más que sentir compasión. Pero es que no es eso lo que escribió Eurípides, caramba. Ahora habla Hécuba, después su hija Casandra, luego su nuera Andrómaca, luego su otra nuera Helena, y hasta la esclava de Aquiles Briseida tiene algo que decir. Con la suma de tanto discurso, se va componiendo grosso modo el relato de la guerra de Troya, para ilustración del espectador despistado, supongo. Y como digo, ni siquiera los personajes se ajustan a la realidad de la obra clásica: ni rastro de Atenea y Poseidón (que deberían tener una pequeña aparición al inicio de la obra), ni rastro tampoco de Menelao, y en cambio están por allí Políxena (o su espíritu, porque se dedica toda la obra a ir de un lado a otro como un alma en pena a la que parece que nadie ve ni oye) y hasta Briseida, la esclava de Aquiles. No, no es esto lo que yo quería ver. Una cosa es adaptar una obra clásica y otra rehacerla por completo basándose, o inspirándose, o rememorando, el texto original. Si en algún momento uno llega a contactar con el espíritu de la obra original, algún personaje menciona las "alambradas" o los "disparos" y el contacto desaparece de manera fulminante. Hasta me llevé la obra en el bolsillo para echarle un ojo y comparar, pero lo que se representó fue una cosa completamente diferente. No, anoche no vi Troyanas de Eurípides, por mucho que lo anuncien así.

Creo que, al menos en estas cuestiones, cada vez me parezco más a Javier Marías...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Lun Jul 31, 2017 4:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vamos, otra gili-progrez más a la que nos tiene acostumbrados el cine, teatro y cultura española (con perdón) en general desde hace unos cuantos años...

No sé qué les cuesta advertir claramente que lo que va a ver el espectador puede no tener nada que ver con el original. Me parece bien que hagan adaptaciones (ya que parece que somos más lerdos que los de hace 2500 años para entender un original...) pero que adviertan muy claramente su completa desconexión con la obra primigenia. Lo contrario es un quiero y no puedo, o peor aún, una estafa al espectador documentado que va a ver la cosa.

Pero claro, como hoy día nos la cogemos con papel de fumar y hay que seguir sí o sí el discurso políticamente correcto, además de los mantras sociales intocables, pues eso.

Y a ver si alguno se anima a hacer una obra original y recreando las de entonces, hombre. Con coturnos, máscaras, deux ex machina y dos cullons. Very Happy
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Jul 31, 2017 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A veces las adaptaciones merecen la pena; por ejemplo os recomiendo el grupo Noite Bohemia que hacen adaptaciones, pero en mi opinión bien llevadas, siendo actores juveniles.

Precisamente acaban de ganar el Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino con las Bacantes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Ago 01, 2017 7:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Vamos, otra gili-progrez más a la que nos tiene acostumbrados el cine, teatro y cultura española (con perdón) en general desde hace unos cuantos años...

No sé qué les cuesta advertir claramente que lo que va a ver el espectador puede no tener nada que ver con el original. Me parece bien que hagan adaptaciones (ya que parece que somos más lerdos que los de hace 2500 años para entender un original...) pero que adviertan muy claramente su completa desconexión con la obra primigenia. Lo contrario es un quiero y no puedo, o peor aún, una estafa al espectador documentado que va a ver la cosa.

Pero claro, como hoy día nos la cogemos con papel de fumar y hay que seguir sí o sí el discurso políticamente correcto, además de los mantras sociales intocables, pues eso.

Y a ver si alguno se anima a hacer una obra original y recreando las de entonces, hombre. Con coturnos, máscaras, deux ex machina y dos cullons. Very Happy


Es lo que tiene la libertad de expresión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mar Ago 01, 2017 8:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me perdí en el reciente Grec el Calígula de Albert Camus con dirección de Mario Gas y protagonizado por Pablo Derqui, y que se estrenó con gran éxito en Mérida...



... pero ya tengo entradas para la temporada que harán en el Teatre Romea desde noviembre.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12  Siguiente
Página 10 de 12
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker