Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1240, 1241, 1242 ... 1675, 1676, 1677  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Dom Jul 02, 2017 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo escribió:
Arturus escribió:
Leyendo Señores del Olimpo y continuando con Graves.


Me encanta el libro de Negrete Razz

A mi también Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Jul 03, 2017 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Tras el magnífico terceto de novelas al que debe su renombre internacional, coronado –cronológicamente hablando- por El informe de Brodeck, Philippe Claudel parece haberse decantado por una literatura de corte intimista, de raigambre autobiográfica, hecha de impresiones, recuerdos y reflexiones diversas, frecuentemente tamizada por su experiencia como cineasta; una literatura nacida de una muy fina sensibilidad y de una penetrante capacidad de observación. Al menos en los dos últimos volúmenes que le ha publicado Salamandra (el anterior es Aromas, 2013) no hay verdaderas historias ni, por tanto, tramas o intriga; no son en rigor novelas. Pero sí son libros rebosantes de un sutil encanto y que se leen con deleite. Claudel tiene el don de transmitir imágenes sugerentes y de sumergirnos en la atmósfera especial de la evocación, valiéndose de una prosa sencilla a la vez que elegante, serena y desprovista de sentimentalismo. Bajo el árbol de los toraya, lo mismo que Aromas, es un libro a la medida de quienes no se toman las cosas con prisa y ven en la literatura algo más que un medio de evasión banal. Le sirve de piedra angular el recuerdo de Eugène, productor cinematográfico e íntimo amigo del autor, arrebatado recientemente a la vida por un cáncer. Ente otras cosas, Claudel dice de él que era un lector refinado y que le debía el conocimiento de obras que de otro modo le hubieran pasado inadvertidas. (Una de ellas, La invención de Morel, de Bioy Casares, que le gustó mucho. ¿Y a quién no?)

Entrañable homenaje a la amistad y una profunda reflexión sobre el sentido de la muerte y el franqueamiento del umbral etario en que nos aproximamos a la vejez, entre otros temas, Bajo el árbol de los toraya es un libro holgadamente apreciable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39623

MensajePublicado: Mar Jul 04, 2017 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy prescindible Teutoburgo, que incluyo entre las obras (muy) menores de Manfredi. Tópico tras tópico (Roma, única luz de la civilización), diálogos wikipédicos en boca de muchachos germanos; un centurión romano (un personaje real del que se conserva el monumento funerario erigido por su hermano) que parece tener más años de matusalén (vivió las guerras civiles) pero que resulta que en la el año anterior al 30º aniversario de Accio tiene... 42 años, lo cual echa para atrás su "biografía" (¿ya era centurión a los 14 años?); un Augusto de cartón piedra (lo mismo que Tiberio); si acaso una cierta originalidad a la hora de explicar las causas del destierro de Julia; un viaje al Oriente (con todo tipo de clichés) por parte de un germano supuestamente romanizado y que es ducho en las artes militares en tierra y mar (y con un aprendizaje velocísimo); errores de bulto aquí y allá, algunas secuencias francamente ridículas...

Transcribo un diálogo (capítulo XVI) que es muy definitorio del tono de la novela:

Cita:
—Augusto —respondió Tauro— nunca ha renunciado a la idea de extender la frontera septentrional del imperio del Rin al Elba. Y eso significa anexionar, educar y asimilar a los germanos. Se trata de un gran sueño que fue también el del comandante Druso...*
—He oído hablar de ello —dijo Arminius.
—El imperio debe incluir Germania con su fuerza y su indomable apego a la independencia y a la libertad. Un día habrá emperadores ilíricos y celtas, ibéricos y dálmatas... y germanos.
—¿De verdad lo crees posible, centurión?
—Por supuesto. Ya hay senadores galos en nuestra curia.** El comandante Druso quería a los germanos en el imperio porque se había enfrentado a ellos en muchas batallas y conocía su valor. Esta es la grandeza de Roma: convertirse en una sola patria para muchas naciones distintas. Yo mismo soy de madre germánica.
—Tus ojos azules, centurión..., lo había imaginado. —Arminius volvió la mirada a la armadura de Taura colgada de una percha como un trofeo, rematada de un yelmo de cresta oblicua, cubierta de decoraciones—. Debes de haber creído en ello profundamente.
—Claro —respondió—, con todo mi corazón. El Imperio de Roma es el único lugar donde vale la pena vivir.

*A Druso siempre lo llaman "comandante"...
**Uno de esos errores de bulto: en época de Augusto no había senadores galos.


Resulta, además, incomprensible la "evolución" de un personaje como Arminius en la novela, que, casi de un día para otro, pasa de vestir con orgullo la toga romana a liderar la revuelta y preparar la encerrona en Teutoburgo. Las últimas setenta páginas parecen un refrtito de un par de manuales.

Me pongo ahora con La gran hambruna en la China de Mao. Historia de la catástrofe más devastadora de China (1958-1962), de Frank Dikötter (Acantilado, 2017):



Cita:
Entre 1958 y 1962 cuarenta y cinco millones de chinos perecieron a causa de los trabajos forzados, la violencia y la hambruna a los que fueron sometidos por el gobierno de Mao Zedong. Obsesionado con la empresa frenética del Gran Salto Adelante, su iniciativa, destinada a superar el modelo económico occidental en menos de quince años, provocó una de las mayores catástrofes humanas de la historia. Gracias a una exhaustiva labor de investigación de los archivos provinciales y municipales chinos recientemente abiertos, Dikötter da voz a las víctimas del régimen y demuestra por primera vez que el implacable destino de las personas de a pie no fue un accidente, sino el resultado directo, y en buena medida calculado, de las decisiones en las altas esferas del poder. La gran hambruna en la China de Mao abre así una nueva brecha en el muro que aún separa a la actual China, heredera del maoísmo instaurado en 1949, del resto del mundo.

Índice de contenidos y primeras páginas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Jul 04, 2017 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empecé ayer noche...

_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12090
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mar Jul 04, 2017 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo he comenzado:

EL MONARCA DE LAS SOMBRAS, de Javier Cercas


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3035
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Jul 04, 2017 8:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La dalia negra; Elroy.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Jul 04, 2017 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Empecé ayer noche...
Oculto: 


¡Qué buenos recuerdos de hace ya cuarenta años me trae este libro de relatos! Yo lo leí en un apretadísimo ejemplar de la colección de "Libros Plaza", de Plaza & Janés.
Quizá, luego, puedas seguir con Turlupín.
Un gran autor, a fe.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Jul 05, 2017 4:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Feminismos europeos, de Karen Offen (Akal, 2015).

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Jul 05, 2017 7:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
IÑIGO escribió:
Empecé ayer noche...
Oculto: 


¡Qué buenos recuerdos de hace ya cuarenta años me trae este libro de relatos! Yo lo leí en un apretadísimo ejemplar de la colección de "Libros Plaza", de Plaza & Janés.
Quizá, luego, puedas seguir con Turlupín.
Un gran autor, a fe.

Pues si te digo que voy cinco días a Praga... me imagino que te daré un pelín de envidia... Wink Wink Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2017 9:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
...Me pongo ahora con La gran hambruna en la China de Mao. Historia de la catástrofe más devastadora de China (1958-1962), de Frank Dikötter (Acantilado, 2017)


A ver qué tal te resulta. Este sí parece interesante.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5480
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2017 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues de puritito cansancio hace días que no leo nada...... nada que no tenga que ver con el trabajo Shocked Estoy a la espera de que se acerque el final de julio para dejarlo todo y marcharme con una maleta llena de libros para recuperar el tiempo perdido. Qué final de temporada, señor, señor. Aunque en breve espero empezar la lectura de dos TFG de dos compañeros de mi hijo, uno sobre el cambio de mentalidad que supuso la peste negra, y otra sobre el desarrollo cultural en la República de Weimar (o algo así, no recuerdo muy bien los títulos).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1723
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2017 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Decisiones trascendentales de Ian Kershaw. Son once estudios sobre decisiones tomadas en los años 1940 y 1941 por los líderes de los países en guerra.
Aunque no sustituye a las monografías sobre cada tema ( se me ocurre el libro de Eri Hotta sobre el camino de Japón hacia la guerra) el conjunto resulta bastante interesante en otros temas como las relaciones entre Churchil y Roosevelt o la decisión italiana de invadir Grecia
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2017 8:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

LOS ENAMORAMIENTOS, Javier Marías.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2017 8:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He dejado "Todos los cuentos" de Raymond Chandler por la mitad. Me resultan muy parecidos. Volveré sobre ellos dentro de un tiempo.

He retomado "El rapto de Britney Spears" de Jean Rolin (Libros del Asteroide). No es fácil de leer, más que nada porque no le gustan los puntos y aparte. Da la sensación de que te dejas los ojos. En su día comencé a leerlo y me cansé. Ahora vuelvo otra vez. Soy un lector fijo discontinuo.



Oculto: 
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lupe



Registrado: 09 Ene 2017
Mensajes: 17

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2017 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El cielo ha vuelto, de Clara Sanchez De momento, entretenido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1240, 1241, 1242 ... 1675, 1676, 1677  Siguiente
Página 1241 de 1677
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker