|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Wilfred de Ivanhoe

|
Publicado: Mar Jun 20, 2017 7:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Estimado Hahael, aprovecho para "copiarte" los comentarios de Farsalia dejados en otro hilo del foro, puesto que quería sumarme a su opinión, y así aprovecho y contesto a los dos:
Cita: |
farsalia: Por cierto, ¿soy el único que opina que Patria de Fernando Aramburu es un libro muy necesario por el tema que trata pero una novela más bien normalilla e incluso literariamente algo pobre?
La devoré en apenas unos días hace semanas, pero me pareció que muchas veces no leía la novela sino que veía una película, algo que suele molestarme cuando se trata de literatura. |
Como iba diciendo comparto la opinión de farsalia: creo que es un libro que necesitaba leer, no sé, como constatar que todo aquello fue así, que existieron esos lugares, esas familias y esas circunstancias... Me aventuro a especular sobre futuras riadas de novelas sobre el tema aprovechando el tirón de ventas de la que nos ocupa.
Ahora bien, siento que el autor se desliza tangencialmente, cercano al tema, pero sin ahondar en el mismo, mantiene una posición casi equidistante de todas las posturas, y quizás así consiga que el libro se lea, que no nos resulte amargo, que no se nos atragante. Sin duda es un mérito, pero también hizo que me supiera a poco.
Por otro lado, me da la impresión de que para no profundizar en la polémica y conseguir cumplir con las exigencias editoriales (tamaño) se lanza a meter una serie de capítulos de relleno que desmerecen el conjunto y, creo, restan calidad literaria (aunque yo no tengo mucho entendimiento de eso).
Por último, lo que en un principio me pareció un estilo "moderno" al final cae en una repetición de frases cortas, estilo metralleta, cinematográfico, pues no sé, que me agotó un poco.
Pero no cabe duda de que es una buena novela, que recomiendo a todo el mundo leer, y en especial, Hahael, que la disfrutes tanto como yo. Si es una obra literaria con mayúsculas, yo no lo sentí así, y dejo la cuestión para personas con más conocimientos y formación que yo... |
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Mar Jun 20, 2017 9:28 pm Título del mensaje: |
|
|
Acabado Eichmanm en Jerusalén de Hannah Arendt. Un libro necesariamente denso y minucioso que en ocasiones me ha llevado a exasperar; pero que pienso que no deja de ser necesario ahondar no solo en los hechos sino en la naturaleza en sí de acusadores y acusado. Imprescindible, bueno; pero ya...ya está...
Ahora empezaré con La Engañada de Thomas Mann, otro alemán que tuvo que huir de su país ante la barbarie y que tan dolorosa fue la pérdida de su nacionalidad que entonces y sólo entonces luchó contra la barbarie totalitarista de aquellos salvajes años. Y fue tal su dolor que ya no volvió a su país. Pues, a lo que iba, leo esta obra siendo la última que me faltaba por leer de su universos literario. Quedando Fiorenza, su única incursión al teatro. _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
|
|
 |
Sangón

Registrado: 09 Dic 2008 Mensajes: 1741 Ubicación: Colonia Caesar Augusta
|
Publicado: Mie Jun 21, 2017 9:51 am Título del mensaje: |
|
|
Terminado Poder y gloria. Los héroes de la España imperial de Henry Kamen. Dada la cortedad del mismo y reseñando la actuación de 11 personas, el texto es evidentemente introductorio. No me ha aportado nada en el caso de los más conocidos como Cortés, Pizarro o el Duque de Alba; sin embargo en otros como Spínola o el duque de Berwick, para mí menos conocidos sí me ha sido útil. _________________ En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire. |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Mie Jun 21, 2017 9:59 am Título del mensaje: |
|
|
Wilfred de Ivanhoe escribió: |
Estimado Hahael, aprovecho para "copiarte" los comentarios de Farsalia dejados en otro hilo del foro, puesto que quería sumarme a su opinión, y así aprovecho y contesto a los dos:
farsalia: Por cierto, ¿soy el único que opina que Patria de Fernando Aramburu es un libro muy necesario por el tema que trata pero una novela más bien normalilla e incluso literariamente algo pobre?
La devoré en apenas unos días hace semanas, pero me pareció que muchas veces no leía la novela sino que veía una película, algo que suele molestarme cuando se trata de literatura. |
Como iba diciendo comparto la opinión de farsalia: creo que es un libro que necesitaba leer, no sé, como constatar que todo aquello fue así, que existieron esos lugares, esas familias y esas circunstancias... Me aventuro a especular sobre futuras riadas de novelas sobre el tema aprovechando el tirón de ventas de la que nos ocupa.
Ahora bien, siento que el autor se desliza tangencialmente, cercano al tema, pero sin ahondar en el mismo, mantiene una posición casi equidistante de todas las posturas, y quizás así consiga que el libro se lea, que no nos resulte amargo, que no se nos atragante. Sin duda es un mérito, pero también hizo que me supiera a poco.
Por otro lado, me da la impresión de que para no profundizar en la polémica y conseguir cumplir con las exigencias editoriales (tamaño) se lanza a meter una serie de capítulos de relleno que desmerecen el conjunto y, creo, restan calidad literaria (aunque yo no tengo mucho entendimiento de eso).
Por último, lo que en un principio me pareció un estilo "moderno" al final cae en una repetición de frases cortas, estilo metralleta, cinematográfico, pues no sé, que me agotó un poco.
Pero no cabe duda de que es una buena novela, que recomiendo a todo el mundo leer, y en especial, Hahael, que la disfrutes tanto como yo. Si es una obra literaria con mayúsculas, yo no lo sentí así, y dejo la cuestión para personas con más conocimientos y formación que yo... |
A mi me parece una buena novela a la que estamos mirando con el prisma del éxito que ha tenido. Yo la leí nada mas salir, de hecho la pedí en mi librería antes de su publicación, y la disfruté mucho. Me parece que da una visión completa de unos años muy duros de nuestra historia. Jugaba con ventaja, soy lector de Aramburu desde hace muchos años, conozco su estilo y, además, Patria es el desarrollo de otra novela, Años lentos, y una colección de cuentos de una terrible dureza, mucho mayor que la de estas dos novelas, Los peces de la amargura. Con Patria pasa que su éxito y el volumen de comentarios hablando maravillas de ella hace que tus expectativas alcancen un nivel que hace que cuando la leas pienses que tiene que ser lo mas de la literatura universal, y no, es una buena novela, muy buena para mi, pero no espero terminar el año o la década diciendo que es lo mejor que he leído. Mejor acercarte a ella libre de prejuicios, sin pensar que se han vendido x mil ejemplares y sin hacer demasiado caso de los comentarios. Para Arambutru también ha sido una tremenda sorpresa encontrarse con este inesperado aluvión, y creo que lo está llevando muy bien, afortunadamente es un hombre maduro con mucha obra detrás, imaginaos si esto le pasa con veintitantos años y una primera novela. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mie Jun 21, 2017 11:22 am Título del mensaje: |
|
|
La verdad es que no he leído nada de Aramburu previamente (mejor, de hecho) y me tomé mi tiempo para leer Patria, bastantes meses después de su publicación y al margen de tanta parafernalia mediática, para poder disfrutarla sin tanto apriorismo. Y me quedé algo... decepcionado. Tengos mis "manías" en literatura: para empezar, no me suelen gustar las novelas de capítulos cortos (tan cortos en muchos casos); en cambio, su lectura es rápida, muy rápida incluso. Coincido con Wilfred en que hay bastante relleno en la novela, metido a veces con calzador. Puedo entender que Aramburu haya querido extender el arco argumental para mostrar la "evolución/involución" de los diversos personajes, pero en ocasiones me parecía que algunos de ellos empezaban a dar vueltas sobre sí mismos. Luego está que detecto en ella un exceso de costumbrismo, que de por sí es necesario en esta novela: acercarnos a esas vidas cotidianas, a ese pueblo, esos habitantes, esa violencia sorda previa al atentado. Pero es el exceso lo que poco a poco me iba cargando. Y una cierta previsibilidad a medida que entras en el tercio final de la novela: casi parece que todo debe suceder de una manera inexorable. Lo mejor: esa imagen de los años de plomo del terrorismo etarra y en cómo unos chavales se conviertieron en asesinos, cómo una familia fue perseguida y asediada en su propio pueblo. Construye Aramburu bien, en general, los diversos personajes y puntos de vista, no con equidistancia sino mostrando sus puntos de vista, aunque en ocasiones carga en exceso las tintas, como el personaje de Miren, cuya radicalización resulta demasiado abrupta sobre el papel; esa falta de empatía me pareció demasiado forzada, a veces.
En resumen, como libro es estupendo, como novela me pareció normalilla y con deficiencias que, hasta cierto punto, quedan tapadas por las sensaciones epidérmicas que te provoca lo que lees. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mie Jun 21, 2017 11:26 am Título del mensaje: |
|
|
Leyendo El viajero accidental. Los primeros circunnavegadores en la era de los descubrimientos, de Harry Kelsey (Pasado & Presente, 2017):
Conocemos perfectamente a los grandes descubridores del siglo XV como Colón, Vasco de Gama o Pizarro y, sin embargo, desconocemos las historias de los navegadores españoles y portugueses que, pocos años después del descubrimiento de América, se lanzaron a los océanos en busca de nuevas rutas comerciales. Muchos de ellos se hicieron al mar desconociendo la geografía, las distancias y los peligros que les aguardaban. La gran mayoría de sus protagonistas son españoles, o portugueses contratados por el reino de Castilla. Algunos como Magallanes o Legazpi son someramente conocidos, pero muchos de ellos son héroes desconocidos cuyas hazañas merecen ser narradas. |
Primeras páginas.
Lectura ligera (un tercio de libro me lo he ventilado con el desayuno y en el bus) pero con cierta sustancia. _________________ Web personal
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Mie Jun 21, 2017 12:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Respecto a Patria os pongo un extracto de mi reseña, precisamente refiriéndome a la vida cotidiana de los protagonistas, nada secundaria, sino clave, para percibir el día a día en un entorno donde la sombra de ETA estaba siempre sobrevolando sus vidas.
Pero además, la novela va mucho más allá, porque engloba en su narración el día a día de los miembros de esas familias, sus relaciones, vidas íntimas y profesionales. Siempre con el fondo y recuerdo del poso, el soplo axfisiante del terrorismo, Aramburu realiza un estudio social en base a las dos generaciones que protagonizan la novela. Desde la propia figura del cachorro etarra, formado en la calle a base de participar en la Kale Borroka, o la víctima, pequeño empresario vasco dedicado al transporte de mercancías, o su viuda, o la madre del asesino, intransigentemente nacionalista, pasando por los demás familiares, que haciendo verdadero equilibrismo vital, continúan sus vidas en una realidad de éxitos y fracasos, amores y desamores, aciertos y desaciertos. Todos ellos forman el entramado de una novela contundente, rotunda y sólida. Los diálogos a veces endiablados, conllevan una lectura ágil pero atenta. Las conversaciones y encuentros de los protagonistas, llevan de manera inexorable a la esperanza y a la reconciliación. Porque aunque el tiempo no lo cura todo, si cierra heridas, suaviza ánimos, pero nunca, nunca debe concluir en el olvido, sobre todo el de las víctimas del terrorismo. |
_________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Hahael

|
Publicado: Mie Jun 21, 2017 9:01 pm Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias por vuestros comentarios. Una amiga lo empieza a leer, así que me pasara el libro pronto. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Jue Jun 22, 2017 10:23 am Título del mensaje: |
|
|
Devorado (casi literalmente) el libro de Kelsey, me pongo con Los emperadores de Roma. La historia de la Roma Imperial desde Julio César hasta el último emperador, de David Potter (Pasado & Presente, 2017):
"Uno reveló ser un matricida. Otro se dedicó a luchar como gladiador. Dos ejercieron de filósofos. E incluso hay uno al que la Iglesia Ortodoxa tiene por santo y rinde veneración. Tan diversas personalidades comparten una circunstancia: la de ser emperadores romanos.
Utilizando un tono polémico que no deja de resultar sumamente familiar el oído moderno, los Romanos no tenían empacho en despellejar a sus dirigentes tachándolos de lunáticos, asesinos o imbéciles —aunque tampoco se privarían de reverenciarlos, elevándolos a la categoría de héroes o genios—. Pero si alguna lección cabe extraer de la historia de los Césares, de Augusto a Rómulo, es que el gobierno ha de ser la representacion del sentido moral de la sociedad. Porque en último término, lo único que consigue un gobierno que se aparte de las realiades del mundo que le rodea es erosionar los cimientos mismos de la sociedad. El desplome del Imperio Romano de Occidente no se debió tanto a la invasión bárbara como a una falta de imaginación frente a la necesidad de asimilar a los recién llegados. La incitación al prejuicio y las fantasías relacionadas con la naturaleza del mundo revelaron ser entonces —como invariablemente ocurre en cualquier época— la receta más segura para el desastre."
David Potter desgrana, con gran talento narrativo, un enorme conocimiento del período y no poco sentido del humor, la vida de los hombres más poderosos de su tiempo, dueños de gran parte del mundo conocido, y los sitúa en su contexto histórico para entregarnos una panorámica extraordinaria de la Roma Imperial. Un libro en el que los emperadores aparecen retratados no solo en su faceta política, sino también en la humana; en sus conflictos personales, sus gustos culturales y sus creencias religiosas y filosóficas. Una obra de referencia indispensable para todos los amantes de la literatura histórica. |
Índice de contenidos y prólogo. _________________ Web personal
|
|
 |
Jeronimo

|
Publicado: Jue Jun 22, 2017 1:44 pm Título del mensaje: |
|
|
Comienzo dos:
- Geoffrey Parker, El siglo maldito: Clima, guerras y catástrofes en el siglo XVII, Planeta, 1504 págs.
- Mauricio-José Schwarz, La izquierda feng-shui, Ariel, 416 págs _________________ “La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”
El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989) |
|
|
 |
pedrillo71
|
Publicado: Vie Jun 23, 2017 12:13 pm Título del mensaje: |
|
|
Sigo con "Todos los cuentos" de Raymond Chandler. Los dos primeros no me gustaron demasiado porque enredaba las tramas hasta que te perdías. Los siguientes cuentos ya se parecen algo más a las novelas. Y ya aparecen sus descripciones curiosas: "ella era menos que hermosa y más que bonita". |
|
|
 |
Hagakure

|
Publicado: Vie Jun 23, 2017 10:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Terminado Cuentos del lunes, de Alphonse Daudet. Una maravilla. Entrañable libro de cuentos ambientados en la Francia en la guerra franco-prusiana del XIX por una parte, y cuentos costumbristas de la misma época por otra. Sensible y profundo; la profundidad de la sencillez y de la vida corriente. Con dibujos de Pierre Lissac.
Hoy he empezado: Conan el cimerio 1.
 _________________ Tierra, agua, fuego, aire, vacío.
La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Vie Jun 23, 2017 10:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Por Crom que es buena lectura  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Hagakure

|
Publicado: Vie Jun 23, 2017 10:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Je, sabía que aparecerías.  _________________ Tierra, agua, fuego, aire, vacío.
La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
|
|