Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Efemérides
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 101, 102, 103 ... 142, 143, 144  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Vie Jun 09, 2017 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lohengrin escribió:
6 de junio de 1554: Carlos I reconoce como hijo suyo a Juan de Austria.


Por favor, vean JEROMÍN. De D. Luis Lucia. La pusieron hace poco en La2. (Y el protagonista es nuestro Subsecretario del Ministerio del Tiempo.)
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Jun 14, 2017 8:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 14 de junio de...

...1645. Batalla de Naseby, en el seno de la Guerra Civil Inglesa, entre fuerzas monárquicas fieles al autócrata rey Carlos I y fuerzas parlamentarias con el apoyo de aliados escoceses, con especial desempeño de Cromwell y su New Model Army, que interviene decisivamente en la derrota monárquica en el campo de batalla, que además provocó la erosión política en el bando monárquico y se empezó a hablar de paz, aunque la guerra continuó.

...1658. Batalla de las Dunas, en el seno de la Guerra de los Treinta Años pero parte del enfrentamiento triangular entre Francia, Inglaterra y España, entre el ejército anglo-francés y las tropas imperiales españolas que trataban de romper el asedio a Dunkerque pero fueron derrotadas, dejando las circunstancias propicias para negociar la Paz de los Pirineos.

...1800. Batalla de Marengo, en el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, entre el ejército francés con Napoleón al mando y que se ve sorprendido por las fuerzas austriacas a las que él mismo trataba de sorprender, con victoria francesa inesperada hasta para la mayoría de la oficialidad francesa mediante la suma de la decisiva intervención de Napoleón y la también decisiva del líder austriaco al mando que, creyendo ganada la batalla, se va a curar unas heridas a retaguardia y deja a sus fuerzas sin liderazgo experto, por lo que cuando los franceses que se estaban retirando en orden, al oir cañoneo de su bando, se dan la vuelta y proceden al contraataque, los austriacos no podrán resistir la embestida de los soldados de Francia, ganando con seis mil bajas propias y casi diez mil austriacas, despejando el territorio italiano para y por Napoleón, y desatando el delirio (y acallando las voces contrarias) en Francia.

...1807. En el seno de las Guerras Napoleónicas, batalla de Friedland entre fuerzas francesas de unos noventa y siete mil hombres al mando de Napoleón y fuerzas rusas de unos cincuenta y ocho mil que son destrozadas en una gran carnicería por voluntad de Napoleón, que quería terminar con la amenaza rusa que se le escapó en Eylau meses antes. Tras un primer combate, los rusos se retiran pero son perseguidos por los franceses, por lo que deciden detenerse, darse la vuelta y luchar, momento en el que son aplastados al llegar el grueso de las tropas francesas, que perdiendo unos diez mil hombres harán veinticinco mil bajas rusas. Este resultado provocará la solicitud de armisticio por parte del zar unos días después, firmándose en apenas dos semanas la Paz de Tilsit que termina con la Cuarta Coalición pero que fue menos draconiana con Rusia de lo que el desarrollo de la campaña hacía esperar, al contrario que lo ocurrido con Prusia, que perderá prácticamente la mitad de su territorio.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas alemanas entran en París, que ha sido declarada ciudad abierta. En pocas horas ya están pidiendo fichas policiales de personas con antecedentes políticos. El escritor de origen austriaco Ernst Weiss se suicida. Mientras, dos científicos están en Burdeos con la totalidad del agua pesada del mundo en ese momento (veintiséis latas) y el conde de Suffolk con dos millones y medio de libras en diamantes industriales. Todos llegarán a Gran Bretaña, con el material, en un barco carbonero. Ese mismo día, tropas canadienses desembarcan en Brest, se desplazan hacia Rennes y se lanzan en busca del frente de combate más cercano, llegando a la zona de Laval. Mientras tanto, en paralelo a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, la URSS presenta un ultimátum a Lituania para que permita que sus fuerzas ocupen el país. Lituana acepta.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Roosevelt congela todos los activos de Alemania e Italia en USA y acepta la petición británica de hacerse cargo de la defensa de Islandia, territorio danés bajo control británico desde la caída de Dinamarca. Mientras, Stalin recibe informes de Timoshenko y Zhukov sobre agrupaciones militares alemanas en la frontera, preparadas “como si estuvieran en guerra”. La respuesta de Stalin es que “no siempre se puede creer todo lo que dice el Servicio Secreto”. En cambio, dedicó un rato a hablar por teléfono con Nikita Khrushchev sobre las buenas perspectivas de la cosecha de ese año, “una cosecha extraordinaria”. De todas formas, la URSS ya había puesto en la Rusia europea ciento cincuenta divisiones de infantería, siete blindadas y ocho brigadas blindadas. Ese mismo día, el general Eicke, al mando de la División Totenkopf de las SS, que tomará parte en el ataque a la URSS, explica a sus comandantes la Orden de los Comisarios y se les dice que la división debe ser “fanática y despiadada” y que “no podía esperar librar una guerra de forma civilizada”, por lo que esperaba que sus hombres combatieran “sin misericordia ni compasión”.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Charles De Gaulle, que ya había prohibido envíos de material bélico en paracaídas a la ciudad de París, amplía la prohibición a toda la región que rodea la capital. La obsesión de De Gaulle es hacerse con el gobierno y sospecha que los grupos comunistas activos en la zona podrían usar esas armas para impedirlo y mantener sus propias estructuras gubernamentales. La sospecha también la tiene el Contraespionaje de los USA, que escribió informes al respecto.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP


Ultima edición por Olethros el Mie Jun 14, 2017 6:02 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Mie Jun 14, 2017 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olethros escribió:
Batalla de Marengo


No puedo dejar de reseñar la intervención del general DESAIX, que dirigiéndose " hacia el sonido de los cañones" propició el contraataque y la victoria en la batalla, cayendo muerto en la misma.
Se truncó aquí la carrera de un prometedor general.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Jue Jun 15, 2017 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones generales en España desde la Segunda República.



Treinta y seis formaciones políticas se presentaron a unos primeros comicios democráticos desde la muerte de Franco, un año y medio antes. La UCD de Adolfo Suárez, coalición política creadas apenas dos semanas antes, ganó las elecciones, aunque sin conseguir mayoría absoluta. El PCE de Carrillo logró muchos menos votos de los esperados, mientras elñ PSOE de Felipe González logró situarse como líder de la oposición a Suárez; la AP de Manuel Fraga (y parte del búnker franquista) quedó muy lejos de sus expectativas.

En El País han elaborado un dossier especial sobre la efeméride, incluido el documental Elecciones 1977. España aprende a votar en democracia.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Jun 15, 2017 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está muy bien el dossier. No sólo parece un documento histórico. Esas fotos dicen mucho de cómo se entretejió el poder político y mediático después. Ese Cebrián (irreconocible) con Polanco y González...

A mí me trae muchos recuerdos. Entonces yo tenía seis años y me acuerdo de los carteles electorales. Las vallas invadidas por carteles de colorines. La rara mezcla del color verde y naranja de la UCD. Felipe con pelo largo. ¿Quiénes eran esos señores? le preguntaba a mi madre. Políticos, contestaba con una sonrisilla. De lo que hablemos en casa ni media palabra por ahí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lohengrin



Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.

MensajePublicado: Vie Jun 16, 2017 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

16 de junio de 1586: María I reconoce a Felipe II como heredero del trono inglés.
_________________
¡Por España! Y el que quiera defenderla, honrado muera;
y el que, traidor, la abandone, no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo, ni una Cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Vie Jun 16, 2017 2:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Hoy, 16 de junio, es el Bloomsday, el día en el que transcurren las "andanzas" de Leopold Bloom en Ulysses, la desafiante (en todos los sentidos) de James Joyce (muy recomendable la edición de Cátedra de 2004). En Dublín se organizan rutas de los lugares en los que "anduvo" Bloom o menús con los platos que "comió" aquel día.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2017 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 19 de junio de...

1097. En el seno de la Primera Cruzada, los cruzados despiertan en los muros de Nicea para ver con sorpresa que la bandera de sus aliados de Bizancio ondea en lo más alto. Y es que el emperador Alejo negoció en secreto la toma de la ciudad para evitar saqueos por parte de los cruzados, a los que se prohibió la entrada salvo en pequeños grupos, aumentando las tiranteces entre los cruzados y el Imperio Bizantino. La capitulación de la ciudad sin combate sella el destino de la costa del Egeo, sus islas y el occidente de Asia Menor, que quedan fuera del dominio turco.

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña comienza a evacuar las islas anglonormandas en previsión de la caída de Francia. Documentados varios casos de asesinato de soldados marroquíes franceses a manos de miembros de las SS.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el ministro de Defensa soviético, Timoshenko, ordena que se comiencen a camuflar y proteger las instalaciones soviéticas de vanguardia en la frontera con Alemania.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y cuatro días después de su infructuosa llamada, George John Dasch se presenta personalmente en los cuarteles del FBI preguntando por Hoover y contando los planes de sabotaje alemán en los USA de la Operación Pastorius. Tras rebotar de oficina en oficina, finalmente consigue que le tomen en serio cuando enseña los más de ochenta mil dólares que llevaba encima para financiar sus golpes. En menos de quince días los otros ocho agentes habían sido detenidos. Mientras, un oficial de operaciones alemán haciendo un vuelo de reconocimiento es derribado sobre territorio soviético llevando consigo documentación precisa sobre la Operación Azul que los alemanes emprenderían en poco más de una semana. Los soviéticos revisan la documentación, Hitler tiene un ataque de rabia y exige cortes marciales pero, finalmente, Stalin rechaza la información considerándola “una falsificación”.

1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza en el mar de Filipinas la Batalla de las Filipinas, entre la Flota Combinada japonesa y la Flota de Ataque Norte de los USA que estaba apoyando los desembarcos en Saipán. Serán dos días de combates.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lohengrin



Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.

MensajePublicado: Mie Jun 21, 2017 10:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

21 de junio de 1773: muere Jorge Juan y Santacilia. https://www.zendalibros.com/jorge-juan-espia-al-servicio-catolica-majestad/
_________________
¡Por España! Y el que quiera defenderla, honrado muera;
y el que, traidor, la abandone, no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo, ni una Cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2017 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

23 de junio de 1565. Turgut Reis muere durante el gran asedio de Malta. 15 años antes había estado asolando las costas levantinas.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2017 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El 29 de junio de 1707 Felipe V promulga el Decreto de Nueva Planta en el que declara "abolidos y derogados todos los referidos fueros, privilegios, práctica y costumbre hasta aquí observados en los referidos reinos de Aragón y Valencia"



Oculto: 
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2017 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 29 de junio de...

...1734. En el seno de la Guerra de Sucesión Polaca, Batalla de San Pietro entre tropas aliadas de Francia y el Piamonte contra tropas austriacas, con derrota de estas últimas y pérdida del territorio que habían conquistado poco antes.

...1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, la ofensiva rusa continúa imparable y entran en Kolomea haciendo más de diez mil prisioneros austriacos. Mientras, la planificación indicaba que la ofensiva del Somme empezase ese día, con el ataque de las fuerzas de infantería británicas y canadienses que estaban a la espera, pero las condiciones atmosféricas y la relativamente ineficacia del fuego de artillería previo hace que se posponga dos días, con lo que se pierde buena parte del efecto sorpresa.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en su epopeya tratando de regresar a su país, parte de la Legión Checa llega a Vladivostok y quita el control de la ciudad a los bolcheviques al mando. Los aliados considerarán la ciudad como protectorado aliado y mandarán tropas japonesas, británicas y norteamericanas.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Stalin publica una directriz por la que cualquier retirada exigía, previamente, la destrucción o transporte de cualquier material que pudiese servir al ejército alemán, desde comida hasta máquinas. En Leningrado comienza la evacuación de niños, que en una semana sacará de la ciudad a más de doscientos doce mil de ellos, que no todos. Mientras, Lvov cae en poder de Alemania, con escenas registradas de masacres y crímenes, empezando por el NKVD que elimina prisioneros políticos ucranianos antes de marcharse, siguiendo por los nacionalistas ucranianos que comienzan a matar judíos en la ciudad y siguiendo por tropas rumanas que hacen lo propio adelantando el trabajo a los grupos especiales de las SS que vienen en la retaguardia para proceder a labores de “limpieza”.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lohengrin



Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2017 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

30 de junio de 1520: la Noche Triste.
_________________
¡Por España! Y el que quiera defenderla, honrado muera;
y el que, traidor, la abandone, no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo, ni una Cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.


Ultima edición por lohengrin el Lun Jul 10, 2017 5:39 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Jul 04, 2017 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

4 de julio de 1776. Declaración de independencia de los EE.UU.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Jul 05, 2017 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 5 de julio de...

...1187. En el contexto histórico de las Cruzadas, pero entre la Segunda y la Tercera, Batalla de los Cuernos de Hattin en la que, tras un error táctico en el avance y el continuo hostigamiento de las tropas musulmanas durante varios días, el ejército del Reino de Jerusalén es destrozado por las tropas de Saladino. A diferencia de otros nobles prisioneros, Reinaldo de Châtillon es asesinado por el líder musulmán, que había jurado hacerlo tiempo atrás. Saladino tiene una gran oportunidad entonces y aprovechará para comenzar a conquistar territorios del Reino de Jerusalén, empezando por Acre pero con los ojos puestos en su capital.

...1776. Durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, aprobación en Pensilvania de la Declaración de Independencia, por parte de los representantes de las trece colonias secesionistas, frente a los británicos. La jornada pasará a ser el día nacional de los USA.


...1863. En el seno de la Guerra Civil Estadounidense, el general John C. Pemberton rinde las tropas confederadas en Viksburg tras dos meses de asedio, bombardeos, dos ataques y falta de alimentos. La rendición deja el río Mississippi en manos unionistas y las fuerzas rebeldes quedan divididas en dos.

...1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en tres días de ofensiva del Somme, los aliados han avanzado hasta diez kilómetros, han conquistado varias localidades y han tomado cerca de cinco mil prisioneros, aunque a costa de fortísimas bajas.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante una visita de la oficialidad norteamericana a la tumba de Lafayette en París, el coronel Charles Stanton exclama: “¡Aquí estamos, Lafayette!”, entre el júbilo del público francés.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, ataque aliado en Hamel, con importante participación de las tropas australianas, tomando la localidad y avanzando dos kilómetros. Los alemanes siguen sin tener nada con lo que hacer frente a la ofensiva generalizada en el frente.

...1937. Tras haberlo hecho ya con Manchukuo, Japón anuncia su intención de unificar económicamente Corea junto a otros territorios del norte de China y Japón. La tensión con China sube todavía más.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los USA celebran ciento sesenta y seis años de independencia y sus bombarderos participan por primera vez en el escenario europeo, bombardeando junto a aparatos británicos varios aeródromos alemanes en Holanda. Mientras, el convoy PQ 17, con veintidós mercantes estadounidenses, ocho británicos, dos soviéticos, dos panameños, uno holandés y seis destructores de escolta más quince embarcaciones armadas diversas y tres buques pequeños con pasaje, se dispersa ante el ataque de submarinos y aviones alemanes, la Operación Jugada del Caballo. Ese mismo día son destruidos cuatro mercantes.

...1943. Una serie de bombardeos aéreos alemanes escenifican el comienzo de la Batalla de Kursk, también conocida como Operación Ciudadela, con la intención de recuperar la iniciativa estratégica en el teatro de operaciones del Frente Oriental Europeo de la Segunda Guerra Mundial, cuya fase terrestre comenzaría al día siguiente y se enfrentaría aproximadamente a la quinta parte de todo el Ejército Rojo en servicio en ese momento, convenientemente pertrechado, fortificado y preparado merced a las correspondientes interceptaciones de las comunicaciones cifradas alemanas.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la URSS comienza la ofensiva contra los Países Bálticos ocupados por Alemania mediante tres grandes grupos de ejércitos en tres frentes conectados. El mariscal von Manstein exige a Hitler el permiso para la retirada antes de que sufran un nuevo embolsamiento o la destrucción directa de las tropas. Hitler tiene espasmos, según las fuentes, y necesita una dosis de Eukodal, su opiáceo favorito.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 101, 102, 103 ... 142, 143, 144  Siguiente
Página 102 de 144
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker