Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mitología griega
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Mar Jun 13, 2017 8:24 am    Tí­tulo del mensaje: Mitología griega Responder citando

Sé que hay un montón de manuales y diccionarios sobre el tema y he leído alguno, pero le tengo echado el ojo a este en concreto:



Parece muy completo y tiene buenas críticas, pero si alguien puede aportar algo, se lo agradecería. Y, ya puestos, ¿qué tal está el viejo manual de J. Humbert?

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Jun 13, 2017 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he consultado un poco (el primero) y parece completo, pero creo recordar que estaba estructurado por temas, o dioses, no por leyendas o relatos.

Si quieres un consejo, con los mitos de Robert Graves (el Alianza está la edición completa) y el diccionario de Grimal, que incluso creo está de bolsillo, va uno que chuta. En mi humilde opinión. Very Happy
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Jun 13, 2017 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El de Hard parece completo y exhaustivo, yo lo tengo por casa y lo he ojeado de vez en cuando, aunque no lo he "trabajado" a fondo. El de Humbert estoy harto de verlo de segunda mano por todas partes pero nunca me he decidido a echarle el ojo.

Si quieres algo duro pero riguroso, el de Ruiz de Elvira Mitología Clásica en Gredos es estupendo. Bastante más ligero y amable, aunque algo anárquico, es el de William Hansen Los mitos clásicos, en Crítica (creo que lo reseñé hace años... sí, aquí está). Y hay que citar también el libro de Jean-Pierre Vernant El universo, los dioses, los hombres (en Círculo de Lectores, por ejemplo, que es mi edición), en el que, a modo de relato, Vernant recorre lo más importante de la mitología griega. Y si no, y ya en formato diccionario, el de Grimal es de lo mejorcito, aunque también es muy bueno el Diccionario de mitología clásica de Falcón, Fernández Galiano y López Melero (2 volúmenes, Alianza). Otro formato de libro, otro estilo (y otro precio, todo hay que decirlo) es el magnífico libro de Pedro Olalla Atlas Mitológico de Grecia (Lynx Edicions), en el que se hace un recorrido geográfico por toda la faz de Grecia para catalogar y relacionar lo que en cada lugar hay de mítico. Un trabajo apabullante y brillante.

Pero vamos, que el de Hard a mí me parece bien.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Mar Jun 13, 2017 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por la info, compis, me habéis dado material para seguir cotejando Smile .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Jun 13, 2017 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El de Vernant está muy bien porque explica los mitos cosmogónicos y primigenios con detalle, cosa que no suelen hacer otros libros; la pega es que no es un catálogo completo de mitos, cosa que sí lo es el Graves.

Creo que lo mejor es, primero, leer los mitos, y después ver qué es lo que dicen de ellos. Y por supuesto, sacar las conclusiones propias sobre todo.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Jue Jun 15, 2017 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El diccionario de Grimal me parece obligatorio Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Vie Jun 16, 2017 8:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
El de Vernant está muy bien porque explica los mitos cosmogónicos y primigenios con detalle, cosa que no suelen hacer otros libros; la pega es que no es un catálogo completo de mitos, cosa que sí lo es el Graves.

Creo que lo mejor es, primero, leer los mitos, y después ver qué es lo que dicen de ellos. Y por supuesto, sacar las conclusiones propias sobre todo.


Esa era mi intención y de hecho estoy con la Biblioteca Mitológica de Apolodoro, aunque desde luego no lo recomendaría como primera lectura. Mitología clásica de David Hernández de la Fuente cumple muy bien como aproximación.
Finalmente me he decidido por Los mitos griegos de Graves, la edición resumida de Ariel, aunque probablemente le eche un ojo al manual de Robin Hard en la biblioteca.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Vie Jun 16, 2017 8:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
El diccionario de Grimal me parece obligatorio Razz


Seguramente, pero para este tipo de cosas los diccionarios no me van mucho Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Jun 16, 2017 9:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturus escribió:
de hecho estoy con la Biblioteca Mitológica de Apolodoro, aunque desde luego no lo recomendaría como primera lectura..


Hesíodo se lee bien, pese a su tono solemne. O las Metamorfosis de Ovidio.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Jun 16, 2017 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturus escribió:
Raskolnikov escribió:
El diccionario de Grimal me parece obligatorio Razz


Seguramente, pero para este tipo de cosas los diccionarios no me van mucho Wink


Yo si opino que en este caso en concreto sí. Es un diccionario completísimo, tanto que antes tuve uno de Círculo que me parecía bueno y lo regalé a un amigo porque no era tan exhaustivo como éste. Y además porque en esto de los mitos siempre sale algún nombre raro en cualquier texto clásico que a Grimal no se le escapaba y te cuenta su vida y milagros con pelos y señales. Lo tienes en formato bolsillo para no gastar demasiado, por cierto. Wink
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Vie Jun 16, 2017 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mmm... Vale, le echaré un vistazo Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Vie Jun 16, 2017 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturus escribió:
Mmm... Vale, le echaré un vistazo Wink

¿Vistazo? Dije OBLIGATORIO Evil or Very Mad Twisted Evil Razz

Ahora en serio, cuando lo eches el vistazo querrás tenerlo. No es un diccionario de poca monta, con algunas (bastantes) entradas se extiende bastante (teniendo en cuenta que es un diccionario, claro), comenta las diferentes variantes que tiene el mito o el personaje (extendiéndose en ellas según la importancia que tenga), incluye cuadros genealógicos y cada una de las entradas, por poco relevante que sea, tiene su esquemática bibliografía con las obras clásicas en las que aparece , para que vayas a las fuentes (con pelos y señales para que encuentres hasta determinados aspectos del mito si la importancia así lo requiere), y también algunas obras secundarias que lo han estudiado y que en su día consideró que era útil consultar para ampliar la información. Además tiene unos índices temáticos muy completos por si la búsqueda de mitos la quieres hacer indagando en temas tan peregrinos como "escoba" (aparece una entrada), "dragón tirando de un carro" (otra entrada), "valor mágico de la sangre" (cuatro entradas). Da mucho juego, de hecho yo muchas veces lo he consultado así sin ninguna idea concreta viendo dónde me llevan los vericuetos de Grimal, pasando de tema en tema o leyendo al azar las entradas cuyo nombres no me sonaban antes.

Oculto: 


Vamos, que la relación calidad-precio-tamaño (porque es barato y muy manejable) es imposible de superar o, incluso, me atrevería a decir que sencillamente imposible de igualar.

Nota: no cobro comisiones de la editorial ni de los herederos de Grimal Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Sab Jun 17, 2017 8:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Os juro por Zeus tonante que lo tendré en cuenta Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Jun 22, 2017 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por si te ayuda, que no creo porque es un dato casi puramente circunstancial: acabo de buscar tres entradas en los libros de mitología de que estamos hablando, y solo he encontrado las tres en Grimal y el doble volumen Falcón & Galiano & Melero. En Hard no he hallado ninguna de ellas (en su índice onomástico, me refiero), en Ruiz de Elvira tampoco y en Graves dos de las tres. En Olalla, Hansen, Gual y otros, no vale la pena que busque.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Sab Jun 24, 2017 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Cavilius, todo ayuda... De momento me contento con Graves y Apolodoro. Ahora mismo no sé si continuar con un manual de mitología o seguir atacando a los clásicos cuando termine con el Prometeo encadenado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker