Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Italia, de finales del XIX al final de la I Guerra Mundial.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Dom May 21, 2017 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Italia, de finales del XIX al final de la I Guerra Mundial. Responder citando

Si son tan amables, agradecería recomendaciones para estudiar a fondo la sociedad italiana (especialmente, del centro y norte de Italia, dejando Nápoles y Sicilia de lado) desde el último tercio del siglo XIX hasta la marcha de las camisas negras o hasta el asesinato de Matteotti. Es decir, sin entrar en la Italia fascista o entrando, únicamente, en el principio de la Italia fascista, porque es un periodo que, en estos momentos, no me interesa.
Concretamente, me interesa tanto la evolución social y la emigración italiana a Francia y España a finales del XIX y principios del XX, como todo lo relativo a Italia en la I Guerra Mundial (cómo se dio la movilización, estructuración del ejército, decisiones militares, el día a día durante la guerra...) y la situación del país a su término (el preludio del fascismo).
Y algo sobre las artes italianas durante las dos primeras décadas de 1900 también estaría bien. Sólo conozco a Modigliani (que, personalmente, no me gusta mucho) y creo que tengo que cambiar eso.

Gracias de antebrazo. Wink
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie May 26, 2017 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dificiles de encontrar son los libros de Montanelli sobre la época que comentas.

En cuanto al arte, el problema es que muchos de los artistas italianos de los años 20 y 30 luego fueron reputados como fascistas...y su idea de restaurar el Quatroccento, enterrada.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Vie May 26, 2017 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cualquier manual sobre el Futurismo puede serte útil. Aunque fueron reivindicados por el fascismo, su génesis precisamente procede de las dos primeras decadas del siglo pasado.
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Vie May 26, 2017 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y ahora que recuerdo, en el "Europa transformada 1878-1919" de Norman Stone habia un capitulo dedicado a los usos politicos de la Italia liberal. Llamaba la atencion el enorme parecido con el funcionamiento de los partidos del turno en la Restauración española coetánea.
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Sab May 27, 2017 6:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por las respuestas, Uro y Herr Hindenburg.
Veo que Montanelli tiene varios tomos sobre la Historia de Italia y que hay dos que se centran en el periodo que me interesa. Gracias. Wink
Me apunto lo del futurismo y acabo de entender qué demonios era aquello que aparecía en los céntimos de euro de no sé qué año:

_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker