Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

‘Speer’ – Martin Kitchen
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5702

MensajePublicado: Jue May 04, 2017 6:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y si puedes conseguir sus años de reclusión en Spandau son también muy interesantes...pues desnuda, según su interés a los jerarcas que estuvieron con él. Algunos a la espera de la pena de muerte. Y, mientras él, se convierte en el buen preso que sabe que debe cumplir, no por haber sido engranaje perfecto de la esclavitud de hombres, sino por no haber actuado antes. Y explica como las fue escribiendo a escondidas. Yo lo encontré en un banco... Asíque un buen regalo Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2807
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Jue May 04, 2017 8:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante debate, interesante persona(je).

Yo soy de los que leí gustosamente las "Memorias" de Speer, impecablemente editadas por Acantilado. El que dijo lo de que serían las únicas memorias que merecería la pena leerse (o algo así) fue Hugh Trevor-Roper.

Y digo gustosamente, porque están muy bien escritas -obviamente, debía de tener una cabeza bien amueblada- y lo que cuenta es interesante, si bien no dejan de ser escenas cotidianas o más bien (por qué no decirlo) cotilleos de toda índole sobre los jerarcas nazis y, en especial, sobre su amigo Hitler (que si era un palizas, un ignorante, un inútil, que si los tenía viendo películas hasta las tres de la mañana, etc. En efecto, con amigos como Speer, para qué quiere uno enemigos...) El retrato que hace del ambiente de Bertschgaden es muy lúcido. Las luchas de poder en torno al dictador, también están bien contadas.

Otra parte -no menos interesante- es su papel en todo ésto. El tipo es hábil y es capaz de transmitir a ratos la impresión de ser una persona que, caída de un guindo, no se enteraba de nada, y que tamaño desliz le hace sufrir grandemente. Sin embargo, ahí es donde el artificio se cae por su propio peso: no es creíble, no resulta creíble en absoluto. ¿Muy listo para lo bueno y muy tonto para lo malo?

Pero donde yo creo que reside la trampa capital es en el propio estilo de la obra: las memorias se leen con tanta soltura porque están concebidas como una novela, esto es, como un relato, una ficción (diálogos, escenas, buenos, malos, etc.) Lo que apunta al origen del problema: el Sr. Speer nos está contando el cuento de "El Nazi Bueno".

Sus intentos de asesinar al Fuhrer resultan cuanto menos inverosímiles e infantiloides. Su preocupación a posteriori y dolor por el destino de tantas familias judías, otro tanto.

Desde el punto de vista de su interés personal y de su derecho a intentar salvar el pellejo, nada que objetar. Pero si de ponerse honestos iba la cosa, a Herr Speer se le pasó el tren. Mucho más honrado hubiese sido reconocer que estaba encantado con su papel protagónico de delfín de Hitler y que al final se fue todo al garete.

En fin. Leedlas. Yo haré lo mismo con esta biografía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue May 04, 2017 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

OK, compañeros.

Ustedes sí que saben de provocar la curiosidad...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
neander



Registrado: 28 Jul 2016
Mensajes: 103
Ubicación: Ampurdán

MensajePublicado: Jue May 04, 2017 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:


El que dijo lo de que serían las únicas memorias que merecería la pena leerse (o algo así) fue Hugh Trevor-Roper.



Cierto, Derfel. No me acordaba. Muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue May 04, 2017 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Speer: un pájaro de cuidado.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Jue May 04, 2017 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También leí las memorias de Speer, hace unos quince años (la edición de Acantilado). "Enjundiosas" en cuanto a la imagen que quiere dar el personaje. Me interesó la primera parte, focalizada en su faceta de arquitecto, la construcción de la nueva Cancillería y los planes megalómanos para un Reich victorioso. En cuanto a su papel "público", y sustituyendo a Fritz Todt como ministro de Armamento, siendo cada vez más mendaz en cuanto a lo que sabía, o hacía saber que no sabía, de los crímenes nazis en el Este. La parte final directamente la podemos considerar "ciencia-ficción".

Son muy interesantes para ver, más allá de la justificación del personaje, aspectos diversos de la Alemania en guerra.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Jue May 04, 2017 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si por algo destacaba Speer era por su inteligencia, era ambicioso, sabía muy bien posicionarse y desde luego llegó alto en el organigrama del Tercer Reich. Sus memorias, las dos mecionadas anteriormente, son muy interesantes, aunque una vez más vuelve a mostrar esa viveza o agudeza que siempre le caracterizó. A pesar de que en muchas ocasiones intenta justificar lo injustificable yo las recomendaría.

En cuanto a esta biografía voy a leerla seguro.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Sab May 06, 2017 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Insisto que, como testimonio de primera mano, constituyen un documento muy valioso, luego, evidentemente, está el análisis crítico, pero creo que tratándose de alguien tan cercano a los resortes de poder del Tercer Reich y en concreto a Hitler, debería quedar en segundo plano.
En cuanto a la catadura moral de Herr Speer, nada que objetar a lo dicho salvo, y ejerciendo de abogado del diablo, recordar que gracias a las contraórdenes que dio respecto al deseo de Hitler de arrasar todas las infraestructuras alemanas, pudo salvarse bastante de las mismas. Y también que hubo otros tecnócratas que quedaron impunes, como Von Braun, y fueron reclutados por los aliados. Quizá merecía la pena de muerte pero, a diferencia de aquellos, cumplió íntegra su condena de veinte años.
Rodrigo, mi recomendación es, obviamente, que las leas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5702

MensajePublicado: Sab May 06, 2017 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De hecho Karl Kaufman, el gauleiter de Hamburgo y Speer desoyeron y engañaron a Hitler sobre la destrucción de todas las infraestructuras y la industria que quedaba en pie. Una cosa no quita la otra. Nazis??? Sí, pero quizá no tan locos como otros.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Sab May 06, 2017 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tratándose del nazismo es ciertamente difícil captar los tonos grises (los blancos, obviamente, quedan descartados), pero haberlos, los hubo.
En cuanto a la biografía que nos ocupa, me la apunto para más adelante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Dom May 07, 2017 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues según Irving, Speer se quejó ante él de lo retocadas que había dejado Joachim Fest sus memorias. Y Apunta Norman Goda en "El Oscuro mundo de Spandau, Editorial Crítica, 2008. Págs. 280-281: "Durante los juicios de Nuremberg y en Spandau, Speer se convirtió en "el arrepentido nacional", no tanto por lo que supo o hizo como por lo que había decidido no saber. Era una vieja historia. Si Speer había sido cautivado por Hitler mientras millones de judíos y otras personas desaparecían misteriosamente, ¿acaso aquello no constituía una coartada para todos los alemanes que luchaban por recuperar las riendas de su pasado? Tal y como Fest escribió en su última biografía de Speer, y la más apologética de todas, “Speer ejemplificaba un modelo en el que muchos se reconocían”, es decir, un hombre que fue capaz de apoyar al régimen nazi por su vigor nacional y por la decisión mostrada a la hora de luchar contra el comunismo, el azote de los años de entreguerras y de la posguerra, que supo descontextualizar las terribles acciones de otros mientras trazaba una línea entre las pesadillas que poblaban la esfera pública y el confort de la privada, una característica, según Fest, “profundamente arraigada en el carácter nacional germano”

Speer dio un nuevo empujón a la historia en los años setenta con la publicación de las memorias anteriormente citadas y de los Diarios de Spandau, el dietario en el que presuntamente, y amparándose en la ceguera de tiempos pasados, acataba humildemente el purgatorio de Spandau sin quejarse, a pesar de todas las voces que reclamaban, conforme pasaban los años (como también recogen los Diarios), su liberación. De hecho, incluso los Diarios son una creación posterior a Spandau. Speer combinó en ellos largas entradas con fragmentos extraídos de las detalladas cartas que había enviado a sus hijos, donde les relataba los pormenores de la vida en prisión. Mientras que los Diarios son de una exactitud total en cuanto a la narración de todo lo que sucedía en la cárcel cada día (se puede cotejar su autenticidad con los contenidos del cuaderno de bitácora del vigilante jefe), los fragmentos en los que Speer se enfrenta introspectivamente a su pasado son fruto de su imaginación, y nada dice ahí de sus muchos y desesperados intentos por ser excarcelado. Speer pergeñó los Diarios de tal modo que de sus páginas se desprendiera la sensación de que sufría por los pecados de Alemania. Como afirmo su amigo de toda la vida Rudolf Wolters después de distanciarse de Speer en 1975, este “habría sido capaz de robarle el protagonismo incluso a Jesús de Nazaret”

Más adelante se comenta igualmente la "crónica" de Wolters http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=87&t=2838&p=22924&hilit=wolters#p22924

Hay una peli documental muy cuca sobre este asunto http://www.filmaffinity.com/es/film407242.html
En castellano https://www.youtube.com/watch?v=9gOX5kazgeY

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5702

MensajePublicado: Lun May 08, 2017 5:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena esta conclusión Rorrete. La idea de no querer saber, la de la resignación al castigo (si bien lucha con su abogado al principio por conseguir salir antes) y la de pagar por los pecados del nazismo van transpirando a lo largo de sus escritos. Miré el reparto del documental y de Speer sólo podía hacerlo Sebastian Koch. Alguna vez ya había visto su parecido. Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun May 08, 2017 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante apunte, Rorrete.


Entre paréntesis. Joachim Fest podía escribir unos libros la mar de buenos (su biografía de Hitler, aparte el estupendo contenido, es un monumento del estilo, y su escrito testimonial titulado Yo no es comparable en calidad), pero sus amistades y otras filias eran de cuidado. (Mira que hacer de valedor de Ernst Nolte...)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker