Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'El futuro de la lectura'

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Abr 22, 2017 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: 'El futuro de la lectura' Responder citando

Artículo en torno al libro electrónico, por el sociólogo chileno Alejandro Navas, profesor de la Universidad de Navarra*:

http://www.elmercurio.com/blogs/2017/04/22/50517/El-futuro-de-la-lectura.aspx

Cita:
[...] La digitalización también presenta inconvenientes: no es fácil leer textos largos en la pantalla; lo leído se recuerda peor; disminuye la conexión emocional con los contenidos; la pantalla entorpece la comprensión intelectual de lo leído; se pierde concentración, pues los usuarios tienden a mariposear y combinan la lectura con el uso de YouTube, WhatsApp o Facebook. Los investigadores están encontrando otros efectos más de fondo, perceptibles ya en los niños pequeños: la dependencia de las pantallas, que se convierte con frecuencia en adicción, lleva a perder contacto directo con la realidad física y social. De modo creciente, la experiencia del mundo viene mediada por la pantalla, lo que implica un alejamiento del mundo real. "Ser meramente espectador es no existir", dijo Karl Jaspers hace sesenta años ante el imparable avance del cine y de la televisión. Los nativos digitales sufren con facilidad notables carencias antropológicas: ausencia de empatía y escasa vida social; empobrecimiento de la fantasía; menor capacidad de concentración; falta de disciplina; vocabulario muy limitado; dificultad para el pensamiento abstracto.



(*): Publicado originalmente en el Diario de Navarra, el día de ayer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Abr 22, 2017 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que no puedo extrapolar mucho de lo escrito. El hecho de que responda y vaya al día en este foro hace que algo de razón lleve Wink Lucho por no digitalizarme mucho, aunque el whatsap y este foro me quiten ese tiempo. Respecto a leer en papel o ebook, no hay color. No cambio el olor del papel por la fría pantalla azulada.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Sab Abr 22, 2017 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Igual que sciurus Smile Y no sólo el olor, el tacto del libro no tiene comparación con un ebook o un teléfono o Tablet o lo que sea Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Abr 22, 2017 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cada uno en su momento son compatibles.
Aunque prefiero el papel, mi Kindle lo aprovecho en viajes, traslados e incluso en la calle.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Sab Abr 22, 2017 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi el libro electrónico me parece un gran invento, es comodísimo, no pesa, se sostiene fácil, te cabe en un bolsillo del abrigo o la chaqueta, es ideal para leer en la cama y encima si molestar a quien está acostada al lado gracias a su pantalla iluminada, puedes elegir algo tan importante a ciertas edades como el tamaño de letra, para las vacaciones es un alivio ahorrarte el peso y el espacio en el coche de llevar varios libros, y es que, además, no hay ninguna diferencia en la lectura comparando con un libro. También puedes fácilmente incluir en él, gracias a programas como Calibre, cualquier escrito, resumen, apuntes, etc, que tengas en tu ordenador, para llevártelo a cualquier parte sin agobios de pesos o tamaños.

Y que decir de lo que uno se puede ahorrar no comprando de primeras el libro editado sin saber si es un tostón y no, ahorro en dinero y espacio.

Lo único que me molesta un poco del ebook, es que al no ver la portada cada vez que lo coges para leer, en muchas ocasiones no te acuerdas del título ni del nombre del autor que estás leyendo.

En cuanto a leer en la pantalla del ordenador, es cierto que no es el mejor opción para lecturas largas o estudiar, pero es insustituible para aquellas ocasiones en que quieres hacer búsquedas y encontrar información sobre determinados aspectos. También muy útil para leer noticias, informaciones técnicas y un sin fin de datos que sólo son accesibles a través de esa ventanita que hoy todos tenemos abierta sobre el mundo. Todo tiene su utilidad y su razón de ser, y sí, puede resultar dispersante ante el aluvión de información que tenemos disponible desde nuestra pantalla, pero así son las cosas y así convivimos con ellas, era mucho peor hace cincuenta años y, sin duda, los inconvenientes eran aun mayores a la vieja usanza, con la ventaja actual de que podemos optar por hacerlo de ambas maneras según nos venga mejor. Yo para estudiar muchos asuntos suelo optar por imprimir en papel, pero en otras ocasiones prefiero la capacidad de búsqueda y tratamiento de grandes cantidades de información que otorga lo digital, ideal para el tratamiento del detalle.

El olor de los libros también me gusta, pero claro, el de algunos libros, porque con lo mal que se edita hoy día, leer libros con algunos años, amarillentos, de tacto desagradable, que se deshojan, te quitan muchas veces las ganas. Todo depende, y lo mejor: que hoy día se puede optar por lo que a cada uno le de la gana según las circunstancias.
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Abr 22, 2017 11:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ojo. El articulista pone el foco en la digitalización de la lectura en el ámbito de la educación. Un supuesto fundamental es que en esta cuestión no da igual el grupo etáreo considerado: no es lo mismo centrarse en adultos con hábito de lectura que hacen la transición a soportes electrónicos, que hacerlo en niños y jóvenes en proceso de formación. La idea de fondo es que, en lo tocante al segundo caso, la digitalización de la lectura desfavorece la adquisición del hábito de leer. De lo que se desprende que no es indiferente que el aprendizaje en la edad escolar proceda por medio de, en esencia, el papel o la pantalla.

Yo, desde luego, estoy de acuerdo con el articulista. En términos generales, nada me hace pensar que la lectura en pantalla propicie el hábito de la lectura. Creo que el área más afectada en este sentido es el de la literatura y las humanidades, cuya interiorización (en otras palabras, el amor por las buenas letras) requiere el desarrollo no sólo de aptitudes o competencias específicas -véase el artículo- sino también de una sensibilidad singular, ninguna de las cuales parece que debamos confiar a la lectura digitalizada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2017 2:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi es que me hace gracia, lo del alejamiento de la realidad, ser espectador, no existir... pero vamos a ver, eso es lo que siempre ha hecho el estudioso, encerrado con sus libros en lugar de salir a vivir, por favor, estos investigadores quizá deberían salir más de sus laboratorios, seguro que las estadísticas de todo esto las han trazado en sus ordenadores...
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2017 1:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó el artículo, yo siempre he pensado que no hay substituto para el papel, tengo una colección muy grande de libros electrónicos pero nunca los termino... será que siempre esa conexión con el tacto y el olfato me cautivan.

De todos modos antes de dormir uso la tablet para revisar Hislibris, leo algo digital y luego termino con un libro de la pila de la mesita de noche... Wink
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun Abr 24, 2017 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo despotricaba hace tiempo de lo digital hasta que me regalaron el Kindle. Y me ha ayudado bastante a leer más, por comodidad, precio y capacidad de almacenamiento. Eso sí, una cosa no sustituye a la otra: hay libros que los sigo prefiriendo en papel.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker