Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El oro rojo del Saco, Edmón Santés - Largo
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja ja ja. No nos hagas eso...no hay tiempo aún para entregarlo??? Laughing
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 9:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

kelin escribió:
A mediados de los años setenta, en un pueblecito de Cuenca llamado Alcalá de la Vega, un anciano contaba una historia a sus nietos. La misma que tantas veces le había narrado a él su abuelo muchos años antes.
Le decía que durante las Guerras Carlistas habían tenido una temporada a un soldado escondido en su casa. El carlista se fue, pero al cabo de un tiempo recibieron varias cartas, mataselladas en Barcelona, en las que este mismo hombre, como muestra de agradecimiento por la ayuda que le habían prestado, les revelaba el lugar en el que había un tesoro escondido. Supuestamente estaría enterrado junto a un corral de ganado a mitad de camino entre Alcalá y Cañete.
Pero la familia no se fiaba. Creían que se trataba de una trampa para confirmar que habían ayudado a un carlista y así echarles el guante, así que rompieron las cartas y nunca fueron a comprobarlo.
Pues bien, ese anciano era mi abuelo y yo uno de los chiquillos que escuchaba, embobado, la historia del tesoro. Aquello era genial, ¡en mi familia teníamos la historia de un tesoro escondido!
Pasaron los años y a mí me picó el gusanillo de la historia, con lo que decidí investigar un poco para ver si aquel cuento podía tener alguna credibilidad. Calculando los años vi que los hechos habrían sucedido durante la tercera de las guerras carlistas, y en seguida encontré que uno de sus episodios más conocidos era el Saco de Cuenca. Íbamos bien. Y más cuando descubro que en aquel asedio el cuartel general carlista estaba en Cañete, a solo 5 kilómetros del lugar que indicaban las cartas como lugar del escondite. Me empezaba a poner nervioso; y todavía faltaba el final, averiguo que la mayoría de las tropas que participaron en el saqueo de Cuenca eran catalanas, y recordemos que las cartas venían de Barcelona.
Así que tenemos una historia que, al menos en teoría, podría ser cierta, la cronología coincide y es cierto que por allí pasaron las enormes riquezas robadas en Cuenca. Lo que no puedo asegurar es que nadie haya ido jamás a buscar el tesoro.
Siendo yo aún niño mi abuelo nos llevó al lugar, donde a duras penas eran aún visibles algunas piedras del corral que servía de referencia, pero años más tarde intenté volver al sitio y fui incapaz de encontrarlo.
Valga este sencillo relato como homenaje, no ya a mi abuelo, sino a todos esos abuelos que nos han hecho soñar con sus historias en una época en la que no había Internet ni Watsapp, y la tele no estaba encendida 20 horas al día.

Un making of genial, Kelin. Piensa seriamente en adaptarlo como prólogo en el relato.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2017 7:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Ave, habrá que pensarlo. Pero creo que este relato ya cumplió su función.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2017 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo no lo creo, que el relato ya esté muerto. Anda que no hay concursos, editoriales, revistas, amigos... Nunca se sabe, quizás algún día todo el mundo quiera leer cualquier cosa que escribas. Este mundo es así, a veces.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker