Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La máscara de Thebe– Frínico de Afrodisias (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí viene el, esta vez no demasiado complicado, maiquinof del relato.

El año pasado participé con un homenaje a una de mis novelas históricas favoritas, el Sinuhé de Waltari, así que este año estaba claro que le tocaba a Mary Renault y, dada mi afición desde protoadolescente, para con el teatro griego, la elección estaba clara. De todas formas, el homenaje no va más allá, esta vez, del ambiente teatral, el nombre de uno de los personajes —partiquino más bien— y el propio título. En La máscara de Apolo de la Renault, el protagonista, Nicerato (Nikeratos en alguna versión), se dedica al teatro por seguir los pasos de su padre, Artemidoro, ya fallecido. Esa es la explicación del único nombre no tomado de los personajes de la Comedia Nueva.

Desde el principio tenía clara la idea de montar una tragedia personal dentro de otra escénica, cosa que me rondaba la cabeza desde hacía tiempo. Y también el que esa tragedia fuera un asesinato sobre las tablas y el que una mujer reivindicadora actuara ocultamente en público y para su pura realización personal, aprovechando el hecho de que, siendo buena actriz, no llamaría tanto la atención en un mundo en el que son los hombres quienes representan personajes femeninos, ocultos tras grandes máscaras. Si los actores atiplaban las voces y actuaban como mujeres, bien podría una mujer engrosar su voz y sus modos para imitar esas actuaciones masculinas, subida sobre los altos cortunos habituales.

El otro problema era: ¿qué obra de teatro usar? Una conocida era problemática ya que necesitaba yo una trama con un asesinato cometido por un personaje femenino. Así que o me la inventaba o aprovechaba alguna conservada y transmitida hasta nosotros. Si aprovechaba alguna existente –y no sé cuál pues Bacantes tampoco me servía- me vería privado de hacer algo que tenía muchos deseos de hacer: inventar reconstruyendo escenas teatrales con la dicción y maneras de las traducciones en que yo había empezado a leer tragedia griega —la colección Austral de Espasa Calpe, fundamentalmente—. Así que me vino al pelo Los fereos de Mosquión, puesto que de ella solo se conocen dos versos, los citados literalmente al inicio y usados por mi, junto a la paráfrasis de dos telones de Eurípides, en el parlamento final de Mírrina, aunque fuera un poco al desgaire. Además es evidente, ya solo por su título, que la obra del tragicomediógrafo Mosquión se referia a los asuntos de Feras, así que decidí que bien podía contener la historia del complot que acabó con Alejandro de Feras y que Thebe (o Tebe) se dice que dirigió. Alguno opina, no obstante, que la obra de Mosquión habla más bien de Jasón, pero mientras no se descubra más texto del libreto original...

Solo me quedaba un problema. En el teatro heleno, las muertes y sucesos más trágicos no ocurren en el escenario, sino detrás del edifico de la escena, trs el foro de los mutis. Aquí me tomé una licencia poética e hice como si Mosquión hubiera renovado ese aspecto de la costumbre teatral y hubiera trasladado la sangre al proscenio, siguiendo una veta propiamente dionisiaca.
Bueno, en resumidas cuentas y por no alargarme más, que me divertí mucho con la escritura y, sobre todo, con la imitación del decir trágico en aquellas traducciones que he citado.

Lo demás es todo trama y ambientación -para muchos, excesiva-.

Así es, pues, como salió este cuento de griegos tan declamatorios. Ahora que, si no declaman sobre un escenario, ¿cuándo mejor van a declamar unos pobres griegos?

Lo dicho: gracias a todos. En los últimos dos años y pico, este concurso me ha dado aire.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 6:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Aquí viene el, esta vez no demasiado complicado,


Ya. Esta claro que nace de una inspiración simploncilla y de andar por casa... Kementerio, dile algo, anda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jaja, es verdad ! Donde mejor que en un teatro? Qué bueno!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:
Likine escribió:
Aquí viene el, esta vez no demasiado complicado,


Ya. Esta claro que nace de una inspiración simploncilla y de andar por casa... Kementerio, dile algo, anda.


!Voooooooy!


Likine, gracias por el maquinof, por lo menos es corto.
No había entendido el relato, pero gracias a tus explicaciones... ahora tampoco entiendo de teatro.
Campeón, te prometo que para el año que viene, voy a entender este relato, a burros me ganan pocos, y a cabezón... naide.
Y para el año siguiente, prometo a Hassah, que voy a intentar comprender lo de la poesía escalfada esa... que eso sí que no sé por donde cogerlo. En poesía me quedé en lo de las golondrinas oscuras.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Enhorabuena, Likine!! Ahí fueron a parar mis quince puntos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 9:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Likine, qué alegría más grande que tú seas el ganador. Lamento si interpretaste de mi comentario que eras un pedante. Yo solo quería hacer notar la valía del relato, mi reconocimiento al autor, por tanto, y saber seguro que era ganador.
Sé que este cuento no puede ser entendido o paladeado por gran parte de las personas que leen y por eso lo dije. Todo lo que sostuve lo mantengo, pero no fue mi intención llamarte pedante, sino crápula, hijo de... , veneno, Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil y más que no te digo porque te envidio y te odio y más cosas.
Mi más gran felicitación, que me llena de alegría. Que no fuera de mi gusto no implica que no vea su maestría y, por tanto, que lo vote. ¡Qué menos, si fue casi el mejor!

Un abrazo, majete.


Hombre, no, en absoluto! Tu comentario me satisfizo, pero que sepas que yo también te odio tan intensamente como tú a mi! Wink
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Qué grande maestro... Una excusa para volver a vernos las caras este año y darte un gran abrazo, maño.


No será por falta de ganas! A ver si este año la salud me deja ir... Wink
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
¡¡Enhorabuena, Likine!! Ahí fueron a parar mis quince puntos.


Muchas gracias, Hahael.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Señor Likine,
FELICITACIONES.

Su relato me deparó la alegría de encontrar una protagonista mujer que hablaba con verdad, algo que es bien escaso.
Le di 13 puntos pero reconozco hoy que bien habría merecido 30.
Suerte en sus nuevos retos literarios que no dudo sabrá llevar a buen norte.
Un abrazo solidario. Laughing Laughing Laughing
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quisiera presentar mis más humildes disculpas . Se puede ser necio , amigo Likine, para hacer el comentario que hice a tu relato. Dirás claro, ahora que sabes que soy yo, me haces la rosca. La rosca te haría si con ello me perdonases.
La erudición que enarbole cual piedra arrojadiza, no era una crítica, en mi ánimo nunca lo estuvo, aunque admito que ante un relato así, uno empequeñece. Te das cuenta de lo mucho que te falta para llegar a asomarme a la puntera de tus botas. Quiero que sepas que lo leí y lo vote y lo volví a leer y en cada lectura aprendí más y es por eso que ahora, al ver mi apresurado, mal expresado e injusto comentario me apeno. Y mucho más por ser tu, por quien siento un ENORME respeto.
Acepta las disculpas de este espadachín atolondrado.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 11:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

iñigo montoya escribió:
Quisiera presentar mis más humildes disculpas . Se puede ser necio , amigo Likine, para hacer el comentario que hice a tu relato. Dirás claro, ahora que sabes que soy yo, me haces la rosca. La rosca te haría si con ello me perdonases.
La erudición que enarbole cual piedra arrojadiza, no era una crítica, en mi ánimo nunca lo estuvo, aunque admito que ante un relato así, uno empequeñece. Te das cuenta de lo mucho que te falta para llegar a asomarme a la puntera de tus botas. Quiero que sepas que lo leí y lo vote y lo volví a leer y en cada lectura aprendí más y es por eso que ahora, al ver mi apresurado, mal expresado e injusto comentario me apeno. Y mucho más por ser tu, por quien siento un ENORME respeto.
Acepta las disculpas de este espadachín atolondrado.


Nada hay que perdonar, Íñigo. Es más, tu comentario, por venir precisamente de ti, me hizo ver claramente mis excesos en la contextualización histórica. Es algo que tengo que reformar a futuro y que empiezo a aprender aquí de vosotros... Wink

Edición.- ¡Reformar si, pero tampoco mucho, eh! Smile
Segunda edición, que no quiero dejarlo pasar.- En cuanto a la puntera de mis botas... ¡por Dios, que tú publicas novelas!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2017 7:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues con este relato me ha quedado patente lo muchísimo que me queda por aprender. Reconozco que aunque lo leí, ni lo comenté ni lo voté, y es que lo cierto es que a mí los relatos de griegos me dan un poco de repelús. Mis disculpas al maestro Likine, ante el que me descubro humildemente, y mi más sincera enhorabuena por un magnífico relato que este tarugo no supo apreciar en su justa medida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2017 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de tu maiquinof me han entrado muchas ganas de volver a leer La Máscara de Thebe, y así lo haré. Confieso que mi primera lectura fue apresurada porque cuando le tocó tenía muchas cosas que leer, a parte de muchas cosas que hacer. De ahí el escueto comentario que le hice. En fin, si llego a saber que iba a ser el ganador, hubiera dedicado mucho más tiempo para comentarlo, y con la escopeta cargada.
MUCHAS FELICIDADES, Likine.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2017 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Pamplinas, Sir Wilfred, kelin y Ave. Espero que, a vosotros dos últimos, termine por gustaros el relato, aunque sea tan de griegos y tan especioso. Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Jue Mar 02, 2017 9:24 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2017 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Linkine, doble ganador de Hislibris, ya!


Tuviste mis 14 puntos. Un gran relato corto Wink
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 6 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker