Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Espiritu del agua - Tres en un Burro
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, colegas. Hassah, tu relato es estupendo, y me alegro de remar en el mismo banco. Ja!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 10:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este también lo leí, y fue de los que más me gustaron. Se habría llevado puntos míos sin duda, de haber votado a los largos.

Enhorabuena, caliban66. Ahora es fácil decirlo pero este relato me olía a caliban...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, ahora los niños se han acostado y todo el trabajo hemos terminado. Ahora contaremos como este reilo.lato hemos pergeñado.

Lo primero, el estilo. Cuando leí a Snorri Sturrulson me quedé fascinado. La "Saga de Egil Skallagrimson" es una obra que merece la pena ser leída. En realidad, las repeticiones no pertenecen a las sagas, sino a la poesía. En mi comentario citaba uno de mis modelos: el lameno fúnebre de Eowyn, cantado en inglés antiguo en la peli de Peter Jackson. También leí un poco de una versión bilingüe de Beowulf, donde pude ver cómo funcionaban las aliteraciones. Y una extraña influencia. Una muy friki: un orador americano que vi una vez en youtube, hijo del fundador de la Cienciología. El tío hizo un discurso en contra de su padre, y se hacía acompañar por una banda de rock. De cuando en cuando terminaba un párrafo con la misma frase con la que lo empezaba, y entonces el guitarrista hacía un rif. Era impresionante. Concebí el texto con ese fin. El comienzo está hecho para ser recitado, y que un coro de hombres barbudos y borrachos cierre el párrafo con "y en verano salía a vikingo", y exclamaran "¡Ha!", bebieran he hicieran sonar los cuernos contra la mesa. Pero la puesta en escena era complicada. No obstante, casi todos pillaron la idea, y el comienzo situaba al lector perfectamente en la historia. Me sentí muy contento cuando ese primer efecto quedó conseguido según los comentarios de los lectores. También hay mucho del estilo bíblico del Antiguo Testamento, que quizá sí inspirara también a los primeros escritores vikingos convertidos. Por ejemplo, el ligar un nombre a un lugar. Supongo que en la Biblia se intentaba siempre situar geográficamente a los personajes para dar más veracidad a la historia. El estilo nórdico retoma ese estilo, y me gustó. Y funciona tan bien que da igual el sitio que uses: no existen ni Skodja, ni las islas Skhe, ni Ensenada. El resto de lugares sí son reales.
En mi comentario a mi propio relato, muy por lo menudo, intenté resaltar una sutileza (por no decir "arriesgada apuesta") que quizá no se entendió: el relato comienza con ese tono mostrando el mundo masculino, mientras que cuando profundizamos en Inga, ese tono desaparece deliberadamente para mostrar el mundo tal y como es. Es deliberado.
"Espíritu del agua" es cómo he traducido el término "Selkie", que es una criatura mágica, de aspecto humano pero que se convierte en criatura marina con una piel mágica.
Por último, sobre el comienzo, pues, si lo pensáis, difícilmente podría haber comenzado el relato con otra frase. No pegaría un "Era el mejor de los tiempos. Era el peor de los tiempos...", ni "Tremendo, el orondo Rud Olafson subió a su barco largo...". Un vikingo empezaría una historia así. Justo así. "Había un hombre en ...". Ahí está la información que necesita..

Y por último: los vikingos llamaban "griegos" a los romanos orientales. En la tumba de la guardia varenga, se puede leer "Vard aur i graeki", o algo así: "muerto entre los griegos".


Ultima edición por caliban66 el Vie Mar 03, 2017 10:00 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Demonio, un muy buen relato, como siempre.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 7:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que bien Calibán, otro excelente relato, enhorabuena
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 11:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, enhorabuena! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Miles de Enhorabuenas, caliban!!!
Antes no los olías y ahora todo tú hueles a antología. No sé si me gusta más el relato o el making off Laughing .
Muy buena inspiración, mejor documentación y más aún desarrollo y ejecución.
Olé, olé y olé!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando lo leí hace unos meses me pareció un relato muy bueno. Tiene ese aire épico y distanciado o no sé cómo decirlo... de las sagas. Muy bueno. Enhorabuena Calibán
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué bueno este relato, Calibán! Estuvo en mi top3 todo el tiempo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Señor Caliban,

Muchas felicitaciones, y muchísima suerte en los nuevos retos que usted mismo se impondrá.
Un abrazo solidario. Laughing
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker