Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Guerra Civil Española

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
PilarCuevas



Registrado: 08 Feb 2017
Mensajes: 2
Ubicación: Oviedo

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2017 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: La Guerra Civil Española Responder citando

Buenas tardes,
Soy Pilar Cuevas, ya me presenté en un tema que abrí la semana pasada en el Foro de Libros de Historia, en el que hablaba de un libro muy cotizado, llamado "República y Guerra Civil" de Juan Casanova, el cual describe de una manera muy explicativa y realista cómo fue la dramática Guerra Civil española y la República que llevó a ella años antes. Para los que no me conozcáis soy profesora de Segundo de Bachillerato de Historia. Estoy leyendo y profundizando un poco en este libro para enseñarle algo más a mis alumnos sobre la Guerra Civil española, uno de los grandes hitos de la historia de España, desde luego.

Con motivo del octogésimo aniversario del estallido de la guerra civil, la editorial Debate publica una edición actualizada de la obra que mejor ha documentado el conflicto: La guerra civil española del autor Paul Preston. Este libro es uno de los archivos de referencia sobre el conflicto que arrasó España entre 1936 y 1939 y marcó el resto del siglo XX, marcando los grandes hitos de la historia. Ahora, cuando se cumplen ochenta años del golpe de estado que desencadenó la guerra, Preston, uno de los hispanistas de mayor prestigio internacional, actualiza su gran estudio incorporando tanto las últimas investigaciones y polémicas historiográficas, como abundante material explícito.

Si tuviésemos que escoger uno de entre los ocho libros de historia de la guerra civil española que deberíais leer, ese sería el que os acabo de comentar. En efecto, se trata de un ensayo histórico comprehensivo, sencillo de leer, muy claro, que profundiza más sobre la guerra civil española y de los más objetivos que he podido encontrar, como voy a explicar a continuación.
De entrada, aclarar que no se trata de un resumen cronológico en el que se detallen al máximo las cifras de los sucesos, fechas o se narren con detenimiento las batallas. Más que un libro de historia de los tradicionales, está enfocado hacia una visión general sobre las causas y consecuencias del conflicto: cómo tuvieron lugar todos los acontecimientos que produjeron la guerra, y la victoria de los nacionalistas, 6 años después. En primer lugar, explica la situación social y política del país antes del golpe de estado de julio de 1936, con explicación de cómo se formaron los gobiernos republicanos del 31, 34 y 36, respectivamente, y los sucesos más significativos que dieron origen al alzamiento de los nacionalistas, como un auténtica guerra sangrienta que acabó con tantas vidas.

En el año mil novencientos treinta y seis, se celebraron elecciones generales en España, exactamente el 16 de febrero de 1936. A estas elecciones se presentaron muchos partidos políticos tanto de izquierdas como de derechas. El Frente Popular, la coalición de izquierdas que englobaba tanto al Partido Socialista Obrero Español como al Partido Comunista, Izquierda Republicana y otros tantos, consiguió la mayoría absoluta. Pero, ¿cómo comenzó exactamente la Guerra Civil Española? Son cosas que mucha gente no sabe, como mis alumnos y que pueden encontrar tanto en el libro de Casanova, como en el de la Guerra Civil española de Paul Preston.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
neander



Registrado: 28 Jul 2016
Mensajes: 103
Ubicación: Ampurdán

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2017 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El de Julián Casanova no lo he tratado, aunque conozca su obra. El de Preston lo tengo y he léido algunas partes. No sé si estamos hablando de libros diferentes, pero a mi, La guerra civil española de Preston, tal como oí en un vídeo a Ángel Viñas, me pareció un estado de la cuestión (o, mejor dicho, una introducción) del conflicto. Como bién sabes (y has comentado), de la GCE se ha escrito muchísimo. Pero, siguiendo un poco tu hilo sobre el libro que te quedarías sobre la GCE de entre los mejores, también escogería uno de Preston, pero de carácter muy diferente y, seguramente, de los menos conocidos de su obra. Este es 'Idealistas bajo las balas'. No se tratá un libro de historia convencional. Relata las experiencias de los corresponsales americanos y británicos que, con sus respectivos diarios o revistas, vinieron a cubrir la GCE. En su momento me pareció una óptica de leer la GCE muy interesante en la que se puede ver como una parte (mayoritaria, a mi punto de ver, aunque se podría abrir debate) de la intelectualidad analizó y, en definitiva, se posició a favor de la República en guerra.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2017 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo siempre recomiendo el de Herbert Southworth, El Mito de la Cruzada de Franco y en la línia de lo que decía el compañero sobre el periodismo un par más. Otro de Southworth, La destrucción de Guernika: periodisno, diplomacia. Propaganda e historia. Y un libro de memorias de un periodista británico que cubrió el frente del norte recomiendo El Árbol de Gernika. Un ensayo sobre la guerra moderna de George L Steer.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
neander



Registrado: 28 Jul 2016
Mensajes: 103
Ubicación: Ampurdán

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2017 10:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Yo siempre recomiendo el de Herbert Southworth, El Mito de la Cruzada de Franco y en la línia de lo que decía el compañero sobre el periodismo un par más. Otro de Southworth, La destrucción de Guernika: periodisno, diplomacia. Propaganda e historia. Y un libro de memorias de un periodista británico que cubrió el frente del norte recomiendo El Árbol de Gernika. Un ensayo sobre la guerra moderna de George L Steer.


Totalmente, scirius. La obra de Southworth es vital para la comprensión de la GCE. Además, se debe conocer el contexto en que fué escrita y la relación del autor con España. El texto de Steer lo conozco, pero no lo he leído. Conozco bastante su figura; ¿la obra es una espécie de oda al País Vasco, para decirlo de algún modo, no?

En esta líniea también seria interesante leer a Dos Passos, Hemingway, Allen, Kolstov o Fisher, introducidos muy oportunamente por Preston en su libro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2017 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí que hay cierta oda, pues ejerció de reportero en el País Vasco durante la guerra y aporta ciertos elementos cotidianos que demuestran su vinculación a esa tierra y también su crítica al fascismo y una defensa del gobierno vasco, especialmente de su Lehendakari Aguirre. Pero tiene una parte muy útil para entender la ofensiva franquista en el norte al estar literalmente en el escenario bélico. Además tiene una prosa atractiva. Le falta a la edición que leí algún aporte cartográfico para clarificar las batallas.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2017 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un muy buen libro el de Preston, ideal para una primera aproximación al tema. Lo esencial del libro se ha ido manteniendo en las diversas ediciones que han aparecido desde su publicación, que actualizan el aparato bibliográfico, comentado por el autor, muy útil y que puede servir como guía para ampliar lecturas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker