Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) - De Pompeyo, enormes los... - Trescantos
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 30, 2016 8:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues muy divertido, la verdad. Un buen ejemplo de cómo dar una vuelta de tuerca a un asunto muchas veces tratado. Me he reído y lo he leído en un suspiro. Bravo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Mie Nov 30, 2016 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de las dialécticas vertidas anteriormente sobre las piedras narradoras omniscientes, no he sido capaz de terminarlo. Al final lo leí transversalmente. Comenzaba después de un punto y si me gustaba, seguía, sino, al siguiente punto.
Si lo que pretendías era polemizar aun más, autor/a, lo has conseguido. Mis felicitaciones.
Contigo ya van cuatro “tres”.
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 30, 2016 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Disléxico escribió:
Después de las dialécticas vertidas anteriormente sobre las piedras narradoras omniscientes, no he sido capaz de terminarlo. Al final lo leí transversalmente. Comenzaba después de un punto y si me gustaba, seguía, sino, al siguiente punto.
Si lo que pretendías era polemizar aun más, autor/a, lo has conseguido. Mis felicitaciones.
Contigo ya van cuatro “tres”.


Es cierto que este relato es de esos que no habrían existido tal cuales sin las bases de Hislibris. Estoy pensando en el otro de Poe, con ese Umbromante mirando la tumba de Poe una noche de diciembre de 1949, ahí, al límite.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Nov 30, 2016 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato perfectamente contextualizado en sus primeras frases:

"No cuento esta historia porque me la hayas pedido, ni tampoco porque me suponga un gran desafío. Siendo de tendencias republicanas te engañaría diciendo que lo hago porque me da la real gana. La realidad es más llana, resulta que me aburro".

De nuevo, y como vimos en algún otro, referencias al foro y su mundo, y pinceladas de ironia y acidez. Aunque en este hay mas concreción, y se lee mejor. Y me pregunto,¿para cuando una historia que sí hayamos pedido y que suponga un desafío para su autor?¿o esa ya esta presentada?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Divertido y original. Ahora ya entiendo lo de las piedras omniscientes que leí hace poco más de una semana cuando me disteis la bienvenida a este foro Smile
Si le fuera a dar puntos, pues no sé si lo consideraría, hablando con sinceridad. Pero que el autor ha escrito un excelente relato, no hay duda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2017 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, relato divertido y chisposo. A ver qué hago con él...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2017 8:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que no se me enfade el autor, pero este relato es un ejemplo palpable de la deriva que está tomando el concurso. Si el año pasado se admitieron patatas parlantes, este año tocan piedras parlantes. El próximo ¿que será? ¿listas de la compra parlantes? Jesús, Jesús, lo que le obligan a uno a leer…
Ahora hablando en serio, me gustó sobre todo, como decía Kemen, por la irreverencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2017 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La otra gran sorpresa del concurso para un servidor. Lo que entendí como una broma (amable, buena y lograda en ese sentido, además de pensada en cuanto a su interesante ejecución técnica) a costa del certamen y de muchas situaciones que se han dado (y dan, e incluso supongo que se darán) en él, ha entrado en la selección popular con una cantidad respetable de puntos. Es obvio que lo entendí mal.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2017 8:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olethros escribió:
La otra gran sorpresa del concurso para un servidor. Lo que entendí como una broma (amable, buena y lograda en ese sentido, además de pensada en cuanto a su interesante ejecución técnica) a costa del certamen y de muchas situaciones que se han dado (y dan, e incluso supongo que se darán) en él, ha entrado en la selección popular con una cantidad respetable de puntos. Es obvio que lo entendí mal.


Olethros, nos sobrevaloras. Un puesto alto no significa nada. Recordemos que a mediados de los 90, Melody y su canción de "Los gorilas" estuvo en la lista de los 40 Principales entre REM y U2. Rolling Eyes

No obstante yo di puntos a este relato. Me gustó mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2017 9:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puede que la puntuación de este relato no se deba a asunto de " dinámicas sociales de foro" , y que realmente haya gustado por su particular enfoque. Yo mismo preferí relatos más originales sobre otros, tal vez, mejor escritos. Gustos gustos son.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2017 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Paparruchas... Ya decidirá el jurado con un criterio más profesional, en el que priman cosas que la mayoría de la plebe pasamos por alto...


Solo hay que ver que el año pasado en largos ganaron el 2 y el 12 de la plebe, y en cortos el 12...


Y el año previo ganaron el primero de la plebe y el sexto.


La plebe no es buen jurado, el jurado no es plebe.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2017 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues me siento muy mal con este relato. Influido por vuestros comentarios, pensé que podría ser descalificado y que no debía votar por él. Lo siento, autor.
Me alegro de que haya sido seleccionado, pese a mi torpeza.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2017 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo no te voté pero estuviste en el número 10 de mis votaciones; sin embargo, cometí el error de pensar que, no solo no entrarías en las votaciones del poblado, sino en la antología. Cuanto me alegro que en circunstancias así la plebe, me ponga en mi lugar y el relato, que nunca debí suprimir de mi número 10, haya quedado debidamente reconocido. Te expreso mi pesar, autor, por no confiar más en tu relato que en las tradiciones. Y es que tu relato es mucho relato!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Feb 11, 2017 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

PRIMERA PARTE DE ESTE COMENTARIO
(Es que me tengo que ir pronto y el tema da de sí)

Acabo de darme cuenta de que le hice muchos parabienes a este relato, pero lo que se dice comentar, no lo comenté. Un cuento que me gustó muchísimo, y paradojas del destino, no le di ni un puto punto. Sirvan estos comentarios para lavar mi culpa.

Un halo a lo Raphael, el de “yo soy aquél”, invade la cita con la que comienza. Ya descoloca un poco, pero eso no es nada para lo que vendrá después. Al terminar el primer párrafo, políticamente incorrecto, piensa uno: “este relato corto lo voy a leer entero, lo presiento”. Y es que por una vez, y sin que sirva de precedente, le voy a dar la razón a Kementerio, hay que ver lo largos que se hacen algunos relatos cortos (no lo digo por ninguno de los que han participado en hislibris, que sinceramente os digo que me ha gustado leerlos todos, los que me parecieron buenos y los que me parecieron malos).

Volviendo al relato que nos ocupa, que ya empiezo a divagar, diré que no pienso hablar de la intertextualidad del mismo, porque no soy experto en teoría literaria (siempre suspendía Lengua y Literatura en el instituto) pero he visto ahí, en esas líneas, referencias al olmo seco de Machado, a don Alonso Quijano, a Hamlet, al Pascual Duarte de don Camilo, a Recuerdos de un general derrotado de Marion Morrison, a Platón, a Aristóteles, y hasta al último libro que escribió Sócrates. En fin, sospecho que el autor estuvo escribiendo (maquinando) este relato de cuatro páginas desde hace muuucho tiempo; seguramente desde el año pasado. Puedo equivocarme, pero creo que el autor es veterano en este concurso de hislibris.

Ni una sola palabra de este relato está fuera de su sitio, ni siquiera las que lo están, es decir, las oraciones transpuestas como la que da el nombre al relato. Así, el autor parece que nos dice: mirad como escribo, chavales, hasta rompo las reglas gramaticales, y sin esforzarme mucho, con la archiconocida historia del asesinato de César Imaginad lo que me saldría si me pongo a escribir en serio.

Pasamos a un tema que se ha debatido largo y tendido en esta edición de hislibris: el narrador. Nuestra omnisciente piedra nos cuenta la historia desde el puto suelo, y hasta se permite criticar a los que ven el mundo desde las alturas. ¿Omnisciente tú, cabeza? ¡Ja! Oleré yo a quesos pero no a mierda de gallina.
(continuará)
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2017 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que latín hablaba de madre puta evidente César es. Y la piedra parece que lo traduce literalmente, como traducía yo en bachillerato (La Galia está dividida en partes tres). Y anda que no le tuvo que doler a César que lengua trabárasele al ser asesinado ante la estatua de Pompeyo mientras que éste le observaba luciendo sus gafas de sol para presumir con chulería. Y eso nos lleva a los objetos ucrónicos que aparecen. Tampoco opino que estén a destiempo en el relato. Es normal que a una piedra bimilenaria se le olviden algunos detalles por muy buena memoria que tenga. ¿A ver quién es capaz de decirme exactamente en qué año se inventaron las gafas? ¿Seguro que no habría ya en aquella época algo parecido?
No señor, esos objetos no los veo fuera de lugar. ¿Cómo no iba a tener reloj Casio Longino con ese nombre? A lo mejor no era un reloj como los de ahora, pero podría ser perfectamente una clepsidra suiza en la muñeca o un calendario japonés en miniatura.

En cuanto a las colillas en el piso de la taberna, crean ambiente; no hubiera quedado igual decir que el suelo estaba lleno de huesos de oliva. La navaja tampoco desentona. Si con una navaja se dan puñalás traperas ¿por qué no puede tener un puñal forma de navaja?

Otra parte que me ha gustado del personaje: como hombre inteligente, César se pregunta si entrará en la historia, que no siempre está claro. Y dan ganas de decirle, pues sí, macho, además de en los libros de historia sales en miles de novelas como protagonista y en millones como personaje secundario. También sales en teatro, cine, documentales, dibujos animados, comics. Lo tuyo no es normal. Das asco.

Y para terminar, algo sobre el título. Llama la atención. Atrapa. Lo lees y piensas “en este relato seguro que pasa algo raro. Y sólo hay que leer unos segundos para confirmarlo.

Y ya no sigo, gracias, perdón.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker