Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Recomendaciones libros de 1936 a 1975??
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2017 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Miss Sixun.

El libro de Montefiore, La corte del zar rojo, es más un retrato colectivo que una biografía de Stalin. Un muy buen trabajo, cabe añadir; un indicador de su importancia es que suele estar en la bibliografía de los libros sobre la URSS o sobre la época en general.

Tratándose de biografías de Stalin, una que ha devenido canónica es la de Robert Service, editada por Siglo XXI en 2006. Vale la pena complementarla con las de Lenin y Trotski, por el mismo autor (editadas por Siglo XXI y Ediciones B, respectivamente).



Para una mirada panorámica, el mismo Service la ofrece en su excelente Historia de Rusia en el siglo XX, de la que Crítica publicó una reimpresión el año pasado.

Una alternativa muy digna de tener en cuenta es Rusia y sus imperios, obra de Jean Meyer (Tusquets, 2007).



Las sugerencias pueden multiplicarse, claro, pero me parece que con éstas te puedes hacer una buena base bibliográfica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2017 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buf, me olvidaba de Orlando Figes. Imprescindible si se está realmente interesado en el tema. En la PAPRI (=página principal) puedes encontrar reseñas de cuatro o cinco de sus libros, partiendo por su monumental historia de la Revolución Rusa.

En cuanto a Vasili Grossman, puesto que lo mencionabas, deberías ante todo leer su Vida y destino: una de las grandes novelas del siglo pasado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
neander



Registrado: 28 Jul 2016
Mensajes: 103
Ubicación: Ampurdán

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2017 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siguiendo el hilo que comenta Rodrigo, no puedo olvidarme de Archipiélago Gulag de Aleksandr Solzhenitsyn. Otra obra cumbre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
miss_sixun



Registrado: 21 Ene 2017
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2017 11:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Buf, me olvidaba de Orlando Figes. Imprescindible si se está realmente interesado en el tema. En la PAPRI (=página principal) puedes encontrar reseñas de cuatro o cinco de sus libros, partiendo por su monumental historia de la Revolución Rusa.

En cuanto a Vasili Grossman, puesto que lo mencionabas, deberías ante todo leer su Vida y destino: una de las grandes novelas del siglo pasado.



Te contesto rápido: de Figes tengo en mi haber "los que susurran" y estoy esperando que me llegue a casa el de la revolución rusa. Por otra parte me regalaron estas navidades "un imperio fallido..." de Zubok, "Lo que no puedo olvidar" de Anna Larina, un par sobre los gulags, el Vida y Destino de Grossman, y "el hombre que amaba a los perros" de Leonardo Padura.


El tema Rusia me interesa y mucho, aunque aun no le he dedicado el tiempo que merece, y ahora estoy enfrascada en un trabajo que me quita demasiadas horas del día...
Te agradezco muchisimo Rodrigo que te hayas tomado la molestia de ponerme tanto donde elegir, y por aclararme lo de PAPRI! que ya lo había leído por ahí y no sabía a qué hacía alusión ajajajajaj por cierto! un placer saludarte, he leído algunas de tus reseñas y te he visto también interactuar mucho en los comentarios de otros. Se podría decir que eres uno de los culpables de que tenga una lista de libros pendientes tan extensa Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
miss_sixun



Registrado: 21 Ene 2017
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2017 11:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

neander escribió:
Siguiendo el hilo que comenta Rodrigo, no puedo olvidarme de Archipiélago Gulag de Aleksandr Solzhenitsyn. Otra obra cumbre.


Estuve leyendo sobre Archipiélago Gulag y no sé... pero me dio algo de respeto un par de cuestiones que no vi claras... 1º no tengo aun claro cuántos tomos son, porque según la editorial varia no? Los he estado buscando en 2ª mano pero ya te digo, que el no saber si lo puedo encontrar completo me desconcierta. Y después es que leí muchos comentarios de gente que decía que se hacía dificil de leer? Despeja mis dudas si puedes por favor! porque ciertamente me gustaría leerlo.

De todas formas por ahora he decidido empezar con "el vertigo" de Semionova y quiero ver si tengo en casa de mis padres "el caso tulayev" de Serge, porque me suena que sí pero con tanta mudanza que he hecho, libros para un sitio y para otro.. ya no sé ni qué tengo, ni dónde, ni a quién le presté Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2017 11:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te refieres a Evguenia Semionovna Ginzburg, la autora de El vértigo: uno de los más crudos y esclarecedores testimonios sobre las atrocidades del estalinismo.

En la edición de Tusquets, el libro de Solzhenitzyn consta de tres tomos. Creo que una edición viejuna (¿de Grijalbo, tal vez?) lo comprimía en dos, pero no sé si sería una versión íntegra. Mi opinión es que sí, se trata de un libro fundamental pero también difícil de leer. Su acumulación ininterrumpida de sevicias de todo tipo, la monotonía de su estilo y su gran extensión pueden acabar atosigando al lector más pintado. Tal vez prefieras probar con el de Anne Applebaum, Gulag (Debate), un trabajo de carácter más propiamente científico, que se beneficia de la mirada retrospectiva, del acceso a archivos y de una perspectiva temporal amplia.

El caso Tuláyev es un buen libro, que hay que leer como lo que primordialmente es: una novela de denuncia.

No sabes lo grato que me ha sido leer tu anterior comentario. Gracias, nueva hislibreña. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
miss_sixun



Registrado: 21 Ene 2017
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2017 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo el de Anne Appelebaum lo tenía ya apuntado para comprarlo ahora en febrero. No sé si fue a ti o quizás a otro usuario... pero me suena que comentasteis (no me acuerdo si en una reseña o en el foro) lo bien que estaba ese libro, me puse un poco a trastear por la red y oye, me llamó mucho la atención, además de como te digo, el ver que estaba aquí recomendado me inspiró confianza. De todas formas cuando te cuento impresiones ^^


En cuanto a las biografías de Stalin que me pusiste, estaba muy en duda sobre si leer la de Service o la de Montefiore ("Llamadme Stalin"). De Service tenía ya apuntadas las de Lenin y Trotski (gracias de todas formas Wink ) y pensaba comprar también la de Stalin, pero un compañero me dijo que él había leído "la corte del zar rojo" y "Llamadme Stalin" y que ambos libros juntos casi le parecieron mejor que la biografía que escribió Service. Al parecer Montefiore aporta nuevos datos gracias a que pudo acceder a los archivos desclasificados de la URSS, no lo sé la verdad...
Y por último... los libros que me dices de Rusia y sus imperios, de Jean Meyer, y la Historia de Rusia en el S. XX de Service no tenía ni idea la verdad, así es que te agradezco mucho que me los hayas puesto Smile


Qué lees tu ahora?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2017 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estuve tentado de comprar el de Montefiore, Llamadme Stalin, pero cada vez terminaba llevándome otro libro…

¿Qué leo? Pues hoy termino un ensayo de Carlos Fuentes sobre la novela latinoamericana.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2017 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo escribió:
Yo te recomiendo, a modo de introducción, la saga de Juan Eslava Galán:

Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie (te cubre 1936 - 1939)

Los años del miedo (los años de la posguerra)

De la alpargata al seiscientos (la época del Desarrollismo)

La decada que nos dejó sin aliento (la Transición)

Wink


Espléndido. Porque España es algo más que Franco, la guerra civil, los bandos y las demás tontunas de las que siguen mamando tantos políticos hasta día de hoy.

Entretenidos y sobre la gente.
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2017 12:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

miss_sixun escribió:
de Figes tengo en mi haber "los que susurran" y estoy esperando que me llegue a casa el de la revolución rusa. Por otra parte me regalaron estas navidades "un imperio fallido..." de Zubok...

Pues no vea que librazos te has pillado/han regalado, yo llevo siglos detrás de ellos... buen provecho, suertuda Wink

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker