Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Primeras Lecturas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2017 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leí las Leyendas en el cole, las disfruté mucho.

Que las incluyesen en el programa escolar era una muestra de buen criterio, lo contrario de algo como El libro de buen amor: texto insufrible que a más de alguno habrá alejado de la literatura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3034
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2017 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los Cinco de Enyd Blyton, Los Hollister y Los tres investigadores (me los leía todos)- Cito a Pedrillo71 porque de verdad que la frase funciona en mi caso. También le añado Los siete secretos.

En cuanto al cómic (tebeos entonces) mucho Mortadelo y Filemón y, gracias a mi tío, El guerrero del antifaz, Hazañas bélicas, Purk...Tenía varias colecciones completas.
Actualmente en mi estantería tengo la colección del guerrero en esas ediciones más modernas con catorce tomos en gris.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2017 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso y notable el papel del cómic nacional en la afición lectora de los niños de los 60-70-80: si los índices de lectura en nuestro país son en general deplorables, ¿qué hubiese sido sin existir editoriales como Bruguera, Toray, etc...? Shocked Wink

Porque lo que es por el colegio y sus lecturas obligatorias, creo que lo que más ha conseguido a pulso es espantar a posibles futuros lectores que otra cosa.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10759
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2017 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olvidé mencionar dos series que me marcaron cuando tenía 12 o 13 años, Sandokan de Emilio Salgari y El Coyote de José Mallorquí.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2017 11:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esa fue mi manera de acercarme a la literatura ( y al humor, cosa muy importante): leyendo comics/tebeos. En los 60 y 70 no había comic desconocido para mi.
Empecé a conocer a los clásicos con la colección Joyas Literarias Juveniles, de la cual ya he hablado en más de un ocasión; incluso redacté una entrada en mi blog hablando de ello. El primer libro fue: Oliver Twist, leído en la pre-adolescencia.

Sin olvidar las colecciones de cromos, las cuales, bien mirado, fueron los primeros ensayos.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3825
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2017 12:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

equix en otro hilo escribió:
Así por orden, grosso modo y olvidando, seguro, algunos/muchos:

1.- "Andes lo que andes, no andes por los Andes", título que quedó grabado en mi memoria, de la colección Dumbo. Tebeos de finales de los 60 de personajes Disney, Donald, el Tio Gilito, los sobrinos.... Mi padre me los "leía" adaptandolos a mis 4 años, pero yo era consciente de que lo que me contaba no coincidía al 100% con lo que se veía. Aquello me impulsó a aprender a leer. Estaba deseando ir al cole. A las 3 semanas leía con fluidez.
Oculto: 


2.- "Los Cinco" de Enid Blyton. Con ocho años llegó a mis manos un libro sin apenas ilustraciones... Shocked junto con los "7 secretos"se convirtieron en compañeros inseparables de mi infancia hasta que llegó....

3.- Guillermo Brown y sus "proscritos", de Richmal Crompton. Yo quería que ser como aquel tipo (a veces aun quiero serlo). Aprendí palabras como "sardónico" y "bolchevique"... e hice un curso acelerado de lo que es el sarcasmo.

4.- Sandokán, de Emilio Salgari, antes de que estrenaran la serie. Aventuras en estado puro. Siempre fuí mas de Salgari que de Verne (mea culpa)

5.- "Los tres mosqueteros". Y no hay nada que añadir... Very Happy

6.- Con 14 años, en un libro de relatos fantásticos y de terror leí "La mano", de Guy de Mauppassant. Mi padre tenía sus obras completas, en dos volumenes. Cayeron ese verano.

_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2017 6:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis primeras lecturas fueron Los Viajes de Gulliver de Swift, Vuelta al Mundo en 80 Días de Verne y recuerdo muy bien mi E.T. El Extraterrestre antes de ver la película... Wink
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2017 11:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="equix"]
equix en otro hilo escribió:
modo y olvidando, seguro, algunos/muchos:

1.- "Andes lo que andes, no andes por los Andes", título que quedó grabado en mi memoria, de la colección Dumbo. Tebeos de finales de los 60 de personajes Disney, Donald, el Tio Gilito, los sobrinos.... Mi padre me los "leía" adaptandolos a mis 4 años, pero yo era consciente de que lo que me contaba no coincidía al 100% con lo que se veía. Aquello me impulsó a aprender a leer. Estaba deseando ir al cole. A las 3 semanas leía con fluidez.
Oculto: 


Este también lo tuve, así como muchos otros de esta colección ( apuntada antes por Rosalia).
De esta colección mención especial merecen los de Borrón el Encapuchado. Geniales.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2017 11:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo, como tengo la mala manía, desde adolescente, de llevar registradas todas mis lecturas año por año, no solo es que las recuerde sino que las tengo datadas. No en una Excel, no Smile . Primero en fichas manuscritas y ahora en Access...

Antes, en la infancia, me crié, primero, con los tebeos de la Editora Valenciana (Yuki, el temerario, Pumby, Jim "Alegrías") o El Jabato, para seguir con algunos de la editora sudamericana Novaro, Batman y más tarde con los superhéroes de Vértice, incluida Zarpa de Acero.

Seguí con los mixtos de tebeo y libro de la Colección Historias de Bruguera (El Cid, Juana de Arco, Ben-Hur, El último mohicano, El robinsón suizo, Veinte años después, Fabiola y muchos más). También me lo pasaba pipa con las Aventuras de Guillermo Brown...

Y en 1969 tuve la fortuna de que en el Colegio me obligaron, (creo que era el cuarto de Bachiller Elemental que se decía entonces) a leer El Buscón, El Lazarillo y El Quijote. Me los leí y ya no paré. Sin dejar los cómics, por supuesto.

De hecho, en ese mismo año, entre otros menos confesables, cayeron además:

LA GITANILLA, RINCONETE Y CORTADILLO, LA ILUSTRE FREGONA
LOS CIPRESES CREEN EN DIOS
EL ENFERMO IMAGINARIO, EL MEDICO A PALOS
CUERPOS Y ALMAS
LAS AVENTURAS DEL CLUB PICKWICK
CATALINA LA GRANDE
HAMLET, PRINCIPE DE DINAMARCA
ROMEO Y JULIETA
CUENTOS DE CANTERBURY
LA DIVINA COMEDIA
CRIMEN Y CASTIGO


Sí, así expuesto parece una barbaridad y yo también me hago cruces de que pudiera leer eso con esa edad, pero libro que salía en clase, libro que pillaba, de verdad. Alguno, no obstante, pude ternerlo porque un familiar allegado era socio del Club de Lectores y me los pedia. Es más, veo los enumerados y creo que yo solo compré, a propina limpia, a Moliere, Dickens, Chaucer y Dante. Los dos primeros en una edición popular (Biblioteca Básica Salvat/Libro RTV), el tercero en Bruguera Libro Clásico y el último de la Editorial Juventud. Estos dos los guardo como oro en paño, que son muy delicados.

Soy raruno, sí. Lo soy.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10759
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2017 7:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como curiosidad asociada a estas primeras lecturas, un clásico que seguro que alguno de vosotros keyó en la juventud, Los renglones torcidos de Dios. Según me dijo el pa sado jueves la bibliotecaria de mi barrio, es uno de los libros que más préstamos tiene al año por parte de jóvenes....y era un libro viejuno, para mí, hace casi cuarenta años.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2017 8:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy grande Likine... Yo por desgracia esa práctica de apuntar mis lecturas no la inicié hasta el año 98 (tengo ahora 41), así que podría hablar que las tengo anotadas desde mi época de postadolescencia. Para que no me pasé he empezado a hacerlo con mi hija con lo que yo le leo...poquitos libros, claro.

Yo Juanrio, de Los renglones, decir que me extraña que no se haya adaptado al cine...o quizá alguien me saqué de mi error.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2017 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
Como curiosidad asociada a estas primeras lecturas, un clásico que seguro que alguno de vosotros keyó en la juventud, Los renglones torcidos de Dios. Según me dijo el pa sado jueves la bibliotecaria de mi barrio, es uno de los libros que más préstamos tiene al año por parte de jóvenes....y era un libro viejuno, para mí, hace casi cuarenta años.


Es de lectura recomendada para los enfermeros que estudian la especialidad de salud mental (al menos hace pocos años lo era)
Y es una buena obra, de un buen escritor a quien el tiempo ha perjudicado por el apellido que tiene.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker