Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Del Duero a la mar-Juntaletras(corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2016 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante y entretenido relato, bien escrito, que se he hace un tanto -bueno: un mucho- deshilachado, puesto que no cierra nada de lo contado. A pesar de ello, y si ya no hubiera en concurso lo que hay, bien podría yo haberlo tenido en cuenta.
De cualquier forma, te deseo suerte autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Dic 28, 2016 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy sencillo que da buena cuenta de lo que es la vida cotidiana de un militar asentado en Cádiz en tiempos de la ocupación francesa, todo visto desde la óptica de un soldado que trata de integrarse al nuevo ámbito social y familiar que lo acoge. El problema es que no pasa nada, no hay una expectativa que energice al relato ni tampoco hay un momento de crisis que modifique al protagonista y, tratándose de una situación de guerra, no se echa mano de una escaramuza que desacomode un poco la cosa.
Lo bueno del relato:
1. El narrador tiene la voz y tono apropiados: se siente una voz curtida en esto de la milicia, alguien que sabe lidiar con lo que le toca hacer.
2. Buena descripción del ambiente.
3. Estilo fluido sin muchas complicaciones, por lo menos no da vueltas sobre lo mismo.
Mucha suerte.
Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Dom Ene 01, 2017 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato, para mí, muy bien escrito. El estilo es ágil y nos va metiendo la información histórica dosis a dosis pero sin atosigar, aunque creo que en su conjunto llega a ser excesiva, el relato habría funcionado exactamente igual (o mejor) quitando algunos datos. Los toques de humor con los motes y las formas de hablar hacen más amena la lectura, algo que yo siempre agradezco.
La principal pega ya se ha mencionado, falta una trama y, sobre todo, un desenlace, la traca final que hace que un relato te llegue.
Pero repito, me ha gustado.
Suerte autor/a en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2017 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una anécdota que no me llega. Lo lamento, mucho tralarí comp en Ptinto, pero
sin milagro. Suerte
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2017 11:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, no está mal, lo que sucede es que no hay demasiada profundidad en el relato. Bien escrito pero poco profundo, me parece.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2017 6:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo veo como un resumen, una reseña o un boceto de algo mayor.
Muy buen vocabulario y excelente redacción. Eso se merece algún punto. Lo que me sorprende de este relato es la completa, total, diría que premeditada, ausencia de conflicto. Pese a haber guerra los castellanos están a partir piñones con los gaditanos, el suegro accede enseguida a la boda, la hermana recibe bien al hermano, las tropas son bien recibidas en Cádiz. El autor nos presenta una situación idílica, tanto que resulta inverosímil. No hay historia y tampoco hay final. El único conflicto que asoma hacia el final es cuando el protagonista quiere marcharse. Entonces, cuando parecía que por fin algo va a suceder el relato se acaba. ¿Qué queda entonces? Un lienzo, una descripción de una época; nombres, lugares, poco más. Presentando los conflictos (se palpan que están ahí) y desarrollándolos, este argumento daría hasta para una novela.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2017 8:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A este relato creo que le pesó el momento tardío de presentación, y tal vez cierto estatismo en su trama. Me encantó la prosa, el certero uso de técnicas, las descripciones que engranaban ambiente y personaje, los bien empleados y expuestos diálogos, el hilvanado con el momento histórico. El buen estilo, firme, fluido traía reminiscencias de grandes de la literatura, como ya se indicó por ahí. Me gusto el relato amable, tan tangencial al brete histórico que resultaba descolgado del mismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2017 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato con algo menos de asepsia y un poco más de alma habría estado mucho más arriba, en mi opinión, aunque no está mal adolece de algo que atrape, y es poco lo que echo en falta, una pizca de sal y un poquito de pimienta, pero hay que ver lo que cambia la comida cuando no lleva sal.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker