Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ahí, donde empezó todo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Nov 10, 2016 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escribiré sobre las cosas que cambiaría de este relato, aunque no todas, pues son muchas. Pondré ejemplos. Espero que al autor o autora no le molesten las críticas. Son sólo opiniones.
-Expresiones: "Solo necesito que me sueltes las amarras". ¿Es que es un barco? (y lo dice más de una vez). Las ligaduras, querrá decir. También todas las veces que el narrador reitera: "Ella rió" o "Ella le sonrió", o simplemente "Rió", o "la mujer sonrió", o "la mujer pagana sonrió", "ella rio (sin acento en el original) a más no poder". No sólo porque son reiteraciones que afean el relato, es que no me cuadra que una mujer que está a punto de ser ajusticiada tenga tantas ganas de reír.
-Más repeticiones: abuso del posesivo "suyo" de manera descuidada: en torno suyo, frente suyo, dentro suyo, tras suyo.

Y el despliegue en el texto de muchos, pero que muchos, "ahí".

En cuanto al contenido: no me gusta cómo huye después de que un toro se escape y de que una monja le guiñe un ojo. Tampoco cómo la vuelven a capturar gracias a un grupo de niños famélicos. El verdugo salido también me parece que sobra.

Está claro que la mujer pagana es una adelantada a su tiempo, empecé pensando, pero pronto cambié de opinión. Me parece más una pobre loca que ha tatuado su cuerpo con fórmulas matemáticas que según ella explican el origen del mundo. Ya se sabía en aquella época que las matemáticas son el lenguaje de la ciencia pero ¿por qué se ha tatuado ecuaciones? No sé a donde se quiere llegar. A veces no hay que dar demasiadas explicaciones en un relato, pero otras, si no te lo explican se queda uno un poco patidifuso.

En mi opinión este relato se ha escrito de manera apresurada. Es la explicación que le veo.

La intención del cuento es buena, aunque sea tema frecuente, un homenaje a las mujeres acusadas de brujas y linchadas sin culpa por delitos no cometidos.
Le deseo suerte por ello.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Lun Nov 21, 2016 1:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Iba leyendo y pensaba "esto está hecho así por algo", pero luego llega el final y resulta que no... La "ecuación" de algún descubrimiento como representación del conflicto ciencia/religión y ya está. Me queda la duda de si el autor ha escrito todo con un espíritu disonante para reproducir esa locura de procesión en la misma forma de escribir.

Una narrativa de frases cortas e inconexas que se sucedían como golpes sin armonía. Quiero encontrarle una intencionalidad pero no logro comprenderla.

Si voto, no creo que este relato entre en mis favoritos, pero si que tengo ganas de escuchar la explicación de su autor.

Reconozco que me has dejado dislocado. Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2016 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empecé con interés, y he de reconocer que me resulta interesante el asunto de la bruja. Pero se me ha hecho un poco pesada la lectura y me he perdido un poco en ciertos momentos. Quizá debería volver a leerlo. El hacerlo para comentarlo después puede hacer que se te vaya la historia de la cabeza, pero, aún así, hay algo que no me acaba de convencer del todo.
Hay algunas faltas y errores subsanables, e incluso alguna puede ser comprensible que se pase por alto: un "rió" sin tilde.
En un párrafo se repite mucho "el monaguillo", por ejemplo, a mi parecer.

Pero sólo es la opinión de un pobre lector ignorante Smile

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4108

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 1:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé muy bien a qué carta quedarme con este relato. En conjunto, es muy confuso para mí, con recursos poco creíbles (el tatuaje, por ejemplo), y no llego a alcanzar cual es la finalidad del autor al contárnoslo. No sé, creo que, antes de llegar a votaciones, tendré que volver a leerlo para ver si me aclaro un poco más. De momento, no entraría entre mis favoritos, sobre todo por, además, sus desarreglos formales, pero lo dejo en suspenso para el caso de no completar...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Ene 07, 2017 3:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato es como una pintura de Picasso, todo revuelto y ridiculizado hasta el absurdo. Entiendo que el autor quiere poner de manifiesto todo el conjunto de aberraciones llevadas a cabo por la Inquisición y los sistemas de administrar justicia y el fanatismo religioso. A mí me ha gustado. Me ha parecido una apuesta muy valiente del autor al que felicito.
Suerte.
Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14852
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2017 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por no abundar en lo dicho por otros de nuestros amables contertulios, solo añadiré que no, no me convence el relato.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2017 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desconozco si el autor/a recrea un ceremonial de ejecución real o si la escenificación es una licencia literaria. El tema de las brujas da mucho de sí, pero creo que este relato se desbanca de lo histórica para ir a lo fantástico, sobre todo por el tema de la fórmula. Al margen del estilo retocable, tampoco he leído ningún relato sin errores, como lector me irrita que las expectativas creadas no se cumplan, es decir, matan a la mujer por la fórmula, pero nos quedamos sin saber realmente en qué consistía... ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2017 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este puede haber una historia que merecia ser contada, pero se perdió toda ella en un revoltijo de escenas desorganizzadas.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2017 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato que quedó fuera del corte pero que tiene cosas interesantes. Además de algunos detalles formales que podrían ser replanteados, la propuesta quizá no era la más apropiada para un certamen como este. En otro tipo de concurso, para este lector, podría funcionar con más éxito.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker