Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¡Fuego! (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo solo puedo llevaros a la página de descargas, ya sabéis, pero ahí está el relato
¡Fuego!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Brevísimo relato que se queda en la introducción de una historia que no llega a empezar. Yo al menos me he quedado esperando que pasara algo. En cuanto a la historicidad, el relato me ha recordado a lo que me contaban mis padres de los incendios en su niñez, la campana, los vecinos a luchar contra el fuego. Eso sí, en mi pueblo no había ni condesas ni abadesas retozonas.

Suerte en el concurso autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Sab Dic 03, 2016 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Opino que debemos discernir que relato corto no significa inacabado... y eso, precisamente, es lo que me encuentro aquí.

Todo relato debe tener una introducción, nudo y desenlace. Después el estilo y a la maestría del autor/a puede incidir en la composición de esas partes.

Yo veo buen estilo, una forma fluida de narrar, sin excesivos fallos... todo muy bueno (creo que eres joven, pero ya apuntas maneras).

Pero a la historia le falta desarrollo; tiene que estar completada.

Mucha suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El incendio que estalla en las cercanía de un pueblo, un convento y una fortaleza, y que amenaza con arrasarlo todo, y que deja entrever (a la velocidad de un flash) a los personajes más importantes del pueblo, impotentes ante la hecatombe: la abadesa que se acuesta con el cura y que en vez de poner en marcha un plan de escape para todas las monjas, detiene al cura para que la confiese por temor al infierno; igual reacción tiene la condesa que se va en lamentos y tampoco ayuda a evacuar a nadie; mientras tanto, los únicos que reaccionan son los aldeanos que saben que si pierden lo poco que tienen, quedan en la física olla.
También de este incendio salió damnificado el lector pues nuestro autor nunca desenrolló el carrete, apenas nos mostró un primer avance de lo que pudo ser un mejor relato, un desperdicio si se tiene en cuenta que contaba con buen material: este evento catastrófico permitía confrontar a una variedad de personajes, en los cuales ya se vislumbran riqueza de motivaciones, mezquindades y expectativas. El relato se hubiera podido alimentar de estas historias privadas, tejiendo una trama de intereses que le hubieran dado al relato viveza y tensión (¿Qué tal que el incendio fuera premeditado? ¿Quién está jarto de la presión señorial de las monjas y quiere vengarse? ¿Qué oscuro interés mueve a la condesa para querer incendiar el lugar? ¿Quién tiene la idea obsesiva del infierno y quiere trasladarlo a la tierra? ¿Quién… quién?) Con esto lo que quiero señalar es que la imaginación es muy potente y se la puede estirar hasta el infinito, y cuando la imaginación se pone en marcha no hay quien la ataje, pero si hay flojera para hacerlo entonces no se tiene madera para escribir.
Animo autor/a, sé que puedes. Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2016 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece un tanto desbalanceado, acerca y aleja el foco ( van a salvar a los hijos de un fuego inminente, y nos sueltan datos sobre el aprovechamiento forestal), el lirismo ( el diablo personificado en el fuego, contrasta con la preocupación terrenal). No parece que se reflexionara el tono del relato antes de abordarlo.
La misma intención, interesante, de mostrar la filiación vital de los estamentos de la sociedad medieval , algo simplicada y prejuiciada, se pierde, al no ubicar el papel de la nobleza sin artificiosidad.
El campesino hace y se esfuerza por arreglar el tema, es el que sufre en primera persona las consecuencias.
El religioso recurre a la fútil ( no para ellos, ni en su tiempo) oración, e incluso se permite cinismo destacando al "mal religioso". Resulta injusto, al no mostrar al "mal-labrador" y al " mal-noble", que completaría el cuadro
El noble se desdibuja un poco, porque él, que no sufre las consecuencias inmediatas desde su posición de privilegio, se ocupara de un concepto posterior, ajeno a lo inmediato, pero responsable y elevado.
La idea es buena, pero tal vez, y abriendo la caja de las segundas lecturas, se beneficiaria de una mayor reflexión y más certeros episodios. Y un repaso de repeticiones. Buenas ideas como la mostrada exigen algo más de trabajo en la redacción.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2016 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, el fuego prometía, pero nos quedamos sin ver qué sucede, sin las escenas dramáticas de las muertes, de ver a nobles y criados sofocándolo juntos... un buen principio para una historia más elaborada, puede que ampliándola consiga lo que entiendo se proponía el autor, incluso daría para un relato largo. ¡Mucha suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2017 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien acaba lo que bien empieza, dicen, pero en este caso no sé yo... Bien escrito, buena idea, buen planteamiento, pero el relato, paradójicamente al tema que presenta, se apaga...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2017 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo peor que puede pasar es que no pase nada, y este relato es de esos. Merecido estar bajo lo amarillo, pese a estar bien escrito.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker