Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Helmut (Corto por Martín Tiresias)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Centrar la crítica del relato en decir que los lectores no hemos sabido entenderlo, creo que es erróneo. Lo de Wagner y los alemanes, lo sabe hasta Woody Allen, el relato tiene para mí entender tantos flecos que lo de Wagner es casi irrelevante. Pero vamos, que yo de esto, ni idea.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 10:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

maria lozano escribió:
...Agradezco al autor/a todas las ideas que me han surgido leyendo su pequeño relato, pues me han puesto de presente una de las preguntas que se debe hacer todo escritor: ¿lo que escribo es comprensible para todos, o sólo para un pequeño círculo? Las barreras siempre están ahí, alzarlas o no alzarlas es potestad del autor.
Muchas gracias y suerte.
Wink


Una más que interesante pregunta que debería combinarse con otra previa y muy relacionada: ¿por qué escribo? Muy interesante.

Ah, la honestidad literaria...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

-edito. Borro el comentario, por reiterar, en fondo al menos, lo expuesto por Kementerio en su comentario, y no haberme percatado antes de enviarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Nov 24, 2016 11:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha parecido un buen relato. No porque sea poco original, pues hay relatos buenos sobre algo tan trivial como cómo subir una escalera, pero es que no me gusta como se ha enfocado. Y lo que menos, la presentación de la supuesta relación de la música de Wagner con el nazismo. Wagner era una persona un poco especial, de ideas conservadoras o tradicionalista y todo lo que se quiera pero murió mucho antes de que apareciera el nazismo. La suya no debe considerarse una música maldita sólo porque un día Hitler dijera que era su compositor favorito o porque Coppola la usara como música de fondo en un bombardeo de su magnífica película. Ya está bien ¿no? Y encima me pone como contrapunto a Bach, otro compositor alemán. No sé. Ideas simples me parecen.

Os habréis dado cuenta de que me gusta mucho Wagner (también Bach). No puedo decir lo mismo de este relato.
Aún así te deseo suerte, autor o autora.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 12:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para nada, señor Kementerio, estoy muy lejos de creer que alguien del foro no haya entendido el relato, sencillamente al leer me encontré que si hay lectores (por fuera del foro y más allá) que desconocen la apropiación que hicieron los nazis de Wagner, es posible que el relato no les genere mayor inquietud. Y Wagner en este relato no es irrelevante: es la conexión entre el presente y el pasado del muchacho; a la mención de Wagner nuestro protagonista se devuelve a la niñez en el campo de concentración, vuelve a padecer la pesadilla, vuelve a surgir el comandante nazi, vuelve a sufrir. Y es Wagner, no Strauss ni Vivaldi, es Wagner, por todo el peso que tiene en el relato la asociación ideológica que ya mencioné. Qué le vamos a hacer si no todos han oído a Woody Allen.
Cada relato es un mundo autónomo donde el autor es quien gobierna, es el que lo sabe todo, no obstante, es bueno recordar que nunca se deben dar las cosas por sobreentendidas, y hacia eso yo apunté, no una crítica, sino una reflexión. Incluso no me detuve en eso que usted llama flecos, por la sencilla razón de que estos no fueron para mi tan significativos.
En todo caso, muchas gracias por su comentario, me dio la oportunidad de aclarar este tema, siempre he tenido muchísimo respeto a este foro, y no quiero pasar por pedante o algo parecido
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues es un relato que tiene momentos de una conmovedora sensibilidad que, por desgracia, transita cuesta abajo y sin frenos a los brazos de lo lacrimógeno que, por otra parte, en este tipo de casos (ambientación, personajes, momento histórico, etc.) es lo más sencillo. E incido en un matiz: que trate de ser lacrimógeno es lícito y por tanto no es criticable. El caso es que este relato trata de serlo pero, en mi caso, no lo consigue. No empatizo con su protagonista.
Por otra parte hubiese preferido algo que se saliese de lo común, de lo que ya estamos hartos de leer o ver en el cine sobre el holocausto.
No lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay algunas frases que resultan confusas, al margen de las comentadas anteriormente, como por ejemplo: "Recordó de manera nítida el grito del soldado: “¿Quién sabe tocar el violín aquí?”; su padre, Bendek, tratando de evitar que él y su hermano mayor, Aleksy, levantaran la mano y el soldado respondiendo a secas: “Solo necesitamos a dos”. No sé si los gerundios están mal usados... Para tratar un tema tan atroz como este no ha conseguido transmitir dolor real o dar un giro al tema que hiciera original al relato. De todas formas, ¡suerte al autor en el concurso! Nunca se sabe...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 12:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimado, autor/a, muchas gracias por compartir tu relato.

El mismo goza, según mi parecer, de cierto preciosismo, de cierto poder evocativo, pero se me queda en "sensación" de algo... casi llega.

Obviamente, no insistiré en la necesidad de repasar algunas construcciones que no suenan bien o incluso crean confusión. Añado a las ya citadas por otros comentaristas: "miles de personas en un vagón sin ventana". Yo no lo veo... Si fueran "miles de vagones cargados con personas hacinadas".

La presentación además me parece muy cinematográfica, más como guión que como relato.

No obstante, creo que apuntas maneras autor/a, tienes buena prosa, y te deseo mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que al relato le falta un hilo conductor más marcado que articule todo lo que dice y que dé razón de ser a las acciones de cada uno de los protagonistas, desde el señor de la moneda hasta la familia de violinistas. Creo que esa falta es lo que hace que el lector no llegue a conectar con la historia, que no está mal contada.
Aparte de eso encuentro algunos errores al escoger las palabras, por ejemplo, en una batalla real quien entraría en el campo no sería la artillería, que está bombardeando desde la lejanía, sino la infantería. Tampoco considero correcta la expresión "disparos de metralla", ya que la metralla son los fragmentos de un proyectil que salen despedidos cuando este explota. Se escucharían explosiones o disparos a secas.
Suerte en el concurso autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2017 8:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante este relato por su estrutura, esa doble historia en presente y en pasado. Falta, yo creo, mejorar los detalles; entretejerlas mejor, graduarlas. Aparte de eso la historia resulta un poco confusa y hasta cierto punto inverosímil. Podría funcionar, pero necesitaría una reescritura. Solo es una opinión, claro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2017 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este, no me acuerdo de que iba, he tenido que leer los comentarios para recordar que era el del violín.


De nuevo un relato carente de alma, y esos no llegan.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker