Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La historia de un Mestizo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2016 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor hace un recorrido por las historia de los mestizos chilenos desde los tiempos cercanos a la conquista española hasta la actualidad, dándoles una personalidad propia, como si narrara la biografía de una persona. El problema es que al no centrarse en un individuo concreto y no introducir un solo diálogo el resultado es muy impersonal, lo que da esa sensación de crónica más que de relato propiamente dicho.
Suerte autor/a en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Ene 02, 2017 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tomando como referente al mestizo chileno, el relato pasa revista a lo que ha sido el mestizo como miembro de una sociedad desigual e inequitativa: lo rastrea desde su origen, luego muestra su participación activa en las guerras de independencia que ponen fin a las organizaciones coloniales, luego su debut en guerras locales de origen económico, luego su rol de trabajador asalariado (en este caso en salitreras), y así hasta llegar a la época de la sociedad de consumo en que importa más como cliente que como persona. Un rodeo largo para concluir que nuestro mestizo sigue atado a las formas modernas de la encomienda original.
Descontando la idea que muy bien puede alimentar un alegato político, no le veo más: no hay trama, carece de pulpa y el mestizo como personaje se queda en las formas esquemáticas de un arquetipo, y pare de contar.
No pasa.
Sad
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2017 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me temo que no me llega, no. No me toca ninguna fibra ni nada.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2017 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta falsa biografía de un mestizo resulta curiosa porque en menos de 100 palabras explica varios sigos de historia de América. De forma superficial, claro está.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2017 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta la idea de crítica social en un recorrido temporal con aire de denuncia, pero me falta el relato y eso me hace difícil valorarlo. No hay en verdad un personaje, el Mestizo es algo genérico y no hay trama. De todas formas, ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker