Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La puerta que abre al Mediterráneo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 1:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. La introducción histórica que nos detalla la expulsión de los moriscos de Felipe III y nos mete en la situación específica de Denia, no me ha resultado pesada. Y la historia del ataque berberisco me ha gustado.

Lo malo es que le pasa como a un número nada desdeñable de cortos de este certamen... Acabo sin giro final, sin desenlace, como si se tratara de la introducción de una obra más larga.

Aún así lo tendré en consideración y pasa a relecturas.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Nov 26, 2016 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo hubiera jurado que el azúcar tendría algo que ver en el giro final, pues el autor se entretiene mucho describiendo el funcionamiento de la azucarera. Me ha recordado a "Mar i Cel" de Àngel Guimerá, pero me hubiera gustado un final más acorde al principio historicista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 1:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiado tono expositivo, ensayístico, y una trama con aire romántico, donde los personajes cambian de registro sin transición gradual. Me ha llamado la atención, pero puede que en esto yo ande errado, que una sarracena convertida se llame "Romina" o que los moriscos se autodenominen a si mismos "moriscos" o que piratas sarracenos los llamen igualmente así.
En conjunto, y a pesar de no estar mal escrito ni mucho menos, los defectos superan a las virtudes del relato, que también las tiene, así que difícilmente podré considerarlo entre los mejores a efectos concursales.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2017 8:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La expulsión de los moriscos. Interesantes esos vocablos valencianas y árabes, aunque la historia no me pareció destacable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker