Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Madera de bastardos (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Sab Oct 01, 2016 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato medio negro que muestra la transformación del señor Verea: al principio parece un personaje formalito, solo interesado en la compra de antigüedades y que ve la oportunidad de hacerse a unas cintas para poner a funcionar un teatro de cine mudo, después se vuelve un ser brutal, descontrolado por completo. La causa del cambio no puede ser más anodina: un film donde se recrea una matanza de indios, lo que despierta en el señor Verea la sed de venganza y las emprende contra la señora dueña de la cinta. Una reacción que hace pensar en un Verea que ama a los indios y que se duele de lo que ha visto. Y la venganza en cierta forma también se le vuelve un ajuste de cuentas con una familia que celebraba la matonería de un antepasado, Miguel Revollo, quien tuvo fama por «su impiedad al momento de asesinar a las bestias que poblaban inicialmente el continente». (¿Está hablando de la población indígena dueña de América?)
Un cambio que ocurre casi que a palo seco, no se da dentro de un proceso que genere elementos para justificar la motivación del protagonista, y por esta vía se afecta la dinámica interna del relato. En medio de toda esta esquizofrenia, la frase final de cierre no me resultó tan fuera de lugar, igual pudo pedir que la señora le vendiera unas enaguas o una cruz (esa cruz T que se menciona al principio) y nada habría cambiado.
En todo caso muchas gracias, a veces esta clase de relatos algo desbocados consiguen en el lector avivar ciertas miradas. Me pasó a mí. Cool
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Oct 01, 2016 9:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tengo nada que añadir, porque concuerdo con las opiniones expresadas hasta ahora. Leí el párrafo final tres veces, porque me parecía no haberlo entendido. ¿Por qué preguntar por el precio del sable si lo que quiere es matar a la anciana?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2016 6:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues lo siento, pero no me ha gustado nada. Veo un texto mucho más largo al que se han liado a dar tijeretazos a diestro y siniestro, con lo que queda un relato cojo y una transformación brusca del personaje principal, que no actúa de una manera mínimamente lógica. Se necesita bastante trabajo para cohesionar el material que ha quedado tras la poda y varios repasos. Así es imposible que nadie se crea la historia, con o sin música. Suerte en el concurso, autor/a.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2016 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, demasiados adverbios terminados en "-mente" que no permiten al autor narrar con mayor "arte" y precisión, bastantes problemas con los signos de puntuación y asuntos de ese calibre. Saldría beneficiado de un repaso.

En cuanto al estilo, la tendencia intermitente a colocar el adjetivo antes del sustantivo crea una "poética artificial" que no cuadra con la propuesta en su conjunto. Además, si al autor le parece un asunto de interés, introducir los datos de la historia de la familia de una forma más natural y menos "infodump" podría hacer más fluido el texto y evitar el "hachazo" de lo "expositivo" en medio de lo "narrativo".

En cuanto al fondo, lo "histórico" en relación al pasado y los eventos que detonan la trama funciona, pero genera dudas en cuanto a la propia trama (en lo narrativo, en su coherencia o en sus explicaciones) y sus razones porque quedan muchas cosas en el aire, al menos le quedan a este lector, en cuanto a los "por qué".

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Oct 09, 2016 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este relato, continuo sin comprender lo de la espada... ¿Pa qué la quiere el muchacho?

Leido lo leido, casi que hubiera preferido un final tarantiniano con una explicación previa.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2016 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustaría añadir algo bueno, pero no lo consigo. Me quedo con la buena fe del autor que intentó lo que Hassah ha comentado. Un relato al estilo Lovecraft. Eso sí que me hubiera gustado.

Ya sabes, compañero, a tiempo estás todavía de presentar otro relato (si solo presentaste uno), que solvente todas estas faltas que los anteriores comentaristas sugieren.

A mí el relato me gustó pero entiendo que se queda cojo del todo, por incongruencias intrínsecas.

Gracias, autor, por presentarte a esta escabechina y que tengas mucha suerte en el concurso... con otro relato.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2016 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tan solo quería añadir que un relato que presenté en una ocasión, quedó descalificado, porque se me pasó una llamada telefónica cuando no había teléfono. Y eso fue falta de repaso ya que en la versión original del relato no había teléfono, pero lo presenté en otro concurso y tuve que modificarlo y se quedó así, con una llamada telefónica.

Tuve que presentar otro totalmente diferente. Así que sí es una gran metedura de pata lo de la música, así que repaso + repaso + repaso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2016 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Evidentemente hay un conjunto de anacronismos imperdonables por parte del autor. Todo hubiera sido diferente para este relato (las primeras películas "snuff") si en lugar de un cinematógrafo de primeros de siglo XX hubiera mencionado una cámara de cine del año, pongamos por caso, 1928. Ahora bien, también es cierto que el cine sonoro comenzó en realidad en 1900, aunque no de manera sincronizada con las imágenes. Quizás también por ahí podría haberlo solucionado.
Sin contar eso, lo demás del relato no lo veo nada mal.
Y el sableado final a mí me gusta.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
GARUFA



Registrado: 06 Nov 2015
Mensajes: 13
Ubicación: En el agua salada

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2016 12:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algo hay que me recuerda a Poe. La introducción y el nudo bien pero, me desconcierta el desenlace, "posiblemente el autor lo decidió así", que cada cual decida la interpretación. ¿Que culpa tiene la hija? de las acciones del crápula de su padre, pobre ¿no?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2016 10:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver... Esta bien escrito en su conjunto, pero el desenlace me ha matado. Lo siento, pero para mí no es verosímil, no me lo creo. ¿Por qué decide Verea vengar la muerte de unos indígenas asesinados tiempo atrás? Y encima a un descendiente que nada tuvo que ver con dichas muertes. Esa escena se me ha hecho artificial y teniendo en cuenta que forma parte sustancial del relato, poco más hay que decir.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 1:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que -y puede que sea más problema mío por lectura desatenta- no he entendido mucho ni la trama, ni las motivaciones de los personajes, ni el desenlace (¿venganza errada? ¿coleccionismo frustrado?)... Y eso es un importante handicap para mí. En esos parámetros, me resulta difícil apreciarlo por encima de otros a la hora de la decisión final.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El_barato



Registrado: 25 Sep 2016
Mensajes: 24

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2016 2:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay ingredientes muy interesantes en este relato.

Las películas en blanco y negro de la historia son muy potentes, ya que junta lo antiguo (inicios del cine) con lo moderno (películas snuff). Y el final, como yo lo he entendido (o me hubiese gustado que fuese así) explica como el personaje quiere la espada como... objeto fetiche, porque en el fondo las películas le han horrorizado pero también le han excitado.

He leído los comentarios y creo que soy el único que hace esa interpretación, aunque me parece entender que hay bastantes dudas con la espada, ergo no está bien explicado en el relato. En todo caso lo del fetiche (si es así, o fuese) le daría otra dimensión a todo.

Por tanto, hay buenas ideas, pero les falta un hervor. Y, en un relato de tres páginas: una introducción que ocupa toda la primera página, y que el detonante no aparece hasta la mitad del relato (cuando roba la cinta) es un poco desequilibrado.
_________________
"Mucho lirili y poco lerele" Ludwig Wittgenstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2017 8:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien en cuanto a la estructura y el lenguaje utilizado. Pero, en general, lo encontré confuso, sin una motivación clara de los personajes. El final no me gustó, ni tampoco el tono violento que desprende el relato (no digo que sea gratuito, el tema lo requiere, solo que no me gustó, sorry).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker