Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Operación Antropoide'

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39651

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2016 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: 'Operación Antropoide' Responder citando



Había muchas ganas de ver esta película, que recoge el desarrollo de la operación que tenía como objetivo asesinar a Reinhard Heydrich, Protector de Bohemia, Moravia y director de la Oficina Central de Seguridad del Reich e "ingeniero" de la llamada Solución Final. Una operación orquestada por el gobierno de Checoslovaquia en el exilio londinense (y por orden directa de su presidente, Edvard Beneš) y que logró indirectamente su propósito: Heydrich, herido de gravedad en el atentado, murió en Praga unos días después a causa de una septicemia. Unos días después del atentado, y delatados por uno de los rebeldes checos, el comando que perpetró el atentado, así como algunos miembros más de la resistencia checa, se refugiaron en la iglesia de los santos Cirilo y Metodio y durante siete horas hicieron frente al ataque de cientos de soldados alemanes. Pero el final no podía tardar en llegar y los siete guerrilleros checos se suicidaron antes que caer en manos de los alemanes. Para entonces, sin embargo, una feroz represión por parte de los ocupantes alemanes había provocado el asesinato de cientos de habitantes del pueblo de Lidice. De hecho, alrededor de cinco mil checos, incluidas mujeres y niños, fueron ejecutados como represalia por parte de los ocupantes. La Operación Antropoide tuvo éxito, indirectamente, y logró el objetivo de acabar con uno de los principales jerarcas nazis, pero el precio que se pagó fue enorme. ¿Quizá demasiado? Sean Ellis a la postre no se pregunta si valía la pena pagar ese precio, pues su intención no se centra tanto en las consecuencias del atentado (que, de todos modos, se hacen patentes en el relato de alguna manera) como en narrar una historia de héroes. Y quizá el problema es que el filme acaba perdiendo la perspectiva para alcanzar un tono épico que no acaba de conseguir.

Operación Antropoide me deja con sensaciones encontradas. La película tiene un problema de guion y sobre todo de ritmo. Las dos horas de metraje se distribuyen en un prólogo, que muestra la llegada del eslovaco Jan Kubiš (Jamir Dornan) y del checo Jozef Gabčík (Cillian Murphy) a un bosque a varios kilómetros de Praga, los preparativos de la misión, el atentado, las inmediatas consecuencias y la resistencia final en la iglesia. La primera hora muestra esa llegada de los dos comandos enviados por el gobierno checoslovaco en Londres, tienen órdenes de atentar contra Heydrich, que desde que llegó al país como gobernador ha endurecido la represión contra la población local, y en cómo contactan con los grupos de resistencia en Praga para organizar un atentado que estos últimos consideran (hasta cierto punto) contraproducente. Gabčík y Kubiš, a su vez, intiman con dos mujeres cercanas al grupo rebelde, desarrollándose una subtrama que no por ser menos real resulta mejor encajada en una narración que se hace morosa en la primera hora de metraje. Morosa, sí, quizá mal planificada en el guion, pero no irrelevante. Pues entre la llegada de los dos comandos y el atentado pasaron seis meses, y la película no acaba de encontrar la manera de "dinamizar" ese período de tiempo en 45 minutos. Todo lo contrario sucede con los últimos 45 minutos del filme, tras el atentado (narrado de manera que muestra la torpeza y los imprevistos con los que lidiaron sus perpetradores): el encierro de los resistentes en la iglesia y el combate que mantuvieron con los alemanes se muestra con el dinamismo propio de una cinta bélico. Hay "nervio" en esa parte final de la película, buen pulso narrativo y un movimiento de cámaras apropiado para lo que se relata.

En cuanto a los personajes, el guion los deja más difuminados de lo que uno esperaría a priori. Sí, sabemos que están dispuestos a todo para asesinar a Heydrich y que su compromiso con la patria es total. Pero más allá de la misión, quedan indefinidos y las andanzas "amorosas" de por medio no acaban de aclarar esa indefinición. Quizá no ayuden los actores, especialmente Dornan, que no acaban de "llenar" a los personajes de recursos más complejos. Toby Jones, por ejemplo, que parece mostrarse como secundario de lujo, apenas es aprovechado como el ideólogo (más o menos) de la célula local de la resistencia checa. La lentitud impuesta en la primera hora de la película (¿es voluntaria?) tampoco es aprovechada para perfilar mejor a los actores; de hecho, se pierde tiempo, demasiado tiempo, en secuencias irrelevantes (el café nocturno). Incluso los preparativos del atentado quedan simplificados al mínimo. En cambio, la segunda hora, con el atentado, la huida del comando checo y la inmediata represión con su círculo de personas allegadas (esa familia que los acoge), tiene el ritmo adecuado para lo que se pretende narrar. Es, pues, esa irregularidad la que sorprende en un producto que se presenta como una cinta trepidante y de acción. Uno se queda con la sensación de que si pasáramos del prólogo inicial al atentado y sus consecuencias la película sería mucho más redonda.

Al final, y como sucede también con Rogue One, una parte acaba salvando el todo; o quizá acabemos disculpando la irregularidad global por una eficacia y un trepidante ritmo que logra que nos olvidemos momentáneamente de los defectos de la película. Queda también la duda de si el director (además de guionista y director de fotografía) ha perdido la perspectiva del bosque al centrarse exclusivamente en unos árboles concretos. Porque su historia de heroísmo parece olvidar que no sólo siete hombres murieron en aquella iglesia, y que la brutal represión de los ocupantes alemanes quizá hubiera necesitado de algo más que unas líneas antes de los créditos finales.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5486
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2016 9:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues más o menos lo que dije yo en el otro hilo . Salva la película se segunda parte. Podía haberse exprimido esta historia mucho más, desde muchas perspectivas.

Aunque discrepo en una cosa: no tengo tan claro que se quisiera narrar una historia de héroes. Porque fue una operación bastante chapucera, si se mira friamente, y en muchas escenas así se transmite. La llegada a Praga es de chiste: como no encuentran a su contacto, le preguntan a una vecina, y se fían; van al veterinario y se descubren sin ningún temor... en cuanto a la propia operación, hasta la princesa Leia dijo en una película que, si se entra, hay que tener un plan para salir. Cool Los heroes que se retrataron, aunque pobremente y de refilón, fueron los civiles que les ayudaron, los ciudadanos de Praga, los habitantes de Lidice o Lezaky. Apenas unas escenas y una línea para acordarse de muchos otros que murieron fuera de la iglesia. Muchos, demasiados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Sab Ene 07, 2017 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

6 meses es mucho tiempo, debe ser difícil plasmar en una película una parte tan larga de una trama tan chapucera como fue la decisión y puesta en marcha de esta misión que, increíblemente, culminó con el asesinato de Reinhard.

Y al mismo tiempo, debía ser la mejor parte de esta película -la parte de los tiros se puede hacer como una más de las muchas-, el Gobierno en el exilio, las razones para la misión, la propia chapuza, el absoluto compromiso de los checos que protegieron y acogieron a los dos comandos, los reparos de la resistencia ante las seguras y terribles represalias y pese a ello el apoyo que brindaron..., y, por otra parte, el propio mundo y personalidad de los Heydrich y el entramado del que formaban parte, no será por falta de materia para un guión.

Habrá que ver la película, pero si falla lo fundamental y acaba siendo una obra de acción más, pena de oportunidad perdida, aunque quede bien como película de tiros.
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Ene 07, 2017 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vista ayer...
Ocasión desaprovechada. Peli entretenida sin más, olvidable. Si lo mejor en este tipo de pelis son las balaceras, malo.
Y me parece un delito de dirección desaprovechar a la pareja protagonista, dos estupendos actores como son: Cillian Murphy y Jamie Dornan.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker