Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En NOVIEMBRE compré...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2016 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calentito del mundillo de la segunda mano: de Marcel Detienne, Apolo con el cuchillo en la mano. Una aproximación experimental al politeísmo griego (Akal Universitaria, 2001).



Cita:
¿Era Apolo un mal chico? ¿Un gran dios acusado de furor homicida incluso en su propio templo, en Delfos, ese elevado centro de la espiritualidd griega? Los hechos están ahí, abrumadores. Que Apolo tenga debilidad por los jóvenes matarifes, que adore los altares de inmundicias, hechos de sangre, cenizas y humores malolientes, pase. Pero que elogie el cuchillo frente al mundo, que degüelle personalmente a su enemigo en su propio altar, que en su santuario tenga mesa franca para asesinos y criminales, es ya demasiado.
Esquilo lo sabe, y no es el único, Apolo es un dios impuro, exiliado del cielo, un dios que se halla lleno de pasiones turbias. Lo que no le impide ser, al mismo tiempo, el Maestro de las fundaciones, el Señor del Oráculo, el gran Exégeta en la ciudad de Platón. ¿Cómo se cruzan los caminos de la palabra y el cuchillo? ¿Por qué un dios como este se ve llevado a experimentar la locura del asesinato?
Sin embargo, el camino está trazado, en Grecia y en griego arcaico. Solo hay que seguirlo, desde el primer paso de Apolo sobre el suelo de Delos hasta el brazo armado con el cuchillo en el horizonte del Parnaso. Hay que prestar, sin duda, una enorme atención a los detalles, a los datos concretos; observar las situaciones, los objetos, los gestos; saber que en un régimen politeísta un dios, cualquiera, está siempre en plural, es decir, articulado con otras potencias, atrapado en diversos agrupamientos de dioses, en configuraciones de objetos y situaciones sin las cuales no es nada, o casi nada.
Esbozar al Hermoso Homicida de Delfos con sus gestos, sus prácticas, sus instrumentos, es también intentar una aproximación experimental al politeísmo, concebida en el seno de una empresa que pretende la confrontación entre múltiples politeísmos, en la materia y en el estilo en que se forma.


Tenía ganas de este libro desde que se publicó (o sea, que llevo 15 años babeando), pero por circunstancias, olvidos, prioridades, economías escasas y desánimos, la cosa se ha ido postergando, hasta que ahora me he decidido (a un precio no tan ajustado como yo habría querido, pero en fin...). Marcel Detienne es un helenista franco-belga del que leí hace una burrada de años Maestros de verdad en la Grecia arcaica, libro contra el que choqué en una primera intentona pero que retomé quizá un par de años después, y aún recuerdo lo maravillado que quedé con su lectura. Tengo por casa algún otro libro de este señor.

Aquí una reseña de Carlos García Gual de cuando el libro apareció en las Españas. Y aquí el libro en Google Books, brutalmente mutilado (quizá por el propio cuchillo de Apolo...).
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jft92



Registrado: 03 Sep 2011
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2016 10:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Blackdolphin escribió:
Buenos días...

Simplemente para avisar que durante esta semana o la siguiente teóricamente tendría que llegar a las librerías el segundo volumen de "Guerra y Paz" de la segunda edición del coleccionable Grandes Autores de la Literatura (RBA). Por motivos ajenos a mi persona no os lo puedo confirmar personalmente, los interesados que lo puedan confirmar que lo notifiquen en este mismo foro para otros igualmente interesados...

Hasta otra...


¿Esta vez se completará la colección? Me quedé con las ganas de completar los volúmenes dedicados a Tolstoi y Dostoievski.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2016 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Calentito del mundillo de la segunda mano: de Marcel Detienne, Apolo con el cuchillo en la mano. Una aproximación experimental al politeísmo griego (Akal Universitaria, 2001).

...

Tenía ganas de este libro desde que se publicó (o sea, que llevo 15 años babeando), pero por circunstancias, olvidos, prioridades, economías escasas y desánimos, la cosa se ha ido postergando, hasta que ahora me he decidido (a un precio no tan ajustado como yo habría querido, pero en fin...)...


Si me hubieras dicho resulta que hace 3 o 4 meses que lo intercambié en las ventajosas condiciones que ya conoces. Wink Qué cosas son las diferentes percepciones de cada uno... a mí me pareció un coñazo al estilo de la escuela de autores franchutes: repaso y entrelazamiento de muchos datos y pasajes para defender una teoría precocinada en la mente del autor, a su gusto y muchas veces sin fundamento en las propias fuentes sobre Apolo o en los datos realmente conocidos sobre su culto. Pero bueno, igual a tí te gusta y así lo deseo. Smile Pero lo que es a mí, me dejó bastante frío, de ahí que le diese puerta.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2016 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aún no lo he leído, pero los comentarios oídos hace años eran buenos. Veremos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1720
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2016 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta mañanita otoñal:

Tramas ocultas de la guerra del 98 de Agustín R. Rodríguez. Ed. Actas y
La fractura. Vida y cultura en Occidente 1918-1938 de Philipp Blom. Ed. Anagrama
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2016 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sangón escribió:
La fractura. Vida y cultura en Occidente 1918-1938 de Philipp Blom. Ed. Anagrama


Hoy lo terminaré, no me ha defraudado en absoluto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2016 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sangón escribió:
Esta mañanita otoñal:

Tramas ocultas de la guerra del 98 de Agustín R. Rodríguez. Ed. Actas y
La fractura. Vida y cultura en Occidente 1918-1938 de Philipp Blom. Ed. Anagrama


El de Blom, a poco que sea como el que le precedió (Años de vértigo) será muy interesante. El que me parece sorprendente es el del asunto del 98. Ya contarás cuando lo leas qué tal. Smile
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2016 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Los hermanos Isidoro y Florencio Monje Gil, doctor en Historia y doctor en Medicina y Cirugía, han aunado sus especialidades en un interés común: establecer un diálogo el arte y la medicina en el libro El rostro enfermo.

Ayer lo presentaron en la Fundación Caja Badajoz, aunque ya lo presentaron en julio pasado en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, en aquella ocasión contando con la presencia de su prologuista, Javier Sierra.

En la primera ocasión el libro fue distribuido gratuitamente junto al número de julio de la revista Descubrir el Arte.

http://www.descubrirelarte.es/2016/07/08/un-dialogo-entre-arte-y-medicina.html
http://www.descubrirelarte.es/comprar-el-rostro-enfermo
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1720
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2016 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Sangón escribió:
Esta mañanita otoñal:

Tramas ocultas de la guerra del 98 de Agustín R. Rodríguez. Ed. Actas y
La fractura. Vida y cultura en Occidente 1918-1938 de Philipp Blom. Ed. Anagrama


El de Blom, a poco que sea como el que le precedió (Años de vértigo) será muy interesante. El que me parece sorprendente es el del asunto del 98. Ya contarás cuando lo leas qué tal. Smile


Como voy a tardar en leer el del 98 (la pila de pendientes es muy grande) te adjunto el texto de la contraportada del libro que seguro que te aportará alguna pista

Los españoles cometemos a menudo el error de analizar nuestro pasado desde una perspectiva puramente interna, sin comprender que existen factores internacionales que resultan decisivos para entenderlo. Aunque en la amarga crisis del 98 y en su resultado, que tan largas y hondas secuelas han dejado en nuestra conciencia y cultura nacionales, siempre ha sido evidente el enemigo exterior y principal, los Estados Unidos, pocas veces se ha tenido en cuenta y valorado suficientemente el papel determinante en muchos y complejos aspectos de la potencia por entonces hegemónica en el terreno naval, colonial y comercial, Gran Bretaña y su entonces colosal imperio. Y ello no solo en lo puramente diplomático, sino en cuestiones que van desde el suministro de tecnología naval y militar a uno y otro bando, el permiso o el veto a importantes operaciones realizadas o planeadas por ambos contendientes, o la cuestión de quien iba a ser el heredero del imperio colonial español, especialmente en el Pacífico, donde la amenaza japonesa era tan preocupante como creciente, por no hablar incluso de amenazas directas. Estas realidades, muy notorias para los españoles de la época, pero luego normalmente relegadas a un muy segundo plano, explican de forma más clara y contundente que los enfoques tradicionales tanto el planteamiento de la contienda, como su desarrollo y desenlace. El hecho fue que era una guerra imposible de ganar, y esto fue algo que pesó duramente en la conciencia de los políticos, diplomáticos y marinos españoles
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2016 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De la Folio Society, dos libros de Paul Brickhill: The Dam Busters y The Great Escape (ya leídos pero que merecían la edición de lujo):

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos



Registrado: 08 Jun 2016
Mensajes: 19

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2016 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto no estaba en mi libro de historia del Antiguo Egipto - José Miguel Parra (Editorial Almuzara)



Sinopsis:
Eso no estaba en mi libro de Historia del Antiguo Egipto es una obra amena, de lectura fluida, destinada a todos los amantes de la cultura faraónica. Agrupados en seis grandes apartados (Descubrimientos arqueológicos, Grandes faraones, El período amárnico, La sociedad del valle del Nilo, La Gran pirámide y «Enigmas» que no lo son tanto) se estudian en sus páginas temas variopintos que capturan desde el primer momento el interés del lector, como puedan ser el día a día de una excavación arqueológica en Egipto, el ascenso al poder de la reina Nefertiti, las posturas sexuales favoritas de los egipcios, las cámaras ocultas de las pirámides, los sistemas de iluminación utilizados para excavar las tumbas del Valle de los Reyes o las conjuras del harén.
Si bien cada uno de estos apartados forma un todo coherente que puede ser leído en conjunto, sus capítulos también pueden ser disfrutados al albur de la curiosidad de cada uno, saltando de uno a otro atendiendo al
interés de cada momento. De este modo, el lector puede asomarse curioso a diferentes elementos de la vida en el valle del Nilo, y sumergirse en los aspectos menos conocidos de la historia y el diario devenir de los antiguos egipcios.


Ultima edición por Marcos el Sab Nov 19, 2016 8:06 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2016 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A poder ser, Marcos, reduce u oculta las imágenes demasiado grandes. Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos



Registrado: 08 Jun 2016
Mensajes: 19

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2016 8:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya está corregido, perdonad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2016 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos de Ediciones UDP (Universidad Diego Portales, Santiago de Chile): Notas sobre literatura inglesa, de Lampedusa, y El leve ruido del piso de arriba, de Frank Kermode (recopilación de artículos y reseñas literarias publicados en la London Review of Books).

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Lun Nov 21, 2016 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker