Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Lo que me enseñó el xochimiqui (Corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Nov 14, 2016 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Lo que me enseñó el xochimiqui (Corto) Responder citando

Lo que me enseñó el xochimiqui

Una historia de guerra y sacrificios, creo, ya que no me entero muy bien de por qué suceden las dos cosas a la par... Pero hay algo que como no me he enterado, me descoloca... Creo que es un indio de Máxico, ya que habla de los barbados y nosotros... Seguro, es un indio,... pero si lo es... ¿Por qué llama a sus guerreros gladiadores y al sacrificio, sacrificio gladiatorio? Si los gladiadores eran los romanos que luchaban en lo de los leones y eso.

No sé, seguro que estoy mal informado y es posible, pero estas cosas me descolocan... y mucho.

Gracias autor, pero, y pese a narrar bien una escena, no me llega la historia contada. No sé a qué viene lo de la batalla, sin ella, el relato cambia poco, ya que es indistinta para este, creo.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Nov 14, 2016 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Amigo Kemen, aún añado arcabuces????? Con este relato he tenido un par de problemas: no empaticé con el protagonista y por lo tanto me falló la primera persona del narrador. La segunda es el fraseo al estilo de telegrama. En serio que probé a poner stop entre las frased. Con el máximo respeto, en serio. También le hubiera ido bien que hubiera dejado algunas pinceladas de esas culturas de las cuales lo ignoro casi todo. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 12:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, un texto muy limpio.

En cuanto al estilo, una narrativa tensa, nerviosa, casi sincopada por momentos, casi incómoda a veces, pero acorde en cierto modo con la escena bélica que vive el protagonista y con la otra que a la vez recuerda. Aunque, tal vez, una técnica demasiado contemporánea y actual para la localización temporal e histórica del relato.

En cuanto al fondo, un ejercicio interesante porque lo que parece una ficción sobre uno de los momentos finales del Imperio azteca a manos de los españoles y sus aliados locales es, en realidad, (o al menos este lector así lo ha visto) la excusa para la verdadera trama: un homenaje a Tlahuicole y su hazaña en la piedra de los sacrificios por combate mezclando las diferentes versiones del hecho que han llegado hasta nosotros a través de distintas fuentes históricas.

Gracias por compartirlo y mucha suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En éste relato me hace falta un experto. No tanto para poder entender la historia, porque yo no veo historia por ninguna parte, como para saber si de verdad merece la pena investigar.
No sé muy bien qué es lo que el autor/a quiere contarnos. Pero sí me gustaría que alguien pusiera en valor el momento y el contexto, ya que estas culturas me son ajenas totalmente.

De todas maneras no he conseguido ver a los personajes, ni sensibilizarme con el xochimiqui.

Lamento de veras mi desconocimiento que ha terminado influir en mi valoración

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me lo estoy leyendo pero sobre esto os dejo esto que he encontrado. Muy interesante para antes de comer, como aperitivo.

Xapo Tópec
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 2:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vamos a ver, yo en cuanto vi la palabra xochimiqui busqué en google y me salió lo que os acabo de enseñar. De ahí he sabido del sacrificio del xochimiqui que no es igual pero termina de la misma forma, portando la carne y la piel del muerto.
La parte del sacrificio es interesante, aunque nunca la llamaría gladiatorio, xD!!! con decir guerreros era suficiente. Pero si ese antiguo sacrificio lo mezclas con una "supuesta invasión" no se sabe dónde ni cuándo, ya es cuando nos perdemos del todo.
Solo he visto el ritual y porque me lo había leído antes, pero aquí no hay más historia que la de que eso es histórico, pero como no se saben quiénes son los protagonistas, ni quiénes les invaden, ni cuándo, pues... me he quedado más o menos, igual que estaba. No sé qué ha pasado.
Pero gracias, autor, por la originalidad del tema de los rituales aztecas que me han hecho enriquecer mi conocimiento.
Ahora quédate por aquí, lee los comentarios, lee los relatos y verás cómo puedes presentarte el año que viene, si no puedes este, con un enriquecedor relato con personajes y trama.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La opción del autor de entrelazar la muerte de Tlahuicole con las guerras fraticidas y contra el invasor extranjero, es valiente. Lo aplaudo por ello. Estimo mucho la audacia y la experimentación, ya lo sabéis. Ahora bien, coincido en lo dicho por algunos de mis compañeros antes: este ejercicio resulta en muchos momentos demasiado confuso. Y en el momento en que dos o más comentaristas tienen la misma sensación, quizás debieras pensar, autor, que no has explicado bien la historia.
Aun así, aplaudo la originalidad y el arrojo, aunque no sé si serán suficientes estos méritos para colarse entre mis elegidos. Todo dependerá de lo que venga.
Suerte, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Nov 15, 2016 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado cómo se entrelazan los dos sucesos. Nada más que por eso, este relato tendrá alguna puntuación por mi parte, si me decido a votar. Que uno de ellos esté escrito en presente, la batalla, y el otro en pasado, el sacrificio gladiatorio, evita la confusión que podría provocar en el lector que existan dos narraciones a la vez, le da fuerza y hace más ameno el relato. Además de demostrar que este autor o autora sí sabe emplear los tiempos verbales. El narrador está pendiente de la batalla (presente) pero al mismo tiempo su mente recuerda el acontecimiento que marcó su vida de guerrero. Originalidad no le falta. Necesita alguna ligera corrección, pero, en general, el texto está limpio y bien cuidado. Por otra parte no hay duda de su historicidad.
Le deseo suerte al autor/a.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2016 3:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos relatos entreverados. Uno, la historia del xochimiqui Tlahuicole y su final en el sacrificio gladiatorio combatiendo y derrotando a todos los guerreros que se le opusieron, y el relato del guerrero que se enfrenta a un ejército de invasores bien armados donde se esfuerza por tener un comportamiento tan valeroso como el de su ídolo (si es que puede llamarse así al xochimiqui). Un ritmo que va parejo, a medida que crece a expectación del combate también avanza el poderío que exhibe el xochimiqui matando guerreros. Es este ritmo acompasado entre las dos historias el mejor acierto del relato, lo demás es un recuento algo enciclopédico que encorseta a los personajes en su papel de guerreros, ni aporta elementos para tejer un relato que salga del lugar común de las batallas que siempre le ganan los españoles a los indios, y sin más recursos inventivos el relato se vuelve algo monótono.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2016 11:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor escoge ese marcadisímo uso del los tiempos verbales para simultanear dos historias sinérgicas, que resultarían poco destacables, pero que en conjunto se elevan la una a la otra. Resulta esta alternancia de presente-pasado tan fuerte, que parece escucharse un atabal en cada cambio. Este recurso, historias simultaneas presente-pasado, no es novedoso, pero aquí funciona muy bien precisamente por lo "brusco" de los tiempos .
Aquí creo que hay un error en este uso que pretende el autor, o al menos, me confundió, pues creí el pasado reservado exclusivamente para el ritual, no para la preparación de la batalla.
" Mi padre me dijo que podíamos ir al norte, hasta tierras amigas y a salvo de los invasores. Escupí a sus pies y me dirigí al encuentro de mis tropas. Caminamos varias horas hasta este lugar. El enemigo apareció poco después. "

Estas alternancias se hilvanan bien, mejor hacia el final, potenciándose, como ya digo, pero en un par de ocasiones los párrafos antes de un salto son demasiado cortos, y más bien interrumpen.

"Sacrificio gladiatorio" y demás etimologías "raras" que ya comentábamos por ahí, creo que están bien incluidas, y no rompe esa magia del relato, no para mi al menos, pues esos guerreros rituales se identifican perfectamente con los gladiadores romanos, mejor incluso con los "primeros gladiadores" de los rituales proto-romanos.

Esta frase me parece una perla.
" Los asistentes a la ceremonia, borrachos de sangre y fermentados, aullaban.
"
Aunque el relato parece un tanto sobrio en cuanto a "fuerza", no se si encorsetado por el estilo que escogió el autor. La batalla se narra desde una perspectiva "táctica", y descriptiva. Si se escoge un presente en primera persona para narrar una batalla, hay que pagar el precio de un personaje que no describe detalles, ni piensa o ve a gran escala, y esta sometido a sus emociones. En este aspecto, es muy muy superior la parte del ritual, más sentida y emocionante, porque el autor no se ve abrumado por mostrarnos todo un contingente en batalla, sino una contienda menor. Aunque también habla del éxtasis del publico, y el gentío y todo lo demás, y funciona muy bien. Pienso entonces que le pudo la pretensión de mostrar la batalla, y perdió algo de fuerza la narración en eso.

Creo que pueden mejorarse varias repeticiones, y cocinar ( elevar) un tanto algunas frases, no por incorrecta, sino porque el autor puede hacerlo ( lo demuestra en otras), y le darían algo de épica al asunto.
La siempre complicada narración de los combates y peleas es buena, se visualiza bien, con realismo y con la inclusión de la emocionalidad del protagonista, aportan a la narración en todos los planos. Mejor en la parte del ritual como ya indico, a mis ojos.

Destacar, importante, la elección del autor por mostrarnos otra cultura, otra perspectiva, diferente a las mas habituales en estos relatos. Muy interesante y sugerente, potenciado por la referencia del Leon que nos ubica mejor el asunto. Es curioso como siempre ha fascinado la potencia de la carne, la sangre y la muerte al imaginario humano. Y no me refiero solo a sacrificios rituales nórdicos en turberas, descorazonamientos precolombinos o rituales mortuorios macabros. Aun hoy y ahora, que compramos la carne desangrada, envasada, limpita y brillante en supermercados nacarados, muchos se reúnen a beber sangre y comer carne los domingos.

edito-Perdón por mis propias repeticiones cargantes en los comentarios y demás fallos, no ando con tiempo y descanso suficiente para pulir. Entiéndase la intención de lo que digo y perdóneseme como lo digo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2016 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También he tirado de la “wiki”.
Relata el autor, la última batalla de un guerrero, al tiempo que rememora el sacrificio del Tlahuicole en que participó, y pretende decirnos que su muerte en combate será honrosa como lo fue la del xochimiqui.
Por algunos momentos, creo desprender en la lectura, que el narrador en primera persona pudiera ser el hijo de Moctezuma, que murió en 1504, en el combate que triunfaron los tlaxcaltecas. Si fuese así, no podría suceder que participara en el sacrificio, cuando recuerda que “Nunca supe si fue verdadero azar, si mi padre movió influencias o si los sacerdotes vieron algo especial en mí”. Pues Tlahuicole, se presume, que fue sacrificado al dios de los mexicas, alrededor del 1525.
Quitando esta pequeña duda, que sin duda interpreto mal, el relato me ha parecido curioso por el cambio continuo de perspectiva, y por su rareza (mostrando una cultura diferente a la habitual en estos lares), agradable de leer (aunque en algunas ocasiones me crea confusión con los personajes y la sucesión de los hechos).
El ritmo de la narración es alto, el ambiente y los detalles del drama que rodean la acción, los considero amenos.
En resumen, me ha gustado.
Suerte autor/a.
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2016 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Salvo lo del sacrificio gladiatorio, que me suena mucho a esa preciosa retórica arcaizante de México, me parece que no está mal el relato. Aunque recomiendo al autor profundizar en la historia de la conquista, porque esa batalla campal entre aztecas y españoles con tlaxcaltecas no se dio. La batalla con los aztecas fue calle por calle, dique por duque y chinampa por chinampa después de la Noche Triste, en el asalto final a Tenochtitlán.
Recomiendo el impresionante relato que el propio Cortés dejo de aquellos días en sus cartas de relación.


Edito: Después de mi ataque de rotundidad me puse a buscar en el texto de Cortes. Contra los mexicas, Cortes menciona hacia el final de su segunda carta, durante su retirada de la Noche Triste y de camino a Tlaxcala, que fue rodeado por gran cantidad de indios "y tanta, que por la delantera, lados ni rezaga, ninguna cosa de los campos que se podían ver, había de ellos vacía...". En esa batalla murió uno de los generales mexicas lanceado por los jinetes, que se apoderaron de su estandarte y dieron fin al combate. Cortes le dedica un párrafo, pero si quizás es la única batalla campal contra Cortes por parte de los habitantes de Tenochtitlán. Aunque en ningún caso se da el que " los enemigos fueran demasiados". Eran muchos más los mexicas y tenían rodeados. Es decir, la descripción del encuentro no se parece mucho. En esa batalla no defendían su tierra , sino que esperaban capturar a un enemigo derrotado que se retiraba.

Salvo eso, como no sea alguien n otro enfrentamiento mientras Cortés vuelve con los bergantines para asediar la ciudad, no hay más. El autor nos lo podrá aclarar cuando caigan las máscaras.
Insisto en que en cualquier caso es un relato estupendo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2016 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

El mismo me ha parecido un proyecto muy interesante; original en la temática elegida y atrevido en la forma de narrar.

Si además le añadimos que está muy bien redactado, que el texto fluye, que la estructura está bien equilibrada y que el momento histórico recreado está bastante logrado, es un relato redondo.

Me ha resultado muy entretenido y reconozco que me ha gustado bastante.

Por intentar buscar una sugerencia constructiva, veo menos desarrollo, menos compromiso con la parte narrada en presente, que (me) parece es muy repetitiva (formación y despliegue del enemigo) y no profundiza en el desarrollo del personaje que narra la historia. De hecho, los párrafos relatados en presente a veces son una mera línea que interrumpe la historia en pasado.

Entiendo que la una está subordinada a la otra pero ¿y si hubieras desarrollado dos grandes historias en una?...

Mucha suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todo lo que sea recrear, a mí me gana. En ese sentido, el relato me gusta. La interrelación entre el duelo gladiatorio -término que no me parece inadecuado por mucho que hasta la RAE relacione el término con el circo romano- y la batalla de Otumba me parece también acertado. Quizá hubiera estado bien el marcar la diferencia cronológica alternando los párrafos con itálicas o algo semejante. Eso ya se ha hecho en otras ocasiones. De hecho yo recuerdo el uso de una técnica semejante en el caso de la narración de la génesis de la leyenda de Robin Hood...
En fin, que no me ha disgustado nada y que es muy posible que, dado el caso, lo tenga en cuenta para la asignación de puntos.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Sab Nov 26, 2016 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reconozco que la forma en que se han llevado las dos historias, entrelazándose a cada párrafo, al final me ha resultado muy interesante. Los dos relatos van aumentando la tensión poco a poco y la confusión de su lectura entrelazada se mezcla bien con la desorientación de un choque en batalla. Me gusta esta apuesta arriesgada que nos ha presentado el autor.

Lo tendré en cuenta para puntos. Quizá no muchos, pero seguro que lo tendré en cuenta.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker