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Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
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maria lozano
Registrado: 27 Ago 2012 Mensajes: 512 Ubicación: en el mundanal ruido
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Publicado: Lun Sep 19, 2016 1:26 am Título del mensaje: |
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La segunda parte del relato, centrada en la restauración de la sábana santa, y la solución técnica que Leonardo encuentra para imprimir el rostro de Cristo en el lino, es un alarde de conocimiento, pero ocurre que deja descolgada la primera parte, que es la que ofrece las mejores opciones para un relato cuyo tema no deja de ser atractivo: hacer pasar como verdadera una reliquia falsa y de paso salvar el honor de una familia que durante muchos años urdió una tomadura de pelo que le deparó beneficios económicos.
Pero la primera parte tambalea por la poca solidez de los personajes, su perfil no fue bien trazado, a veces se los siente más cuadrando en un sainete, y en consecuencia, la lógica interna del relato se va resintiendo. Por ejemplo, el personaje de Yolanda de Valois debió ser un ejemplo de reserva y cálculo, por lo menos tomar las precauciones del caso para que el chico no se le fuera a ir de la lengua. Pero en la práctica el personaje es lo contrario: lo cuenta todo y no tiene empacho en declarar que la familia ha sacado buena tajada de esa impostura. Y este Leonardo no es menos grotesco, no le importa renunciar por dinero a un descubrimiento para colaborar en la farsa. El moño del disparate se lo lleva la solicitud que hace Leonardo de contar para su trabajo con un médico que haya presenciado una crucifixión y tenido acceso al cadáver. ¿De dónde sacará Yolanda un muerto así? ¿Y más encima un médico que haya presenciado tal ejecución en la Italia del siglo XVI? Este detalle macondiano me hizo reír, y esto se agradece.
Aparte de un poco más de investigación hizo falta meter una sub-trama que por lo menos hiciera creíble al joven Leonardo. En todo caso suerte. _________________ Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence) |
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chantos
Registrado: 19 Feb 2011 Mensajes: 323
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Publicado: Lun Sep 19, 2016 11:03 am Título del mensaje: |
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Una idea interesante, y al menos en la parte de la descripción del proceso de imprimación el autor parece haberse documentado. Es una lástima que no hubiese dedicado algo más de atención al desarrollo del resto de la historia. No me encajan los personajes, no me los creo: ni la aristócrata en apuros, ni el joven Leonardo, ni el aprendiz. |
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kelin
Registrado: 28 Ago 2014 Mensajes: 814
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Publicado: Mar Sep 20, 2016 10:48 am Título del mensaje: |
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La falta una revisión a fondo, tanto al estilo y maquetación como a la historia en sí. Lo siento, pero no me creo la historia ni los personajes. Llama mucho la atención lo fácilmente que se encuentra un médico entendido en crucifixiones en la Italia del siglo XV; a Leonardo no le extraña en absoluto un encargo de tal naturaleza y lo acepta encantado, sin dudar un momento. Otro detalle que desmerece mucho en un concurso de relatos históricos es el uso en la explicación técnica de una nomenclatura química que no se empezó a utilizar hasta varios siglos más tarde, eso por no hablar de las previsiones meteorológicas.
También, al menos yo, me quedé esperando un giro final que no llegó.
Lo dicho. Que necesita un buen repaso, aunque hay que reconocer que la idea en sí era muy buena. Suerte autor. _________________ “La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes
www.benjamincollado.com |
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Disléxico
Registrado: 11 Feb 2015 Mensajes: 103 Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.
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Publicado: Mar Sep 20, 2016 7:34 pm Título del mensaje: |
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No voy a machacar sobre estilo, maquetación, comas, etc. (yo, como son las comas, me las como).
El argumento, el propio de aquella época: Un encargo a uno de los afanados artistas del renacimiento. Aunque en aquel período, no creo que siguieran crucificando a las gentes.
Me resultó interesante como Leonardo se fabrica una cámara oscura y los productos que emplea para el revelado.
El terma original y coherente, sobre todo con un hombre que dejo múltiples muestra de su ingenio, aunque no veo que se acerque a dibujar al personaje como lo presenta la historia.
La tensión del relato, solo cuando el bastidor es desplazado, y no la siento muy fuerte, cuando debió de coger un cabreo de dos pare de narices.
En resumen, si, pero no. _________________ Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad. |
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McFarlane
Registrado: 29 Nov 2015 Mensajes: 525
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Publicado: Jue Sep 22, 2016 12:17 am Título del mensaje: |
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Interesante relato, por el tema que propone y el trabajo de documentación que se deduce. Me han fallado el tono y lenguaje del principio: no me han situado en el Renacimiento, más bien el siglo XIX, en todo caso. A pesar de tratar un misterio milenario, el relato no inspira demasiada intriga. No obstante, creo que con una revisión ganaría bastante y que quedaría más redondo. ¡Mucha suerte en el concurso! |
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pedrillo71
Registrado: 12 Nov 2011 Mensajes: 2380 Ubicación: He vuelto
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Publicado: Lun Sep 26, 2016 5:54 pm Título del mensaje: |
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El título ya desvela un poco el desenlace. El encargo parece de una película de espías. Pero así, sin más. Una lianta señora enreda a un joven pintor para restaurar la sábana santa, na menos. Y se pone a conspirar y hablar de nobles y enredos.A bocajarro. En fin.No parece creíble.Y luego el médico especialista en crucifixiones,eso es glorioso. Por otra parte, no sé hasta qué punto sería fácil de simular sólo a base de sangre de cerdo una crucifixión. Y que Leonardo se prestaste a este juego. Bastante lo explotaron en el Código da Vinci para seguir interpretando secuelas de esa obra maestra. Pero bueno, hay que agradecer al autor el intentar desarrollar una idea que no es fácil y,sobretodo en un terreno tan trillado como éste. _________________ Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King. |
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DJuank83
Registrado: 25 Sep 2012 Mensajes: 1144
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Publicado: Jue Sep 29, 2016 12:48 am Título del mensaje: |
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Pues...
El principio se ve forzado. Yolanda responde a los pensamientos de Leonardo.
Y renglón seguido, llegamos a esa parte en donde un personaje le dice a otro: ven, siéntate conmigo, que te voy a contar mi vida... _________________ Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski |
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KEMENTERIO
Registrado: 28 Jul 2013 Mensajes: 2705 Ubicación: Desubicado
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Publicado: Dom Oct 09, 2016 10:27 am Título del mensaje: |
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Don autor o autora, cuando se trilla en un campo tan trillado, el grano es escaso.
Y pese a ello, se le ve un duro trabajo de documentación, o un conocimiento previo.
Este se quedará entre los que recordemos pasado un tiempo. _________________ Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?
http://cordojo.blogspot.com.es/ |
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Ricardo Corazón de León
Registrado: 28 Ago 2012 Mensajes: 4050 Ubicación: En la selva
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Publicado: Mie Oct 19, 2016 5:09 pm Título del mensaje: |
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Cita: |
con tocado de cuernos de armadura de trufas y cubierto de velos, está sentada en una silla de caderas, |
Por más veces que lo lea no veo más que cornupias y caderas redondas y voluptuosas, lo que me hace soltar una carcajada después de . No me imagino a una señora velada con cuernos debajo y trufas no sé dónde y que aún así estuviera de buen ver, máxime si está sentada en una silla de caderas ( ) y además de espaldas al que entra (o yo lo he entendido mal).
No me voy a meter con los problemas formales que para mí no son tantos y los que son asaz han sido corneados. Con sinceridad lo que me ha sacado de quicio son las sangrías del texto y la falta de uniformidad en ellas: en este párrafo la pongo, en este no.... pero como tampoco sé a quién se debe este error tipográfico, paso de tenerlo en cuenta, pues sería corregible en cualquier caso.
A mí quitando al médico que me saca de contexto y que no me lo trago, todo lo demás me lo puedo creer y eso que ¡Menudo bastión de máquinas manda construir para este encargo! Si no me falla la memoria: una máquina de hilar, otra de coser, otra de rasurar, un telar y, por último, la de hacer espejos. Además fabrica un modo de fotografiar... Tremendo! Bárbaro!
Me saco el sombrero ante la erudición sobre la restauración de una tela antigua y la historia de la fotografía. Además ha sido muy interesante e instructivo.
Por otra parte, yo sí me creo a los personajes, dado que la señora debe hacer un encargo y justificar por qué, no pareciéndole un anatema, pues la realidad se impone, ni tampoco a Leonardo quien suficientemente demostró su ateísmo o su falta de fervor en cuanto a la Iglesia, no obstante haber cumplido encargos de toda índole.
El criado tiene su razón de ser porque es el testigo de esta obra que nos cuentan.
En cuanto a lo señalado por kelin sobre la previsión metereológica, no estoy de acuerdo pues aunque correspondiese el estudio de esta ciencia a siglos posteriores, nuestros antepasados no fueron retrasados y cualquiera que se entretuviera en comparar días y efectos en el clima, podría vaticinar cómo hará en días sucesivos, lo que no implica que no hierre como también pasa en la actualidad. Así que sí me lo creo también.
Me ha parecido interesante, histórico y verosímil (salvo el médico, pecado mortal) y a pesar de los lastres formales entra en mis relecturas.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso porque, como habrás visto, hace falta valor. Que tengas suerte en él. _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
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cavilius Site Admin
Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 14984 Ubicación: Kallipolis
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Publicado: Lun Nov 21, 2016 11:17 am Título del mensaje: |
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Un relato del estilo del de la Venus de Milo, en el que se trata de inventar un pasado a algo cuyo origen o historia se desconoce. Eso es algo que me gusta, lo que pasa es que no le acabo de sacar ninguna sustancia al relato, o muy poca. Me deja frío, la verdad. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
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Likine
Registrado: 11 Ene 2009 Mensajes: 4118
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Publicado: Jue Nov 24, 2016 9:05 pm Título del mensaje: |
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Entretenido divertimento que parte de una interesante idea, pero que tiene alguna extraño lastre que, para mi gusto personal, perjudica la credibilidad general. Ya no hablo de extraños tocados o cosas semejantes, ni de formas de escribir, sino, sobre todo, hablo del hecho de que los personajes me parecen actuales en exceso. Todo lo demás me parece pulible con no excesivo esfuerzo, caso de que se quisiera pulir, puesto que reconozco que esto es mera opinión y sé que a muchos otros les gustan personajes de modos actuales en épocas pasadas. Y eso es muy legítimo, claro. Así que: a cada cual, sus gustos... _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái. |
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Maundevar
Registrado: 07 Ene 2011 Mensajes: 162 Ubicación: Burgos
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Publicado: Vie Nov 25, 2016 2:38 pm Título del mensaje: |
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Bueno. Me ha entretenido. La narración se me atasca a veces y supongo es porque el estilo no está todo lo pulido que debiera, pero no por ello me parece mal relato. Se me hace curiosa y me atrae la narración técnica para la confección de la sábana y, con ello, he ido leyendo el relato con gusto.
Solo me rechina algo... La carta de Yolanda. Siendo el siglo XV, el autor tendría que haberse trabajado algo más el estilo para que el lector tuviera más la sensación de estar leyendo una carta de aquella época.
Suerte en el concurso. |
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