Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En octubre, el hogar de leña cubre..y de libros claro.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2016 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis últimas adquisiciones:

Oculto: 


Estoy leyendo ahora mismo el de Dioses útiles y el de Napoleón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2016 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El de Lipovetsky y Serroy, La estetización del mundo, es otro de los títulos que tuve en mente cuando leía el tan bullado libro de F. Martel, Cultura mainstream, que tan negativamente me impresionó por su superficialidad.

Al de Álvarez Junco le tengo ganas desde que supe de su aparición. Ya contarás, Jerónimo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2016 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A todo esto, me regalaron algunos que están de relamerse de puro apetecibles:

- Antonio Gramsci: vida de un revolucionario, de Giuseppe Fiori (se trata de una biografía de referencia, rescatada el año pasado por Capitán Swing);
- Los orígenes de los cultos revolucionarios (1789-1792), de Albert Mathiez (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2012; todo un clásico, un libro seminal en lo que toca al concepto de "religiones políticas");
- El barco faro, de Siegfried Lenz (Impedimenta, 2013; se la da por una de las mejores obras de Lenz, escritor alemán que perteneció al Grupo 47, el de G. Grass, H.M. Enzensberger y otros autores de posguerra.)

Oculto: 

Claro está, son regalos "guiados".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2016 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Un muy buen libro el de Paul Kennedy. Richard Evans le metió caña en una reseña, pero me quedó la sensación de que habíamos leído libros diferentes.

Si te refieres a su reseña en la NYRB yo no la recuerdo así. Creo que dijo al final que había poco nuevo en el libro, pero también alababa su enfoque y tenía palabras elogiosas (no lo puedo comprobar ahora fácilmente, accedo a la revista a través de la universidad y me da pereza pelearme con la VPN con el móvil). Otros reseñadores, como Andrew Roberts, creo que han sido más consistentemente positivos en su valoración.

De todos modos, para el que quiera ver a Evans metiendo caña de verdad, aquí está su reseña de Blood Lands, de Snyder: http://www.lrb.co.uk/v32/n21/richard-j-evans/who-remembers-the-poles (muy posiblemente influida por la negativa reseña de Snyder sobre The Third Reich at War).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2016 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leí la reseña en su libro El Tercer Reich en la historia y la memoria (Pasado & Presente.) Es posible que fuera una versión actualizada o reescrita, pero recuerdo que aun siendo amable en el tono general (en comparación con otros libros reseñados en esa obra), le metía bastante caña... de pasada. La reeleeré cuando llegue a casa (y encuentre el libro entre la pila).

Sí, con el libro de Snyder se cebó especialmente...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2016 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He abierto la reseña: http://www.nybooks.com/articles/2013/12/05/what-war-was-really-about/

En general el tomo es amable (habla de «Kennedy's engrossing book») aunque señala aspectos relativamente menores en los que no coincide con las conclusiones de Kennedy. Termina diciendo:

Cita:

Despite its opening claims, Kennedy’s book isn’t really about technologies but tackles its themes on a much wider basis. There have been many excellent books published recently about World War II, but they have focused overwhelmingly on the experience of the war, on what it was like to be a soldier at Stalingrad, a sailor at Midway, a civilian in the Blitz. This book stands out because, unlike them, it tries to think through the history of the war, to answer big questions, and to advance reasoned and carefully argued propositions about its course and its outcome. Unfortunately, very little of what it has to say is new, and the detailed case studies it presents have been covered well in many other books on the war.


El caso Snyder-Evans tiene mucha más cola. No he leído el libro que mencionas, pero supongo que incluirá las reseñas pero no la correspondencia posterior. Si puedes abrir la NYRB, aquí está el intercambio entre ambos historiadores a raíz de la reseña de The Third Reich at War: http://www.nybooks.com/articles/2010/02/11/nazis-soviets-poles-jews-an-exchange/

Conviene también repasar la reseña de Evans sobre Blood Lands y las respuestas a ella de personas como Norman Davies, aquí: http://www.lrb.co.uk/v32/n21/richard-j-evans/who-remembers-the-poles. Un par de citas:

Cita:
Richard Evans’s impressive trilogy on Hitler’s Germany includes ill-informed discussions of non-German peoples. This becomes a major problem only in this final volume, when most of the Europeans under Nazi domination were not Germans. Disconcertingly, Professor Evans reserves his categorical judgments for complex and painful matters that are beyond his areas of expertise.


Cita:

Finally, Charles Coutinho does indeed put his finger on one of the many reasons Snyder’s book made me so cross, which is that Snyder devoted almost all of what was meant to be a review of The Third Reich at War in the New York Review of Books to making erroneous and unsubstantiated claims about my supposed ignorance of Russian and East European history. At the time I wondered what made a supposedly serious historian fall into such egregious error. After reading his book, I now know: it’s Snyder, not me, who has an incorrigible desire to drive out fellow historians he sees as ‘interlopers’ from what he considers to be his own ‘parish’.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2016 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

O Norman Davies: «The review by Richard J. Evans of Timothy Snyder’s Bloodlands may perhaps be described as the polemical equivalent of Operation Barbarossa: mean, massive, methodical and merciless, and aimed at obliterating all opposition [...] One would be naive to ignore that the extreme differences of opinion between Evans and other reviewers of Snyder’s book betray the existence of deeper issues».

En general creo que Evans peca de demasiado despreciativo con el trabajo ajeno. En sus memorias sobre el juicio Irving-Lipstadt recuerda que los abogados le pidieron recomendación sobre bibliografía acerca del Tercer Reich y prácticamente les dijo que no había ningún libro bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2016 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
El de Lipovetsky y Serroy, La estetización del mundo, es otro de los títulos que tuve en mente cuando leía el tan bullado libro de F. Martel, Cultura mainstream, que tan negativamente me impresionó por su superficialidad.

Al de Álvarez Junco le tengo ganas desde que supe de su aparición. Ya contarás, Jerónimo.


El de Lipovetsky no lo dudes, es de nivel. En cuanto al de Junco, matiza y analiza las formaciones de las identidades históricas y las naciones modernas con ejemplos internacionales (explica mejor lo que ya expuso en su libro dedicado a la creación de la Nación española). Es ameno y muy intersante seguir cómo fueron las creaciones nacionales de Inglaterra, Francia, Rusia, Italia, los virreinatos españoles, etc. Te gustará.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2016 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leí el de Lipovetsky, por esto es que lo contrasté con el de Martel. Lipo es todo lo que no tiene Martel como crítico o analista cultural. (Categoría que, tengo la impresión, excede las pretensiones de este último.)

La verdad es que no tenía referencias de Junco antes de enterarme del libro en cuestión, Jerónimo. Agradezco tu comentario, me anima a echarle una buena hojeada en cuanto llegue... y espero que no se tarde mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mie Oct 19, 2016 9:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De oferta:


Oculto: 

Oculto: 

El de JFK parece interesante, aunque no me creo ninguna teoría conspirativa, pero aquí conectan a Oswald con intereses castristas y mejicanos; a ver qué dice. Wink Y el de Isócrates por seguir las referencias abundantes que sigue W. Jaeger en su interminable Paideia que voy burla, burlando. Estaban también de oferta los dos volúmenes de Discursos de Demóstenes, pero me dije que si Isócrates acaba resultándome indigesto (cosa que me temo por la pinta) no es cosa de machacar gratuitamente el estómago con más tralla. Very Happy
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2016 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como homenaje a Mary Beard y Richard Ford... Han caído...
"El mundo clásico. Una breve introducción"
"Un trozo de mi corazón"
Oculto: 

_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2016 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Y el de Isócrates por seguir las referencias abundantes que sigue W. Jaeger en su interminable Paideia que voy burla, burlando. Estaban también de oferta los dos volúmenes de Discursos de Demóstenes, pero me dije que si Isócrates acaba resultándome indigesto (cosa que me temo por la pinta) no es cosa de machacar gratuitamente el estómago con más tralla. Very Happy


A mí Demóstenes me resulta más legible que Isócrates, más directo e incluso más humano. Y más variado: tiene discursos para ser leídos en asamblea, discursos para juicios particulares, discursos en su propia defensa... Isócrates es más... generalista, digámoslo así.

Hace dos o tres años hice el ejercicio de leer el intercambio de discursos (los que se conservan, claro) que se hicieron Esquines y Demóstenes. Fue interesantísimo. Por poner una comparación, es algo así como la eterna disputa Cristiano Ronaldo / Messi. Ronaldo es muy bueno, pero Messi... es Messi.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1720
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2016 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta mañana:
El amargo sabor de la victoria de Lara Feigel, Ed. Tusquets.
Napoleón y Revolución. Las guerras revolucionarias de Enrique Sicila. Ed. Nowtilus y
Duelo de águilas. RAF contra Luftwaffe de Peter Townsend. Ed. Torres de papel
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2016 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Como homenaje a Mary Beard y Richard Ford... Han caído...
"El mundo clásico. Una breve introducción"
"Un trozo de mi corazón"
Oculto: 


Ford es uno de mis autores favoritos, de hecho he leído todo lo que tiene publicado en castellano. Creo que el que has escogido es el más flojo que tiene, pero es Ford.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2016 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He escogido su primera novela y además de las de menor número de páginas por probar. Le tendré que meter mano a su trilogía, pero son muchas páginas y tengo mucho pendiente de leer.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker