Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La canción del Emperador NO VALIDO

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mie Oct 12, 2016 7:31 am    Tí­tulo del mensaje: La canción del Emperador NO VALIDO Responder citando

Enlace al relato:

http://www.hislibris.com/relatosIX/La%20cancion%20del%20emperador%20-%20Dedalo.doc

Es un buen relato. Bien escrito, bien narrado. Igual al principio alguna frase demasiado larga que me costó desentrañar, pero el estilo es bueno. Mi problema, tal vez, es que me falta calado. Narra la historia del chaval que acaba tocando para el emperador, pero no hay tensión, o emoción, o algo sobre los personajes o el propio Carlos V. Es decir, lo leí con interés y me gustó, pero en realidad no es muy emocionante. En los cortos suelo buscar un cierto impacto, para que se queden en la memoria. Pero eso no quita lo dicho, el relato esta bien escrito y es interesante.

Gracias por dar a conocer la canción y a Luis de Narváez. El relato está bien documentado y siempre es un placer aprender partes de la historia poco conocidas.

Dejo un enlace a la canción del relato en youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=T2bfboXMbWY
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Oct 12, 2016 8:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de un estilo que, para mi gusto, en algunos momentos es demasiado recargado, me ha gustado la forma en que está escrito, y creo que la ambientación está muy lograda, salvo algún detalle que chirría un poco, por ejemplo, dudo que a nadie le llamaran la atención las murallas de Ávila a mediados del siglo XVI, cuando todas las ciudades las tenían. Pero son minucias. El personaje central creo que está bien definido, y actúa como se espera de alguien de su posición y función.
No entiendo esta frase: “De vez en cuando, en el silencio de la noche, se oían los gritos de dolor del monarca, que eran precedidos de movimientos y actividad instantánea”. Tal vez el autor pueda en algún momento echarme un cable.
Quizá yo también echo en falta un poco más de emoción, algún giro argumental que le diera un poco de chispa, pero me ha gustado. Suerte en el concurso, autor/a.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5690

MensajePublicado: Mie Oct 12, 2016 9:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato. Al menos el que más me gustó de la tanda. Sencillo, pero equilibrado. Se centra en la figura del emperador, pero visto desde un músico. Si acaso me vino a la memoria aquel del cocinero en Yuste, mucho más complejo y elabirado. Será el mismo autor?, daría para un libro de relatos en torno a los personajes que estuvieron con Carlos V en su retiro?
De Cristóbal Morales os recomiendo el Requiem de Felipe II. A uno le daría gusto morirse con esa música. Menos mal que dura 1 hora y algo Wink

Lo dicho, el que me más me gustó de la tanda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Mie Oct 12, 2016 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he leído despacio. Me ha gustado la ambientación creada en torno a los personajes y al escenario. La actuación de los personajes: coherente y ajustada a la espera en aquellos tiempos.
La música, siempre ha paliado y paliará los males, bien sea a reyes o plebeyos.
Lo dicho, muy bueno.
Suerte autor/a
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Oct 12, 2016 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, manejo tosco de la subordinación, demasiada "y" como conector, pero texto limpio en general.

En cuanto al estilo, cifras que podrían ser escritas en letras y no en números por aquello de la belleza en lo narrativo, frases muy largas con frecuencia que luchan contra la apnea lectora sin que lo que cuenten sea vital ofrecerlo de esa manera, tal vez un exceso de adjetivación que "artificializa" muchas cosas a ojos de este lector.

En cuanto al fondo, el momento y lugar históricos se ven bien, se localiza con soltura al lector en los mismos. Creo que le falta "nervio" al relato, un evento concreto más allá del general, que atrape al lector.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1758
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2016 9:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta el estilo narrativo., las frases largas y las acertadas descripciones. Creo que es un autor con maña, con una forma de escribir cadenciosa y poética que viene muy bien para el encuadre histórico necesario en el relato.
Ahora bien, pese a haber disfrutado mucho al leerlo, encuentro el final un tanto lacónico. No sé, me falta algo. Quizá si el emperador hubiera descubierto al muchacho al equivocarse en alguna nota, o el final se inclinase por otros derroteros... Es mi opinión, para ser un relato redondo necesito un final contundente.

Aún así, pasa a mis relecturas, la destreza en las descripciones tanto ambientales como paisajísticas lo merece.

Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2016 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Durante la narración del viaje se describe de manera potente esa naturaleza, esos lugares que desfilan ante nuestros ojos, en ocasiones con cierto matiz poético. Estas descripciones están puestas en boca del protagonista, cuando, en mi personal gusto, prefiero que sea el narrador el que nos evoque. Encuentro artificial que un personaje, de no estar dotado de una sensibilidad especial o en un momento de cierto dramatismo, componga imágenes hermosas sobre el brillante infinito de la cúpula del cielo.
Estas magnificas descripciones de ambiente continúan en el relato, puestas en boca del protagonista, y funcionan mucho mejor cuando se refieren a elementos "concretos" o "finitos" , por ejemplo el monasterio, que cuando se "elevan" a grandes accidentes del terreno, o naturales, que , reitero, prefiero que presente un narrador que si puede poetizar sin que resulte forzado.


Bien, bien, bien escrito, un estilo muy limpio, con frases firmes, certeras, y cuando lo desea, hermosas. Auna una especie de sobriedad o distanciamiento, incluso frialdad, con toques de delicadeza elegante. Destacando precisamente en una narración en primera personal, se comienza el texto contando la historia de una manera un tanto impersonal ( tal vez esto buscase el autor).De esta primera etapa el protagonista tan solo nos participa de su aburrimiento por las clases y su disfrute por aprender música.

La posible falta de emoción que se aprecia en el discurso del protagonista queda sobradamente compensada por la descripción del entorno, sobria, casi preciosista, elegante y delicada en algunos detalles (que momento, cuando las truchas se agolpan bajo el pétalo que cae, buscando comerlo).

Encontramos que los actores utilizan un lenguaje no arcaico, ni con deje de época, si un tanto elevado o solemne, acorde al estatus y la situación. Otro acierto, pues así no es como hablarían en la época, pero si es como "se oirían" o se percibirían entre si. El no utilizar el recurso de un hablar arcaico para que os diálogos armonicen con el resto de la narración es destacable entre tanta jerga de época que tanto nos gusta, pero que debe emplearse con intención.

Ya en el cenobio, el comedido (emocional) del protagonista nos muestra mas de su interior. El respeto por el maestro, cierto aburrimiento por la vida monacal, la tensión que provoca la proximidad del poderoso…Parece que, cuando se cierran las puertas a ese entorno tan bien ambientado, nos muestra el autor ese ambiente interior del protagonista. Esto me hace pensar que es algo intencional, la frialdad del personaje en ponderación del entorno, y lo contrario, por no sobrecargar de recursos o de "luz que deslumbraría " la narración. Hubiera deseado, por mero disfrute, todo un relato largo que viajara por esos caminos interiores del autor. Aun eso, los tiempos están muy bien ajustados a la extensión requerida por el formato.

La ultima frase, que cierra ,la siento en exceso potente para lo narrado, seguramente debido a mi propia falta de sensibilidad, pues es este un relato de transcurrir delicado, de tiempos pausados y parcos, en el que lo bello no florece en una explosión primavera, sino que emerge en los detalles del retablo del tallista. Por esta delicadeza revestida de sobriedad me hubiera encajado perfectamente en el estereotipo de un Japón feudal con sus artistas comedidos y sus ambientes de sobria belleza.
Y menudo escritor, a mis ojos. Bravo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2016 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien. Este está bastante redondo en cuanto a técnica y contenido. Se adapta bien al formato corto. Echo un poco en falta una mayor relación entre el emperador y el músico, pero bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2016 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este segundo relato, el señor Dédalo sorprende otra vez con su buen quehacer, y fiel a sus apetencias, acude a un músico para recrear los últimos días de Carlos V (en el otro relato el músico saltó del palacio del sultán a un sanatorio). Una recreación que no depara ningún tropiezo, no se despiertan celos profesionales por la presencia en Yuste de un joven músico, no ocurre algo que cause algún revuelo, en fin, el propósito fue mostrar el efecto de la música en un enfermo (la música como terapia que en el otro relato ya había sido trabajada), en este caso el emperador.
Señalo lo que más valoro en el relato, la atmósfera: bien construida, se siente la vida en el monasterio, se percibe el peso de tener al emperador hospedado allí, el temor reverente que causa, las distancias que se deben mantener, etc.
La capacidad que tiene el autor/a para hacer sentir la atmósfera es lo mejor, destreza que falla en cambio con los personajes. Por ejemplo, el temperamento del músico protagonista no comunica ninguna animación, no dice o hace cosas que levanten roncha, a través de él no se perciben otros personajes, entre otras cosas porque no hay exposición a situaciones que lo prueben. (¿En Yuste la servidumbre tampoco puede hablar?)
Lo que menos me gustó, las frases recargadas, adjetivos que ahogan al sustantivo, y metáforas que empalagan. Cito este ejemplo:
«oscuridad que me llevó a pernoctar bajo un lienzo mágico de estrellas que aparecieron en el firmamento como un manto tachonado de perlas blancas, cuya amalgama confundía todas las constelaciones conocidas por el hombre»
(Tres capas de estrellas cuando una bastaba).
Reitero, es un buen relato, me incluyo entre quienes lo aprecian.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2016 7:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Ávila, un total de casi 31 leguas


Ese casi con esa exactitud me descoloca... es cierto que no es un error, pero estamos acostumbrados a casi treinta, casos cien... pero casi 31, ya da idea de aproximación exacta.

Además creo que sobre el uso de la numeración. En los textos también hay algo para su uso o no... y algunos de los medios me resultan extraños... pero de eso yo ni idea. Alguna tilde errada como un frío.
En resumen, un texto en el que las descripciones están muy por encima del relato, al que no llegó a verle chicha. Suerte autor.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Lun Oct 17, 2016 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento la descalificación y tu descontento Dédalo.
Me uno a los comentaristas que reivindican la aplicación de las normas y no comparto la decisión de aquellos que abandonan por una contrariedad de sus comentarios o por la aplicación de las reglas.
Dicen que de escarmentados esta el mundo lleno, y no creo que te dejes intimidar por un contratiempo como este, si al principio te rindes, que será al final, una huida hacia la nada.
No solo puedes, sino que también debes escribir otro y otros, y demostrar que esto está superado.
Ánimo Dédalo, tu pluma es fácil y su imaginación alegre y viva.
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2016 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y, a excepción de la nueva tanda, el último relato que me faltaba por comentar.

En este caso, autor/a, creo que lo bordas. Aquí sí encuentro la sobriedad y equilibrio, que de la mano de ese gran estilo, pausado y bello, consigue transportarme hasta las estancias de ese monasterio.

No tengo nada más que añadir.

Espero que tengamos noticias tuyas pronto.

Saludos, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2016 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí por el contrario, me gustó más tu otra propuesta, Dédalo. Me pareció un relato donde la ambientación y el lirismo estaban mucho más conseguidos, y resultaban más... naturales. En este relato, sin embargo, la construcción de frases me parece a veces "forzada" en la búsqueda de esa lírica literaria.
En cuanto a su "musicalidad" (me refiero a como "suena" el relato, no a la historia que cuenta), chirría a veces.
Te pongo como mejor ejemplo el comienzo de tu relato.

Cita:
El final del camino se acercaba. Llegaba a la localidad de Cuacos de Yuste desde Ávila, un total de casi 31 leguas en las que la mula en la que viajaba se antojaba ya holgazana y harta de la irregularidad del tortuoso sendero que había comenzado en lo alto del puerto de Tornavacas


Como puedes observar, es cacofónico. Ese "Llegaba" inmediatamente después del "acercaba"... la repetición del "en las que/en la que" con tan solo dos palabras entre ellas... y "viajaba se antojaba"... quizás con un repaso más exhaustivo hubieses caído en la cuenta, y a tí mismo te sonaría mal al oído con una lectura de viva voz.

Pienso que el relato ambientado en Granada cuidaba mejor este tipo de detalles.
Por lo demás, la historia me pareció entretenida y amena. Digna de una relectura. Aunque, con sinceridad, me parece más floja que tu otra apuesta.
Siento la eliminación, Dédalo. Si te sirve de algo, son precisamente estos "bofetones" los que te harán mejor escritor. Y una eliminación de Hislibris debiera servirte como estímulo, porque tienes mucho que ofrecer a este concurso si sigues trabajando en esa línea.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker