Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El encantador de almas NO VALIDO
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2016 8:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2016 9:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

María Lozano, una cosa no tiene que ver con la otra. Dédalo desveló su autoría, no tendría que haberlo hecho, independientemente de tu comentario. No eres responsable de nada.

Las bases son claras en este aspecto, no hay más que leerlas. Si un autor desvela su autoría, el relato queda descalificado. No es la primera vez que sucede en este concurso y se ha resuelto siempre de la misma manera. Es una pena por el autor, pero hay que ser consecuentes con las bases (y los autores ser más cuidadosos con los comentarios que hacen; vamos, disimular...). Y seguir con el concurso.

Por mí parte, este año leo pero no comento relatos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2016 10:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sintiendolo mucho por el autor de dos relatos que, a mí por lo menos, me habían gustado, he de decir que estoy con Farsalia. Pero es que no solo se ha desvelado la identidad del autor, aunque fuera un desconocido para todos, sino que ha incluido aclaraciones en defensa de uno de sus relatos, algo que, naturalmente, no pueden hacer el resto de autores que siguen en el anonimato.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2016 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo yo que en estos temas hay que ser muy estricto y cuidadoso, sí. Ahora bien, el hecho de que Dédalo sea el autor de los dos relatos en cuestión, es algo que todos sabemos desde que los presentó a concurso. Y, salvo que alguna de sus intervenciones haya dado pie a deducir quien es la persona que se esconde detrás de "Dédalo", no creo que se haya desvelado, stricto sensu, autoria alguna. Sin embargo, es cierto que Dédalo ha hecho algo que no es habitual en este concurso, defender, como tal anónimo "Dédalo", sus relatos. No creo que eso lo prohiban las bases, puesto que ese hecho no desvela autoría. Otra cosa es que sea conveniente, que creo que no lo es. Tal cosa, si se generaliza, modificaría la mecánica y el aire del concurso, porque todos nos conocemos y es mucho más fácil pasarse de palabras tras el burladero del teclado. La piel de autores y críticos suele ser demasiado fina. Creo, por tanto, que:

1) No ha lugar, "jurídicamente" hablando, a descalificación alguna.
2) Convendría que, por el staff del concurso y para esta edición, se aclarese que los autores, ni aun bajo el pseudónimo usado para concursar, deben intervenir en los hilos de sus relatos.
3) Debe expresarse, para nuevas ediciones, tal prohibición en las bases.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2016 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aún entendiendo tu argumentación, Likine, comparto sólo tus conclusiones 2 y 3.
Creo como Farsalia, que implica eliminación. Desvelar autoría es grave, pero más grave es "defender" el relato tras esa revelación. El concurso permite hacerlo a su debido momento.
Por otra parte, pasar por alto este desliz supone un agravio comparativo con los que fueron eliminados por lo mismo en otras ediciones.
Otro asunto sería el otro relato, en cuyo hilo Dédalo no se ha defendido ni intervenido. Aquí si que hay que hilar fino. Urge un mugido de vaca!!!!
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2016 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La descalificación es clara y evidente.

Lo siento mucho por el autor, pero no me explico cómo os pueden caber dudas al respecto.

¡Abrazo!
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2016 11:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
2) Con vendría que, por el staff del concurso y para esta edición, se aclarese que los autores, ni aun bajo el pseudónimo usado para concursar, deben intervenir en los hilos de sus relatos.

Los autores pueden perfectamente intervenir en los hilos de sus relatos... lo que tienen que hacer es ser más cuidadosos, "pillos" si se quiere, y disimular. Todos lo hemos hecho, hemos comentado, matizado opiniones... pero no hemos desvelado autoría. O incluso un autor puede entrar y criticar aspectos de su relato (yo mismo lo he hecho). Lo que hay que hacer es disimular, sacarse otro nick, etc.,... pero no desvelar la autoría.

Ya son nueve ediciones, señores, hay cosas que están más que meridianamente claras...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2016 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Likine escribió:
2) Con vendría que, por el staff del concurso y para esta edición, se aclarese que los autores, ni aun bajo el pseudónimo usado para concursar, deben intervenir en los hilos de sus relatos.

Los autores pueden perfectamente intervenir en los hilos de sus relatos... lo que tienen que hacer es ser más cuidadosos, "pillos" si se quiere, y disimular. Todos lo hemos hecho, hemos comentado, matizado opiniones... pero no hemos desvelado autoría. O incluso un autor puede entrar y criticar aspectos de su relato (yo mismo lo he hecho). Lo que hay que hacer es disimular, sacarse otro nick, etc.,... pero no desvelar la autoría.

Ya son nueve ediciones, señores, hay cosas que están más que meridianamente claras...


Yo siempre he tenido muchas dudas con eso. Yo solo he intervenido por un solo motivo: evitar que pudiera deducirse que era mio si no lo comentaba, ya que comentaba todos, pero siempre intenté ser, más o menos, neutro. Por lo demás, quien tiene que decidir, decidirá, pero no lo veo tan claro, ni lo deduzco, tal cual, de las bases. Si acaso, el único argumento que me hace dudar es el de Capi por aquello del nemo contra factum proprium venire potest, si es cierto que en ocasiones anteriores así se solucionó.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2016 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

María Lozano:No sea víctima de su ego ni considere que con sus comentarios puede hacer perder la cabeza a los autores hasta el borde de la autorevelacion!😉
Wink
Vamos, quiero decir que me apenaría no seguir leyendo sus comentarios.



Este concurso es para autores muy autores, no para "beatos santurrones" que saltan a defender su relato a la primera crítica Con la que no coinciden.

Por cierto , lo ultimo está escrito parafraseando a una película de Cantinflas. Dédalo, lamento que se retiren del concurso tus relatos. Es una perdida triple. Te animo a no dejarnos en este y próximos concursos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2016 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo, como Likine, tengo dudas. Respecto al espíritu de la norma, entiendo que no deba asociarse un relato a un Nick del foro, porque consisten en identidades en si mismos. Por ejemplo, yo podría ser muy fan de hassah por relatos de otros años, y puntuar más un relato suyo aunque no sepa quien es hassah en la vida real. Pero entiendo que las normas no son claras al respecto y que Dédalo no creyese que hacia nada incorrecto. En realidad, al crear el Nick después del relato, ha sido un poco al revés, no hemos asociado un relato a un Nick, si no que el seudónimo que escribió un relato ha contestado en el hilo del mismo.

Por tradición, tal vez, no se dan explicaciones en el hilo o se defiende un relato hasta después del concurso, y me parece bien, pero no, las bases no son claras. Y teniendo en cuenta que ha posteado dos mensajes, creo que lo suyo es advertírselo por privado y punto. En realidad, un Nick con dos post no es una identidad para nadie (nadie se ha formado una opinión sobre el), así que no veo como puede haberse vulnerado el anonimato. Aplicando las bases, yo no veo la descalificación por ningún lado.

Entiendo que la decisión es del organizador del concurso, que parece haberla tomado ya. No se, me deja un regusto amargo, autoritario...acaté cuando se cambiaron sobre la marcha las reglas de la votación sobre la fecha máxima para los relatos, aunque no me gustó, por ser al fin y al cabo un concurso privado de Javi como organizador en el que participamos o no voluntariamente. Ya en ese momento me pareció arbitrario, parecía el capricho de un tercero. Y ahora esto...Algo no parece correcto si lleva a gente como maria lozano y a autores como Dedalo a alejarse del concurso. Dado que aún no he enviado ningún relato, me voy a dar un tiempo para pensar si quiero seguir participando.

PD: Y no, los precedentes no me sirven. Lo que importa son las bases de este año, un autor no tiene porque leer jurisprudencia en viejos post. Y que ya se haya hecho no sígnifica que este bien, los errores también se repiten. El único caso que yo vi fue el de Giny Valrís, y se le descalifico porque ella se llama así realmente, es como firma y como se la encuntra en internet. No vamos a encontrar a ningún Dedalo en la red, a no ser que pensemos que el relato lo ha escrito el padre de Ícaro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2016 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Concurso Privado? De verdad que debe de ser una broma.

¿Autoritario?

¿La votación sobre las fechas? Creo que leíste lo que quisiste leer, pero no lo que sucedió ni logras entender el sacrificio que hice en pos, precisamente, de la falta de autoritarismo.

En serio, a veces pienso que tenéis algo que ni valoráis ni apreciáis en su justa medida cuando entráis es estos debates. Dicho sea con mi mayor poder de autocrítica.

No voy a dar ahora una parrafada acerca de la "identidad" y sus problemas, ni me andaré por ramas filosóficas, pero quien crea que "Dédalo" como autor y comentarista a la vez no entra en conflicto de intereses allá él, pero atenta a la línea de flotación de lo que es el concurso. Si con frecuencia nos hemos sentido mal cuando ha entrado alguien "sospechoso" para comentar/defender/matizar un relato porque es contrario al concurso, ¿cómo nos sentimos en este caso?

Dédalo escribió:
Disculpa mi arrebato. Tienes razón en cuanto a que al protagonista se le podía haber dado más calado social. Pensé, como bien señalas, en acoplar al personaje dentro del contexto histórico, que al final puede que haya primado más que la propia historia del protagonista.


Es decir que comentar: "sí, soy el autor de este relato" no es revelar autoria.

No, claro, como no ha dicho su nombre... Pero decir su nombre es una cosa. Y reconocer autoría, otra. Me parece sofista al máximo el defender ese silogismo. Ahora que si queréis discutir y defender lo indefendible allá vosotros. Conmigo no contéis.

De verdad que estamos como cabras. No lo entiendo y empiezo a estar muy harto de estas cosas.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2016 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi,

Vaya por delante que admiro y reconozco el enorme esfuerzo que debe ser mover algo como esto. Te lo he agradecido en cada privado que te he enviado, y, a pesar de este desencuentro, y sin ningún tipo de ambiguedad o doblez, considero que es un esfuerzo imposible de pagar o agredecer lo bastante.

Ya se sabe que el medio escrito deja las cosas en forma mas cruda que lo que son, e igual privado no es la palabra (todo el mundo puede participar, al fin y al cabo). Con esto me refería a que eres la única autoridad, el unico juez para las decisiones e iniciativas. No digo que sea ni bueno, ni malo, si no que es asi. Esto lleva a que cuando tomas una decisión unilateral y definitiva, a veces parezca autoritario. Matizo: yo lo he sentido como autoritario.

Javi_LR escribió:

¿La votación sobre las fechas? Creo que leíste lo que quisiste leer, pero no lo que sucedió ni logras entender el sacrificio que hice en pos, precisamente, de la falta de autoritarismo.


Seguro que si, que mi impresión es solo lo que yo leí. No me creo en posesión de la verdad absoluta, por lo que es posible que sucediera de otro modo. Para mi (y creo que para algún otro) lo que sucedió es que, tras un buen debate, se puso una encuesta con tres opciones y un plazo, a ver cual era la elegida. Hubo un resultado. Y después de la insistencia de Farsalia, decidiste que no valia con mayoria simple, que tenia que ser absoluta, e hiciste una segunda vuelta con nuevos plazos, donde mucha gente ya no votó (porque lo entendió cerrado en las fechas que se habian dicho al principio, o por cualquier otro motivo). La segunda vuelta dio otro resultado, que es el que se asumió. A mi me pareció que se cambiaban las reglas a mitad de la partida, y no lo consideré correcto. Pero por supuesto, es solo una opinión. Lo que no es una opinión es que la cadena de decisiones fue tuya, usando tu autoridad. No se porque te extraña que eso pueda parecer autoritario.

Javi_LR escribió:
..., pero quien crea que "Dédalo" como autor y comentarista a la vez no entra en conflicto de intereses allá él, pero atenta a la línea de flotación de lo que es el concurso. Si con frecuencia nos hemos sentido mal cuando ha entrado alguien "sospechoso" para comentar/defender/matizar un relato porque es contrario al concurso, ¿cómo nos sentimos en este caso?


Yo si que creo que entra en conflicto de intereses, y que no debe hacerse. Tambien creo que no esta claro en las bases, y que alguien puede equivocarse. Creo tambien que bastaba con aclararselo, porque apenas habia dicho nada, y seguir dejandole participar. De nuevo, es solo mi opinión.

Javi_LR escribió:

Es decir que comentar: "sí, soy el autor de este relato" no es revelar autoria.


¿Porque alguien que se llama Dedalo dice que lo ha escrito? ¿que información te ha dado? Perdona la ironía, pero ¿no te habias fijado que ponia Dedalo al lado del relato?.

Javi_LR escribió:

De verdad que estamos como cabras. No lo entiendo y empiezo a estar muy harto de estas cosas.


Creo que lo de las cabras no ha sido muy correcto. Siento que estes harto, pero cuando uno hace una labor publica está sujeto a las criticas, y nadie te ha faltado al respeto. Tomar decisiones publicas (aunque sea legitimamente) y no admitir críticas a las mismas si parece autoritario.

No soy el primero que comenta, que a veces parecía haber una sensación de coto cerrado en el foro...en general no lo sentí así, pero de vez en cuando...no se, si varios lo han comentado, tal vez más lo sientan y debas reflexionar sobre ello. No quiero decir con esto que sea asi, pero tal vez algo mejorable haya ahí.

Tras este desencuentro, voy a abandonar mi participación en el concurso. No me iré dando un portazo, ni diré que estaré mejor en otro sitio. En realidad me apena, y mucho. El año pasado me encanto comentar los relatos, y sobre todo, recibir tan acertados comentarios al mio. Aprendí mucho, y los animos me sirvieron para retomar en serio una afición abandonada hace mucho. Había preparado un relato para esta edición, pero no me sentiré comodo enviandolo, por mucho que egoistamente me encantaría que la gente tan sabia lo criticara.

Javi, una vez más, gracias por el esfuerzo del que he disfrutado durante este tiempo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5702

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2016 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con lo bien que íbamos... Todos estamos aquí libremente, pero todos quedamos bajonla égida de unas normas que nos limitan y nos amparan. Hablar, se puede hablar de todo y de hecho demuestra que el concurso es abierto los debates y normas que se han cambiado. Es más, en ocasiones, y no pocas, se nos ha consultado para hacer el concurso más ágil y participativo. Tanto como autores como lectores. Pero estar cuestionando las decisiones que toman los organizadores en función a unas normas escritas me parece cuestionable. Y, colgar calificaciones me parece injusto para los que hacen este concurso posible dutante 9 años. En serio, dediquémonos a concursar y escribir porque aquí tenemos un concurso transparente. Pero no hasta el punto de que quede claro y manifiesto quién es el autor. Mi ego y, peor aún, mi vanidad se ha visto aquí muchas veces tocada. Pero ha tocado no hacer réplica. Pero siempre, con la perspectiva del tiempo, he visto que las críticas eran constructivas. ( Y sino lo son, ya estará ahí Javi y el resto de compis). Y, compañero Dédalo, no te sientas mal pues creo que todos entendimos que fue un traspiés.
Ánimo Javi. Sigo pensando que es el mejor concurso donde participé y eso que aquí mi recompensa fue siempre magra. Claro que en los otros tampoco es que haya ganado un pulitzer. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2016 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si pedí la intervención de Javi, realmente era porque, en este tipo de casos donde la opinión está tan polarizada, la última palabra le corresponde al "padre de la criatura", al que conoce no sólo las normas sino el "espíritu" de cada una de ellas. No veo inquina en su decisión y seamos sensatos: habida cuenta de la baja participación de este año... ¿no sería lógico por parte de Javi haber hecho todo lo posible por salvar los dos relatos?
Sin embargo, prima la coherencia. Podemos estar o no de acuerdo, pero nadie tiene más interés que él en que esto funcione.
El tema de la no revelación de autoría era algo tan básico, tan elemental, que todos entendíamos a qué atenernos. Estamos entrando en una dinámica de matizaciones y especificaciones en las bases cercano ya a lo infumable. Terminaremos teniendo normas más propias de un Premio Planeta que de lo que es.
Se nos ha ido un poco la olla, y más con un tema que, sinceramente, después de nueve ediciones, deberíamos tener más que asimilado.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2016 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ninguna intención tenía yo de perjudicar al concurso con mis opiniones, sino, mas bien, a afinarlo y sobre todo a lo que es mi vocación natural: mediar. Ciertamente me apena mucho en qué ha venido a derivar la cuestión. Visto lo visto, me guardaré muy mucho de entrar en ninguna otra polémica por ningún motivo ni fin. Esperaré que escampe y que escampe bien.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker