Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Nobel de Literatura 2016
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2016 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
¿Se lo merece Dylan? Quizá

Leonard Cohen ha dicho que ha sido como conceder una medalla al Everest. En mi opinión quizá lo tenga más merecido que la del año pasado, pero creo que ha pesado más el caracter de mito y leyenda que tiene Bob Dylan. Como un reconocimiento (no va a vivir eternamente) merecido pero, en mi opinión, ni lo necesita ni es lo que espero para el Nobel de Literatura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2016 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Hagakure escribió:
Pues a mi también me parece bien que se lo hayan dado.
Y libros de su vida, canciones, etc, los hay, varios; así que alguna que otra editorial estará contenta.

No le que hay es recopilaciones de sus canciones editadas... para ser exactos.


Entra aquí y verás: http://carlosruizdorado.blogspot.com.es/p/biblioteca-dylan.html
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2016 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra:


_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2016 2:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yllanes escribió:
Yo tampoco estoy nada cómodo. Dylan podrá ser un genio (a mí no me parece para tanto, pero eso ya ea otro tema), pero no es un literato.

El año pasado el Nobel fue oara una periodista, este año para un cantautor. Lo lógico entonces es que en 2017 se lo den a Woody Allen por sus guiones de cine. Me parece como mínimo tan justificado como el premio de Dylan (cambiad a Allen por otro nombre si queréis). Y en 2018 a un gran showrunner televisivo.

¿Y entonces los libros dónde quedan? Todas estas otras cosas tienen ya sus premios y plataformas internacionales, dejemos el Nobel de Literatura para gente que escriba libros.


Yo tengo muchos guiones de woody en mi biblioteca y los he leído todos lo que no puefo decir de otros.
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2016 5:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mi me parece una total falta de respeto a la literatura... vamos que como dicen en mi tierra "Cada mico en su cajón" y con todo respeto por Dylan es una reverenda jalada... en que planeta distante y abstracto, criterios torcidos y miopes tienen estos señores, ya por cierto tenía muchas dudas ahora las confirmo..-desde el premio de la paz a Menchú que solo ha creado divisionismo y conflicto en mi país-
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2016 8:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo, y leo, que el premio ha traido controversia en el univerdo hislibrense Laughing
Personalmente no me parece mal que se lo hayan dado por lo que supone de apertura de la literatura a nuevas fronteras, y también por lo que supuso Dylan como figura expresiva de un movimiento cultural... aunque seguro que hay poetas de su generación con más enjundia que él.
De lo que discrepo es de alguna opinión que he leido respecto al nobel del año pasado (la periodista rusa de nombre impronunciable) porque , además de escribir muy bien, en su caso el premio da visibilidad al genero periodístico (es literatura, no lo olvidemos), a las mujeres (magnífico su libro sobre Chechenia) y sobre Rusia y los problemas que un cambio histórico tan drástico lleva consigo...

Opino Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2016 10:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dar visibilidad al buen periodismo, a injusticias sociales, etc. son objetivos muy loables pero me parece que si dedicas el Nobel de literatura a eso estás diluyendo el significado del premio. Hay otros premios y honores para ese tipo de actividades. En el fondo me da igual, porque el Nobel de literatura la verdad es que tiene un historial bastante malo ( no haber reconocido a Tolstoy, Galdós, Borges y muchos más) como para rasgarnos lss vestiduras porque no se lo lleve, qué sé yo, Philip Roth ahora. Eso por no hablar de qje en el caso de Dylan no le hace falta ninguna visibilidad, así que ni por esas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15586
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2016 11:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo leí del dedicado a Chernovil además de repetitivo de literario poco.
Para premiar a un periodista ya hay otros premios, opino.
Con Bob Dylan opino parecido. Es un gran cantautor, y sus letras son ya un clásico... de la música.
Pero darle el Nobel es hacerlo en detrimento de otros más que lo merecen.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39609

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2016 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahí disiento: el periodismo también es literatura, es un género literario. Como la poesía, el teatro, el ensayo (en su sentido más clásico)... o la historia, que han recibido el Nobel de Literatura.

En el caso de Dylan nadie dudará de sus letras poéticas, pero no me parece que el Nobel sea un premio para su labor, que es la de músico. Ni necesita el Nobel (¿acudirá a recogerlo?)... ni el Nobel lo necesita a él.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15586
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2016 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues efectivamente disentimos.
Como nosotros los blogeros no hacemos literatura.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2016 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los poquitos Nobel de literatura a autores de libros de historia no se han concedido por considerar las obras como las más importantes aportaciones a la historiografía, sino reconociendo su valor literario.

Del mismo modo, podría entender un Nobel de literatura a um periodista en reconocimiento a su excelente e influyente estilo y profundidad como ensayista, columnista o lo que sea a lo largo de una carrera. Pero no simplemente por haber hecho una gran investigación. Los trabajos como el de Chernóbil que menciona Íñigo no tienen este grado de distinción literaria.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2016 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, el mundo no se acaba mañana (espero); si hay gente que se lo merece más, seguro que algún año de estos recibirán el premio. No pasa nada por que este año se hayan "desviado"; desvío que en mi opinión es justificado.

Todo esto está causando el mismo revuelo, que cuando el protagonista en cuestión se paso a la electricidad.

¡¡¡Bob cabronazo la has vuelto a liar!!! Razz
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2016 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ahora se ha fallado el Planeta: Dolores Redondo es la ganadora, y Marcos Chicot el finalista. A la primera la tenía vista (sus libros, se entiende) por todas partes, sus libros al parecer se venden bastante bien pero poco puedo decir de ellos ya que no he leído ninguno (tampoco me llaman la atención, la verdad). Pero Marcos Chicot ya me sorprende más. Hace unos ocho meses me puse a leer su primera novela (o creo que la primera), El asesinato de Pitágoras, y esto es lo que opiné:
Cita:
Está bien, confesaré mi pecado, y como digo, hay una razón bien tonta: cuando vi el libro en las librerías hará un año o dos, me sonó a lo de siempre y no hice mucho caso. Luego en internet conocí la historia del autor, cómo había pasado de ser éxito de ventas en formato digital a que las editoriales se lo rifaran para publicar su novela; supe también que había quedado en cuarto lugar en el Premio Planeta, oí varios elogios a la novela por aquí y por allá... Meses después, un pariente mío me la recomendó. Y hace 4 días la vi tirada de precio, así que me hice con ella para salir de dudas: o dar la razón a editores, compradores digitales y a mi pariente, o confirmar que la novela es más de lo mismo. Además, después de todo es una novela de griegos y eso siempre ha sido mi debilidad. Y la conclusión es que...
... Pues que llevo cerca de 250 páginas, leída la última centena en diagonal con derrapes hacia los márgenes interiores, y no voy a acabarla. No es que la novela sea mala (aunque buena no lo es ni de lejos), pero es tan ligera en su trama, tan anacrónica en sus planteamientos y tan plana en su estilo, que las casi 700 páginas se me hacen un mundo en el que no desperdiciaré mi preciado tiempo lector. Es entretenidilla como puede serlo un telefilme de Antena 3 en la sobremesa del domingo, más o menos.



Ahora veo que ha quedado no en cuarto lugar, como antes, sino en segundo, en el Planeta, con otra de griegos: El asesinato de Sócrates. En fin, que o mucho ha mejorado Marcos Chicot en esto de escribir, o algo huele a podrido en Dinamarca...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15586
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Oct 17, 2016 8:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
algo huele a podrido en Dinamarca...

Sin quitar mérito a la ganadora, por supuesto que algo huele a podrido en Dinamarca.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4937

MensajePublicado: Lun Oct 17, 2016 8:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay que reconocer que solo porque nos pongamos a discutir los límites de la Literatura y lo que engloba ya merece la pena el nobel de este año. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker