Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Bases para el siguiente certamen
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mar May 24, 2016 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Bases para el siguiente certamen Responder citando

Buenas, gente de bien. Avanzando, avanzando, en quince días pienso publicar la siguiente convocatoria. Me gustaría que debatiéramos los puntos que este año hemos considerado más flojos y ver si se pueden mejorar.

Queda abierta la discursión.

¡Saludos!
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar May 24, 2016 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El punto más flojo, creo yo, es el extenso ámbito geográfico-histórico contemplado en la temática. Grecia en el siglo V a.C.: ahí tienes una combinación ganadora.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Mar May 24, 2016 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo, como ya he dicho en algún otro momento, no termino de ver clara la división entre relato corto y largo si, al final, no hay premios separados para ambas categorías.
Si todos los relatos van a acabar compitiendo en el mismo saco y por los mismos premios, veo más lógica una convocatoria única como venía siendo hasta ahora, con una extensión mínima y máxima para todos igual, y que cada autor o autora use las palabras que necesite.
Como dice el tópico, es una opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar May 24, 2016 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mr. Gado escribió:
Yo, como ya he dicho en algún otro momento, no termino de ver clara la división entre relato corto y largo si, al final, no hay premios separados para ambas categorías.
Si todos los relatos van a acabar compitiendo en el mismo saco y por los mismos premios, veo más lógica una convocatoria única como venía siendo hasta ahora, con una extensión mínima y máxima para todos igual, y que cada autor o autora use las palabras que necesite.
Como dice el tópico, es una opinión.

Coincido al 100%
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar May 24, 2016 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé si es que ya me juega malas pasadas la memoria, pero no iba a haber un concurso de novela? o lo habré soñado?
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Mar May 24, 2016 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Buscando elevar el nivel yo acotaría la temática al Códice Calixtino... Twisted Evil
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar May 24, 2016 9:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De acuerdo, aceptemos también el siglo VI a.C...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar May 24, 2016 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Davout escribió:
- Buscando elevar el nivel yo acotaría la temática al Códice Calixtino... Twisted Evil

La única "novela histórica" que trata bien el Camino de Santiago... Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4093

MensajePublicado: Mar May 24, 2016 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si hay que concretar época, yo creo que todo lo que sea posterior al surgimiento de la escritura carece del suficiente interés como para ser objeto narrativo. El IX Concurso ha de ser, necesariamente, Presumerio.

Nota.- ¡Huy! Me olvidé el smiley: Laughing
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Mar May 24, 2016 11:38 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar May 24, 2016 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Davout escribió:
- Buscando elevar el nivel yo acotaría la temática al Códice Calixtino... Twisted Evil

La única "novela histórica" que trata bien el Camino de Santiago... Razz


Laughing Laughing Laughing
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie May 25, 2016 7:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mr. Gado escribió:
Yo, como ya he dicho en algún otro momento, no termino de ver clara la división entre relato corto y largo si, al final, no hay premios separados para ambas categorías.
Si todos los relatos van a acabar compitiendo en el mismo saco y por los mismos premios, veo más lógica una convocatoria única como venía siendo hasta ahora, con una extensión mínima y máxima para todos igual, y que cada autor o autora use las palabras que necesite.
Como dice el tópico, es una opinión.


Yo también coincido. La división entre relatos largos y cortos ha sido más eficiente desde el punto de vista del lector/comentarista, por aquello de organizarse mejor el "trabajo" y esas cosas. Pero desde el punto de vista del escritor/participante ha sido una ligera traba (solo ligera): eso de estar contando las palabras a ver si no llego, a ver si me paso... y sobre todo: a ver si me quedo en tierra de nadie.
Dicho lo cual, resumo mi humilde parecer.

1º) A mí me gustan las bases tal cual están ahora. No movería punto ni coma.
2º) En caso de variarlas, daría un paso atrás y pondría de nuevo las bases de la Edición VII, sin división de Cortos/Largos.
3º) En caso de quedarnos con las actuales, el mayor problema que veo es esa "tierra de nadie" comprendida entre la extensión máxima de los cortos y mínima de largos y que precisamente suele corresponder a las extensiones apetecibles, tanto para escritores como para lectores.

Conste que, a pesar de abogar por seguir con las mismas bases, creo que también es sano introducir variantes cada año (aunque éstas sean pequeñas) para "refrescar" el concurso.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie May 25, 2016 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y si esta vez es una edición especial de relato "anti-histórico", en el que los relatos sean ucronías, what if, anacronismos...
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4093

MensajePublicado: Mie May 25, 2016 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
Y si esta vez es una edición especial de relato "anti-histórico", en el que los relatos sean ucronías, what if, anacronismos...


¡Me apunto!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue May 26, 2016 9:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Javi!!!

Pienso que deberían otorgarse premios independientes al vencedor del relato corto y al de relato largo. En cuanto a las temáticas y localizaciones históricas, pues las prefiero sin acotar, es decir; no coincido con Cavilius. (Jo, un escalofrío me acaba de recorrer la espalda)...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie May 27, 2016 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Hola Javi!!!

Pienso que deberían otorgarse premios independientes al vencedor del relato corto y al de relato largo. En cuanto a las temáticas y localizaciones históricas, pues las prefiero sin acotar, es decir; no coincido con Cavilius. (Jo, un escalofrío me acaba de recorrer la espalda)...


Claro. Es el escalofrío del anatema. ANATHEMA!

En mi experiencia, esta tierra de nadie ha servido como desafío para meter un relato en cortos. A mí personalmente me gusta. Te obliga a tomar muchas decisiones. "Viviremos para siempre" no hubiera sido el mismo relato sin esa limitación.
Por ese lado yo lo mantendría. Si cubrimos ese vacío en una u otra categoría, los esfuerzos del autor para entrar en una u en otra se limitarán a quitar conjunciones copulativas para tener palabras más o palabras menos.

Lo del premio cortos/largos, sí le veo más sentido. Precisamente esa división, esa tierra de nadie condiciona los formatos mucho para que compitan en igualdad de condiciones los cortos y los largos por un único primer puesto.

Si ya hubo dos ganadores del primero en el concurso VII, creo que no sería problemático elegir uno de los cortos y uno de los largos como primeros de sus categorías respectivas.


También podría especificarse que los relatos prehistóricos son válidos, de forma explícita... Wink
Claro que eso nos ahorraría no pocos post de sano e improductivo debate. Eso sería "Anti-hislibris". Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker