Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En MARZO compré...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2016 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues fíjate que no lo conocía. He dado con él por un enlace publicitario y el argumento me ha molado, se nota que influyó en Lovecraft.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14839
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2016 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es propiamente una adquisición, ya que lo saqué de la biblioteca el otro día: Therapeia. La medicina popular en el mundo clásico, de Luis Gil (Editorial Triacastela, 2004). Llevo mucho tiempo tras este enorme libro, escrito en los años 60 y solo localizable de segunda mano y a precio astronómico. Finalmente me he decidido a traérmelo para casa, a ver si encuentro hueco para leer sus casi 600 páginas.



Cita:

Esta obra supone la principal aportación de la escuela española de filología clásica al estudio histórico de la medicina. La edición original, aparecida en 1969, fue galardonada ese mismo año con el Premio Menéndez Pelayo del CSIC. El prestigio nacional e internacional de que goza el libro contrasta con la inexplicable ausencia de nuevas ediciones, que ha convertido la obra en un clásico inaccesible. Las nueve partes de que consta estudian los siguientes temas: «Enfermedad, sociedad e individuo», «Médicos, iatromanteis y "hombres divinos"», «Enfermedad y curación en la mitología griega», «Contagio, mancilla y transferencia», «Terapéutica y farmacopea epódicas», «La enfermedad como posesión demoníaca», «Terapéutica y profilaxis expulsatoria», «La medicna sacra de Asclepio» y «La iatromatemática o medicina astrológica». Su autor, Luis Gil, Profesor Emérito de la Universidad Complutense, ha publicado tres centenares de trabajos sobre cultura clásica, una docena de libros y traducciones comentadas de Aristófanes, Platón, Lisias, Herodas, Sófocles y Luciano. Ha sido galardonado con la Orden de Honor de la República Helénica (1995), el Premio Nacional de Traducción (1999) y el doctorado Honoris causa por la Universidad de Salamanca (2000). En la «Presentación» del libro escribe Pedro Laín Entralgo: «Sabiendo muy bien lo que me digo, quiero afirmar que, sobre el tema en él tratado, no hay en toda la bibliografía universal otro que pueda comparársele».


Aquí una amplia reseña de la obra.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anubis_71



Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 509
Ubicación: Cuenca

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2016 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayer, aprovechando una viaje a Madrid, cayó éste en la FNAC:

-"El diluvio", de Adam Tooze (Crítica, 2016):



Cita:
La Gran Guerra de 1914-1918 transformó por completo el mundo en que vivimos, arruinando la estabilidad que los grandes imperios de Eurasia habían mantenido desde la edad media. Adam Tooze ha emprendido en este libro la ambiciosa tarea de analizar estas transformaciones, en un recorrido que parte de los campos de batalla y nos lleva hasta la Gran Depresión de los años treinta. El primer culpable de que se perdiera esta oportunidad de asentar una paz duradera fueron los Estados Unidos, que habiendo alcanzado un grado de poder nunca conocido en la historia, fueron responsables de que se firmara una «paz sin victoria», y se desentendieron después de sus consecuencias. Pero no fueron los únicos; Tooze integra en su relato las revoluciones de Rusia y de China, la desastrosa política de Francia y Gran Bretaña o el desmoronamiento de la Alemania de Weimar en un libro que, en opinión de Max Hastings, lo acredita como «un formidable cronista de una época crucial de nuestra historia».


Una gran compra para un buen día.
_________________
Leyendo "Muros", de David Frye (Turner, 2019)

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39607

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2016 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Próxima lectura por mi parte... se me acaba el plazo de préstamo en la biblioteca.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2016 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturus escribió:
Pues fíjate que no lo conocía. He dado con él por un enlace publicitario y el argumento me ha molado, se nota que influyó en Lovecraft.

Yo conocí a Hodgson por un relato que presentó Calibán a uno de los concursos de Hislibris (El hombre de la niebla se llamaba). Y sí, Lovecraft elogió la capacidad de Hodgson para evocar terrores indefinidos. Muy de su gusto, vaya.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2016 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
Arturus escribió:
Pues fíjate que no lo conocía. He dado con él por un enlace publicitario y el argumento me ha molado, se nota que influyó en Lovecraft.

Yo conocí a Hodgson por un relato que presentó Calibán a uno de los concursos de Hislibris (El hombre de la niebla se llamaba). Y sí, Lovecraft elogió la capacidad de Hodgson para evocar terrores indefinidos. Muy de su gusto, vaya.


Buen libro La casa en el confín de la Tierra. Lo leí hace poco y me gustó mucho. En efecto, recuerda a Lovecraft y se entiende que le influenciara. Tiene cierto componente onírico y Hodgson muestra excelencia en el detalle.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12067
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Mar 27, 2016 1:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y en este Domingo de Resurrección:

El nombre de los nuestros, de Lorenzo Silva



Las trincheras del odio, de Anne Perry (4º libro de la saga de La Primera Guerra Mundial)



No dormiremos, de Anne Perry (5º libro, y último, de la saga de la Primera Guerra Mundial)


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1253

MensajePublicado: Lun Mar 28, 2016 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo escribió:
Y en este Domingo de Resurrección:

El nombre de los nuestros, de Lorenzo Silva





Este me gustó mucho; Lorenzo Silva en plena forma.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
atenea



Registrado: 18 Ago 2011
Mensajes: 485
Ubicación: Complutum

MensajePublicado: Lun Mar 28, 2016 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El lado vacío del corazón de Erich Hackl

En la portada del libro aparecen los propios Salzmann, militantes de izquierda austríacos fotografiados en el París de los años 30: Hugo, Juliana y Hugo júnior. Ésta es la historia real de una familia europea a través de países como Austria, Francia, Suiza o Alemania, y a lo largo de todo el siglo xx. Un siglo convulso en el que las ideas políticas «diferentes» te arrojan a los márgenes de la sociedad como un paria, y no sólo durante el nazismo que separará a la familia. «Mi abuela murió en un campo de concentración», dice el nieto, Hanno, en una confidencia. Y aunque lo haga ya décadas después esto parece despertar a los fantasmas del pasado y activar los recuerdos colectivos más negros…
Hackl, uno de los grandes escritores del presente, ha vuelto a escribir una extraordinaria historia privada dentro de lo que llamamos Historia: por medio de conversaciones, investigaciones, cartas, libros y documentos recrea la vida a ratos desoladora, a ratos bellísima y aparentemente invencible, de unos pocos seres honestos y pobres; y cuando éstos cometen alguna injusticia, del tipo que sea (casi siempre «sentimental»), su voz se hace eco de esa injusticia y no la silencia
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jft92



Registrado: 03 Sep 2011
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2016 11:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos:

¿Alguna entrega más de autores rusos tras la última de Tolstoi? Gracias por responder de antemano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2016 2:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de comprar The Road de Cormac McCarthy... un lujo por muy poco... Wink
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Blackdolphin



Registrado: 01 Dic 2012
Mensajes: 445
Ubicación: Cambrils

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2016 8:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aviso a navegantes...

Pues lo que queda del mes:

-La revista Muy Historia por 6'95€ trae Sobre el amor, de Miguel de Cervantes, al menos han intentado ser originales...

-La entrega nº 17 de Grandes Autores de la Literatura de RBA corresponde a...Segundo volumen de Cervantes, cuyo contenido indiqué en mi mensaje anterior (página 6 de esta discusión). Respondo a jft92: el número anterior eran los Hermanos Karamázov de Dostoievski, lo único ruso que ha salido después del segundo volumen de Guerra y Paz...

Respondo a Balbo:Novelita lo decía simplemente por el tamaño del volumen, yo mismo puse el enlace a tu reseña y daba pistas sobre su calidad...

Y por último y no menos importante, ha salido en tapa blanda (10 € menos, algo es algo) la minuciosa reconstrucción de la batalla de Ardenas publicada por Pasado & Presente, un servidor quería otros libros de la editorial en tapa blanda, pues seguiremos esperando...

Hasta otra...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14839
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2016 9:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Blackdolphin escribió:
-La entrega nº 17 de Grandes Autores de la Literatura de RBA corresponde a...Segundo volumen de Cervantes

Pues según mis cábalas cavilísticas tocaba Kafka... Me pregunto si RBA sigue algún patrón que se nos escapa a los simples mortales, o es que le gusta jugar con las ansias de la plebe.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jft92



Registrado: 03 Sep 2011
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2016 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Blackdolphin escribió:
Aviso a navegantes...

Pues lo que queda del mes:

-La revista Muy Historia por 6'95€ trae Sobre el amor, de Miguel de Cervantes, al menos han intentado ser originales...

-La entrega nº 17 de Grandes Autores de la Literatura de RBA corresponde a...Segundo volumen de Cervantes, cuyo contenido indiqué en mi mensaje anterior (página 6 de esta discusión). Respondo a jft92: el número anterior eran los Hermanos Karamázov de Dostoievski, lo único ruso que ha salido después del segundo volumen de Guerra y Paz...

Respondo a Balbo:Novelita lo decía simplemente por el tamaño del volumen, yo mismo puse el enlace a tu reseña y daba pistas sobre su calidad...

Y por último y no menos importante, ha salido en tapa blanda (10 € menos, algo es algo) la minuciosa reconstrucción de la batalla de Ardenas publicada por Pasado & Presente, un servidor quería otros libros de la editorial en tapa blanda, pues seguiremos esperando...

Hasta otra...


Muchas gracias, acabo de comprar el volumen de Dostoievski, la traducción es de Augusto Vidal, así que es buena. Una pregunta, ¿ha salido ya el primer volumen de Victor Hugo de esta colección?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blackdolphin



Registrado: 01 Dic 2012
Mensajes: 445
Ubicación: Cambrils

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2016 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No ha salido los volumenes iniciales ni de Hugo ni de Kafka, que tendrían que haber salido antes...Ya veremos si de aqui a 15 días tendremos sorpresa o el segundo volumen de Goethe, quizás esperan a tener la traducción de los miserables que salió hace poco en Alianza, pero podrían haber empezado con otras obras del mismo autor...

Hasta otra...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 7 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker